Akarasan: tiras de varroatosis y acarapidosis

Akarasan se refiere a un insecticida especializado y altamente eficaz destinado a matar garrapatas llamado acaricidas. Su acción tiene una especialización estrecha y le permite destruir los ácaros varroa (Varroajacobsoni), así como Acarapiswoodi, parasitando a las abejas melíferas domésticas. El artículo proporciona instrucciones para el uso de Akarasan para abejas, especifica las características del uso de la droga.

Aplicación de la droga en la apicultura.

Akarasan fue creado para su uso en la apicultura doméstica e industrial para la prevención de las siguientes enfermedades de las colonias de abejas:

  • acarapidosis;
  • varroatosis.
¡Importante! Hace unos 150 años, la varroatosis causada por garrapatas era una enfermedad principalmente de las abejas indias, pero hoy su área de distribución se ha expandido significativamente. Desde los años 80 del siglo pasado, se cree que todas las abejas de Eurasia están infectadas con varroatosis por defecto.

Composición, forma de liberación

La dosis de Akarasana contiene dos componentes:

  • fluvalinato - 20 mg;
  • nitrato de potasio - 20 mg.

Akarasan es un agente fumigador. Es decir, el humo de los productos de combustión del fármaco tiene propiedades curativas. Para facilitar su uso, Akarasan se produce en forma de tiras de cartón que miden 10 cm por 2 cm con un grosor de 1 mm.

Las tiras se doblan en 10 piezas en paquetes de papel de aluminio herméticamente sellados con paredes de tres capas.

Propiedades farmacologicas

El ingrediente activo de Akarasana es el fluvalinato, que es un derivado del racemato y es un poderoso agente contra las garrapatas pequeñas. Ha demostrado su eficacia contra los ácaros varroa y acarpis. El efecto acaricida del fluvalinato se manifiesta mejor en forma de suspensión en el aire o en forma de vapores.

Cuando se usa la droga, la base de las tiras se prende fuego, comienza a arder, lo que conduce a la evaporación del fluvalinato y su contacto con el aire con los ácaros de las abejas en la colmena. Es suficiente que una abeja permanezca en una colmena llena de vapores de fluvalinato durante unos 20-30 minutos para que las garrapatas reciban una dosis letal del fármaco.

Instrucciones de uso de las tiras Akarasan

Las tiras de la preparación se fijan en marcos de nido vacíos y se prenden fuego, después de lo cual se extinguen inmediatamente y los marcos con placas humeantes se instalan en la colmena.

¡Importante! Antes de instalar el marco con rayas, se deben introducir 2-3 bocanadas de humo del ahumador en la colmena.

Los agujeros de la colmena se cierran y se abren después de una hora, retirando las tiras quemadas. Si la tira de Akarasana no se ha quemado por completo, el tratamiento se repite después de una hora. En este caso, utilice toda la tira o la mitad.

Posología, reglas de aplicación.

De acuerdo con las instrucciones, la dosis de Akarasana es una tira por cada 9 o 10 marcos de panal.

Es necesario aplicar el medicamento de tal manera que la mayoría de las abejas estén en la colmena. Además, las abejas deben tener agua en la colmena durante el procesamiento.

Cuando las abejas se ven afectadas por la acarapidosis, el tratamiento se realiza 6 veces por temporada con un descanso de una semana. La lucha contra la varroatosis implica dos tratamientos en primavera y dos en otoño, seguidos uno tras otro una semana después.

Contraindicaciones y restricciones de uso.

Cuando se observa la dosis, no se observan efectos secundarios.

Sin embargo, existen restricciones en el uso de Akarasana, dependiendo de varias circunstancias:

  1. El procesamiento con Akarasan debe realizarse solo a una temperatura del aire superior a + 10 ° C.
  2. El tratamiento de la colonia de abejas debe realizarse temprano en la mañana o tarde en la noche.
  3. El procedimiento no debe aplicarse antes de 5 días antes de la recolección de la miel.
  4. Está prohibido manejar familias pequeñas y colmenas pequeñas (si el número de "calles" en la colmena es menor de tres).

Akarasan pertenece a la cuarta clase de sustancias peligrosas. Para el cuerpo humano, no es tóxico y no representa ningún peligro.

Periodo de validez y condiciones de almacenamiento

Las tiras de Akarasan se almacenan en un lugar fresco y oscuro con una temperatura de + 5 ° C a + 20 ° C. La vida útil en estas condiciones es de 24 meses.

Conclusión

Las instrucciones para el uso de Akarasana para las abejas son bastante simples y la efectividad de este medicamento en las garrapatas es alta. Si sigue el programa de procesamiento correcto, puede garantizar la protección de su colmenar de la invasión de garrapatas parásitas.

Testimonios

A continuación se muestran las reseñas sobre el uso de las tiras Akarasan.

Skripchenko Vitaly Fedotovich, 40 años, Volgodonsk
Utilizo la droga Akarasan de acuerdo con las instrucciones. En mi opinión, la eficacia de las placas incandescentes es superior a las preparaciones de acción de contacto colocadas entre los marcos alveolares. En promedio, tenemos brotes de acarapidosis cada dos años, por lo que este medicamento es solo una salvación. Después de los dos primeros tratamientos, las abejas se sienten mucho mejor, lo que se nota incluso visualmente. Recomiendo este remedio a todo el mundo ya que tiene la máxima eficacia contra las garrapatas.
Alenskaya Larisa Mikhailovna, 38 años, Penza
Nos dedicamos a la apicultura desde hace relativamente mucho tiempo, y esta afición se ha convertido prácticamente en un negocio familiar. Como cualquier negocio relacionado con los seres vivos, la apicultura requiere cuidar sus "barrios". Los ácaros pueden ser un problema muy grave para las abejas. Hemos tenido casos en los que familias enteras prácticamente murieron debido a estos parásitos. Por lo tanto, las drogas como Akarasana fueron una verdadera salvación para nosotros. La alta eficiencia de Akarasana ha sido probada por nosotros más de una vez. En algunos casos, con varroatosis, solo un tratamiento por temporada fue suficiente para que la garrapata ya no nos moleste.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción