Enfermedades de las abejas: sus signos y tratamiento.

Las enfermedades de las abejas causan graves daños económicos a la apicultura. Si la enfermedad no se detecta a tiempo, la infección se propagará y destruirá todas las colonias de abejas del colmenar. Pero incluso sin infecciones, el apicultor puede enfrentarse a una inexplicable extinción de abejas. Tal extinción puede ocurrir debido a ciertas enfermedades no transmisibles o intoxicaciones.

Clasificación de enfermedades de las abejas.

A diferencia de otras ramas de la cría de animales, las enfermedades infecciosas en la apicultura pueden destruir completamente el colmenar. En general, la situación con las abejas es extraña. Un individuo no cuesta nada, pero una colonia es una unidad bastante cara. Al mismo tiempo, el enfoque de las enfermedades de las abejas y los pollos en las aves de corral y la apicultura es similar, al igual que sus métodos de tratamiento: destruir rápidamente todo.

Las enfermedades que afectan a las abejas se pueden dividir en 4 grandes grupos:

  • viral;
  • causado por microorganismos;
  • invasor;
  • no infeccioso.

Las enfermedades difieren no solo en los síntomas, sino también en la temporada de aparición. Aunque la división en estaciones es arbitraria. En un invierno cálido, las abejas pueden enfermarse con enfermedades "primaverales".

Los síntomas, especialmente en las enfermedades virales, a menudo se superponen o se ven muy similares. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, se necesita un estudio de laboratorio para hacer un diagnóstico. Por otro lado, muchas enfermedades se tratan con los mismos medicamentos.

¡Importante! El tratamiento de las abejas con antibióticos se lleva a cabo después del bombeo de miel.

Pero esto es solo si los planes incluyen la venta de productos. Al elegir entre quedarse con la familia y generar ingresos de la colmena, lo mejor es quedarse con la colonia.

Diagnóstico

Con la excepción de casos raros, cuando se puede decir con certeza qué tipo de enfermedad afectó a la colonia de abejas, los diagnósticos deben llevarse a cabo en el laboratorio. El propio apicultor probablemente podrá determinar solo la presencia de macro plagas en la colmena: el ácaro varroa o la polilla de la cera. Hay otras personas a las que les gusta comer miel o gusanos. Pero todos estos son insectos bastante grandes. Pero incluso en este caso, los apicultores novatos a menudo no pueden entender qué tipo de manchas aparecieron en sus abejas: si es varroa o polen. Por tanto, en caso de duda, las abejas deben entregarse para la investigación.

Inspección de colonias de abejas: a qué debe prestar atención

Al examinar las colmenas y evaluar la salud de las familias, debe prestar atención a algunos signos de enfermedad:

  • la presencia de una gran cantidad de crías de zánganos (problemas con el útero);
  • una gran cantidad de abejas feas (ácaros);
  • demasiada muerte (enfermedades bacterianas y virales);
  • incapacidad de las abejas para volar;
  • roer celdas selladas por los trabajadores;
  • cambiar el color de la gorra;
  • colapso de las tapas;
  • la formación de agujeros en el medio de las tapas;
  • Diarrea.

Todos estos son los primeros signos de enfermedad. Cuando aparezcan, puede intentar diagnosticarse usted mismo, pero es mejor entregar el material para su análisis.

¿Cuándo es necesario hacer diagnósticos de laboratorio?

De hecho, con la excepción de síntomas muy obvios, se deberán realizar diagnósticos de laboratorio para detectar cualquier signo de enfermedad. Muy similares entre sí:

  • amebiasis y nosematosis;
  • conopidosis y falsa miasis;
  • loque.

Un diagnóstico preciso de virosis a menudo solo se puede hacer en un laboratorio. Para los análisis, según el tipo de enfermedad, se recogen abejas vivas o muertas. Con miasis, se necesitan los muertos. Con virosis: en vivo, que están precargados con un conservante.

Enfermedades infecciosas de las abejas y su tratamiento.

Las enfermedades infecciosas incluyen:

  • viral;
  • bacteriano;
  • causado por el más simple.

Aquellas enfermedades que surgen cuando otros organismos son parasitados por abejas se denominan invasoras.

De las enfermedades infecciosas, solo se pueden tratar las bacterias y los protozoos, ya que son susceptibles de tratamiento con antibióticos. En el caso de enfermedades virales, se toman medidas preventivas. En caso de infección grave, las colonias se destruyen en todos los casos.

Viral

Todas las enfermedades virales se diferencian de las bacterianas en que son causadas por una región autocopiante de ARN. El virus ni siquiera se puede llamar organismo vivo. Por tanto, los biólogos y los médicos no suelen hablar de la destrucción, sino de la desactivación del virus.

Cuando aparece un virus en las abejas, el tratamiento ya es inútil. Solo puede apoyar a las familias aplicando un tratamiento sintomático. Pero es mejor prevenir las enfermedades virales con la ayuda de medidas preventivas.

En la mayoría de los casos, la enfermedad viral en las abejas se expresa en alguna forma de parálisis:

  • crónico;
  • agudo;
  • viral.

Los signos de parálisis en las abejas y el tratamiento de la enfermedad dependerán del virus que haya infectado la colonia.

Parálisis viral

Las pupas y los adultos se enferman. Durante la enfermedad, el color de la abeja cambia, el sistema nervioso se daña y muere. Los casos más comunes de parálisis viral se dan en primavera y verano. La aparición de la enfermedad se ve facilitada por la falta de pan de abeja en la colmena y los cambios bruscos del clima de una ola de frío a calor y viceversa.

El virus es inestable. En las condiciones más favorables para él, permanece activo durante no más de un mes. La infección ocurre cuando una persona enferma entra en contacto con otra sana. El período de incubación de la enfermedad es de 4 a 10 días.

Signos de parálisis viral:

  • incapacidad para despegar;
  • letargo;
  • temblor de alas y cuerpo;
  • coordinación de movimientos deteriorada;
  • falta de respuesta a los estímulos externos.

Dado que las abejas tienen tiempo de regresar a casa, todos estos signos de la enfermedad se pueden observar en el lugar de aterrizaje o junto a la colmena.

Debido a la acumulación de contenido acuoso en los intestinos, el abdomen se hincha. En el pecho y el abdomen, el cabello se cae, dando el color de la abeja, y el insecto se vuelve brillante y negro. El olor a pescado podrido emana de él. Después de 1-2 semanas después de la aparición de los síntomas de la enfermedad, la abeja muere.

El diagnóstico se realiza en el laboratorio. Para hacer esto, se recolectan de 15 a 20 individuos vivos con signos de la enfermedad en un frasco, se vierten con glicerina o parafina líquida y se envían para su análisis.

No se ha desarrollado un tratamiento para la parálisis viral en abejas. La prevención se lleva a cabo con varios medicamentos, según la época del año en que se produjo el brote de la enfermedad:

  • en verano dan aderezo con preparados vitamínicos y antibióticos;
  • la alimentación con proteínas se utiliza a principios de la primavera;
  • en cualquier momento con la aparición de parálisis, las abejas se rocían con ribonucleasa pancreática. El curso es de 4 tiempos con una pausa de 7 días.

La parálisis viral puede ser crónica o aguda. Estas no son formas diferentes del curso de la enfermedad, son dos tipos diferentes.Y diferentes cepas del virus causan parálisis.

Parálisis aguda

Este tipo de enfermedad afecta solo a los adultos. El curso es agudo y siempre termina con la muerte de todas las abejas adultas de la colonia, se manifiesta a principios de primavera. A veces, puede ocurrir un brote al final de la invernada. En este caso, como en el caso de la nosematosis, en la colmena se pueden ver marcos vomitados y abejas muertas.

Puede ocurrir un tipo mixto de enfermedad si otra infección está "adherida" a la parálisis viral. El diagnóstico se realiza en el laboratorio. El propio apicultor, por la aparición de los marcos y las abejas muertas, no podrá determinar de qué enfermedad deben tratarse las familias. No puede ir al laboratorio solo si está seguro de que las abejas tienen algunas de las cepas de parálisis. Todos los tipos de parálisis viral se tratan con los mismos medicamentos.

Parálisis crónica

Debido a la tensión que causa la parálisis crónica, todas las formas de esta enfermedad se denominan enfermedad negra. El brote generalmente ocurre en la primavera. La parálisis crónica durante el invierno puede manifestarse solo como una excepción. Debido al desarrollo primaveral de la enfermedad, se le han dado otros nombres:

  • Mayo;
  • enfermedad del soborno del bosque;
  • síndrome de calvicie negra.

El virus no solo infecta a los adultos, sino también a las pupas. Los síntomas de la enfermedad son comunes con la parálisis aguda. Si no toma las medidas necesarias para el tratamiento, la familia muere rápidamente. En el tratamiento de la parálisis crónica de las abejas, se utilizan los mismos medicamentos que en la parálisis aguda.

Ala de nube

El nombre científico de la enfermedad es virosis. Enfermedad viral transmitida por el aire. Las abejas pueden enfermarse en cualquier época del año. El virus se localiza en el pecho y la cabeza de las abejas. En reinas, se encontró en el abdomen.

Un síntoma de la enfermedad es la nubosidad de las alas y la imposibilidad de volar. Además, el segundo síntoma es permanente y el primero no siempre aparece. El diagnóstico se realiza en el laboratorio. El virus, 2 semanas después de la aparición de los signos clínicos, provoca la muerte de las abejas. No hay una cura.

Filamentovirosis

Otro tipo de virosis, a menudo emparejado con nosematosis. La enfermedad es causada por un virus de ADN de gran tamaño. Afecta a los ovarios y al tejido adiposo de las abejas. Las familias afectadas por el virus no pasan bien el invierno y, a menudo, mueren a fines del invierno o principios de la primavera. Las rutas de transmisión del virus no se conocen bien. Presumiblemente, la enfermedad puede ser transmitida por el ácaro varroa.

El principal signo de la lesión de la familia con filamentovirus son los intentos de las abejas enfermas de salir arrastrándose incluso en climas fríos. Las abejas sanas permanecen en la colmena en este momento. Al volar, las abejas enfermas se arrastran por el suelo, incapaces de elevarse por el aire.

No hay una cura.

Cría holgada

Enfermedad estacional. Se desarrolla en caso de escasez de pan de abeja y miel, así como en presencia de condiciones desfavorables. En el sur de Rusia, los signos de la enfermedad se pueden observar ya en mayo. En las regiones más al norte, la enfermedad se desarrolla a principios de los meses de verano.

¡Atención! Las larvas que tienen entre 2 y 3 días de edad tienen el mayor riesgo de infección.

Los adultos no muestran signos de enfermedad, pero portan el virus durante varias temporadas. La vida útil máxima de un virus activo es de 9 meses en un panal. En miel durante 1-2 meses, dependiendo de la temperatura de almacenamiento del producto. Encontrado en todos los continentes.

Síntomas

El primer signo de enfermedad son las tapas hundidas del panal sellado. También puede ser el primer signo de loque. Los signos de descomposición también son similares. En el caso de la cría sacular, en la primera etapa, la larva no se desintegra en una masa putrefacta homogénea, sino que permanece boca arriba. La larva está flácida, el color es apagado. Posteriormente, los tejidos se desintegran al estado de un líquido granular, la piel se endurece y se vuelve blanca. La larva se puede extraer fácilmente de la celda.

Los signos de enfermedad desaparecen en julio y regresan en los meses de otoño. El ciclo se repite para la próxima temporada. Los guardianes del virus son abejas aparentemente sanas. Cuando se infecta una sola larva, la enfermedad se propagará rápidamente por toda la colmena.

La enfermedad no se trata.Si se detecta un virus en el colmenar, se declara una cuarentena. Las reinas se eliminan temporalmente de las colonias infectadas. Con fines preventivos, las abejas se alimentan con jarabe de azúcar con levomicetina o biomicina.

Causado por bacteriosis y micosis.

Además de las enfermedades virales, las abejas también tienen suficientes enfermedades bacterianas. Debido a la falta de ventilación y la alta humedad del aire, el moho a menudo comienza en las colmenas. Las esporas de los hongos del moho vuelan constantemente en el aire, por lo que solo puede protegerse de las micosis con la disposición correcta de las colmenas.

Paratifoidea

Es hafniosis o diarrea infecciosa. El agente causal es un representante de la familia de enterobacterias Hafnia alvei. Síntomas de la enfermedad:

  • abdomen agrandado;
  • diarrea marrón amarillenta;
  • olor no placentero;
  • las abejas están debilitadas, no pueden volar.

El agente causante de la enfermedad ingresa a los intestinos con alimentos y agua contaminados. El período de incubación es de 3 a 14 días. Cuando una familia se contagia al final del invierno, se observa la desintegración del club, la excitación de las abejas, la salida de los trabajadores por la puerta de entrada.

El tratamiento se realiza con levomicetina y miocina. Para un diagnóstico certero, es necesario llevar a las abejas al laboratorio.

Colibacilosis

O escheriosis. Los síntomas de la colibacilosis son similares a los de la fiebre paratifoidea:

  • abdomen agrandado;
  • Diarrea;
  • pérdida de la capacidad de volar.

Se requiere nuevamente el análisis en el laboratorio. Para el tratamiento de la escheriosis también se utilizan antibióticos que actúan sobre la microflora intestinal.

Melanosis

Una enfermedad fúngica que afecta con mayor frecuencia al útero. Las reinas pierden su capacidad de reproducción cuando el hongo ataca los ovarios y el receptáculo seminal. La etapa inicial de la enfermedad es asintomática, pero luego la hembra pierde la capacidad de acostarse y se vuelve inactiva. El abdomen también se agranda.

Para el tratamiento, se suelda un curso de antibióticos.

Septicemia

Enfermedad bacteriana. Popularmente y aplicada a los humanos, esta enfermedad se llama envenenamiento general de la sangre. En las abejas, en primer lugar, sufre la hemolinfa, que reemplaza la sangre humana con estos insectos.

La septicemia puede presentarse de dos formas: aguda y crónica. En el primer caso, los síntomas de la enfermedad aparecen rápidamente:

  • la actividad disminuye;
  • se pierde la capacidad de volar;
  • muerte con signos de parálisis.

En la forma crónica, no hay signos de la enfermedad hasta la muerte de la abeja. Con la septicemia, las abejas suelen morir en grandes cantidades. No hay una cura.

Ascosferosis

Provoca apis ascosfera de moho. Las condiciones más favorables para el desarrollo de moho se dan en veranos lluviosos. La ascosfera afecta con mayor frecuencia a la cría de zánganos, ya que se encuentra más cerca de las paredes de la colmena, en la que se puede acumular condensación en caso de mala ventilación.

El principal signo de ascosferosis son las larvas de capa blanca o el panal de abejas. En los panales, en lugar de larvas, puedes encontrar pequeños bultos blancos que se asemejan a migas de tiza. Debido a esta característica, la enfermedad se llamó popularmente "cría calcárea".

La ascosferosis se trata con fungicidas especialmente diseñados para este fin. Pero incluso ellos solo detienen el desarrollo del moho. Si la familia está muy infectada o si la colonia es débil, no se lleva a cabo el tratamiento. El enjambre se destruye junto con la colmena.

Aspergilosis

El culpable de la enfermedad es el infame moho negro. La aspergilosis afecta a cualquier organismo vivo con un sistema inmunológico debilitado. En las abejas, las larvas sedentarias son más susceptibles a las enfermedades. Pero a veces comienza a desarrollarse moho en las abejas adultas. Esto sucede cuando los miembros de la colonia se ven debilitados por la huelga de hambre invernal.

En la etapa inicial de la enfermedad, las abejas están muy agitadas. Posteriormente, este estado es reemplazado por debilidad. Los insectos mueren. Al examinar las abejas que han muerto de aspergilosis, puede ver moho negro en su abdomen.

No existe cura para la aspergilosis. El moho negro es un hongo difícil de destruir, por lo que en lugar de tratar de tratarlo, queman la colmena y la familia.

Falta

Enfermedad bacteriana de las abejas. Las abejas sufren de 3 tipos de loque:

  • Americano;
  • Europeo;
  • parásito.

Los 3 tipos de enfermedad son causados ​​por bacterias inmóviles en forma de bastón que pueden formar esporas. Estas bacterias se denominan comúnmente bacilos.

Loque americana

La bacteria infecta a las larvas adultas en células selladas. También puede afectar a las pupas jóvenes. La cría no sellada es resistente a las enfermedades.

El peligro de la loque americana es que las esporas pueden persistir durante décadas. Incluso cuando se hierven, mueren solo después de 13 minutos. Tal resistencia complica enormemente el tratamiento de la enfermedad, así como el procesamiento de colmenas y equipos.

La loque americana es más fácil de detectar en el otoño después de que ha cesado la puesta. Síntomas:

  • las cubiertas de las celdas están aplanadas;
  • se forman agujeros en las tapas;
  • el color de las larvas cambia de blanco a marrón claro y posteriormente se oscurece;
  • los segmentos desaparecen en la larva;
  • en la última etapa, se convierte en una masa oscura homogénea de olor pútrido;
  • los restos de la larva se secan en el fondo de la celda.

Tratamiento

Las principales medidas de tratamiento son reducir el porcentaje de bacterias por unidad de superficie de la colmena. Cuando aparece la loque, las familias cortan y aíslan los nidos. Es mejor reemplazar las reinas infectadas por otras nuevas. Si esto no es posible, el útero se mantiene en una jaula durante una semana.

En caso de infección grave, las abejas son conducidas a una nueva colmena. Al final del día, cuando todas las personas regresan a casa, se las mete en una caja y se las guarda durante 2 días sin comida. Luego, las abejas se trasladan a una nueva colmena desinfectada.

Para el tratamiento, las abejas se alimentan con jarabe de azúcar con la adición de antibióticos y norsulfazol de sodio.

Loque europea

La enfermedad más común en el continente euroasiático. La loque europea infecta igualmente a las crías de abejas y zánganos. Señales:

  • la presencia de huecos en los panales de cría o celdas con huevos y larvas jóvenes en el medio de la cría sellada: este es el primer signo que debe alertar al apicultor;
  • cambio de color en la larva infectada de blanco a amarillo;
  • descomposición de la larva y su transformación en una masa viscosa oscura.

El tratamiento es el mismo que para la loque americana.

Paragnita

Otro nombre es "falsa loque". Es causada por la parálisis del bacilo. Las esporas persisten en colmenas, panales y miel hasta por 1 año, en pan de abejas hasta por 3 años. Las larvas en panales abiertos y sellados están infectadas. En el curso crónico de la enfermedad, las pupas también son susceptibles a la infección. Las vías de infección y los signos de enfermedad son similares a otros tipos de loque. Síntomas de falsa loque al infestar cría abierta:

  • aumento de la actividad motora de las larvas;
  • posición antinatural en las células;
  • olor de larvas que murieron en celdas abiertas;
  • transformación de larvas en costras.

Con un loro, la edad de las larvas muertas es mayor que con una europea.

Síntomas de un parásito con cría sellada:

  • tapas levantadas en la cría sellada;
  • oscurecimiento de los párpados;
  • la formación de una cavidad cónica en el medio de la tapa, pero sin agujero;
  • transformación de la larva en una masa pastosa viscosa con olor a podrido;
  • formación de costras oscuras a partir de larvas secas, que se eliminan fácilmente del panal.

Las pupas afectadas por el parásito dejan de desarrollarse y se oscurecen. Dentro de la pupa hay un líquido gris turbio con olor pútrido.

¡Importante! Cuando aparece un parapente, se impone la cuarentena al colmenar.

El tratamiento de la enfermedad y las medidas preventivas son las mismas que para la loque americana.

Enfermedades invasivas de las abejas y su tratamiento.

Las enfermedades invasivas son enfermedades que surgen como resultado de un ataque de parásitos. Las abejas están parasitadas por:

  • moscas;
  • garrapatas
  • nematodos;
  • parásitos intestinales de protozoos;
  • piojos de abeja;
  • algunos tipos de escarabajos ampolla.

Las enfermedades causadas por las moscas se llaman miasis. La miasis puede ocurrir no solo en las abejas, sino incluso en los humanos. Las moscas parásitas que causan la miasis son diferentes.

Miases

Las miasas surgen en el cuerpo de cualquier animal debido a la penetración de las larvas de mosca en los tejidos blandos. En el caso de las abejas, tal parasitismo no puede llamarse miasis, ya que el animal normalmente sobrevive.Una abeja infectada con gusanos siempre muere.

Una de las plagas de la apicultura, la abeja jorobada (Phora incrassata Mg.), Pone huevos en las larvas de las abejas melíferas. Un gusano de la mosca se desarrolla en una larva de abeja durante 5 días. Después de eso, la mosca del futuro sale, cae al fondo de la colmena o al suelo y se convierte en crisálida. La mosca termina fuera del anfitrión. La larva de abeja muere en este caso.

No existe cura para el parásito. Como medida preventiva, se utiliza la limpieza sistemática de la colmena de restos muertos y otros escombros.

Conopidosis

Otras plagas que causan miasis en las abejas pertenecen a la familia Conipidae del género Physocephala. De las 600 especies conocidas, 100 viven en el territorio de Rusia.

La infección de las abejas con gusanos canopidos ocurre durante el vuelo. La mosca pone huevos en los espiráculos o simplemente en el cuerpo. La larva se mueve hacia la tráquea y a través de ella hacia la cavidad abdominal de la abeja. En el proceso de desarrollo y nutrición, el gusano destruye los órganos internos de la abeja. Después de la etapa 3, la larva de la mosca se convierte en crisálida.

En los canopidos, la pupa permanece madurando dentro de la piel de la larva. La maduración dura de 20 a 25 días, pero la mayoría de las moscas permanecen hibernando en la pupa y solo salen volando al año siguiente.

¡Importante! Los canopidos también infectan a los abejorros y las consecuencias para la colonia de abejorros son las mismas que para las abejas.

Signos de infección:

  • pérdida de la capacidad de volar;
  • abdomen muy agrandado;
  • cerca de las colmenas hay muchas abejas muertas que yacen en una posición característica: de espaldas con una probóscide completamente extendida y un abdomen completamente alargado;
  • se puede ver una larva blanca o una pupa oscura a través de las membranas segmentarias del abdomen;
  • un fuerte debilitamiento de las colonias.

Debido a la presencia de un gusano vivo en el abdomen, puede ser móvil incluso en una abeja muerta.

El diagnóstico de la enfermedad se realiza en el laboratorio, ya que existen moscas que parasitan insectos muertos y provocan falsas miasis. Determinar cuál de las larvas está en el abdomen de una abeja, solo puede ser un especialista en condiciones de laboratorio.

No se ha desarrollado una cura para la enfermedad. Como medida preventiva, las áreas debajo de las colmenas se limpian regularmente y se colocan palos empapados en insecticidas cerca de las colmenas. Las moscas se envenenan al sentarse sobre estos palos.

Cenotainiosis

Causar la enfermedad de las larvas del parásito de la mosca Senotainia tricuspis. Este insecto parece una mosca doméstica común. Se parece a wolfart. Pero solo le interesan las abejas. Mosca vivípara. Habita las regiones del sur de Rusia en los bordes de los bosques.

La cenotainiosis no es contagiosa. Es provocado únicamente por la mosca, que ataca a las abejas fugitivas y deposita los gusanos en la articulación de la cabeza con el pecho.

¡Importante! La mosca es muy prolífica y puede poner larvas cada 6-10 segundos.

El principal signo de la presencia de un parásito son las abejas que se arrastran con las alas extendidas, que no pueden despegar. Esto se debe al hecho de que los gusanos parasitan en la región torácica de los trabajadores y devoran los músculos. La infestación de larvas menores puede pasarse por alto. Con una fuerte derrota, habrá muchas de esas abejas rastreras.

No hay una cura. En lugar de tratamiento, se utilizan medidas preventivas para identificar moscas en el colmenar y destruirlas. Pero los insecticidas que se usan para deshacerse de las moscas también matan a las abejas. El uso de insecticidas se lleva a cabo de acuerdo con ciertos esquemas. La presencia de moscas se detecta colocando placas blancas de agua cerca de las colmenas. Las moscas prefieren aterrizar en blanco.

Mermitidosis

Si hay intestinos, habrá gusanos. Incluso si el intestino tiene una estructura relativamente primitiva. La helmintiasis más común en las abejas es causada por larvas de nematodos. Esta enfermedad en las abejas se llama mermitidosis. El nombre de la nematosis no es del todo exacto, ya que los nematodos son un tipo de lombriz intestinal. No todos son parásitos.

Según la clasificación, los mermitidos son 2 categorías más bajas que los nematodos. Parasitan insectos, artrópodos, lombrices de tierra y otros organismos similares. Cada especie es específica de su anfitrión.

En los intestinos de las abejas parasitan las larvas de los mermitidos. Los nematodos adultos viven en el suelo.Las condiciones favorables para la enfermedad se crean por la presencia de un gran reservorio cerca del colmenar y la alta humedad.

Las larvas entran en la abeja mientras recolectan polen y néctar. O los insectos los llevan a la colmena junto con el agua. Sería más correcto llamar depredadores a las larvas, ya que el parásito no está interesado en la muerte del huésped. En caso de infección por mermitidos, la abeja muere. Los nematodos que emergieron de su cuerpo continúan viviendo de forma independiente en el suelo, poniendo miles de huevos durante su vida.

Los síntomas de la enfermedad se expresan en la pérdida de la capacidad de las abejas para volar y la posterior muerte de los insectos. El diagnóstico se realiza después de examinar los intestinos de las abejas bajo un microscopio en un laboratorio. Cuando se infectan con mermitidas, las larvas se encuentran en el tracto digestivo de la abeja.

No se ha desarrollado un tratamiento para la mermitidosis. Las familias enfermas son destruidas. Para prevenir la enfermedad, el colmenar se transfiere a un lugar seco.

Enfermedades de las abejas causadas por protozoos.

También existen enfermedades de las abejas causadas por protozoos que parasitan los intestinos de los insectos. Los más comunes son:

  • nosematosis;
  • amebiasis;
  • gregarinosis.

Debido a los signos externos, a veces se pueden confundir varias enfermedades. Debido a esto, se requerirán pruebas de laboratorio para un diagnóstico preciso y un tratamiento exitoso.

Nosematosis

Durante la reubicación primaveral de familias a nuevas colmenas, se recomienda retirar los marcos vomitados. El término "vomitado" significa que los marcos están manchados con excrementos líquidos de abeja. La diarrea en las abejas en invierno se produce debido a la infección por Nosema. La enfermedad comienza a desarrollarse a partir del final del invierno. El nivel máximo de infección por nosematosis alcanza en abril-mayo.

Todos los miembros adultos de la colonia están enfermos. Nozema ingresa al cuerpo de las abejas en forma de esporas junto con agua y alimento contaminados. Se puede almacenar en miel y panales durante muchos años. Por lo tanto, se recomienda cambiar las colmenas y los marcos anualmente.

¡Atención! Nosema se excreta con excrementos líquidos, por lo que una gran cantidad de abejas viejas contribuyen a la propagación de la enfermedad.

El tratamiento de las abejas para la nosematosis se lleva a cabo utilizando una solución de fumagilina en jarabe de azúcar. Las medidas preventivas son estándar: cumplimiento de las condiciones para la cría de abejas y desinfección sistemática de todos los equipos e implementos del colmenar.

Amebiasis

La enfermedad es causada por la especie de ameba Malpighamoeba mellificae. Las amebas parasitan en el sistema digestivo de las abejas, comiendo tejidos blandos. El síntoma principal de la amebiasis es una fuerte disminución del número de colonias. Con esta enfermedad, las abejas no mueren en la colmena, sino durante el vuelo, por lo que habrá pocos individuos muertos en las colmenas.

Además de una disminución en los números, se puede observar:

  • abdomen agrandado;
  • Diarrea;
  • al abrir la colmena hay un fuerte olor desagradable.

El período más favorable para la vida de las amebas es el período primavera-otoño. La "época principal" de la nosematosis es el invierno o principios de la primavera. Es muy probable que la diarrea en las abejas en verano indique la enfermedad de las abejas con amebiasis.

Las amebas permanecen en el cuerpo durante más de 6 meses. En las reinas, la enfermedad es lenta y difícil de diagnosticar. La amebiasis en las reinas se ve mejor en invierno.

Para el tratamiento de la enfermedad, se prescriben preparaciones de tejidos de contacto y sistémicos. Los primeros están diseñados para detener la propagación de amebas, los segundos matan a los parásitos en el cuerpo de la abeja.

Drogas de contacto:

  • etofamida;
  • paromomicina;
  • clefamida;
  • furoato de diloxanida.

Los medicamentos se utilizan para tratar infecciones parasitarias y contra los parásitos intestinales.

Los amebicidas tisulares sistémicos incluyen:

  • secnidazol;
  • metronidazol;
  • tinidazol;
  • ornidazol.

El tratamiento se basa en el hecho de que las drogas penetran en los tejidos y, cuando se alimenta, la ameba muere.

Gregarinosis

La enfermedad es causada por parásitos intestinales unicelulares, gregarinas reales. No se encuentra en todos los países. Pero en Rusia se encuentran en climas cálidos. En condiciones frías y templadas, la gregarinosis es rara. Las abejas se infectan al consumir esporas de gregarina con agua.

Con una alimentación intensiva, la gregarina destruye los cuerpos grasos y la vida de las abejas se reduce drásticamente. Las reinas infectadas mueren en primavera.

El diagnóstico se realiza teniendo en cuenta la situación epizoótica en la región, luego de pruebas de laboratorio. Para el diagnóstico, se requieren 20-30 individuos de una familia sospechosa de gregarinosis.

El tratamiento de las abejas para la gregarinosis se realiza de la misma manera que para la nosematosis.

Entomosis

Estas son enfermedades causadas por insectos parásitos externos. La diferencia con la miasis es que durante la entomosis el parásito no penetra en el cuerpo de la abeja.

Braulez

En la gente común los piojos. Los insectos de pelea causan la enfermedad. Externamente, los piojos de las abejas son muy similares al ácaro varroa:

  • color marrón rojizo;
  • cuerpo redondeado;
  • una ubicación similar en el cuerpo de la abeja;
  • áreas combinadas.

Las peleas se encuentran con mayor frecuencia en el Lejano Oriente y Transcaucasia.

Las peleas infectan a las abejas al caminar hacia un individuo sano. Los piojos se alimentan de cera y, a primera vista, no dañan a las abejas.

Cuando se reproduce, la braula pone 1 huevo por celda. Al salir del huevo, la larva, en el proceso de desarrollo, logra roer un curso de hasta 10 cm de largo en las tapas, después de lo cual se convierte en crisálida.

Síntomas de Braule:

  • comportamiento inquieto de la colonia;
  • acortar la vida útil de los trabajadores;
  • disminución de la oviposición en el útero;
  • las abejas traen menos suministros;
  • deterioro en el desarrollo de la colonia en la primavera;
  • invernada intensa;
  • con una infección fuerte, el enjambre proviene de la colmena.

Factores que provocan la enfermedad: panal viejo, suciedad, invierno cálido. Las peleas también pueden terminar en otra colmena junto con los marcos, cuando atrapan enjambres de otras personas o replantan nuevas reinas infectadas.

La braulosis se trata de la misma manera que cuando una familia está infectada con varroatosis. Estos parásitos a menudo se encuentran juntos. Con la implementación de medidas preventivas, no solo disminuirá la cantidad de rocas, sino también la cantidad de varroa.

Meleosis

La enfermedad es causada por los escarabajos ampolla de la especie Meloe brevicollis o la camiseta de alas cortas. Los adultos se alimentan del néctar de las flores y no hacen daño. Las larvas parasitan en los nidos de abejas terrestres. También se pueden encontrar en colmenas de abejas. Las larvas roen las membranas intersegmentarias del abdomen y succionan la hemolinfa. En este caso, la abeja muere. Si el parásito está gravemente infestado, toda la familia puede morir.

No se ha desarrollado un tratamiento para la meleosis. Control de enfermedades: tratamiento con insecticida del área circundante, pero esto también conducirá a la muerte de las abejas.

Aracnosis

El nombre común de estas enfermedades lo dieron los arácnidos, es decir, las garrapatas. Las abejas son parasitadas por al menos 2 especies de ácaros: varroa grande y acarapis microscópica (Acarapis woodi).

Varroatosis

Los ácaros Varroa se alimentan de la hemolinfa de las larvas de abejas. El ácaro hembra pone huevos en una celda de cría sin sellar. El ácaro prefiere la cría de zánganos, ya que las larvas de zánganos son más grandes. La cría infestada de ácaros no recibe suficientes nutrientes y las abejas emergen de las celdas pequeñas y debilitadas. Si varias garrapatas parasitan una larva, el insecto adulto quedará desfigurado: con alas poco desarrolladas, patas poco desarrolladas o con otros problemas. La larva puede morir si la garrapata hembra ha puesto 6 huevos en la celda.

El tratamiento se lleva a cabo con preparaciones especialmente desarrolladas que hacen poco daño a las abejas. Como medida preventiva, la cría de zánganos se destruye en la primavera.

Acarapidosis

La enfermedad también se llama acarosis, pero este es un nombre más general. El agente causal de la enfermedad es el ácaro Acarapis woodi. Un ácaro hembra fertilizado pone huevos en la tráquea de las abejas. Las garrapatas muerden los tejidos y se alimentan de hemolinfa. En grandes cantidades, pueden bloquear el paso del aire. Desde la tráquea superior, las garrapatas se mueven gradualmente hacia abajo. Los adultos chupan desde el interior en la base de las alas. Una vez fertilizada, la hembra sale por los espiráculos.

¡Importante! El ácaro no toca a la cría, por lo tanto, si se detecta una enfermedad, los panales con la cría se pueden transferir a una colmena sana.

El período principal de infección es el invierno.El ácaro no vive ni a temperaturas demasiado bajas (hasta 2 ° C) ni demasiado altas en verano. En una colmena cálida, con un contacto cercano de individuos sanos con individuos enfermos, se crean las condiciones óptimas de reproducción para la garrapata. Una abeja puede transportar hasta 150 huevos y adultos. Signos de la garrapata acarapis:

  • pérdida de la capacidad de volar debido a la falta de aire;
  • muchas abejas con alas extendidas en diferentes ángulos al final de la invernada;
  • paredes vomitadas.

Puede intentar hacer el diagnóstico usted mismo. Para ello, la abeja se congela. Luego se corta la cabeza con el collar protorácico y se examina la tráquea expuesta. La tráquea negra, amarilla o marrón indica una infestación con el ácaro Acarapis Woody.

El tratamiento es difícil debido al hecho de que las garrapatas penetran profundamente en el cuerpo del huésped. Para el tratamiento, se usa la fumigación con preparaciones acaricidas especiales.

Enfermedades de la cría

De hecho, todas las enfermedades de la cría son infecciosas:

  • todo tipo de loque;
  • ascosferosis;
  • cría sacular;

Algunas de estas enfermedades también pueden afectar a las abejas adultas. Incluso si la enfermedad es asintomática, la abeja enferma es la portadora de la infección.

Existen enfermedades de cría no infecciosas asociadas con un mantenimiento inadecuado y endogamia: enfriamiento y congelación.

Cría helada

La enfermedad no es contagiosa y solo afecta a pupas y larvas. Por lo general, la cría se congela en primavera durante las heladas recurrentes. El segundo período de riesgo es el otoño. En este momento, las abejas se reúnen en el club y exponen los panales de cría. Si el otoño es frío y las colmenas están afuera, la cría también puede congelarse.

Se encuentra una cría muerta cuando las abejas comienzan a abrir y limpiar las celdas con larvas muertas. La diferencia entre esta enfermedad y las enfermedades infecciosas: no hay larvas sanas entre los muertos. Durante la infección, se mezclan larvas sanas y enfermas.

No se requiere tratamiento aquí. Todo lo que se necesita es prevención. Para evitar la congelación de la cría, basta con aislar las colmenas a tiempo y colocarlas en una habitación equipada para la invernada.

Cría congelada

Aunque las crías congeladas y refrigeradas suenan similares y ocurren en circunstancias similares, existen diferencias significativas entre las dos enfermedades. La enfermedad generalmente se observa después de la exposición del colmenar desde la invernada a la calle.

La cría se congela en diferentes etapas de desarrollo: desde el huevo hasta la pupa. Aunque la congelación funciona como catalizador, la verdadera razón de la aparición de la cría congelada es diferente: el útero produce crías no viables debido a la endogamia o debido a la mala calidad del alimento.

Signos de cría congelada:

  • apariencia heterogénea;
  • la ausencia del olor característico de loque en las larvas muertas;
  • las larvas son acuosas, son fáciles de eliminar de las células;
  • las pupas tienen una parte abdominal subdesarrollada.

Después de la aparición de polen fresco y la restauración de la nutrición adecuada debido a él, la cría congelada desaparece. El único tratamiento es proporcionar rápidamente a la colonia alimentos completos. La prevención de esta enfermedad consiste en el reemplazo oportuno de la reina por una joven, una buena nutrición de las abejas y la prevención de la endogamia.

Enfermedades no infecciosas de las abejas y sus signos, foto.

Las enfermedades no infecciosas en cualquier animal se reducen a tres grupos:

  • trastornos metabólicos debidos a una dieta inadecuada;
  • envenenamiento;
  • lesión.

Esto último no se aplica a las abejas, ya que un solo individuo no tiene precio por la colonia. Los dos primeros grupos afectan a toda la colonia.

Enfermedades de contención

Si quita demasiada miel y pan de abeja de la colmena, las abejas se enfrentarán a la amenaza de muerte por hambre. La mayoría de las enfermedades metabólicas surgen precisamente por falta de alimentos. El ayuno puede ser:

  • carbohidrato;
  • proteína;
  • acuático.

Debido a un mantenimiento inadecuado, generalmente solo surgen dos problemas: congelación de familias y vapor.

Carbohidrato

La inanición de carbohidratos ocurre cuando falta miel para la invernada de la colonia.La inanición de carbohidratos y proteínas conduce al agotamiento de las abejas y la cría y la muerte subsiguiente. Signos de inanición de carbohidratos:

  • cría abigarrada;
  • abejas nodrizas pequeñas, subdesarrolladas y letárgicas;
  • una pequeña cantidad de cría impresa;
  • ausencia o cantidad insignificante de polen o pan de abeja en el nido;
  • abejas muertas cerca de la colmena;
  • tubo digestivo vacío en individuos moribundos;
  • muchas larvas descartadas cerca de la colmena.

En invierno, las abejas hambrientas emiten un sonido que recuerda al susurro de las hojas otoñales. Si las abejas mueren en una colmena, siempre se quedan con la cabeza dentro de las celdas.

El motivo de la falta de miel puede ser:

  • cristalización;
  • fermentación;
  • miel de baja calidad;
  • montaje incorrecto del enchufe.

No se requiere ningún tratamiento especial. Para evitar el hambre, las abejas se alimentan con miel, jarabe de azúcar, pan de abeja o sus sustitutos. Hacen esto tanto en verano como en invierno.

Proteína

La inanición de proteínas en las abejas ocurre si no hay suficiente pan de abeja en la colmena. Con la falta de proteínas en las abejas, la resistencia a las enfermedades, especialmente a la nosematosis, disminuye. El tratamiento de ayuno consiste en alimentar a las abejas con un sustituto de abejas. La prevención es simple: no seas codicioso y deja suficiente polen para las abejas para el invierno. Si el año fue malo y la colonia no pudo almacenar suficiente polen, puede alimentar a las abejas con un sustituto de abejas.

Agua

La falta de agua, o estreñimiento, también se conoce popularmente como enfermedad de May. Ocurre con mayor frecuencia en la primavera. Pero aquí no hay una estacionalidad particular. Los signos de falta de agua pueden aparecer en el otoño.

El síntoma principal de la enfermedad son los intestinos traseros de las abejas rebosantes de polen seco. Puede sospechar la presencia de un problema cuando se liberan abejas nodrizas jóvenes. Con la falta de agua, las abejas aparecen afuera en un estado de intensa excitación, intentan despegar, pero no pueden.

El tratamiento debe iniciarse rápidamente, pero consiste en proporcionar agua a los insectos. Si la enfermedad ya ha pasado a una etapa grave, se les da a beber jarabe de azúcar a las abejas. Para prevenir enfermedades, se coloca un buen abrevadero para las abejas en el colmenar y se quitan los panales mohosos de las colmenas.

Humeante

La consecuencia de una ventilación inadecuada. Este es el nombre de la muerte rápida de una colonia por alta humedad y temperatura en un recipiente bien cerrado. Causas de la enfermedad: entrada bien cerrada con mala ventilación. La entrada está cerrada durante el transporte de colmenas o cuando se tratan campos del vecindario con insecticidas. Además, el vapor se produce cuando la colonia se mantiene en un enjambre estrecho y mal ventilado y cuando la familia es enviada por correo.

Síntomas de la enfermedad:

  • fuerte ruido de abejas excitadas;
  • una entrada con barrotes, densamente poblada de insectos;
  • luego, el ruido se apaga y se siente el calor que sale de la lona del techo;
  • la miel gotea del fondo de la colmena;
  • se arranca el panal del nido;
  • las abejas yacen en el fondo, algunos de los individuos gatean;
  • los insectos se han vuelto negros debido a las cerdas húmedas;
  • alas adheridas al abdomen;
  • algunos individuos se tiñen con miel.

Al cocer al vapor, no es el tratamiento lo que se realiza, sino el rescate urgente de la colonia. Para hacer esto, se abre el nido y las abejas tienen la oportunidad de volar libremente. La colmena se limpia de miel, panal e insectos muertos.

Para la profilaxis al transportar un colmenar, basta con realizar correctamente la ventilación. Durante el embarque y el aislamiento temporal, se deja un mínimo de miel, se deja espacio libre a la colonia y se dejan orificios de ventilación.

Enfermedades causadas por intoxicaciones.

Contrariamente a cualquier lógica evolutiva, las abejas pueden ser envenenadas por el polen y el néctar de las flores de las que recolectan miel. Debido al uso de insecticidas en la agricultura, hoy en día se encuentra el envenenamiento químico de las colonias. El envenenamiento por sal ocurre muy raramente. Pocas personas dan agua salada a sus abejas.

¡Importante! Los insectos se envenenan no durante el trabajo, sino cuando se usa miel preparada.

Enfermedad de la sal

Para contraer la intoxicación por sal, las abejas deben beber una solución salina al 5%. Por lo general, no se especifica dónde lo obtendrán.Con este tipo de intoxicaciones, hay dos signos: la ansiedad y el ruido de un enjambre, y posteriormente el cese de los vuelos. El tratamiento es simple: en verano y primavera, se sellan con jarabe de azúcar, en invierno, con agua pura.

Toxicosis química

El tipo de envenenamiento más peligroso. Con la toxicosis química, todo el colmenar puede morir. Los síntomas son similares a los que se observan con la intoxicación por polen o néctar.

¡Importante! El desarrollo del envenenamiento químico ocurre varias veces más rápido que con el natural.

No existe cura para este envenenamiento. Puede llevar a cabo medidas preventivas:

  • aclaración con los agricultores sobre los términos de tratamiento de las plantaciones con plaguicidas;
  • cerrar las colmenas durante el procesamiento;
  • colocación de colmenares lejos de plantaciones de árboles frutales, huertas, campos y fábricas.

Radio de seguridad 5 km.

Toxicosis por polen

Ocurre durante la floración de plantas venenosas. Signos de intoxicación por polen:

  • alta actividad del individuo al principio;
  • letargo después de unas horas o días;
  • abdomen hinchado;
  • incapacidad para volar;
  • convulsiones
  • cayendo del nido.

El tratamiento se lleva a cabo soldando insectos con una solución de azúcar al 30% y agua. Pero es mejor quitar el colmenar de las plantas venenosas.

Toxicosis por néctar

El envenenamiento también puede ser causado por el néctar de algunas plantas. Especialmente peligroso:

  • belladona;
  • tabaco;
  • ranúnculos.

Si las abejas están "locas" y atacan a todos los seres vivos o, por el contrario, son apáticas y no pueden volar, es necesario iniciar el tratamiento. Los insectos envenenados con néctar reciben un 70% de jarabe de azúcar.

Toxicosis de mielada

La melaza atrae a las abejas con un sabor dulce, pero es el excremento de pulgones y algunos otros insectos. La miel de mielada se ve y sabe igual, pero causa malestar intestinal en las abejas. A veces puede resultar fatal.

El envenenamiento por otoño puede ocurrir en cualquier época del año. Primero se envenena a los trabajadores. Cuando la miel de mielada se acumula en la colmena, comienza el envenenamiento de las reinas y larvas.

El primer signo de intoxicación es una debilidad masiva. En muchas personas, el trabajo del tracto gastrointestinal se ve alterado. Los intestinos de una abeja muerta aparecen oscuros cuando se observan con un microscopio.

Prácticamente no hay forma de tratar el caso de intoxicación, por lo que es más fácil prevenirlo. Para hacer esto, cuando se prepare para el invierno, debe verificar la presencia de sustancias nocivas en la miel.

Medidas de prevención

La prevención siempre es más fácil y barata que tratar a las abejas más tarde sin garantía de resultados. Las principales medidas preventivas en la apicultura son el adecuado mantenimiento de las familias:

  • disposición de colmenas bien ventiladas y cálidas;
  • descontaminación de celdas de repuesto;
  • actualización de las celdas de anidación, al sacrificar o desafinar;
  • restaurar familias después de un soborno. Se lleva a cabo con la ayuda de la crianza de abejas jóvenes;
  • aislamiento de nidos en caso de expansión adicional;
  • suministrar a las familias alimentos de calidad suficiente;
  • bombeo de miel centralizado;
  • mantenimiento de razas de abejas resistentes al invierno;
  • mejora de las zonas de invernada.

La elección de la ubicación del colmenar juega un papel muy importante en el mantenimiento de la salud de las abejas. Al elegir un sitio que sea soplado por los vientos y bien iluminado por el sol, la termorregulación en las colmenas será difícil. Colocar el colmenar en un lugar húmedo y sombreado en las colmenas desarrollará hongos. El vuelo de las abejas en busca de miel también será difícil. Elija un área seca y protegida del viento donde las colmenas se puedan esconder a la sombra de los árboles.

Base forrajera

El propietario de un colmenar estacionario puede controlar la cantidad y los tipos de plantas con flores, pero para él esto es solo información para su información. Con una forma nómada de apicultura, debe elegir un lugar para un colmenar para que no haya plantas con polen venenoso cerca. La recolección de tales alimentos por las abejas conducirá no solo a enfermedades de las familias, sino también al deterioro de la miel misma. También será venenoso.

¡Importante! Debe haber suficientes plantas con flores cerca del colmenar para que las abejas puedan almacenar la máxima cantidad de alimento sin mucho esfuerzo.

Prevención de invierno

En primer lugar, debe encargarse de colocar las colmenas en una habitación preparada para la invernada.Asegúrese de revisar la miel y el pan de abejas. Retirar de la colmena:

  • miel sin sellar;
  • miel con una dosis aumentada de medicamentos;
  • Miel obtenida de abejas enfermas.

La calidad de la miel se deteriora mucho si hay enfermedades infecciosas en el colmenar. Esa miel no se puede alimentar a las abejas.

Las abejas también necesitan una abeja para invernar. Su cantidad en la colmena debe ser de al menos 18 kg. Si la familia es numerosa y se necesita mucho pan de abeja, la cantidad requerida se calcula de acuerdo con el esquema de 1 kg de abeja por 4 kg de miel.

¡Atención! El polen de diferentes tipos de plantas es 2-3 veces más útil para las abejas.

El mínimo higiénico de pan de abeja por día es de 75 g. Si las abejas recolectan la cantidad requerida de polen se determina durante abril-julio utilizando una trampa de polen de control.

Las abejas no necesitan agua para pasar el invierno. Tienen suficiente del que contienen la miel y el pan de abejas.

Conclusión

Las enfermedades de las abejas son lo suficientemente numerosas como para causar problemas a un apicultor. Para prevenir enfermedades, es necesario cumplir con las normas sanitarias y veterinarias: la prevención siempre es más fácil y económica que tratar una enfermedad.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción