Cómo alimentar a las abejas durante el invierno.

Muchos apicultores novatos en los primeros años de la apicultura, esforzándose con todas sus fuerzas para preservar la salud de los insectos, se enfrentan a un matiz como alimentar a las abejas durante el invierno. La conveniencia de este procedimiento a menudo causa controversia en ciertos círculos y, por lo tanto, vale la pena comprender este tema con más detalle.

Que comen las abejas en invierno

El modo de vida de las abejas melíferas en los meses de invierno es tan suave como en primavera y verano. Con el inicio del clima frío, tan pronto como la reina deja de desparasitarse, las abejas obreras comienzan a formar un club de invierno, que está diseñado para mantener la colmena caliente durante el invierno. Mientras están en el club, los insectos se vuelven menos activos y se mueven solo para mantener la temperatura del nido o para comer.

En condiciones naturales, las abejas usan pan de abeja y miel para el invierno. Este alimento se considera el alimento más útil y nutritivo para mantener la salud de la colonia de abejas, ya que contiene muchas vitaminas y minerales diferentes. Sin embargo, no toda la miel se puede utilizar para alimentar a las abejas en invierno.

La miel proporcionará salud durante todo el invierno a una familia de abejas:

  • hierbas del prado;
  • acianos;
  • acacia blanca;
  • trébol dulce
  • sembrar cardo;
  • tilo;
  • cabeza de serpiente
  • tomillo rastrero.

Al mismo tiempo, la miel obtenida de algunas otras plantas puede dañar a la comunidad de abejas, debilitar a los insectos y provocar la aparición de enfermedades. Entonces, el peligro para el invierno es alimentar a las abejas con miel:

  • de plantas de la familia de los sauces;
  • cultivos crucíferos;
  • colza
  • alforfón;
  • brezo;
  • algodón;
  • plantas de pantano.

La miel de estas plantas tiende a cristalizar rápidamente, lo que dificulta que las abejas la procesen y comienzan a morir de hambre. Por lo tanto, para el invierno, los marcos con dicha miel deben sacarse de la colmena, reemplazándola con otras variedades.

El proceso de cristalización de la miel depende directamente del color del panal. Durante más tiempo en estado líquido, está en peines de color marrón claro, por lo tanto, al preparar el aderezo para el invierno, es necesario centrarse en esta característica.

Un gran peligro es la miel de mielada que se deja para alimentar durante el invierno. La almohadilla es una masa líquida dulce que secretan pequeños insectos, por ejemplo, pulgones y algunas plantas durante su actividad vital. En presencia de condiciones favorables y una gran cantidad de flores de miel en el colmenar, las abejas no prestan atención a la melaza, pero si hay demasiadas plagas de insectos o la recolección de miel es imposible, las abejas tienen que recoger la melaza y transportarla. a la colmena, donde luego se mezcla con miel. La alimentación con un producto de este tipo, debido a la falta de sustancias necesarias, puede causar diarrea en los insectos y provocar su muerte. Para evitar tal desarrollo de eventos, debe controlar cuidadosamente el régimen y verificar la miel para la alimentación invernal de las abejas para detectar la presencia de melaza.

¡Importante! Los cambios bruscos de temperatura pueden provocar la cristalización de la miel, por lo que las colmenas deben protegerse del viento y aislarse cuidadosamente durante el invierno.

¿Necesito alimentar a las abejas durante el invierno?

Los estudios muestran que la falta de nutrientes en el invierno es la causa de muchas interrupciones en la vida y el trabajo de la colonia de abejas. Las abejas se desgastan más rápido, se vuelven menos activas, lo que conduce a una disminución en la cantidad de miel y cría.

Sin embargo, muchos apicultores experimentados no aprueban la práctica de alimentar a las abejas durante el invierno y tratan de recurrir a ella lo menos posible. En cambio, los dueños de los colmenares han estado prestando atención desde el verano para asegurarse de que sus mascotas tengan una cantidad suficiente de comida en la estación fría.

La alimentación de invierno es apropiada solo en casos especiales, si es necesario:

  • reemplazar la miel de baja calidad o cristalizada;
  • reponer los suministros de alimentos en caso de escasez;
  • prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades.

Cómo alimentar a las abejas en invierno si la miel no es suficiente.

Por diversas razones, a veces sucede que no hay suficiente miel y pan de abeja para alimentarse en invierno. En tal combinación de circunstancias, es imperativo proporcionar a la colonia de abejas el alimento que falta para aumentar sus posibilidades de supervivencia. Para hacer esto, debe inspeccionar las abejas e introducir un tipo de alimentación adecuado. Antes de alimentar, debe calcular la cantidad de alimento necesaria y asegurarse de que el momento del procedimiento sea favorable.

Cuándo comenzar a alimentar a las abejas para el invierno.

Si las abejas aún necesitan nutrición adicional, entonces el momento de la alimentación en el invierno debería caer a fines de febrero, principios de marzo, pero no antes. Durante este período, los insectos ya se están alejando gradualmente de la estasis y anticipando una primavera inminente, por lo que la intervención humana no será tan estresante para ellos como en los primeros meses de invierno.

Pero la alimentación más temprana no hará más que daño, ya que los insectos se molestarán y pueden enfermarse debido a los saltos de temperatura. Además, la abundancia de alimentos provocará la desparasitación uterina. Aparecerá cría en las celdas y se interrumpirá el modo de vida habitual de las abejas, lo que puede ser fatal en invierno.

¿Cuánta comida dejar a las abejas para el invierno?

Con respecto a la nutrición invernal, quizás la pregunta más candente es cuánta comida necesitan las abejas para el invierno. Por lo general, la cantidad de comida depende de la fuerza de la familia y del número de marcos de la colmena.

Entonces, un marco de anidación con un área de 435x300 mm, que incluye hasta 2 kg de alimento, será suficiente para una familia de abejas durante un mes de invernada. Una vez finalizado el trabajo preparatorio para el invierno, es decir, a mediados de septiembre, una familia de abejas sentadas en 10 marcos debe tener de 15 a 20 kg de miel y 1-2 marcos de pan de abeja para alimentarse.

Cómo alimentar a las abejas durante el invierno.

Cuando la miel y el pan de abejas no se pueden utilizar para la alimentación, los apicultores experimentados utilizan las siguientes opciones de alimentación que permiten a las abejas sobrevivir hasta la primavera:

  • jarabe de azucar;
  • kandy;
  • Caramelo de azúcar;
  • mezcla de sustituto de pan de abejas.

Cada tipo de alimentación invernal tiene sus propias ventajas y características de puesta, pero todas ayudarán a mantener la viabilidad de la familia de las abejas antes de que comience el calentamiento.

Preparando alimento para abejas para el invierno.

El jarabe de azúcar es una forma bastante común de alimentar a las abejas en el invierno, pero sin inclusiones adicionales no es nutritivo, por lo que a menudo se enriquece con suplementos de hierbas. Algunos apicultores no recomiendan usarlo antes del vuelo de limpieza, ya que los insectos necesitan demasiada energía para procesarlo.

Kandy, una masa especialmente preparada mezclada con miel, polen y azúcar en polvo, ha demostrado ser mucho mejor para alimentar a las abejas en invierno. A menudo, su composición incluye medicamentos, que no solo salvan a las abejas del hambre, sino que también sirven como profilaxis contra diversas enfermedades. Las ventajas de kandy como aderezo son que no excita a las abejas y facilita que los insectos se adapten a la nueva temporada. Además, es muy posible hacerlo en casa. Para esto:

  1. Se calienta 1 litro de agua purificada a una temperatura de 50 - 60 ° C en un recipiente hondo esmaltado.
  2. Agregue azúcar en polvo al agua, revolviendo regularmente para obtener una masa homogénea. El contenido de polvo en el producto final debe ser al menos del 74%, que es aproximadamente 1,5 kg.
  3. Llevando a ebullición, la mezcla se deja de remover y se hierve a fuego medio durante 15 a 20 minutos, quitando periódicamente la espuma.
  4. Para verificar la preparación, se sumerge una cuchara en el jarabe y se transfiere inmediatamente a agua fría. Si la mezcla se espesa instantáneamente y se quita fácilmente de la cuchara, entonces el producto está listo. La mezcla de consistencia líquida continúa hirviendo hasta obtener la consistencia deseada.
  5. La masa terminada, que ha alcanzado los 112 ° C, se combina con 600 g de miel líquida fresca y se hierve a 118 ° C.
  6. A continuación, el producto se vierte en un recipiente de hojalata y se enfría, luego de lo cual se revuelve con una espátula de madera hasta obtener una textura pastosa. Un kandy bien hecho debe ser de color amarillo dorado claro.
¡Importante! El azúcar en polvo que se usa para preparar el aderezo de invierno no debe contener almidón.

Los caramelos de azúcar también son una buena forma de alimentar a las abejas durante el invierno. Prepáralo de la siguiente manera:

  1. En una cacerola esmaltada, combine el agua y el azúcar en una proporción de 1: 5.
  2. Para una mejor consistencia, puede agregar 2 g de ácido cítrico por 1 kg de azúcar a la mezcla.
  3. Después de eso, el almíbar se hierve hasta que espese.

Otra opción para alimentar a las abejas durante el invierno es un sustituto del pan de abejas o la mezcla de Gaidak. Se recomienda usarlo para construir una colonia de abejas en ausencia de pan de abeja natural. Como regla general, incluye harina de soja, leche entera en polvo, así como una pequeña cantidad de yema de pollo y levadura. A menudo, los apicultores lo mezclan con pan de abeja para que los insectos se alimenten más fácilmente.

Poner pienso en las colmenas

Al colocar el aderezo en la colmena, se requiere un cuidado especial, ya que cualquier acción incómoda puede provocar el vuelo prematuro de las abejas y su muerte. Por eso, intentan poner comida para el invierno, tratando de no volver a perturbar el nido.

Entonces, kandy se empaqueta en bolsas de plástico de 0.5 - 1 kg y se aplana un poco, formando una especie de tortas con un grosor de 2-3 cm. Se hacen varios agujeros en celofán, después de lo cual se abre la colmena y se colocan las tortas. debajo de un lienzo o tablero de techo directamente en los marcos. De esta forma, la alimentación no se secará durante mucho tiempo y alimentará a las abejas durante 3 a 4 semanas.

¡Consejo! El procedimiento debe realizarse rápidamente para que las abejas no tengan tiempo de reaccionar a la luz.

La piruleta de azúcar para alimentar a las abejas se coloca de la siguiente manera:

  1. Sobre una superficie cubierta con papel, coloque los marcos sin sushi con alambre dispuestos en tres filas.
  2. Vierta la mezcla de caramelo en los marcos y espere hasta que se endurezca.
  3. Luego reemplace los marcos exteriores con marcos con dulces.

Lo mejor es preparar las piruletas con anticipación para que duren todo el invierno.

¿Es necesario alimentar a las abejas en invierno?

Como se mencionó anteriormente, es mejor no reponer las reservas de forraje de las abejas en el invierno sin una necesidad especial, ya que este es un estrés muy fuerte para los insectos, por lo que es posible que no soporten la invernada. Si el apicultor está firmemente convencido de que la miel recolectada para alimento es de la calidad adecuada y está disponible en abundancia, y las abejas están sanas y se comportan pacíficamente, entonces no hay necesidad de alimentar a esas familias.

Observando a las abejas después de alimentarse

Después de 5 a 6 horas después de aplicar el aderezo para el invierno, es necesario observar a las abejas durante un tiempo para evaluar cómo tomaron el alimento adicional.

Si la familia de las abejas está agitada o se niega a comer el alimento preparado, vale la pena esperar entre 12 y 18 horas más y, en ausencia de cambios, cambiar a otro tipo de alimento. También vale la pena cambiar la alimentación cuando los insectos tienen diarrea, y esto debe hacerse de inmediato, de lo contrario las abejas se debilitarán rápidamente.

Si las abejas permanecen en paz y reaccionan con calma a la alimentación, entonces la puesta puede considerarse exitosa. En este caso, el pienso introducido se renueva a intervalos de 1 vez en 2-3 semanas.

Conclusión

Si bien la alimentación de las abejas para el invierno es un procedimiento opcional y su implementación es una elección personal del apicultor, bajo ciertas condiciones puede traer muchos beneficios e incluso aumentar la productividad de la familia en el período primaveral posterior.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción