Robando a las abejas

Robar a las abejas es un problema al que se ha enfrentado casi cualquier apicultor. A muchos les parece que la apicultura es un negocio bastante rentable, de hecho, también es un trabajo responsable, ya que las abejas pueden estar expuestas a diversas enfermedades y ataques. Si se han encontrado abejas ladrones, vale la pena tomar medidas inmediatamente para eliminarlas, de lo contrario puede perder la familia de las abejas.

Razones del robo en el colmenar.

El robo en un colmenar entre abejas es un método peculiar de extracción de miel. En tales situaciones, la colmena puede perder a su reina o morir por completo en la lucha. Las abejas ladronas prefieren tomar la miel por la fuerza, en lugar de extraerla por sí mismas. Dado que una gran cantidad de abejas muere durante la lucha, existe la posibilidad de perder todo el colmenar.

¡Importante! A menudo, estas abejas ladrones solo fingen estar trabajando, de hecho están tratando de confundir a los trabajadores y meterse en su colmena.

¿Por qué atacan las abejas?

Hay varias razones por las que las abejas atacan la colmena:

  1. La mayoría de las familias roban según la tradición, como resultado de lo cual obtienen su comida solo de esta manera. Parece poco práctico para estas personas recolectar polen todos los días y procesarlo en miel, es mucho más fácil atacar otra colmena y tomar lo que quieren.
  2. Muy a menudo, el robo entre abejas está muy extendido durante una sequía, cuando la cantidad de polen es insuficiente para mantener a la familia. Algunos apicultores justifican este tipo de robo, ya que las abejas están tratando de sobrevivir de todas las formas posibles.
  3. A menudo, los robos son provocados por los propios apicultores, recogiendo las colmenas equivocadas, en las que hay grietas que atraen a otros insectos.

A veces el robo se vuelve espontáneo, e incluso aquellas familias que nunca antes lo han hecho recurren a él.

¡Atención! Las abejas son insectos lo suficientemente inteligentes y atacan solo a los débiles. Si la miel se quita sistemáticamente de una colmena, la razón radica en la reina débil, incapaz de proteger a su familia.

¿De dónde vienen las abejas ladronas?

Las abejas ladronas suelen aparecer a principios de la primavera o el otoño. En un momento en que el clima es cálido y tranquilo afuera, pero, lamentablemente, las plantas de miel ya se han desvanecido o todavía no hay soborno. En algunas regiones, el clima puede ser fresco y, como resultado, las plantas producen pequeñas cantidades de néctar.

Es en esta situación que las abejas comienzan a buscar fuentes adicionales de alimento. Uno de esos métodos es atacar a una familia débil. Desafortunadamente, el motivo principal de la aparición de los ladrones es el propio apicultor, que realiza algunas acciones con las colmenas de forma incorrecta, atrayendo así a extraños.

Cómo detectar abejas ladronas

Es importante tener en cuenta que la ladrona nunca entrará a la colmena desde el pasaje principal, buscará grietas y pequeños huecos existentes. Puede identificar fácilmente a una persona así:

  • el ladrón zumba muy fuerte;
  • moscas en zigzag;
  • no vuela a la colmena, sino que busca activamente grietas.

Es necesario luchar contra las abejas con los ladrones tan pronto como se encuentran. El ladrón se comporta de la siguiente manera:

  • al salir de la colmena, vuela lo más cerca posible del suelo para que otros individuos no lo noten;
  • hay miel en el abdomen del ladrón, si presiona ligeramente sobre la abeja, comenzará a salir de la picadura.

Si el robo no se previene de manera oportuna, los ladrones de miel matarán a la abeja reina.

¡Atención! El zumbido es un disfraz, el ladrón finge estar ocupado buscando néctar, pero en realidad se está preparando para un ataque.

Ataque de abeja

No es difícil reconocer un ataque masivo de abejas ladrones si prestas atención a los siguientes puntos:

  • en el momento en que las abejas atacan la colmena, emiten un fuerte zumbido, como cuando recolectan polen;
  • vuelan en zigzag, imitando, como si llevaran una gran carga;
  • los ladrones intentan encontrar grietas en la colmena y penetrar a través de ellas;
  • la colonia de abejas comienza a arremolinarse sobre la colmena, tratando de repeler el ataque;
  • hay abejas muertas alrededor de la colmena, se pueden encontrar picaduras en su cuerpo;
  • cerca de la colmena, se pueden ver individuos con rayas borradas en el cuerpo, que son características de los ladrones;
  • después de un ataque, los ladrones vuelan lo más cerca posible de la hierba;
  • la familia robada se vuelve agresiva.

Si abre la colmena durante el ataque, las abejas alienígenas comenzarán a abandonar rápidamente la escena del crimen.

Cómo determinar si está volando o es un ataque

Como regla general, el robo de abejas se observa en otoño o primavera. A menudo sucede que muchos apicultores confunden el robo en un colmenar con abejas volando. Distinguir volar de un robo no es tan difícil como podría parecer a primera vista. Como saben, el sobrevuelo se realiza en los cálidos días de agosto en el intervalo de 14-00 a 16-00. Fue en este momento cuando los jóvenes hicieron su primer vuelo, que se asemeja al comportamiento de los ladrones. La diferencia radica en el hecho de que durante un robo, las abejas ladrones vuelan muy bajo sobre el suelo y los individuos jóvenes vuelan alrededor de la colmena a una altura durante un vuelo.

Cómo evitar que las abejas roben

Hay muchas formas de prevenir el robo en el colmenar. Además de las medidas preventivas, puede utilizar medios improvisados, por ejemplo, sal o combustible diesel. Como señalan muchos apicultores experimentados, el olor del combustible diesel puede ahuyentar a las personas agresivas. Para estos fines, es necesario humedecer un pequeño trozo de tela en combustible diesel y procesar las paredes exteriores de las colmenas. En solo un par de minutos, los insectos comienzan a calmarse y no habrá intentos de atacar ni siquiera al día siguiente.

¡Importante! El robo de abejas en el colmenar se observa principalmente en el otoño.

Cómo deshacerse de las abejas ladronas

Si las abejas ladronas que aparecen no pertenecen al apicultor y son forasteras, puedes deshacerte de ellas con bastante facilidad. El algoritmo de acciones es el siguiente:

  1. La entrada está completamente aislada y cerrada.
  2. Se inserta un pequeño tubo en el pasaje, cuyo diámetro es de aproximadamente 10 mm.

Además, los ladrones comenzarán a penetrar en la colmena a través de este tubo, pero ya no podrán salir de él. En el momento en que todos los extraños estén dentro de la entrada, será necesario cerrarla y transportarla a otro lugar. Poco a poco, las abejas ladronas comenzarán a instalarse en un nuevo lugar y comenzarán a recolectar miel.

Cómo detener los ataques de abejas a la colmena.

Es posible detener el robo en un colmenar solo si forman parte del colmenar. Esto requerirá:

  1. Mueva la colmena con ladrones a una nueva ubicación. Como regla general, estos individuos atacan a familias débiles y, si se encuentran en un lugar nuevo, perderán el objeto del ataque.
  2. Encierra al ladrón en la oscuridad durante 3 días en la primavera y 8 días en el otoño. Este procedimiento tiene un efecto calmante sobre las abejas ladrones.
  3. Privados de comida, para que no haya fuerzas para la batalla.

Una excelente prevención es dañar la colmena en la que viven los ladrones: hacer un agujero. Las abejas dejarán de atacar ya que estarán ocupadas produciendo cera para cerrar la brecha.

¡Atención! Vale la pena tomar solo la mitad de la comida, y también es necesario asegurarse de que la familia no muera de hambre.

Robar abejas

Además del robo de primavera y otoño entre las abejas, algunos apicultores se enfrentan al robo de familias. Hay individuos que colocan trampas en el camino de los insectos y secuestran a las abejas capturadas.Para estos fines, se instalan pequeñas cajas de madera contrachapada en los árboles, que se tratan con cera por fuera y néctar por dentro.

Sin duda, de esta manera se pueden atraer abejas, pero es importante entender que la cría que queda en una colmena nativa puede morir por completo sin comida. Además, los insectos necesitan una reina. Si los insectos se capturan demasiado tarde, es posible que al final del invierno no tengan tiempo para equipar una colmena, criar crías y proporcionar la cantidad necesaria de alimentos, como resultado de lo cual los individuos pueden morir.

Cómo lidiar con el robo de abejas

Si se notan robos en los colmenares, es necesario comenzar inmediatamente a luchar contra las abejas ladrones. Las acciones rápidas ayudarán a la familia robada a recuperarse con bastante rapidez y volver a recolectar miel. En esta situación, vale la pena:

  • reducir la entrada a la entrada para que no puedan entrar más de 2 personas;
  • cubra la colmena con tablas en forma de visera, como resultado de lo cual las entradas se ocultarán a las abejas extrañas;
  • cierre las entradas con vidrio: las personas locales se orientarán lo más rápido posible y los extraños se confundirán;
  • en caso de ataques graves, vale la pena cerrar todas las grietas; también ayudará al tubo en la muesca contra el robo de abejas;
  • vale la pena prestar atención al útero, que probablemente esté debilitado y no pueda proteger a la familia;
  • por regla general, los mismos individuos roban, que ya llegan no por olfato, pero recuerdan el camino, en cuyo caso se recomienda trasladar las colmenas.

Si es necesario, puede verter agua limpia sobre la colmena, que eliminará no solo los rastros de miel, sino también su olor.

Medidas de prevención

Para prevenir el robo entre abejas, vale la pena recurrir a medidas preventivas:

  • no puede dejar las colmenas abiertas durante mucho tiempo;
  • todo el trabajo se hace mejor por la noche, lo que evitará la atracción de ladrones;
  • se recomienda periódicamente trasladar el colmenar a otro lugar;
  • después del trabajo realizado, el equipo usado debe lavarse a fondo;
  • no se acerque a las abejas con frecuencia después de que se haya completado la planta de miel;
  • a la hora de trabajar con marcos conviene cubrir con un paño húmedo aquellos con los que no se trabaja actualmente.

Siguiendo estas recomendaciones, puede prevenir el ataque de ladrones al colmenar.

¡Consejo! Durante una sequía, vale la pena cubrir la colmena con viseras, como resultado de lo cual los forasteros no podrán encontrar la entrada.

Conclusión

Robar a las abejas es bastante común. Es necesario comenzar a resolver este problema lo más rápido posible, de lo contrario, tendrá consecuencias desastrosas. Como regla general, durante la recolección de miel, el robo se vuelve menos pronunciado o se detiene por completo.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción