Enfermedades de las palomas y sus síntomas.

El principal problema de cualquier enfermedad infecciosa de los animales domésticos es que debido a la convivencia prolongada, los microorganismos mutan y se vuelven capaces de infectar a otros tipos de animales. Ya existen muchas enfermedades comunes a aves, mamíferos y humanos. Las enfermedades de las palomas son en la mayoría de los casos las mismas que las de los pollos y otras aves de corral. Es por eso que las palomas que viven junto a los humanos son peligrosas. Volando al patio para picotear el grano con las gallinas, infectan a estas últimas con todas las enfermedades que ellos mismos padecen. No hay pollos en las ciudades, pero muchas enfermedades de las palomas urbanas se transmiten a las personas.

¿Qué enfermedades tienen las palomas?

Para saber de qué están enfermas las palomas, puede abrir de forma segura la guía veterinaria en enfermedades de los pollos... Todos los problemas y enfermedades de las palomas son absolutamente idénticos a los de los pollos: desde lesiones traumáticas hasta infecciones. La única diferencia es que el síndrome de pérdida de huevos en las palomas es más difícil de notar. Las palomas generalmente se deshacen rápidamente de los huevos no viables y solo ponen 2 huevos. Luego se sientan a incubar.

Dado que las enfermedades de las palomas son idénticas a las de los pollos, también se tratan con medicamentos destinados a los pollos. Si estos medicamentos existen en la naturaleza, ya que muchas enfermedades de las aves no se curan, destruyendo a los enfermos. Pero la dosis para la paloma debe ser menor que la del pollo. Después de que el correo de las palomas perdió su importancia, nadie se ocupa de la cuestión de la dosis de medicamentos para estas aves.

¡Comentario! El peso promedio de una paloma es de 300 g, una gallina ponedora es de 1,5 kg.

En función del peso vivo de las aves, se calcula la dosis de medicación necesaria para la paloma en caso de enfermedad. Los principales signos de la enfermedad en una paloma, como en un pollo, son la depresión y el plumaje despeinado.

Además, las palomas pueden tener:

  • gusanos
  • parásitos externos;
  • enfermedades fúngicas.

Muy a menudo, este tipo de enfermedades afectan a las palomas en invierno cuando están abarrotadas.

Enfermedades comunes de las palomas y sus síntomas y tratamiento.

Aunque los parásitos internos y externos son los tipos más comunes de enfermedades, pueden tratarse fácilmente con antihistamínicos y medicamentos convencionales para pulgas. Es cierto que para destruir insectos y garrapatas, además de las palomas, también tendrás que procesar el palomar con el territorio adyacente.

Las enfermedades fúngicas son menos tratables. Pero en palomas sanas, los hongos generalmente no se activan. Basta con mantener limpio el palomar y alimentar a las aves con pienso completo de alta calidad.

Además de las enfermedades parasitarias, las palomas también son susceptibles a infecciones causadas por virus, bacterias y protozoos. Las enfermedades infecciosas más comunes:

  • salmonelosis;
  • coccidiosis;
  • viruela;
  • psitacosis;
  • bursitis infecciosa;
  • Enfermedad de Newcastle;
  • tricomoniasis;
  • candidiasis;
  • tuberculosis.

Muchas de estas enfermedades se transmiten a los humanos. En casa, el tratamiento de enfermedades de palomas y pollos debe llevarse a cabo con cuidado. A veces es más fácil y seguro matar pájaros y comprar nuevas bandadas.

Salmonelosis

Pertenece a la serie de enfermedades de los pichones. El agente causante de la enfermedad es la bacteria Salmonella.Entra en el cuerpo de la paloma junto con el agua y los alimentos contaminados. Además, una persona sana puede infectarse a través del contacto directo con otra paloma. Las palomas enfermas ponen huevos ya infectados.

El período de incubación es de 1-3 días. El curso de la enfermedad en pichones puede ser:

  • afilado: debilidad; somnolencia; Diarrea; conjuntivitis serosa-purulenta; rechazo de alimento; ataques con convulsiones, durante las cuales las palomas ruedan sobre sus espaldas, mientras que la cabeza se mueve al azar y las extremidades hacen movimientos de natación; mortalidad superior al 70%;
  • subagudo: rinitis; Diarrea; conjuntivitis serosa-purulenta; inflamación de las articulaciones;
  • crónico: diarrea y retraso en el desarrollo.

El tipo de curso de la enfermedad dependerá de la edad a la que la paloma se enfermó: hasta 20 días - agudo, 20-60 / 90 (a veces aves adultas) - subagudo, más de 90 días - crónico.

¡Atención! Una paloma que se ha recuperado sin tratamiento para la enfermedad sigue siendo portadora de salmonelosis.

La salmonelosis se trata con antibióticos de amplio espectro, pero debe comenzar lo antes posible. Paralelamente, se utilizan inmunoestimulantes.

Coccidiosis

Se refiere a enfermedades invasivas. La coccidiosis / eimeriosis es causada por parásitos unicelulares que pertenecen a la subclase de coccidios. Aymeria afecta con mayor frecuencia a los animales jóvenes. La gravedad de los síntomas de la coccidiosis en las palomas jóvenes depende de la cantidad de parásitos que han ingresado a los intestinos. Con una pequeña cantidad de patógenos, los síntomas de la coccidiosis en las palomas no aparecen y no se realiza el tratamiento. Con un curso asintomático de la enfermedad, la paloma puede desarrollar inmunidad a la eimeriosis.

La infección ocurre cuando el palomar se encuentra en un estado insalubre a través de la comida y el agua. Los agentes causantes de la enfermedad pueden ser introducidos por roedores, aves silvestres o el propio propietario en la ropa y los zapatos. El hacinamiento de palomas en invierno y la alta humedad en la habitación contribuyen a la propagación de la coccidiosis.

Si hay síntomas clínicos, generalmente se observa un curso agudo de coccidiosis con un número de muertes de hasta el 100%. El período de incubación es de 3-5 días. Signos clínicos:

  • opresión;
  • falta de apetito;
  • sed;
  • falta de respuesta a los estímulos externos.

El plumaje de las palomas está despeinado. Se sientan, erizados, con las alas bajas. Después de que aparecen los primeros signos, la muerte ocurre después de 2-4 días.

¡Atención! La coccidiosis debe diferenciarse de la tricomoniasis.

Cuando aparecen los primeros signos clínicos, las palomas se sueldan con coccidiostáticos del grupo que no interfiere con el desarrollo de la inmunidad. Se puede utilizar una vacuna viva contra la eimeriosis como medida preventiva. Pero hay que tener en cuenta que el principio de la vacuna se basa en el hecho de que una pequeña cantidad de parásitos entrará en el cuerpo de la paloma. El objetivo principal de la vacuna es proteger a los pollos de enfermedades. Debe tener cuidado al calcular la dosis para la paloma.

Viruela

Enfermedad común a mamíferos y aves. Pero los virus son específicos de cada especie. En las palomas, la enfermedad es causada por el virus de la viruela, que no es peligroso ni siquiera para otras aves. Los síntomas son los mismos para todas las aves susceptibles a la enfermedad: pollos, palomas, canarios.

El período de incubación dura de 1 a 3 semanas. Las palomas tienen 4 formas de la enfermedad:

  • difteroide;
  • cutáneo;
  • catarral;
  • mezclado.

Los síntomas de cada forma de la enfermedad son muy diferentes entre sí. Solo una forma mixta los une a casi todos.

Con una forma cutánea en una paloma, puede ver marcas de viruela en el área del pico y en los párpados. Con difteroide, se forman películas en las membranas mucosas de la nasofaringe. Las películas dificultan la respiración de la paloma, lo que se convierte en sibilancias. El pico está abierto para facilitar el acceso del aire a los pulmones.

La forma catarral se distingue por sinusitis, conjuntivitis y rinitis. Mixta se caracteriza por marcas de viruela en la piel y películas de difteroides en la mucosa oral. La mortalidad por viruela oscila entre el 15 y el 60%. Las palomas recuperadas dejan de apresurarse.

No existe una cura real para las enfermedades virales, no solo para las palomas, sino también para los humanos.Los llamados medicamentos "antivirales" son simplemente estimulantes inmunes. Para las palomas, solo se usa el tratamiento sintomático de la viruela: la dieta está enriquecida con vitamina A. Para prevenir el desarrollo de infecciones secundarias, se agregan antibióticos al alimento. Para la prevención de palomas, puede vacunar con una vacuna de viruela viva.

Ornitosis

Enfermedad bacteriana causada por clamidia. Peligroso no solo para las palomas, sino también para las personas. El período de incubación es de 6 a 17 días. En la etapa inicial, la psitacosis se expresa en rechazo de alimentos y apatía.

La enfermedad puede presentarse en 2 formas: aguda y atípica. La forma aguda afecta principalmente al sistema respiratorio. Cuando es atípico, los pulmones no se ven afectados, pero todos los demás sistemas del cuerpo sí.

Los síntomas de la psitacosis:

  • deterioro de la visión;
  • la aparición de anillos alrededor de los ojos;
  • la aparición de moco en el globo ocular;
  • con el desarrollo posterior de la enfermedad, el moco se reemplaza por pus;
  • se caen las plumas alrededor de los ojos;
  • disminucion del apetito;
  • agotamiento;
  • la apatía se instala;
  • si los pulmones están dañados, aparece una tos intensa;
  • la respiración se vuelve fuerte y clara;
  • aparece diarrea;
  • en la última etapa, el sistema nervioso central se ve afectado.

En la etapa final del desarrollo de la enfermedad, se observa parálisis en la paloma.

Trate la psitacosis con antibióticos. Y debe comenzar el tratamiento en una etapa temprana. El veterinario debe recetar un antibiótico y determinar la dosis. La psitacosis responde bien al tratamiento temprano, pero el pronóstico tardío es malo.

Gumborough

La enfermedad de Gumboro "exótica" también se conoce por los nombres:

  • bursitis infecciosa de pollos;
  • nefrosis infecciosa de aves;
  • síndrome de nefrosis-nefritis de aves;
  • bursitis infecciosa;
  • bursitis infecciosa;
  • IBB.

Tanto las gallinas como las palomas están enfermas. Los animales jóvenes son más susceptibles a la enfermedad a la edad de 2 semanas.

¡Atención! Debido a la transmisión de muchas enfermedades de pollos a palomas y viceversa, no se recomienda que estas aves se mantengan en la misma habitación.

Con una enfermedad de EII, lo siguiente se inflama:

  • bolsa de fábrica;
  • articulaciones
  • intestinos.

La enfermedad causa daño renal. Las aves desarrollan diarrea y hemorragia intramuscular. Las palomas recuperadas se retrasan en el desarrollo de sus compañeros no enfermos entre 8 y 11 días.

Provoca la enfermedad de un virus que contiene ARN, aislado recientemente en una familia independiente. Además de un retraso en el desarrollo, los virus de este grupo también conducen a la aparición de edemas y focos de necrosis en el hígado.

El período de incubación de la enfermedad es de 36 a 48 horas. El rumbo puede ser agudo y latente. En un curso agudo, el virus se propaga rápidamente entre las aves, afectando al 100% de la población. Síntomas del curso agudo:

  • Diarrea;
  • negativa repentina a alimentarse;
  • temblar;
  • depresión;
  • pérdida de la capacidad de moverse;
  • signos de daño al sistema nervioso central.

Se desarrolla un mayor agotamiento. Los excrementos se vuelven acuosos, de color blanco. En 3-5 días, todas las palomas de la bandada se enferman. El número habitual de muertes es del 5 al 6%, pero a veces muere más del 40%. La muerte ocurre en estado de postración.

El curso latente de la bursitis infecciosa es más común, ya que el efecto del virus no se nota. Con esta forma de la enfermedad, solo se pueden notar signos característicos de infecciones secundarias. Signos indirectos del curso latente de la EII:

  • curso atípico de otras enfermedades virales y bacterianas;
  • Resistencia insuficiente contra la enfermedad de Newcastle (torbellino) y la enfermedad de Marek.

El tratamiento de la enfermedad de Gumboro en palomas no se ha desarrollado y su apoyo con remedios caseros en este caso está plenamente justificado. El agotamiento y la deshidratación en las palomas ocurren no solo como resultado de la pérdida de apetito, sino también debido a la diarrea. Para el tratamiento de la diarrea en palomas, puede soldar decocciones astringentes de la corteza de roble, espino, manzanilla y otros remedios caseros. Tendrás que alimentar a una paloma enferma con cereales semilíquidos, ya que debido a la inflamación intestinal, no podrá asimilar el grano duro.

Giro

Este es el nombre común de la enfermedad de Newcastle, también conocida como pseudo-plaga.Esta enfermedad recibió este nombre debido al hecho de que el virus afecta el sistema nervioso central y la paloma comienza a convulsionar. En la etapa inicial, se observa una marcha temblorosa y apatía en la paloma. En el segundo, uno de los signos de la enfermedad de Newcastle en una paloma son los excrementos verdes líquidos. En la misma etapa, se desarrolla un daño cerebral, por lo que la paloma comienza a girar la cabeza. En este momento, el propietario suele notar el "remolino". En la tercera etapa, la paloma queda paralizada, cae de espaldas y muere.

¡Comentario! Los pájaros no mueren de enfermedad, sino de hambre, ya que en tal estado ya no pueden comer.

La enfermedad tiene 4 tipos, por supuesto. Con todos los tipos de curso de la enfermedad, se observa secreción nasal en las palomas. Las aves mantienen el pico abierto ya que sus fosas nasales están obstruidas con moco seco. El único caso de ausencia no solo de secreción nasal, sino también de otros signos de la enfermedad es una forma atípica de la enfermedad de Newcastle. Con esta forma, no hay signos clínicos.

¡Atención! Tratar la rinitis de las palomas por sí solo no tiene sentido.

Los pájaros no se resfrían. La secreción nasal es siempre un signo de algún tipo de enfermedad. Muy a menudo infeccioso.

Una enfermedad que es muy infecciosa para las aves en los humanos solo causa secreción nasal. Si el dueño del palomar no teme que muera todo el ganado, puede intentar curar una paloma enferma. Pero generalmente no tiene sentido.

Tricomoniasis

Una enfermedad invasiva provocada por el microorganismo más simple. Las trichomonas tienen la capacidad de permanecer activas durante mucho tiempo en el medio acuático. Estos protozoos están constantemente presentes en las membranas mucosas de la cavidad bucal en aves y mamíferos. En este caso, los organismos vivos desarrollan una inmunidad "no estéril", por lo que la enfermedad no se desarrolla en la etapa clínica. La tricomoniasis se manifiesta en dos casos: cuando la inmunidad se debilita y una gran cantidad de protozoos ingresan al cuerpo.

Las palomas recién nacidas infectan a los adultos cuando los animales jóvenes se alimentan con leche de bocio. En los adultos, la infección puede ocurrir con un "beso" conmovedor para las personas o cuando se bebe agua contaminada con parásitos.

La arena contenida en el alimento de mala calidad daña las membranas mucosas y promueve la penetración del patógeno en la sangre. La forma de la enfermedad y el grado de su gravedad depende de la virulencia de la cepa de Trichomonas y la fuerza de la inmunidad de la paloma.

Los polluelos generalmente se enferman entre 4 y 20 días después de la eclosión. Es característico que cuanto peores sean las condiciones de mantenimiento y alimentación, más a menudo se infectan las palomas y más grave progresa la enfermedad.

La división en formas en la tricomoniasis es condicional, ya que a menudo los protozoos afectan varios sistemas corporales a la vez. La tricomoniasis puede ser:

  • difteroide;
  • intestinal;
  • cicatrices.

En la forma difteroide, se forman densas películas amarillas en la cavidad bucal que bloquean el acceso del aire. Debido a la incapacidad para respirar, las palomas se vuelven letárgicas. Se sientan inmóviles en el nido con las alas bajas. El pico se abre en un intento de agrandar el canal respiratorio. Las aves no son capaces de volar, ya que comienzan a asfixiarse durante el vuelo. El plumaje se puede pegar si la paloma ya no puede limpiarse sola.

¡Atención! La forma difteroide de la tricomoniasis debe diferenciarse de la viruela, la deficiencia de vitamina A y la candidiasis.

En la forma intestinal, se observa indigestión en palomas. Arena líquida, de olor desagradable y color pútrido. La forma intestinal es más común en palomas mayores de 1 mes. La enfermedad es difícil y, a menudo, mortal. Cuando se abre un cadáver, los focos de tricomoniasis son visibles en el hígado.

La forma cicatricial se caracteriza por la aparición de focas en la piel: pequeños nódulos de color marrón amarillento. Desde los nódulos, los protozoos penetran profundamente en el cuerpo y afectan los órganos internos.

El tratamiento de la enfermedad se lleva a cabo con trichopolum diluido en agua. El antibiótico se suelda en un curso. Para las palomas adultas, se diluyen 3 g de la droga en 1 litro de agua, las crías se sueldan con una solución de una pipeta.

¡Atención! El tratamiento es eficaz solo en las primeras etapas de la enfermedad.

Las personas demacradas con lesiones de la faringe y los órganos internos siempre mueren.

Candidamicosis

Una enfermedad fúngica que afecta a palomas inmunodeprimidas. Los hongos de levadura causan candidomicosis. Lo más probable es que se produzca un brote de la enfermedad con condiciones insalubres en el palomar. El medio nutritivo de los hongos son los excrementos. Las palomas suelen tener nidos muy sucios y los polluelos aún tienen una inmunidad débil. Por esta razón, los animales jóvenes son los más susceptibles a la candidiasis.

¡Atención! La candidomicosis es una enfermedad común en aves y mamíferos, incluidos los humanos.

La enfermedad se manifiesta en síntomas muy diversos. La candidomicosis tiene 3 formas:

  • intestinal;
  • pulmonar;
  • cutáneo.

Las 3 formas se pueden encontrar en cualquier organismo vivo, pero en las aves la más común es la intestinal.

El período de incubación dura de 3 a 15 días. La duración depende de la resistencia del organismo. En las palomas, el curso de la enfermedad es agudo. Las aves enfermas están deprimidas, prefieren permanecer juntas. Sin apetito. A menudo se desarrolla diarrea.

Dado que el tracto gastrointestinal suele verse afectado, el bocio se hincha. A la palpación, la consistencia del bocio se asemeja a la plastilina. Puede sentir un fuerte engrosamiento de las paredes del bocio. Se observa dolor. Debido al hecho de que el bocio está inflamado, el trastorno del tracto digestivo en las palomas se caracteriza no solo por diarrea, sino también por vómitos. El pájaro a menudo estira el cuello y bosteza. Las palomas mueren en los días 3 a 8 no a causa del hongo, sino como resultado del proceso séptico general.

Solo se trata el curso leve de la enfermedad. Las aves se alimentan con el antibiótico nistatina mezclado con yogur. La dosis de antibiótico es de 25 a 50 mg / kg de peso corporal. El curso de tratamiento es de 10 días. En casos severos, las palomas se destruyen.

Tuberculosis

La enfermedad es común a mamíferos y aves. La tuberculosis en las palomas es causada por una cepa aviar de bacterias, pero el problema es que es posible infectar a humanos o mamíferos con patógenos que no son típicos de ellos. Es decir, una persona puede infectarse con tuberculosis aviar.

La tuberculosis en palomas es crónica. La aparición de signos clínicos significa que el ave ha estado enferma durante mucho tiempo. De forma generalizada, la enfermedad se manifiesta por una disminución en la producción de huevos y atrofia de los músculos pectorales.

¡Comentario! La forma generalizada significa que el agente causante de la enfermedad se ha diseminado por todo el cuerpo a través de los canales linfáticos y los vasos sanguíneos.

Forma clínica:

  • Diarrea;
  • coloración amarillenta de la piel y las membranas mucosas debido al daño hepático.

A veces se observan cojeras y formaciones tumorales en las plantas de las patas.

La tuberculosis no se puede tratar. Un intento de curar la enfermedad con remedios caseros durante toda la existencia de la humanidad aún no ha ayudado a nadie, pero a menudo ha provocado la infección de otras aves, así como de personas.

Enfermedades de los ojos en palomas.

Las enfermedades oculares en las palomas rara vez son causadas por causas no infecciosas. Este suele ser uno de los síntomas de una enfermedad contagiosa. Antes de tratar solo los ojos, debe asegurarse de que no necesita tratar la viruela, la salmonelosis o cualquier otra enfermedad similar. Rara vez, pero sí ocurren causas no contagiosas de enfermedades oculares, aunque en cualquier caso el problema con los ojos es solo un síntoma.

Avitaminosis A

Las palomas obtienen provitamina A al comer cereales y verduras frescas. Dado que la vitamina se descompone si se almacena incorrectamente, las palomas pueden carecer de vitamina A. Con la avitaminosis, las aves observan agotamiento, mucosidad en la nariz y los ojos, inflamación de las membranas mucosas de los ojos. Con el mayor desarrollo de la enfermedad, se produce ceguera.

Los pichones se están quedando atrás en el desarrollo. La muda juvenil se ralentiza. El pigmento desaparece en el pico, patas e iris de los ojos. En casos severos, las aves mueren.

El tratamiento se lleva a cabo mediante la introducción de vitamina A en la dieta. Tratar solo los ojos no tiene sentido. El tratamiento sintomático aliviará la condición de la paloma y protegerá las membranas mucosas de los ojos de una infección secundaria.

Conjuntivitis

La enfermedad a menudo es causada por varias infecciones, pero existen otras causas de conjuntivitis:

  • fumar;
  • sustancias cáusticas;
  • polvo;
  • lesión mecánica;
  • sustancias extrañas.

Este es el caso cuando solo se pueden tratar los ojos, protegiéndolos de una infección secundaria. Pero el principal método de tratamiento es eliminar la causa de la enfermedad.

Signos de conjuntivitis no infecciosa:

  • hinchazón de los párpados;
  • fotofobia;
  • lagrimeo profuso al inicio de la enfermedad;
  • pus espeso en los ojos cuando se descuida;
  • el pus puede pegar los párpados y acumularse entre el globo ocular y los párpados;
  • en ausencia de ayuda, se produce una perforación de la córnea.

La causa más común de conjuntivitis en un palomar es una gran cantidad de excrementos. Los excrementos secos comienzan a formar polvo, los húmedos se descomponen con la liberación de amoníaco, que es corrosivo para los ojos.

Xeroftalmía

Los síntomas de la enfermedad son sequedad de la conjuntiva y la córnea causada por daño a las glándulas lagrimales. Las lágrimas dejan de fluir e hidratan los ojos. El metabolismo se altera en la córnea. Con el mayor desarrollo de la enfermedad, la córnea se engrosa fuertemente. La enfermedad puede tener muchas razones, una de las cuales es la deficiencia de vitamina A. Antes de tratar la xeroftalmía, es necesario establecer la causa de la enfermedad. Quizás sea una infección.

Enfermedades de las alas en palomas.

Además de las lesiones traumáticas (fractura de ala), las palomas suelen sufrir inflamación de las articulaciones. Un síntoma de la enfermedad en las palomas son los golpes en las articulaciones de las alas. La enfermedad comienza con más frecuencia en la articulación del codo. Si no se trata, el hombro se inflama. Un síntoma común de una enfermedad causada por cualquiera de las causas es un ala caída y un vuelo deficiente en una paloma.

Puede haber varias razones para la aparición de conos:

  • salmonelosis avanzada;
  • diátesis ácida en orina / gota;
  • cargas excesivas de palomas deportivas jóvenes.

La salmonelosis en su forma avanzada se caracteriza no solo por la inflamación de las articulaciones, sino también por una conjuntivitis grave, por lo que es difícil confundirla con otras enfermedades.

Diátesis de ácido úrico

En la actualidad, en términos de prevalencia, la gota ocupa el tercer lugar después de la hipovitaminosis y la distrofia alimentaria. Las palomas viejas están más a menudo enfermas de gota, esta enfermedad no es exclusiva de los animales jóvenes. Pero hoy en día esta enfermedad se diagnostica cada vez más en pichones.

Causas de la gota:

  • intoxicación por sal alimentaria;
  • envenenamiento con micotoxinas contenidas en alimentos con moho;
  • envenenamiento con plaguicidas;
  • violación del equilibrio de minerales y proteínas.

El hígado es responsable de la eliminación de sustancias tóxicas. En las aves, el trabajo de los riñones y el hígado está estrechamente relacionado. Las violaciones en un órgano conllevan problemas en otro.

Los conos diatéticos en las alas se diferencian de los conos de Salmonella en que generalmente se abren solos. De ellos fluye exudado.

La gota puede ser visceral, articular o mixta. Con el daño articular visceral no ocurre. Esta forma se confunde fácilmente con algunas enfermedades infecciosas:

  • diarrea blanca;
  • opresión;
  • disminucion del apetito;
  • cianosis de cresta.

En forma visceral, un gran porcentaje de muertes.

La forma articular es crónica:

  • hinchazón de las articulaciones;
  • trastorno del movimiento;
  • color blanco grisáceo de la piel de las articulaciones afectadas;
  • apertura de abscesos.

El tratamiento solo es posible en las etapas iniciales de la gota. Se lleva a cabo bebiendo una solución al 2% de bicarbonato de sodio para palomas enfermas, una solución de urotropina al 0,25% y una solución de novatofan al 3%.

Sobretensión

Un problema común para las razas jóvenes de palomas deportivas. Se forman sellos en las articulaciones del codo de las alas. Es necesario excluir enfermedades graves que causaron inflamación articular. Si la causa de la enfermedad es demasiada carga en el ala, la paloma se sienta por separado, se cancela el entrenamiento y se alimentan vitaminas y microelementos adicionales. Como adyuvante, los medicamentos se frotan en la articulación para el tratamiento del reumatismo articular. Después de 2-3 semanas de descanso, la paloma se recupera.

Enfermedades del bocio en palomas.

Las causas de la enfermedad del bocio en palomas pueden ser:

  • candidiasis;
  • infección bacteriana;
  • tricomoniasis;
  • envenenamiento;
  • daños mecanicos;
  • riego insuficiente;
  • obstrucción mecánica.

Con una infección infecciosa de un bocio en una paloma, generalmente están presentes otros signos de la enfermedad. Si no hay tales signos, entonces la naturaleza de la enfermedad del bocio no es infecciosa.

Envenenamiento

Existe la creencia de que incluso el veneno para ratas no acepta palomas, pero también pueden envenenarse. Las aves están envenenadas:

  • piensos de mala calidad: mohosos o que contienen plaguicidas;
  • reactivos utilizados por las empresas de servicios públicos;
  • fertilizantes poco solubles.

Dado que la paloma puede regurgitar, el síntoma principal del envenenamiento son los vómitos profusos. Puede aparecer incluso después de beber agua corriente. Dependiendo de con qué se envenenó la paloma, el vómito puede ser inodoro, pero puede oler a hígado o pesticida.

El tratamiento se realiza con sorbentes destinados a humanos. Los medicamentos se administran con frecuencia. Una dosis única de una solución de 2-4 ml, un gel, con un volumen de un guisante. El agua potable es ilimitada.

¡Atención! Para una paloma, la concentración del medicamento en la solución debe ser la mitad de lo que se indica en las instrucciones.

Se suelda una nueva porción del sorbente después de cada caso de vómito. Cuando la condición de la paloma mejora después del último vómito con un sorbente, el ave se riega 2 veces más con un intervalo de 1,5 a 2 horas. La paloma no se alimenta durante el proceso de soldadura. El alimento se administra solo de 12 a 16 horas después del final del vómito.

Daños mecanicos

Ocurre cuando una paloma ingiere partículas sólidas: vidrio, metales, piedras afiladas. Dado que el alimento pasa prácticamente sin interferencias, los vómitos son raros. El vómito es inodoro o huele a sangre. El tratamiento es posible solo quirúrgico: disección del bocio y extracción de un objeto extraño. A las palomas se les administran antibióticos después de la cirugía para prevenir infecciones.

La falta de agua

Si la paloma no tiene acceso libre al agua, la comida seca obstruye el cultivo. Después de beber el agua, la comida se mojará y pasará más al estómago. No se requiere ningún tratamiento específico.

¡Atención! Con este tipo de enfermedad, el bocio de la paloma no se hincha.

Obstrucción mecánica

Puede ser causado por:

  • cereales integrales;
  • pienso viscoso;
  • objetos blandos, teóricamente incomestibles (trozos de espuma, algodón, etc.);
  • gusanos.

El síntoma del bloqueo mecánico son los vómitos y la falta o escasez de excrementos. A veces, en lugar de excrementos, la paloma segrega solo un líquido blanquecino.

Si hay un bloqueo con el grano o el pan, hay suficiente humedad en el cultivo para que los alimentos fermenten. Con este desarrollo de la enfermedad, el bocio en las palomas se hincha. De él sale un gas con olor agrio. El bocio cuelga.

Antes de determinar el método de tratamiento, debe comprender qué causó exactamente el bloqueo del bocio:

  • alimentos viscosos y trozos blandos no comestibles: el bocio es blando, a veces se parece a la plastilina (pan) en consistencia;
  • comida seca, mal remojada: la cosecha es muy dura;
  • Meneo: alimento habitual en el bocio.

Cuando se obstruye con comida viscosa, se vierten 2-5 ml de agua en el bocio de la paloma cada hora. Después de 5 horas como máximo, el problema suele resolverse solo. Si el bocio no se aclara, se vierten 4-10 ml de agua en la paloma, el bocio se amasa suavemente y el contenido se exprime por la boca o se bombea con un catéter.

¡Atención! Al exprimir el contenido, la paloma puede ahogarse; al bombear, debe haber cortes de cola de milano al final del catéter. De lo contrario, el catéter puede adherirse a las paredes del bocio y dañarlas.

El lavado se realiza hasta que el contenido del bocio en la paloma se elimine por completo. En el proceso de lavado, se determina con qué está obstruido exactamente el bocio.

Cuando se obstruye con comida seca o piezas blandas no comestibles, primero, la paloma se suelda a la fuerza con 2-4 ml de agua. Después de 10-20 minutos, se inyectan 0,5-1,5 ml de aceite de vaselina y se masajea el bocio. El procedimiento se repite cada 1,5-2 horas hasta que el bocio se libere por completo.

¡Atención! Solo puedes usar vaselina.

No es absorbido por el cuerpo de la paloma y sale sin cambios. Es imposible reemplazar el aceite de vaselina con aceite vegetal o de ricino, ya que este último daña el hígado del ave.

Cuando el tracto gastrointestinal está bloqueado por gusanos, solo se usa aceite de vaselina. Después de la restauración de la permeabilidad intestinal, un día después, la paloma recibe antihistamínicos.

Si no se ha restaurado la permeabilidad del bocio, es posible una solución quirúrgica al problema. Algunos artesanos populares simplemente vierten agua en las palomas, luego las ponen boca abajo, sujetándolas por las patas. La comida se cae del pico debido a la fuerza de la gravedad. Pero el método es extremo y es mejor no usarlo si existe la oportunidad de consultar a un veterinario. Si el único problema está en la comida muy seca, es mejor darle a la paloma un poco de agua, dejar el bebedero lleno y dejar que el ave se ocupe del problema por sí solo. La mayoría de las veces, la comida se empapa y pasa al estómago por sí sola.

Prevención de la enfermedad de las palomas

En casos avanzados, las enfermedades de las palomas generalmente no son susceptibles de tratamiento. Para prevenir la propagación de infecciones, la medida preventiva más eficaz es la limpieza en el palomar. La mayoría de los patógenos de las enfermedades infecciosas se transmiten a través de los excrementos de aves infectadas, otros (hongos) se multiplican en los excrementos. Además de los hongos de la levadura, el moho negro también se multiplica en los excrementos. En una habitación sucia, las palomas, además de la candidiasis, a menudo desarrollan aspergilosis.

La segunda medida preventiva es una dieta completa. Una paloma que no carece de vitaminas y minerales es menos susceptible incluso a las enfermedades infecciosas.

En algunos casos, se pueden vacunar palomas. Siempre que exista una vacuna para la enfermedad.

Los artículos para el cuidado de palomares y aves deben desinfectarse con regularidad. Puede usar una solución de lejía al 2%, pero esta sustancia es venenosa. Una solución al 3-4% de carbonato de sodio, calentada a 40 ° C, también produce un buen efecto.

Conclusión

Las enfermedades de las palomas son las mismas que las de los pollos. Un brote de epizootias en una granja avícola a menudo destruye todo el ganado, causando un daño económico significativo al propietario. En los palomares, el número de palomas es menor, pero estas aves suelen ser diez veces más caras que las razas de gallinas más exóticas. Especialmente palomas deportivas. Pero el cumplimiento de las normas sanitarias y una dieta completa reducen significativamente la probabilidad de un brote de una enfermedad infecciosa.

Comentarios (1)
  1. ¡Agradecer! Gracias a tu artículo, finalmente pude entender con qué está enferma mi paloma y cómo tratarla. Incluso el veterinario nos rechazó, no pudo hacer el diagnóstico correcto.

    19/07/2020 a las 09:07
    Oksana
Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción