Enfermedades de las patas en pollos y su tratamiento.

Mucha gente en el campo cría gallinas. Esta es una actividad rentable, pero al mismo tiempo, puede ser una gran molestia. Necesita conocer los matices del cultivo, el cuidado, la alimentación y el mantenimiento. Además, los pollos, como cualquier animal, son susceptibles a diversas enfermedades. Por lo tanto, los propietarios de pollos deben conocer los síntomas de las enfermedades de las patas y cómo brindar ayuda a los pollos, tratamiento.

Entre los problemas que se encuentran a menudo al criar aves de corral: enfermedad pies de gallinas. Los pollos enfermos dejan de poner. Si no toma medidas para tratar las aves de corral, puede perder parte del ganado. En el artículo intentaremos hablar sobre las enfermedades más comunes de las piernas, las características de prevención y tratamiento.

Causas de la enfermedad de las piernas

A menudo, los pollos, incluidos los pollos de engorde, se sientan de pie, su actividad motora es limitada. ¿Por qué falla el sistema musculoesquelético en las aves de corral, cuál es la causa de la enfermedad? Es imposible responder a esta pregunta de manera inequívoca, ya que hay muchas razones.

Factores etiológicos:

  1. Errores de contenido. Los pollos necesitan moverse mucho. Si la habitación es pequeña, el ave no tiene la oportunidad de "calentarse", crece o, como dicen los avicultores, puede aparecer una pata calcárea en las patas.
  2. Dieta compilada incorrectamente, cuando el alimento carece de vitaminas B, A, E, D. En este caso, las patas de los pollos pueden doler debido a la deficiencia de vitaminas: raquitismo.
  3. El inicio de la gota.
  4. Cojera del pollo.
  5. Problemas en las articulaciones: artritis, artrosis, tendovaginitis.
  6. Dedos curvados y retorcidos.
  7. Knemidocoptosis.

Ahora hablaremos de algunas enfermedades de las patas de los pollos.

Gota de pájaro

La gota también se llama diátesis de urolitiasis. En pollos y gallos, por alguna razón, y principalmente debido a una alimentación inadecuada, las sales de ácido úrico se depositan en las articulaciones y músculos de las piernas.

Síntomas

  1. Con gota, el pollo se vuelve letárgico, débil, porque prácticamente deja de comer. Como resultado, el cuerpo se agota.
  2. Las piernas se hinchan, primero aparecen crecimientos en las articulaciones, luego las articulaciones se deforman y se vuelven inactivas.
  3. La gota, además de las articulaciones de las piernas, afecta los riñones, el hígado y los intestinos.

Profilaxis

Si los pollos se caen, se deben tomar medidas urgentes:

  • dar vitamina A en el alimento;
  • reducir la cantidad de proteína;
  • para aumentar el tiempo y el área de paso de los pollos de engorde.

Tratamiento

Puede tratar pollos con gota por su cuenta:

  1. Beba refrescos durante al menos 14 días. Por cada pollo, 10 gramos.
  2. Para eliminar las sales, los pollos deben recibir atofan en una cantidad de medio gramo por cabeza durante dos días.
¡Atención! Si los crecimientos son grandes, tendrá que deshacerse de ellos.

Knemidocoptosis

A menudo, la enfermedad de las patas en los pollos se asocia con la rodillamidocoptosis. La gente llama a esta enfermedad del pollo sarna o patas calcáreas. Puedes curar un pollo en una etapa temprana.

Un ave con knemidocoptosis debe aislarse inmediatamente, ya que la infección puede transmitirse a otros pollos. Se desinfectan las instalaciones, se retira la basura. Los comederos, los nidos para la puesta de huevos, los equipos que se utilizaron para la limpieza del gallinero son sometidos a tratamiento para la knemidocoptosis.

La sarna es la causa más común de rodillamidocoptosis en pollos. Pizca, posándose en el cuerpo de un pájaro, es capaz de roer pasajes en las patas imperceptibles para el ojo humano para poner huevos. Después de poco tiempo, las larvas nacerán de ellos.

Con la rodillamidocoptosis, la piel pica constante e insoportablemente, los pollos se ponen de pie o corren por el gallinero sin detenerse. Es necesario determinar la enfermedad lo antes posible, de lo contrario, entrará en un estado crónico.

¡Comentario! La rodillamidocoptosis lanzada de las piernas no se puede tratar.

Los síntomas de la enfermedad.

  1. Con la knemidocoptosis, las patas del pollo se cubren con horribles crecimientos, que eventualmente se convierten en largas heridas que no cicatrizan.
  2. Aparece una flor blanca en las escamas, con el tiempo, las escamas comienzan a caerse. Desde la distancia, parece que las gallinas se han metido las patas en la cal.
  3. Los pollos con rodillamidocoptosis se sienten incómodos y ansiosos. Los pollos son especialmente difíciles de tolerar la enfermedad por la noche, cuando las garrapatas están más activas.

Cómo tratar

En la etapa inicial, se trata la enfermedad de las patas (rodillamidocoptosis) en los pollos. No necesita medicamentos costosos.

Para destruir el ácaro del pollo, simplemente se diluye el jabón para lavar en agua caliente (hasta que se disuelva por completo). En la solución enfriada resultante, se colocan las extremidades de un pollo o gallo afectados por la rodillamidocoptosis y se mantienen durante aproximadamente media hora. Si hay un uno por ciento de creolina, luego del baño, las patas de los pollos se tratan con dicha solución. Pero hoy en día, tal medicamento es difícil de obtener, por lo que puede comprar alquitrán de abedul en la farmacia para el tratamiento de la knemidocoptosis.

¡Atención! El ácaro de la sarna del pollo (knemidocoptosis) no se transmite a los humanos, por lo tanto, el tratamiento de la enfermedad de las piernas se puede tratar sin temor.

Tratamos las enfermedades de las patas de los pollos con nuestras propias manos:

Cojera del pollo

A veces, después de haber soltado a los pollos a dar un paseo, los dueños notan que están cojeando. Las gallinas ponedoras suelen sufrir esta enfermedad. Los pollos pueden cojear en una o ambas patas debido a daños mecánicos:

  • cortes en dedos o pies con vidrio o piedras afiladas;
  • esguinces
  • dislocaciones;
  • moretones
  • pinzamiento de los nervios;
  • daño muscular;
  • deficiencia dietética.

En cuanto a los pollos de engorde, su cojera se produce debido al crecimiento intensivo y al aumento de peso. Los pollos adultos comienzan a agacharse sobre sus patas si tienen problemas renales.

¡Comentario! Es a través de los riñones por donde pasan los nervios, que son los responsables del movimiento de las patas de pollo.

Síntomas

  1. Una enfermedad como la cojera puede comenzar de forma repentina o imperceptible y, a veces, un pollo cojo solo en una pierna.
  2. Aparece hinchazón en las articulaciones de las piernas, se agranda, se arruga de forma antinatural.
  3. Las piernas tiemblan de cojera del pollo.
  4. Incluso las carreras cortas son difíciles, y a menudo terminan en una caída.
  5. Es difícil para un pájaro con cojera de pollo no solo ponerse de pie, sino también ponerse de pie.

Cómo tratar

Al ver un pollo cojo, los criadores novatos piensan en un método de tratamiento. ¿Qué hacer? Primero, todos los pollos deben ser examinados, especialmente si se ponen de pie. En segundo lugar, no se puede dejar un pollo cojo en el mismo corral con aves sanas: picotearán. Ésa es la naturaleza de los animales: no pueden ver a los enfermos que están a su lado.

A veces no son los cortes los que hacen que los pollos cojan, sino el hilo habitual que se envuelve alrededor de las patas. Debe eliminarse con cuidado.

Los pollos cojos se separan y se alimentan bien para aliviar el estrés. Si hay cortes en las piernas, se puede usar peróxido de hidrógeno, verde brillante y yodo para el tratamiento.

Si el pollo se sienta sobre sus patas y no se encuentran daños mecánicos, entonces el problema de la cojera en las patas puede ser una infección. Solo un especialista puede diagnosticar y prescribir un tratamiento.

Artritis, tendovaginitis

Los pollos se caen de pie con artritis, cuando la cápsula articular y los tejidos adyacentes se inflaman. Esta enfermedad de las patas es común en los pollos de engorde.

Existe otra enfermedad de las piernas: la tendovaginitis, asociada con la inflamación de los tendones. La mayoría de las veces los pollos viejos lo padecen. Se sientan de pie, no pueden permanecer de pie durante mucho tiempo. La causa de la tendovaginitis puede ser no solo un daño mecánico, sino también patógenos de pollos (virus o bacterias). La mayoría de las veces, las enfermedades de las piernas ocurren en gallineros sucios, así como cuando los pollos están hacinados.

Síntomas

  • los pollos con artritis o tendovaginitis tienen cojera;
  • las articulaciones aumentan, la temperatura aumenta en ellas;
  • debido a la hinchazón de las patas, las gallinas no salen de un lugar en todo el día.

Características del tratamiento

Las enfermedades de la artritis y la tendovaginitis de los pollos se tratan con antibióticos y medicamentos antivirales:

  • Sulfadimetoxina;
  • Sulfato de polimixina M;
  • Ampicilina;
  • Bencilpenicilina.

Durante el tratamiento de la enfermedad de las piernas (artritis y tendovaginitis), los medicamentos deben inyectarse en pollos durante al menos 5 días por vía intramuscular o agregarse al alimento.

Dedos torcidos

Otra enfermedad de las patas de los pollos que no responde bien al tratamiento son los dedos torcidos, que se presenta en los pollos en los primeros días de vida. Las aves afectadas por enfermedades diurnas caminan sobre el lado lateral del pie, como si se acercaran sigilosamente de puntillas. La causa de los dedos torcidos se asocia con mayor frecuencia con un cuidado inadecuado, manteniéndose en un lugar frío, sobre una malla metálica. Las aves, por regla general, sobreviven, pero la cojera nunca se librará, el tratamiento es imposible.

¡Importante! Los huevos no se toman de pollos con dolor en las piernas para incubar.

Dedos rizados

¿Qué otras enfermedades de las patas se encuentran en los pollos y cómo se pueden tratar? Los pollos pueden desarrollar dedos rizados si la riboflavina no es suficiente en el alimento. Además de la parálisis adquirida de las extremidades, las gallinas crecen mal y prácticamente no se desarrollan, cayendo de pie. Mantener a los pollos con las yemas de los dedos dobladas hacia abajo, como en la foto de abajo, no es práctico.

Con respecto al tratamiento de los dedos rizados, tiene éxito en la etapa inicial. Los pollos se alimentan con multivitaminas con riboflavina.

¡Atención! Una enfermedad avanzada no es susceptible de tratamiento.

En lugar de una conclusión

Debe entenderse que ningún propietario de aves está asegurado contra las enfermedades de las patas de los pollos y su tratamiento. Pero el sufrimiento de los pollos se puede minimizar siguiendo las reglas de crianza de aves de corral.

Esto se aplica no solo a la alimentación de los pollos con alimento balanceado, apropiado para razas y edades, sino también para mantener a las aves en habitaciones limpias, luminosas y espaciosas. Además, solo una cuidadosa atención a las gallinas y los gallos, el aislamiento inmediato de las aves enfermas permitirá criar pollos sanos para la carne y los huevos.

Comentarios (1)
  1. un pollo tiene enrojecimiento de las almohadillas y los dedos de una pata ... parece más caliente ... la otra pata es normal ... ¿qué hacer?

    21/06/2020 a las 09:06
    Vera
  2. No encontré la respuesta en el artículo, los dedos de mi pollo parecen estar medio cortados, no sé qué hacer, el pollo no camina bien

    04/02/2019 a las 05:04
    Acordeón
    1. ¡Hola! La falta de dedos puede ser traumática o genética (por ejemplo, nacida de un huevo). Y la aclaración de esta pregunta es muy importante para comprender qué hacer a continuación con el pollo.
      A veces, en los pollos de pleno derecho, las primeras falanges de los dedos mueren si se mantienen en una arena sucia y grandes cantidades de excrementos se adhieren a los dedos. Los pollos son especialmente vulnerables con sus dedos delgados y huesos delicados. Si la pérdida de los dedos fue traumática, el pollo se puede mantener para el divorcio, pero es posible que deba alimentarse por separado. Le resulta difícil competir con otras aves.
      La parte faltante congénita de los dedos de los pies puede ser el resultado de una endogamia u otro trastorno genético. En este caso, el pollo debe enviarse a la sopa, y luego, cada 2-3 años, el gallo debe cambiarse por uno de “extraño”. Uno que no esté relacionado con las gallinas. Si siente pena por el pollo, puede dejarlo para obtener huevos de mesa. Pero no debería haber descendencia de esta ave.

      04/03/2019 a las 04:04
      Alena Valerievna
Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción