Palomas de pelea uzbecas: video, variedades, cría.

Las palomas uzbecas se han ganado durante mucho tiempo la simpatía de los criadores de todo el mundo. Érase una vez en el territorio de la actual Uzbekistán, que se consideraba una especie de oasis, vivían grupos étnicos, muchos de los cuales se dedicaban a la cría de palomas. La experiencia y las habilidades de los criadores se han transmitido de generación en generación, y hoy las palomas uzbecas son la envidia de muchos amantes de estas aves.

Historia de las palomas uzbecas

Las palomas uzbecas son aves con una historia única. Es cierto que no toda la historia de su cría se reflejó en forma documental. La información que ha sobrevivido hasta el día de hoy son los recuerdos de los criadores de palomas sobre el surgimiento de una raza en particular. Además, muchos criadores no llevaban registros del trabajo de cría, sino que transmitían oralmente sus conocimientos a sus hijos y nietos. Por lo tanto, mucha información se distorsiona o se pierde por completo.

Las palomas de pelea de Uzbekistán siempre han sido populares en los países de Asia Central. A pesar de los constantes conflictos, la población civil participó activamente en la cría de palomas, el intercambio y la compra de aves.

Uno de los criadores de palomas de Tashkent, NN Danilov, escribe que en el siglo XVIII, las palomas fueron llevadas a las cercanías de la ciudad, que eran muy diferentes de las razas habituales en su pico acortado y abundante plumaje en sus patas. Los amantes de las aves de Samarcanda, Tashkent, Bukhara mostraron interés en esta especie por su inusual juego en vuelo. Ya en el siglo XIX, las palomas de pico corto eran reconocidas por todos los criadores. Además, los criadores de palomas del emir desempeñaron un papel importante en la mejora de la especie. Describieron el estándar de la raza, llevaron a cabo trabajos de selección en términos de propiedades de vuelo y juego. Después de que la paloma uzbeka llegó a Rusia (Territorio de Krasnodar), se apareó con turmanes y gaviotas, como resultado de lo cual apareció una paloma peluda de pico corto "Armavir".

Interesante es el trabajo de los criadores de palomas de Tashkent para mejorar la raza de una paloma gordita en dos direcciones: lucha y decorativa. Como resultado, se mejoraron la calidad y el rendimiento exterior, y se obtuvo la paloma voladora de dos estrías de Tashkent. Y para obtener una raza decorativa, se realizaron cruces con otras especies y se obtuvieron mestizos en la primera generación. Además, se obtuvo una raza de exhibición con una apariencia mejorada: la forma y decoración de la cabeza, plumaje inusual de las piernas.

Los primeros estándares de las razas decorativas y de matanza uzbecas se adoptaron en 1969 en Tashkent. Al mismo tiempo, se organizó un club de criadores de palomas aficionados. La aprobación de las normas era necesaria para el reconocimiento internacional de la nueva especie uzbeka. Los aspectos más destacados de los estándares descritos anteriormente no han cambiado hoy.

En 1978, los criadores de Tashkent decidieron llamar a todas las palomas de dos dedos, sin dientes, con dientes de nariz y copete uzbecas patas peludas. La característica unificadora para ellos es la presencia de un rico plumaje en sus patas (cormoranes, espuelas) y un color común en el cuerpo y las alas para ellos.

Características de las palomas de Uzbekistán.

Los individuos se subdividen de acuerdo con los estándares aceptados en todo el mundo.Se dividen en vuelo y exhibición, por su exterior y por pertenecer a una determinada raza.

La característica principal por la que las palomas uzbecas son tan queridas en todo el mundo es su disposición alegre y juguetona. Casi todos los tipos de palomas en Uzbekistán pertenecen al grupo de "lucha" por los sonidos que hacen durante el vuelo. No todas las aves son capaces de despegar tan bellamente, revoloteando en el aire, moviendo sus alas.

Los amantes se sienten atraídos por el plumaje inusual en las patas de las aves como un signo de noble nacimiento y una variedad de mechones en la cabeza. El color de las palomas uzbecas también es diverso. Se subdivide en color, abigarrado y cinturón. Los colores de plumaje más comunes son negro, rojo, gris, marrón. También los hay morados y amarillos.

Estándares de la raza:

  • cuerpo de unos 30-38 cm;
  • el color corresponde a una determinada subespecie;
  • una cabeza con una parte frontal empinada;
  • la presencia de un copete;
  • el pico es corto, engrosado;
  • plumaje en las patas de al menos 10 cm.

Las palomas uzbecas se muestran en la foto.

Las palomas uzbecas son muy exigentes en mantener las condiciones. Hasta la fecha, han quedado muy pocos de sus representantes. La mayoría de las veces se mantienen en aviarios, por lo que las aves pierden sus cualidades de vuelo.

Lucha contra las palomas uzbecas

Además de la banda sonora inusual del vuelo, las aves pueden volar durante mucho tiempo, mientras están bastante altas. El plumaje tiene unas 10.000 plumas individuales. Cada uno tiene su propia función específica: algunos sirven como decoración para un pájaro, otros te permiten hacer varios movimientos durante el vuelo, el resto hacen los mismos sonidos en el aire, por lo que los pájaros se llaman peleando.

La disposición especial de las plumas les permite aterrizar en el suelo a gran velocidad. Los ornitólogos han calculado que las aves pueden rodar hasta 20 veces antes de aterrizar.

El exterior puede variar según la subespecie. Por ejemplo, las aves pueden tener o no copetes, la longitud del cuello, el pico y el peso corporal pueden diferir.

El líder absoluto entre las palomas de esta especie es el Tasman uzbeko. A menudo se pueden encontrar en varios eventos, ya que se prestan bien al entrenamiento y se ven muy impresionantes durante las actuaciones.

La raza no es agrícola. Su propósito es hacer las delicias de los conocedores de la vida silvestre y los criadores de palomas. Después de todo, un gran pensamiento creativo se esconde detrás de la gracia y la belleza de estas aves.

Palomas decorativas de Uzbekistán

Tratando de dar a las aves tanta gracia y belleza como fuera posible, los criadores uzbecos llevaron a cabo muchos eventos antes de que el mundo viera la raza renovada. Todos los antepasados ​​de palomas, gaviotas y turmanes participaron en la cría de palomas decorativas uzbecas.

Las palomas decorativas uzbecas son una raza de exhibición. Los participantes reciben calificaciones en un sistema de 100 puntos de acuerdo con los estándares exteriores establecidos.

Hoy en día, la mayoría de las palomas uzbecas tienen un pico blanco como la nieve. Sin embargo, algunas razas también tienen tonos más oscuros de pico. Tiene una ligera deflexión, un ajuste bajo. A veces debe coincidir con el color del plumaje. La cera está firmemente adherida a la cabeza.

El tamaño del individuo es medio. Los representantes de cualquier raza pueden llamarse compactos y delgados. El cuerpo está ligeramente alargado. La cola y la espalda forman, por así decirlo, una sola línea. Las plumas se ajustan cómodamente a la delicada piel blanca.

La cabeza es de forma redonda, los ojos son expresivos. Tienen un tono diferente del iris: gris, negro, nácar. La piel de los párpados es blanca.

En las patas hay los llamados cosmas, plumas largas, que son una característica distintiva de las palomas uzbecas. Las espuelas deben combinarse con trenzas.

La cola tiene 12 plumas largas. Puede haber manchas y rayas en las alas y la cola.

Lucha de palomas uzbecas

Las palomas uzbecas toleran bien las altas temperaturas y pueden elevarse muy alto bajo el sol.

Su vuelo es hermoso y único. Las aves son capaces de hacer varios saltos mortales en vuelo, mientras emiten sonidos que se asemejan a un clic. Este sonido se escucha desde lejos.Ganan altura hasta 20 metros, hacen un gran círculo, flotan en el aire, dan saltos mortales y vuelven a elevarse verticalmente un par de metros.

Algunas especies, elevándose, pueden darse la vuelta con un sacacorchos alrededor de su eje. Este tipo de palomas de pelea se llaman palomas torcazas. Sucede que durante los saltos mortales pierden el control y mueren, estrellándose contra techos o árboles. Los criadores experimentados a veces recortan las plumas de la cola de las palomas para evitar la tragedia.

Se ve muy bien colgar rocas muertas en vuelo. Durante esto, los pájaros giran lentamente y baten sus alas con fuerza.

Otro tipo de vuelo de las palomas uzbecas es el vuelo en cinta. El volteo del ave se realiza sin despegue vertical y sin vuelo estacionario. Pero muchos criadores rechazan las palomas que vuelan de esta manera.

Las aves con un giro incompleto de 360 ​​° o, por el contrario, con un gran giro, son sometidas a sacrificios, así como los individuos que pierden el chasquido de sus alas al girar, o batir las alas, pero sin girar.

Variedades de palomas uzbecas.

Se desconoce el número exacto de subespecies criadas por los criadores. Esto se debe al hecho de que los aficionados, que compiten entre sí, reciben nuevas razas, pero no documentan el proceso.

Anteriormente, a partir del siglo XV, la cría estaba disponible solo para personas adineradas. Regularmente organizaban competiciones, donde ganaba la paloma que podía aguantar en el aire más tiempo que las demás. Así, tanto en aquellos días como ahora, las diferentes razas son valoradas por sus cualidades de vuelo, trucos en el aire, batir de alas y duración del vuelo. Entre las especies más famosas que se han ganado la simpatía en todo el mundo se encuentran el copete, desdentado, de dos dedos, de patas peludas y de pico corto.

¡Comentario! ¡La duración del vuelo de las palomas de pelea uzbecas puede ser de hasta 15-16 horas!

Además, se subdividen de acuerdo con sus patrones de traje y plumaje.

Palomas uzbecas de dos labios

Son la raza más singular de Uzbekistán. Fue criado a principios del siglo XX. Los antepasados ​​de la raza son algunas especies persas, aves turcas y chinas. Se cruzaron con los locales de pico corto. Las normas de las palomas bicéfalas uzbecas se adoptaron en 1990, complementadas con las características de vuelo en 2002.

Apariencia de individuos de dos dedos:

  • la cabeza es ancha, la parte frontal es redonda, la cera está hinchada;
  • pico en miniatura, ancho, con una ligera desviación, blanco;
  • el color del iris del ojo depende del color del pájaro;
  • el mechón delantero tiene forma de rosa, puede ser rizado;
  • el mechón trasero parece una corona, pasa a la melena;
  • las patas peludas crecen en 3 capas, cubriendo los dedos de los pies y el metatarso, su longitud es de unos 10 cm;
  • las espuelas se fusionan con el plumaje de las piernas, pasan a la cola.

El color de las aves de esta raza es blanco o multicolor, caracterizado por la uniformidad del color. El vuelo de dos gorditos se juzga por la duración, la altura, el volumen de la batalla y los trucos. Por lo general, vuelan a una altitud promedio, permanecen en el cielo durante varias horas y salen a un poste al despegar.

Puedes ver el vuelo de las palomas de dos dedos de Uzbekistán en el video.

Especímenes únicos de palomas uzbecas de S.A. Gitalova se presentan aquí.

Las personas que han conservado sus cualidades de vuelo y no han perdido su hermosa apariencia son especialmente apreciadas.

Palomas gorditas de Uzbekistán

Las gorditas palomas uzbecas tienen otro nombre: chelkari. Su segundo nombre proviene del mechón en la parte posterior de la cabeza, cuya longitud alcanza los 2 cm.

A menudo, antes de las exposiciones, este mechón se peina para mostrar que pertenece a la raza. Debido a esto, el mechón tiene un aspecto un tanto atrevido.

Para las palomas con copete de la dirección de exhibición, existen requisitos más estrictos para la apariencia y la forma del mechón en la parte posterior de la cabeza. Para las aves voladoras, los requisitos para el exterior son menos estrictos, pero aún tiene cierta influencia en las competiciones.

Palomas uzbecas de nariz naso

Los nastochubos se caracterizan por la presencia de un mechón en el pico y cera. Al mismo tiempo, el pico corto se esconde detrás del abundante plumaje. Sucede que el pico y los ojos están completamente cerrados.Según los estándares de la raza, el pico debe sobresalir ligeramente de las plumas.

Las palomas puntiagudas son los representantes más caros de todas las palomas en Uzbekistán.

Palomas uzbecas sin descaro

Esta especie se caracteriza por la ausencia de copete. Las plumas en la cabeza y el cuerpo de los representantes de esta raza son suaves, sin levantarse.

Una ligera desviación del estándar, es decir, la presencia de 2-3 plumas levantadas en la parte posterior de la cabeza, es un signo de suciedad del ave. Tales están sujetos a rechazo.

Tienen una cabeza pequeña y un cuello acortado, largos pelos en las patas, como otras palomas en Uzbekistán.

Palomas uzbecas de pico corto

Esta variedad tiene un pico que no debe tener más de 8 mm de tamaño, de lo contrario ya no se considerarán de pico corto. Los criadores de palomas tienen una cuadrícula especial de tamaños de conformidad, donde se indican los estándares. Según él, se determina la pertenencia del ave a esta especie. A menudo, el pico de esta especie se parece al pico de un loro.

Esta raza se considera más decorativa. Especialmente apreciados son los de pico corto con dos copetes de forma regular.

Palomas peludas uzbecas

Uzbeko de patas peludas: un grupo de razas que forman parte de la lucha. Los representantes se diferencian entre sí por el color del plumaje.

Estándares de la raza:

  • el cuerpo es ligeramente alargado, de tamaño mediano;
  • el plumaje es denso;
  • la cabeza es redondeada, se puede decorar con un mechón, barba, bigote;
  • los ojos son redondos, grises, negros o plateados, según el color del plumaje;
  • el pico es corto, grueso;
  • el pecho es plano;
  • la espalda es recta, en línea con la cola;
  • alas de longitud media, cerrándose sobre la cola;
  • en la sección de la cola hay 12 plumas de la cola;
  • las extremidades son cortas, cubiertas de plumas, cuya longitud es de unos 16 cm;
  • espuelas (plumas de halcón) de hasta 6 cm de largo, se fusionan con el plumaje de las patas;
  • el vuelo es alto.

Las razas más famosas del grupo de palomas peludas uzbecas son Chinny, Chelkari, Malla, Avlaki, Ruyan, Udy, Gulbadam y palomas blancas.

Nombres de palomas por color

Las palomas uzbecas tienen una gama de colores muy diversa: blanco, rojo, mármol, ceniza, marrón. Cada uno tiene un nombre en uzbeko. Por ejemplo, el color beige es malla, el amarillo es novedoso, el gris es udy, el blanco con pecho rojo es una trampa.

Se crían palomas del mismo color, pero después de la primera o segunda muda, los individuos adquieren un color inherente a una raza en particular.

Las palomas uzbecas son chinny

Los chinns pueden jugar en el cielo, "tirar del poste". El color de las plumas es blanco. Se pueden encontrar plumas rojas y amarillas en la cabeza y el cuello. A veces, estas plumas abigarradas se encuentran en el pecho. Tienen un cuerpo acortado, patas bajas y bien emplumadas. La cabeza es pequeña, hay un copete ancho en la parte posterior de la cabeza, un par de plumas ligeramente curvadas sobre el pico. Ojos de perla.

Hay variedades dentro de la raza. Por ejemplo, las palomas uzbecas son trap-chinny, novatt-chinny, kyzyl-chinny, karapat-chinny. Todos ellos difieren en el color del plumaje. Por sus colores inusuales, a veces se les llama palomas uzbecas gulbadam (flor de almendro).

Palomas Malla

Malla - palomas con rayas negras en el ala. Criado cruzando salsas y biys de diferentes colores. Son razas decorativas de palomas. Su peculiaridad es cambiar el color de las plumas según la temporada. En verano son de color más claro, en invierno se oscurecen.

El cuerpo del mull es delgado, el pecho es ancho. Piernas con abundantes rizos. La longitud del pico es de 4-5 cm. Se dividen en okmalla (color beige), kyzyl-malla (chocolate con un tinte cereza), cara-malla (color castaño).

Palomas uzbecas avlaki

Los avlaki son pájaros blancos. Desde que nacen, no cambian de color. Las alas tienen un color variado.

Tipos de avlaks: savzy-avlak (blanco con un cinturón a los lados), kyzyl-avlak (blanco, las plumas de las alas son rojas), kuran-avlak (blanco con plumas de color rojo grisáceo).

Palomas uzbecas Termez

Origen: la ciudad de Termez (Uzbekistán). De ahí el nombre del pájaro. Tamaño mediano, construcción sólida. El color es negro carbón, hay rojo y malla. Ocasionalmente se encuentran chubatianos. Lokhma de 5 a 10 cm. En vuelo puede ser de hasta 2 horas con un juego muy fuerte.

Palomas uzbecas ruyany

Hay dos variedades: directamente ruyan (color rojo fuego del plumaje), kara-ruyan (tintes marrón-rojo, negro en las plumas).

Cría de palomas uzbecas

La cría es una ocupación antigua y noble. Para algunos criadores esto es un negocio, para otros, un asunto del alma.

No hay requisitos de cría especiales. Sin embargo, es necesario proporcionar el cuidado, la alimentación y el alojamiento adecuados para establecer la función reproductiva a fin de obtener una descendencia completa en el futuro.

Debe comenzar con la disposición del palomar. Debe estar caliente, sin corrientes de aire y bien protegido de los gatos. También necesitas espacio y luz.

¡Importante! La temperatura requerida en el palomar en verano es de aproximadamente 20 ° С, en invierno no es inferior a 5 ° С.

Es necesario limpiar todos los días, una vez al mes para ser desinfectado. Los bebederos y baños solo deben tener agua limpia.

La dieta debe contener cebada (40%), mijo (30%), mijo (10%), verduras (10%). Se supone que debe alimentarse 2 veces al día en invierno, 3 veces en verano.

El proceso de cría se lleva a cabo en primavera. La hembra hace una nidada de 2 huevos a intervalos de un día. La incubación dura aproximadamente un mes. El instinto maternal está bien desarrollado en las palomas, por lo que el criador solo necesita vigilar a la hembra todos los días.

Las mezclas de granos finamente picados se introducen en la dieta de los pollitos nacidos de manera oportuna. También realizan la administración profiláctica de antibióticos, vacunan y tratan contra los parásitos.

Conclusión

Las palomas uzbecas son una de las aves en cautiverio más hermosas y elegantes del mundo. Su gracia, color inusual y variado atrae la atención de observadores de aves, criadores de palomas y simplemente aficionados. Todas las razas se distinguen por su carácter atrevido, energía inusual en vuelo. Cualquier especialista, incluso desde lejos, es capaz de distinguirlos de otras especies.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción