Enfermedades de la ubre en vacas y su tratamiento.

El ganado lechero se cría por el bien de la producción de leche. Una vaca de establo se mantiene como máximo durante 2 años: la primera vez la esterilidad pudo haber sido un accidente, pero el animal que ha estado inactivo y en el segundo año se entrega para carne. Pero incluso con el parto anual, la enfermedad de la ubre en las vacas puede anular todos los esfuerzos para obtener leche. La inflamación de la ubre inadvertida reduce a la mitad la producción de leche.

Variedades de enfermedades de la ubre del ganado

Los tipos de enfermedades de la ubre y su tratamiento en las vacas no son muy diversos. De hecho, solo existen 2 enfermedades: edema y mastitis. Pero la mastitis tiene al menos 9 formas con 3 tipos de curso de la enfermedad. Dado que una forma de mastitis, en ausencia de tratamiento, puede convertirse en otra, no se aíslan en enfermedades individuales. Aunque algunas formas requieren un tratamiento específico. Pero aunque el nombre de la enfermedad de la ubre es el mismo, en la foto las formas de mastitis se ven completamente diferentes.

Edema

Desde el punto de vista de las enfermedades "clásicas", el edema ni siquiera puede llamarse una enfermedad de la ubre en las vacas. Ocurre entre 1,5 y 2 semanas antes del parto y es un signo de toxicosis, que también padecen las vacas. Es decir, es una especie de reacción fisiológica del cuerpo de la vaca al embarazo. El edema desaparece entre 1 y 1,5 semanas después del parto.

Causas y sintomas

El movimiento durante el embarazo se muestra no solo a las personas. La principal causa del edema de ubre en una vaca es la falta de ejercicio adecuado.

¡Importante! El parto también es más fácil si la vaca pudo caminar mucho durante el embarazo.

La ubre está agrandada con edema. Suave, mientras que los pliegues de la piel están presentes en una ubre normal. Cuando se presiona, una depresión que desaparece lentamente permanece en la piel.

Métodos de tratamiento

El tratamiento del edema es sintomático: masaje a lo largo de los vasos linfáticos de abajo hacia arriba y laxante por dentro. Pero la forma más fácil es dejar que la vaca se mueva.

Como profilaxis de la enfermedad, poco antes del parto, se reduce el porcentaje de pienso suculento y se aumenta la cantidad de pienso seco. Haz que las vacas caminen mucho. Beben de un balde para controlar la cantidad de agua consumida.

Mastitis

La mastitis es una inflamación de la ubre. Las formas de esta enfermedad de la ubre en las vacas y sus síntomas difieren, dependiendo de la causa del inicio y de la rapidez en la toma de decisiones sobre el tratamiento. La enfermedad puede ocurrir en cualquier momento de la lactancia. A veces, una vaca contrae mastitis durante el período seco. Hay muchas variedades de esta enfermedad. La clasificación se lleva a cabo según la naturaleza del proceso inflamatorio:

  • subclínico
  • seroso;
  • catarral;
  • purulento;
  • absceso;
  • flemón
  • fibrinoso;
  • hemorrágico;
  • gangrenoso;
  • mastitis específicas y complicaciones posteriores a ellas.

La etiología de la mastitis depende de la microflora que es el agente causante de la enfermedad. Las bacterias también pueden ser un factor de complicación.

Causas y sintomas

Las causas de la mastitis pueden ser muy diversas:

  • moretones
  • heridas
  • infecciones;
  • intoxicación;
  • violación de las reglas de ordeño;
  • mal cuidado de la ubre y del equipo de ordeño;
  • Ordeño manual áspero.

Algunas de las causas de la enfermedad se superponen entre sí. Una herida no infectada no provocará mastitis y las infecciones son difíciles de penetrar en ausencia de grietas en la piel de la ubre.

Las causas de la intoxicación también pueden ser diferentes:

  • enfermedades gastrointestinales;
  • descomposición de la placenta persistente en el útero;
  • subinvolución posparto del útero;
  • endometritis.

Los síntomas de la enfermedad en la clínica, es decir, la mastitis obvia, dependen de la condición física de la vaca y del tipo de patógeno. Antes del tratamiento, es necesario realizar un diagnóstico. La atención principal se presta a la prevención del desarrollo de mastitis subclínica (latente) en una forma manifiesta de la enfermedad.

¡Importante! La hinchazón de la ubre también suele provocar mastitis.

Diagnósticos

La mastitis subclínica inadvertida se convierte rápidamente en una fase abierta. La enfermedad se trata mejor en su fase inicial, antes de que se convierta en un problema grave. El diagnóstico de mastitis subclínica en la granja lo realiza un veterinario en el laboratorio. Pero es difícil para un propietario privado realizar tal investigación. Hay 2 formas de realizar un análisis exprés de la leche para detectar mastitis subclínica en el hogar.

Tirante

La leche se filtra a través de una gasa oscura para identificar la presencia de coágulos. Si, después del esfuerzo, quedan pequeñas escamas en la gasa, hay mastitis. En ausencia de enfermedad, la leche no dejará marcas en la gasa.

Sosteniendo

Se vierten 10 ml de leche en un tubo de ensayo y se mantienen en un refrigerador doméstico normal durante 16-18 horas. En ausencia de mastitis, se forma una capa de crema de 5 mm, sin sedimentos. Si la vaca está enferma, se formarán sedimentos en el tubo de ensayo en la parte inferior y la capa de crema será delgada y se mezclará con moco.

Síntomas de la manifestación clínica de mastitis.

Además de la especie, la mastitis también puede tener un curso leve, moderado y severo. Los síntomas varían según la forma y la gravedad de la enfermedad. Si no se trata, un tipo de inflamación a menudo se convierte en otro, más grave.

Curso fácil de la enfermedad

En una forma leve, se presenta mastitis subclínica, serosa y catarral. Con síntomas subclínicos, no hay síntomas, pero la producción de leche se reduce ligeramente.

Con mastitis serosa, la vaca está ligeramente deprimida, cojera. Se reduce la producción de leche. La leche del lóbulo afectado es líquida con un tinte azulado. La temperatura local es alta. El edema de la ubre no desaparece después del ordeño. Los ganglios linfáticos de la ubre están agrandados. La piel está dura y dolorida. En esta forma de la enfermedad, los pezones afectados en las vacas son de forma triangular.

Con mastitis catarral, la condición de la vaca es normal. La producción de leche no baja mucho. Con el catarro de los pasajes lácteos al inicio del ordeño, se pueden ver coágulos de caseína. Si se ha desarrollado catarro en los alvéolos de la leche, aparecen coágulos al final del ordeño. La temperatura local es un poco más alta. Después del ordeño, la ubre se “desinfla”. Ligero agrandamiento de los ganglios linfáticos. En la base del pezón, se sondean hebras densas y nudos. La forma del pezón es ovalada.

Curso medio de la enfermedad

Además, la mastitis se convierte en una forma purulenta, abscesada o flemonosa. Por lo general, ya es difícil no notar la enfermedad en esta etapa.

Con mastitis purulenta, la vaca está deprimida, cojeando. No hay chicle. Temperatura corporal 40 ° C. No hay leche en el lóbulo afectado. Es posible ordeñar el exudado mucopurulento con escamas amarillas en pequeñas cantidades. Los ganglios linfáticos de la ubre están agrandados y son dolorosos. La piel es dolorosa, hiperémica.

La mastitis absoluta se caracteriza por un aumento de la temperatura corporal general y la negativa a alimentarse. Un exudado líquido rojizo con una mezcla de pus sale del lóbulo afectado. Los ganglios linfáticos están calientes, dolorosos y agrandados. Se observan sellos o fístulas en la piel.

La mastitis flemonosa es una de las formas más graves con un nivel "medio" del curso de la enfermedad. La vaca está muy deprimida, la temperatura corporal aumenta a 41 ° C.La cojera está presente y el apetito está ausente. La secreción del lóbulo afectado está reducida o ausente. Un secreto grisáceo prominente con restos de tejido muerto. Con esta forma de la enfermedad, la piel de la ubre en las vacas es fría, de consistencia pastosa, se notan los vasos linfáticos.

Curso severo de la enfermedad

Todavía es necesario poder alcanzar el curso severo de la mastitis. En una vaca lechera, la enfermedad del pezón se notará al máximo en la etapa intermedia. La vaca pateará al intentar ordeñarla. Y lo más probable es que la vaca comience a latir al comienzo del desarrollo de la mastitis. Un curso severo es posible en vacas secas, jóvenes o de carne en granjas grandes. A veces es difícil hacer un seguimiento de un individuo en una gran manada. El curso severo de la mastitis se expresa en formas fibrinosa, hemorrágica y gangrenosa.

¡Importante! Con un curso severo de cualquiera de estas tres formas, la temperatura corporal general se eleva a 41 ° C o más.

La forma fibrinosa de la enfermedad se caracteriza por una vaca deprimida, negativa a comer y cojera. El lóbulo enfermo está caliente, doloroso, muy agrandado, crepitación. Secreción de un pezón enfermo de color amarillo pajizo con películas de fibrina. En esta forma de la enfermedad, la piel de la ubre está engrosada e hiperémica. Los ganglios linfáticos están doloridos, calientes y agrandados.

Con la forma hemorrágica de la enfermedad, se observa agotamiento en el contexto de la diarrea. La parte afectada de la ubre está caliente, hinchada y dolorosa. Casi no hay descarga. Una pequeña cantidad de exudado que se puede ordeñar, turbio y acuoso, de color marrón. Las manchas moradas son visibles en la piel de la ubre. Los ganglios linfáticos son dolorosos y agrandados.

La forma gangrenosa ya no es susceptible de tratamiento. Esta es la etapa final en el desarrollo de la mastitis. Se caracteriza por sepsis, es decir, "envenenamiento general de la sangre" y fiebre. El lóbulo enfermo está frío debido al cese del riego sanguíneo. Se libera un exudado líquido con burbujas de gas. Con la forma gangrenosa de la enfermedad, se forma una película suave en la superficie de la piel de la ubre de la vaca. Los ganglios linfáticos son muy dolorosos.

Métodos de tratamiento

El tratamiento de la mastitis se lleva a cabo de varias maneras, según la forma de la enfermedad y la gravedad de su curso. Existen principios generales para el tratamiento de la mastitis:

  • complejo;
  • temprano;
  • continuo y constante;
  • proporcionar descanso;
  • ordeño frecuente cada 3-4 horas;
  • Masaje de ubres.

Al tratamiento complejo, que consiste en potenciar la inmunidad de la vaca, se añaden medidas específicas, según el tipo de inflamación. Es necesario iniciar el tratamiento lo antes posible, ya que los alvéolos que producen la leche mueren durante el proceso inflamatorio.

Es imposible interrumpir el tratamiento hasta la recuperación completa, ya que la enfermedad volverá. Se da reposo para aliviar la tensión en la glándula mamaria y reducir el flujo sanguíneo a la ubre. Para reducir el flujo de leche, una vaca enferma se transfiere a alimento seco y se limita en agua.

El masaje de la ubre se lleva a cabo de acuerdo con ciertos esquemas: con inflamación serosa de abajo hacia arriba a lo largo de los canales linfáticos, con catarral, de arriba a abajo desde la base de la ubre hasta los pezones.

En los primeros días de la enfermedad, se aplican compresas frías en la parte inflamada de la ubre para aliviar la condición de la vaca. Después de 4-5 días, la inflamación se convierte en una etapa subaguda y el frío se reemplaza por calor. Las compresas calientes ayudan a disolver los infiltrados. El edema de ubre de cualquier origen se reduce administrando sulfato de sodio en una dosis laxante una vez al día.

Tratar algunas formas de mastitis

Se requiere un tratamiento específico para la mastitis, acompañado de sensaciones dolorosas:

  • seroso;
  • fibrinoso;
  • hemorrágico;
  • la etapa inicial de un absceso.

En el tratamiento de estos tipos de enfermedades, se utiliza el bloqueo de novocaína.

¡Importante! El bloqueo debe ser realizado por un veterinario.

Para la mastitis aguda con temperatura corporal alta, se usa terapia con antibióticos. Para una mayor eficacia, se utilizan combinaciones de antibióticos:

  • penicilina + estreptomicina;
  • oxitetraciclina + neomicina;
  • ampicilina + estreptomicina.

Además, con la inflamación en el pezón de una vaca, se inyectan medicamentos antimicrobianos a base de aceite en el canal de la leche.

En la etapa final del tratamiento, se utilizan ungüentos ligeramente irritantes para disolver los restos del infiltrado.

Induración de la ubre

Este es un crecimiento excesivo de tejido conectivo en la ubre. Complicación después de mastitis o edema prolongado no tratado.

Causas y sintomas

El lóbulo afectado es denso, no se cae después del ordeño. Sigue siendo grande incluso en el período seco. En el grosor del lóbulo, se pueden sentir los ganglios, o todo permanece uniformemente denso (ubre de carne). No hay dolor.

Con el tiempo, en el proceso de proliferación del tejido conectivo, la producción de leche disminuye. Si el proceso tiene lugar en la parte secretora de la glándula mamaria, la calidad de la leche se deteriora:

  • gris;
  • mucoso;
  • la presencia de escamas;
  • sabor desagradable.

A veces, el área afectada de la ubre puede ser más pequeña, luego se destaca con una consistencia muy densa.

Métodos de tratamiento

No hay una cura. El crecimiento no se puede revertir.

Absceso

Esta es la siguiente etapa de la mastitis catarral, que se convirtió en una forma de absceso en ausencia de tratamiento. En la foto, la etapa de absceso de la enfermedad de la ubre en una vaca con un absceso ya abierto.

Se lleva a cabo el tratamiento de la mastitis con absceso.

Piedras de leche en la ubre.

Enfermedad no contagiosa derivada de trastornos metabólicos. Las piedras aparecen si se depositan depósitos de fósforo en la glándula mamaria o si se elimina el calcio de la caseína. Los cálculos de leche también pueden ser el resultado de mastitis.

Causas y sintomas

Solo hay 4 razones para la aparición de piedras, pero de áreas muy diferentes:

  • trastornos en el sistema endocrino;
  • condiciones insalubres;
  • mastitis;
  • Ordeño incompleto de la leche (más a menudo conduce a mastitis que a cálculos).

Las piedras pueden ser arcillosas o duras. Su apariencia se determina sondeando el pezón. Se vuelve difícil. Al sondear, se encuentran sellos. También se produce rigidez.

Métodos de tratamiento

Antes del ordeño, se lava la ubre con agua tibia y se masajea de arriba a abajo hacia los pezones. Los cálculos sueltos en los pezones se pueden quitar con un catéter. Posteriormente, durante el ordeño, se eliminan trozos de piedras junto con la leche.

En casos más severos, todas las manipulaciones las realiza solo un veterinario:

  • extirpación quirúrgica;
  • destrucción por ultrasonido;
  • curso de oxitocina.

La leche es comestible, pero baja en grasa y alta en acidez. Es más adecuado para la fabricación de productos lácteos fermentados.

Incontinencia de leche

El nombre científico de este fenómeno es lactorrea. Ocurre con bastante frecuencia. Pero no confunda los goteos de leche de una ubre rebosante con lactorrea.

Causas y sintomas

Las causas de la enfermedad pueden ser parálisis o relajación del esfínter del pezón. Pero los problemas con el esfínter tampoco surgen de cero. Los siguientes factores pueden provocar la terminación del trabajo de este músculo:

  • hinchazón en el canal;
  • mastitis;
  • lesión en el pezón;
  • condición estresante.

La diferencia entre lactorrea y tirar la leche de una ubre demasiado llena es que, en caso de enfermedad, la ubre puede estar medio vacía. Pero la leche seguirá goteando.

El tratamiento no está desarrollado o no es necesario. Todo volverá a la normalidad en cuanto se elimine la causa que provocó la relajación del esfínter.

Dureza

Esta no es una enfermedad en sí misma, sino una consecuencia de otros problemas. La causa más común de rigidez son las adherencias que resultan de la inflamación. El canal del pezón se estrecha y deja de abrirse.

Causas y sintomas

Cuando la leche está dura, sale en un chorro fino. Los pezones se endurecen; la palpación puede revelar cicatrices y adherencias. Si la leche está dura, es probable que quede en la ubre. En este caso, se produce un círculo vicioso: mastitis-resistencia-mastitis. A veces, el canal se puede cerrar por completo.

Métodos de tratamiento

Al primer signo de enfermedad, la leche se ordeña con la mayor frecuencia posible, incluso si será un procedimiento doloroso para la vaca.Para reducir el dolor, los pezones se masajean con ungüento antiinflamatorio.

Moretones

No puede aparecer un bulto en una ubre blanda, pero un hematoma es fácil. Por lo general, una vaca tiene magulladuras en la ubre cuando el alojamiento está demasiado lleno. En un conflicto entre vacas, una puede golpear a la otra. Los moretones recientes son dolorosos y la vaca puede resistirse al ordeño.

El tratamiento se reduce a compresas frías durante los dos primeros días y calientes en los siguientes. Si aparecen áreas densas y sangre en la leche, debe consultar a un especialista. Existe una probabilidad muy alta de que el hematoma se convierta en inflamación.

Grietas

A menudo aparecen durante la lactancia debido a un ordeño brusco. Una infección atraviesa las grietas, lo que conduce a mastitis y furunculosis. Para prevenir enfermedades, los pezones se lubrican con una pomada humectante. El ungüento económico para ubres Zorka ha sido popular desde la época soviética.

Furunculosis

Las bacterias que penetran a través de las grietas de los pezones provocan la supuración de las heridas, lo que se denomina furunculosis. Los folículos también pueden inflamarse si no se observa la higiene.

Causas y sintomas

Con el desarrollo de la furunculosis, la piel de los pezones se vuelve áspera. En la etapa inicial de la enfermedad, se pueden distinguir focos individuales de supuración. En ausencia de tratamiento, aumenta la supuración. La piel de la ubre se vuelve de color rojo amarillento.

Métodos de tratamiento

El tratamiento de la etapa leve es sintomático:

  • cortar lana de la parte afectada de la ubre;
  • tratamiento del área recortada con ungüento de yodo e ictiol;
  • abriendo forúnculos maduros y tratándolos con penicilina o estreptocida en polvo, puede usar un aerosol antibiótico.

Es recomendable que la apertura de los forúnculos la realice un especialista.

En medicina veterinaria, las enfermedades de la ubre en las vacas incluyen solo edema y mastitis. El resto son complicaciones después de la mastitis o solo uno de los síntomas de las enfermedades infecciosas: fiebre aftosa, viruela o enfermedad de la piel con bultos. También es posible la situación opuesta: la mastitis es una complicación de una enfermedad infecciosa.

Papilomatosis

El mecanismo de origen de los papilomas no se ha dilucidado por completo. También suelen desaparecer por sí mismos. Se sabe que uno de los tipos de herpesvirus causa la enfermedad. Los papilomas aparecen cuando la inmunidad se debilita. Generalmente en animales jóvenes durante el crecimiento.

En una vaca adulta, debido a una nutrición inadecuada, también pueden aparecer. Los papilomas suelen ser indoloros, pero a veces pueden ser dolorosos. En el caso de que hayan crecido cerca de un nervio.

Al ordeñar, el papiloma externo puede interferir con el funcionamiento de la máquina o la mano. Si el papiloma ha crecido dentro del pezón, puede provocar rigidez o dolor.

Causas y sintomas

Muy a menudo, la papilomatosis causa una intoxicación crónica por helecho, que destruye la vitamina B₁. Debido a la deficiencia de vitaminas, la inmunidad disminuye y el virus gana libertad de acción.

Métodos de tratamiento

Aunque los papilomas aparecen cuando la inmunidad se debilita, no se debe inyectar un inmunoestimulante en este momento. Junto con el cuerpo, las verrugas también se "nutren". Los métodos de tratamiento están asociados con la prevención de la enfermedad, ya que deshacerse de los papilomas es difícil y, a menudo, imposible.

Viruela

Enfermedad viral contagiosa para mamíferos y aves. Se caracteriza por fiebre y erupciones cutáneas y mucosas.

Causas y sintomas

El virus generalmente se trae del exterior junto con una vaca enferma que no ha pasado por la cuarentena. El período de incubación de la enfermedad es de 5 días. Temperatura corporal 41-42 ° C. Las lesiones cutáneas de las vacas características de la viruela aparecen en la ubre y los pezones. En toros en escroto. También puede haber erupciones en todo el cuerpo.

¡Importante! En caso de enfermedad de la viruela, el ordeño se continúa incluso si hay pápulas en los pezones de la vaca.

La viruela vacuna no es peligrosa para los humanos, especialmente si están vacunados. La leche de una vaca con viruela se hierve o se pasteuriza.

Métodos de tratamiento

Solo se utilizan métodos sintomáticos. Las marcas de viruela se ablandan con grasas y las úlceras se lubrican con preparaciones asépticas. Los antibióticos se utilizan para prevenir complicaciones.

Enfermedad de pies y boca

Una enfermedad muy contagiosa que afecta a todos los mamíferos.Se caracteriza por fiebre y aftas en las mucosas, la piel de la ubre, en la fisura interdigital.

Causas y sintomas

Las causas de la infección son la aparición de una vaca enferma en el rebaño o la introducción del virus en los zapatos o la ropa del personal. Los síntomas de la fiebre aftosa son más pronunciados en las vacas adultas:

  • disminucion del apetito;
  • disminución de la producción de leche;
  • un aumento de la temperatura corporal hasta 40-41 ° С;
  • la aparición de popa.

Las aftas 12-48 horas después se rompen, formando úlceras dolorosas con bordes irregulares y fondo rojizo. En ese momento, la temperatura desciende a la normalidad. Hay abundancia de salivación y cojera. Después de una semana, la erosión se cura.

Con un curso benigno, la vaca se recupera después de 2-3 semanas. Si hay una complicación de una infección secundaria, se desarrollan mastitis y pododermatitis. En un curso maligno, la vaca muere después de 1-2 semanas.

Métodos de tratamiento

Las vacas enfermas se transfieren a una habitación separada y se les administra un curso de medicamentos inmunoestimulantes. La boca se lava con medicamentos antisépticos. Las áreas afectadas de la ubre y las piernas se tratan quirúrgicamente y se aplican externamente antibióticos, ungüentos antisépticos y analgésicos.

Dermatitis

No hay una "dermatitis de la ubre" separada en las vacas. Hay una reacción alérgica, que puede expresarse por enrojecimiento y erupción. Es más notorio en la ubre, ya que allí hay muy poca lana. Pero se pueden encontrar signos similares de enfermedad en todo el cuerpo de la vaca.

Hay una enfermedad viral: enfermedad de la piel con bultos. Después del período de incubación, la temperatura corporal de la vaca aumenta. Además, aparecen nódulos densos en la piel. Pero también “por toda la vaca”. Naturalmente, estos signos son más evidentes en vacas con pelaje corto y suave o donde el pelo es muy escaso (ingle). La enfermedad de la piel con bultos tampoco tiene nada que ver con las enfermedades de la ubre.

Acciones preventivas

Casi todas las enfermedades de la ubre y los pezones en las vacas se reducen a uno u otro tipo de mastitis. Por lo tanto, las medidas preventivas también se relacionan con la prevención del desarrollo de esta enfermedad. Los requisitos para la prevención de enfermedades infecciosas son más estrictos y, en este caso, otros toman las medidas.

Para la prevención de la mastitis, el ganado se mantiene en instalaciones que cumplen con los requisitos zoológicos. Las mismas medidas preventivas incluyen proporcionar a las vacas alimentos de calidad. Si el ordeño mecánico se practica en una granja, entonces todas las vacas se seleccionan por su idoneidad para este tipo de ordeño y por su mayor resistencia a las enfermedades de las ubres. Se evita la aspereza al ordeñar a mano: ordeño con pellizco.

Una de las medidas de prevención de mastitis más importantes es el inicio oportuno y correcto de las vacas. La puesta se realiza 2 meses antes del parto. 7-10 días después de comenzar, controlar el estado de la ubre y la presencia de líquido en el pezón. Si fue posible ordeñar solo 15-20 ml de una sustancia viscosa homogénea, se considera que el lanzamiento fue exitoso. Al eliminar las secreciones acuosas con coágulos de caseína con un volumen de 50 ml o más, se inyecta un medicamento contra la mastitis en cada pezón. Si es necesario, la administración del medicamento se repite después de 10 días.

Conclusión

Las enfermedades de la ubre en las vacas deben tratarse temprano en el desarrollo. Si ejecuta incluso el problema más leve, como pezones agrietados, tarde o temprano se convertirá en mastitis purulenta y todo terminará con gangrena.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción