Hipodermatosis bovina

La hipodermatosis del ganado bovino es una enfermedad crónica causada por la introducción de larvas subcutáneas de tábano en el cuerpo del animal. La mayor concentración de parásitos durante la infección se observa en el tejido subcutáneo, la médula espinal y el esófago, y una gran proporción del daño mecánico recae en estas partes del cuerpo. Además, las larvas de tábano provocan reacciones alérgicas en el ganado, así como una depresión general, en la que la producción de leche disminuye drásticamente, el proceso de alimentación de los animales jóvenes se ralentiza y las pieles de los animales se devalúan.

¿Qué es la hipodermatosis?

En parasitología, la hipodermatosis del ganado se define como una enfermedad parasitaria estacional causada en el territorio de Rusia por las larvas de dos especies de tábanos subcutáneos. El pico de infección ocurre principalmente a fines de la primavera y principios del verano; es en este momento cuando las pupas subcutáneas son destruidas desde el interior por adultos completamente formados que, poco después de abandonar el cuerpo de los animales, están listos para poner un nuevo lote. de huevos.

Muy a menudo, un brote de hipodermatosis en el ganado comienza con la infección de animales jóvenes, ya que tienen una piel más delgada en comparación con los animales adultos, lo que facilita enormemente el proceso de penetración en el tejido subcutáneo de las larvas del tábano subcutáneo. El agente causal de la enfermedad penetra en nuevos territorios junto con lotes de ganado infectados después de comprar o formar un nuevo grupo.

¡Importante! La mayor dificultad en la prevención y el tratamiento de la hipodermatosis en el ganado es la naturaleza latente de la enfermedad; en la mayoría de los casos, es muy difícil para un lego identificar los síntomas de la enfermedad.

Agentes causantes de la enfermedad.

En Rusia, la hipodermatosis en el ganado es causada por las larvas del tábano (o esófago) subcutáneo común y del sur, cuyas fotos se presentan a continuación. Las diferencias externas entre estas dos especies son mínimas, principalmente los parásitos se distinguen por su tamaño: el esófago es ligeramente más pequeño que un tábano común.

El tamaño de los insectos es en promedio de 1,5-2 cm. Los adultos son en muchos aspectos similares a los abejorros debido a su abdomen densamente pubescente.

A veces, los tábanos a menudo se confunden con los tábanos, sin embargo, esto es fundamentalmente incorrecto. A diferencia de los tábanos, los tábanos tienen órganos bucales subdesarrollados. Además, no tienen un aparato perforador-succionador. Esto significa que los tábanos no pueden causar daños mecánicos al ganado a través de las mordeduras, como lo hacen los tábanos y las moscas.

¡Importante! En el curso de su actividad vital, las larvas de tábano secretan hipodermotoxina en el cuerpo de los animales enfermos, una sustancia extremadamente tóxica que puede ingresar al cuerpo humano junto con la leche o los productos cárnicos de ganado.

El ciclo de desarrollo de la hipodermatosis en el ganado.

El ciclo de vida de un tábano y un esófago subcutáneos ordinarios dura aproximadamente un año. Una diferencia significativa radica solo en el mecanismo de penetración en el cuerpo de la vaca, de lo contrario, todos los procesos de desarrollo de los parásitos son idénticos:

  1. El tábano común para colocar una nidada de huevos en la piel del ganado se mueve de un individuo a otro en vuelo, lo que hace que la manada entre en pánico: los animales se asustan por el fuerte crujido que emiten las alas del insecto. El esófago se acerca a la manada por el suelo, por lo que su apariencia pasa desapercibida.
  2. La infección con hipodermatosis bovina se produce de acuerdo con el siguiente esquema: las larvas nacidas de los huevos se arrastran a lo largo del cabello hasta la piel, penetran dentro y a lo largo de los vasos sanguíneos o migran a lo largo de ellos hacia el esófago. Desde allí, los parásitos viajan al canal espinal.
  3. En una etapa tardía del desarrollo de la hipodermatosis bovina, las larvas se ubican en la capa subcutánea, donde mudan varias veces. La consecuencia de la muda es la formación de cápsulas densas, que posteriormente se transforman en fístulas. Los parásitos se arraigan dentro del sello y permanecen en el cuerpo del individuo afectado durante algún tiempo.
  4. Una vez alcanzada la madurez, la larva del tábano abandona el cuerpo del animal y cae al suelo o al estiércol. Allí se convierte en crisálida y después de 1,5-2 meses se convierte en un individuo de pleno derecho. Cuanto más frío sea el clima en un área determinada, más tiempo se desarrollará el parásito. A los pocos minutos de que el tábano abandone la crisálida, puede volar.

La primera reunión de tábanos hipodérmicos de ambas especies ocurre en abril en el sur del país. En regiones con un clima más fresco, las fechas del primer rally se acercan al verano. A veces, la reunión continúa hasta principios de otoño.

La hembra del parásito pone una gran cantidad de huevos en la lana de ganado (de 150 a 500 huevos), pero solo produce nidadas en los días calurosos sin nubes. En clima nublado y alta humedad, la actividad de los insectos se minimiza. Los huevos subcutáneos de tábano se colocan principalmente en la ubre, el abdomen y también en los costados del ganado.

El tábano subcutáneo no vive mucho, solo unos pocos días. Después de que el insecto pone huevos, muere.

Signos y síntomas de un tábano subcutáneo en vacas.

Los primeros síntomas de la hipodermatosis en el ganado:

  • la aparición de pequeñas heridas sangrantes en la piel de los animales;
  • abscesos
  • negativa a comer;
  • problemas para tragar alimentos;
  • hinchazón del esófago;
  • rotura de las extremidades traseras hasta parálisis;
  • marcha desigual.

Por separado, vale la pena señalar la presencia en el ganado de tubérculos subcutáneos duros en la piel, que luego se convierten en fístulas; este es el primer signo de que un individuo está infectado con las larvas de un tábano subcutáneo. El número total de tubérculos en el cuerpo de un animal puede llegar a 100-150 piezas. y más. La mayoría de ellos se localizan en la región lumbar del ganado.

Cuando se abre, se pueden encontrar grandes acumulaciones de cápsulas endurecidas de tejido conectivo en el músculo y la capa subcutánea; estos son rastros de la migración de las larvas a lo largo del cuerpo del animal. Una autopsia también revela edema tisular severo y daño a los vasos sanguíneos, a lo largo de los cuales se pueden encontrar larvas vivas. Una gran cantidad de cápsulas de parásitos se encuentran en el esófago del ganado.

Diagnóstico de hipodermatosis bovina

La hipodermatosis en el ganado es casi asintomática en la primera etapa del desarrollo larvario; las manifestaciones clínicas son típicas solo de una infestación abundante de parásitos. Para detectar larvas de tábano en el ganado en una etapa temprana de hipodermatosis, es necesario realizar estudios serológicos. También puede hacer un análisis de una reacción alérgica, especialmente si la granja está ubicada en una región desfavorable para la hipodermatosis.

En otoño, se recolecta sangre del ganado; durante este período de tiempo, la concentración de anticuerpos en el material recolectado alcanza su punto más alto. Con la ayuda de la hemaglutinación indirecta en el laboratorio, es posible identificar la presencia de parásitos en el ganado al comienzo del desarrollo de la hipodermatosis.

¡Importante! El momento más desfavorable para las pruebas serológicas del ganado es la primavera, principios del verano. El indicador de eficiencia alcanza su mínimo a principios de junio.

Se prepara una prueba de reacción alérgica a partir de material biológico de larvas de tábano. El material resultante se inyecta en el ganado por vía subcutánea. Si aparece un engrosamiento característico en el área de la piel dentro de 5-6 horas, la reacción a la prueba es positiva.

Es posible detectar de forma independiente la hipodermatosis progresiva en el ganado solo con el inicio del invierno.En el sur del país, la enfermedad se manifiesta ya en diciembre, en el norte, en febrero, cuando las focas oblongas comienzan a cubrir la espalda de los animales. Después de 1-2 meses, se convierten en grandes nódulos. Una inspección más cercana revela pequeños agujeros.

Es importante recordar que algunos de los síntomas de la hipodermatosis coinciden con el cuadro clínico de otras enfermedades. En este sentido, para un diagnóstico más certero, es necesario guiarse por los principios del diagnóstico diferencial de hipodermatosis en bovinos.

Tratamiento de un tábano subcutáneo en bovinos

Para deshacerse de las larvas del tábano subcutáneo en el ganado, puede recurrir al uso de productos químicos o eliminar los parásitos mecánicamente. Los remedios más efectivos incluyen:

  1. «Hipodermina-clorofos". Este fármaco contra la hipodermatosis en el ganado es más adecuado para casos aislados de infección. El medicamento se aplica externamente a la región lumbar y la columna vertebral en un volumen de 8 ml por 100 kg de peso animal. No se requiere reprocesamiento.
  2. «Hipclofos". Método de aplicación: tratamiento local en la cantidad de 15-18 ml por persona. Un mes después del procedimiento, es necesario volver a aplicar el medicamento a la piel del animal.
  3. «Faskoverm". Dosis: 1 ml por 20 kg de peso corporal de un paciente con hipodermatosis (pero no más de 10 ml por animal). El fármaco se administra por vía subcutánea una vez.
  4. «Ivomek". Medios para uso subcutáneo único, la dosis recomendada es de 0,2 mg por 1 kg de peso corporal. El medicamento no debe usarse para tratar la hipodermatosis en vacas preñadas que tienen aproximadamente un mes antes del parto.
  5. «Cidectina". Inyectado por vía subcutánea una vez a razón de 0,5 ml por cada 25 kg de peso corporal. A diferencia del remedio anterior, "Cydectin" está aprobado para su uso durante el embarazo.

El tratamiento del ganado contra la hipodermatosis se lleva a cabo en el otoño, cuando la actividad de los adultos del tábano subcutáneo disminuye gradualmente. Si la enfermedad ha comenzado, en las etapas posteriores, el tratamiento de la hipodermatosis incluye una intervención quirúrgica; se recomienda eliminar los conductos fistulosos junto con los tejidos muertos. Además, es necesario limpiar las heridas de pus. Para estimular la curación, el tejido conectivo del individuo enfermo se extirpa adicionalmente, al mismo tiempo, se introduce la terapia compensatoria.

Mecánicamente, las larvas del tábano subcutáneo se eliminan solo en una etapa tardía de la hipodermatosis. En este momento, los orificios de la fístula en la piel han alcanzado un tamaño suficientemente grande, hasta 5 mm, lo que permite que la larva salga del sello de la piel. Todos los parásitos extraídos deben recolectarse en un recipiente, después de lo cual se queman. En ningún caso debe arrojar larvas de tábano al suelo. Los parásitos pueden excavar en el suelo, pupar y eventualmente convertirse en un individuo de pleno derecho.

Dado que las larvas del tábano subcutáneo alcanzan la madurez en diferentes momentos, los procedimientos para la eliminación mecánica de parásitos del ganado se llevan a cabo en varias etapas. La frecuencia óptima de procesamiento manual para la hipodermatosis es de 8 a 10 días.

¡Importante! Después de todos los procedimientos, el ganado de ganado se vuelve a examinar. No debe haber protuberancias, sellos o fístulas en la piel de los animales.

Prevención de la hipodermatosis en bovinos

Para minimizar la probabilidad de que los bovinos padezcan hipodermatosis, se deben seguir al menos las medidas preventivas más básicas. Por lo tanto, no tiene que librar una lucha larga y agotadora con los parásitos. Una gama completa de medidas preventivas incluye las siguientes recomendaciones:

  1. El ganado se examina periódicamente en busca de fístulas. Se debe prestar especial atención al área de la espalda y la espalda baja; desde finales de marzo hasta mayo, estas áreas deben palparse de vez en cuando. La presencia de nódulos subcutáneos es uno de los signos más evidentes de la enfermedad, e incluso los no profesionales pueden detectarlos. El veterinario determina el curso posterior del tratamiento de la hipodermatosis en el ganado.
  2. A finales de agosto y principios de septiembre, se recomienda tratar al ganado con preparaciones especiales contra los parásitos que destruyen las larvas del tábano en una etapa temprana de desarrollo. El tratamiento del ganado vacuno contra la hipodermatosis debe extenderse a todo el ganado y no solo a las personas con sospecha de enfermedad. Es aconsejable completar todos los trámites antes de trasladar el ganado al alojamiento de verano.
  3. La propagación de parásitos está limitada por el aislamiento de las personas enfermas. Si un animal tiene la sospecha de hipodermatosis, no se le permite pastar. Por lo tanto, las larvas de tábano no podrán moverse a los pastos e infectar al resto de la manada.
  4. La probabilidad de desarrollar hipodermatosis en el ganado puede reducirse cambiando el tiempo de pastoreo. Durante el período de pastoreo, es mejor dejar que las vacas y los caballos pacen temprano en la mañana, antes de las 10:00, o bien entrada la noche, después de las 18:00. Durante el día, es mejor mantener a los animales en el interior o bajo un dosel. Tal organización del pastoreo tiene en cuenta la actividad de los tábanos durante el día: la recolección de insectos ocurre en el pico del calor. En condiciones de bajas temperaturas, humedad y viento, los tábanos prácticamente no muestran actividad.

Para la prevención de la hipodermatosis en el ganado, se utilizan principalmente piretroides y clorofos. La frecuencia de procesamiento recomendada es de 20 a 30 días.

Puede obtener más información sobre el tratamiento y la prevención de la hipodermatosis en el ganado en el siguiente video:

¡Importante! El fármaco "Aversect", que se administra por inyección intradérmica, ha demostrado su eficacia en la lucha contra los parásitos. Ahuyenta a los tábanos adultos y destruye las larvas de insectos en una etapa temprana de desarrollo.

Conclusión

La hipodermatosis en el ganado bovino es más fácil de prevenir que de curar, ya que el diagnóstico de animales enfermos en las primeras etapas se complica por la naturaleza latente del curso de la enfermedad. El tratamiento oportuno de las pieles de animales con medicamentos ayuda a reducir al mínimo el riesgo de infección del ganado con tábanos.

Se recomienda que todas las manipulaciones con personas enfermas con hipodermatosis se realicen con la piel y los ojos protegidos. El contacto cercano con el ganado durante este período puede provocar una infección; a menudo hay casos en que las larvas de tábano se transmiten a los humanos. Además, los parásitos pueden invadir mascotas como perros.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción