Cómo alimentar a un ternero

La alimentación de los terneros es un proceso especial que tiene ciertas características. El desarrollo posterior del animal depende de la alimentación de los terneros en una etapa temprana de formación. A diferencia de los adultos, los terneros comen de acuerdo con un esquema que se establece de acuerdo con la necesidad de nutrientes.

Cómo alimentar a tus terneros

Entre la variedad de piensos para ganado, se distinguen las principales especies, las cuales se clasifican por estructura. Un ternero necesita un tipo diferente de alimento en cada etapa de desarrollo. Durante los primeros días de vida, los terneros tienen suficiente calostro de vaca y reemplazo de leche entera. A medida que crece, necesita utilizar otros tipos de piensos.

Los forrajes son formulaciones que contienen hasta un 45% de fibra. Los animales necesitan fibra para ayudarlos a digerir más los alimentos.

  1. Heno. Para los jóvenes, se utiliza heno de hierba. Las partes más valiosas son hojas, brotes, ápices. El heno se cosecha de la hierba cortada.
  2. Haylage. Se trata de hierbas enlatadas, cuya marchitez se mantiene a un nivel del 25 al 45%.
  3. Alimentación de ramas. Estos son brotes secos de árboles comunes. Se utiliza como sustituto parcial del heno. La variedad de rama comienza a alimentar el crecimiento joven, que tiene 12 meses.

El pienso jugoso es necesario para los animales jóvenes. Se cosechan de las plantas mediante una preparación especial.

  • Silo y silo combinado. Las hierbas sembradas y silvestres se cosechan ensilando. Este es un proceso que involucra reacciones bioquímicas entre componentes, provistas por métodos especiales de conservación;
  • Cultivos de raíces y tuberosas. Entre los tipos de estos alimentos, las zanahorias, la remolacha, las patatas y la calabaza se consideran especialmente valiosas. Las variedades forrajeras de estos cultivos de hortalizas se cultivan en zonas especiales. Su sabor es diferente al de las variedades de mesa.

El forraje verde crece en prados y pastos mejorados. La recolección y la alimentación dependen de la maduración asociada con la temporada.

Los piensos concentrados incluyen la presencia de cereales y legumbres:

  1. Soja - es un componente alimenticio que contiene hasta un 33% de proteína vegetal; La soja se usa como alimento solo después de un tratamiento térmico.
  2. Legumbres y cereales. Incluye la presencia de avena, granos complejos, guisantes.

El sustituto de leche es un sustituto de la leche entera. Comienza a introducirse en la dieta a los 5 o 20 días de vida. El sustituto de leche se utiliza para los terneros después de la alimentación con calostro y su transición a la leche adulta.

Se elabora a base de ingredientes pasteurizados. Como regla general, el sustituto de leche contiene:

  • regreso;
  • suero seco y suero de leche;
  • vitaminas de diferentes tipos;
  • grasas vegetales o animales;
  • lactoferrinas.

La materia seca contiene hasta un 75% de lactosa. Su uso en el territorio de granjas o pequeñas granjas reduce el uso de leche de vaca y permite transferir al ternero recién nacido a la alimentación sin la participación de una vaca adulta.

El calostro es un producto de las glándulas endocrinas de una vaca adulta. Aparece inmediatamente después del parto y permanece sin cambios durante varios días. El calostro se diferencia de la leche madura en varios aspectos. Alimentar a los terneros de una semana con calostro satura el cuerpo del ternero con nutrientes y transfiere las proteínas protectoras necesarias para la inmunidad.

Cómo alimentar adecuadamente a sus terneros

Alimentar a los terneros durante el período lechero es significativamente diferente a alimentar a un ternero de 6 meses. Para los recién nacidos, el método de succión y el uso de accesorios para pezones son adecuados. Los comederos colgantes están dispuestos para animales adultos.

El método de succión implica que una vaca alimentará al ternero hasta la edad de un mes. Este método tiene varias ventajas:

  • está disponible, no limita la ingesta de alimentos;
  • la comida llega al ternero en pequeñas porciones;
  • el riesgo de desarrollar enfermedades disminuye, las fuerzas inmunes del animal aumentan;
  • la leche de vaca siempre está a la temperatura adecuada.

La alimentación a través de bebederos con accesorios especiales es conveniente en granjas donde los animales jóvenes se mantienen en corrales especiales equipados con comederos. Es importante controlar cuidadosamente la limpieza de los comederos, su llenado y la temperatura de la leche.

¡Advertencia! Los alimentadores de heno deben estar limpios. Es importante que no entre suciedad y que el pienso no se moje ni se presione.

Esquemas de alimentación para terneros hasta 6 meses.

Los terneros se desarrollan según un escenario específico asociado a las características de la especie animal. En cada etapa de desarrollo, necesitan recibir ciertas sustancias. Los complementos alimenticios oportunos, así como la adherencia a las técnicas de alimentación, reducen el riesgo de enfermedad y pérdida de individuos.

Alimentación de terneros hasta 1 mes.

Los recién nacidos deben recibir calostro dentro de los primeros 30 minutos. después del nacimiento. El calostro contiene las sustancias necesarias y elementos útiles, estos son compuestos proteicos, grasas e hidratos de carbono. La alimentación con calostro tiene varias ventajas distintas:

  • proporciona protección contra enfermedades, forma inmunidad natural;
  • activa la liberación de los intestinos del ternero del meconio (heces originales);
  • Contribuye a la saturación del cuerpo del recién nacido debido al alto valor energético del producto.

Si no le proporciona alimento al ternero de manera oportuna, entonces, obedeciendo al instinto, comenzará a chupar los objetos que lo rodean. La entrada de microbios puede conducir al desarrollo de diversas enfermedades.

El calostro se administra de acuerdo con un esquema específico, utilizando uno de los métodos de alimentación. La primera alimentación debe realizarse bajo estricta supervisión. El volumen de calostro debe ser del 4 al 6% del peso corporal total del ternero. En este caso, la porción promedio por día no debe exceder los 8 litros. Las tomas frecuentes, de pequeño volumen, se consideran la mejor opción.

Hay momentos en que una vaca no produce calostro. Esto puede deberse a las características del cuerpo de un animal adulto o al desarrollo de enfermedades. El calostro se prepara de forma independiente: se mezclan 4 huevos crudos con aceite de pescado y sal de mesa (10 g cada uno), luego se agrega 1 litro de leche. La mezcla debe volverse completamente homogénea, los cristales de sal deben disolverse. El líquido se vierte en un recipiente para beber con tetina y se alimenta a los terneros. Una sola dosis de calostro preparado por uno mismo no debe exceder los 300 g.

A partir del 7º día de vida, los animales se alimentan con heno. Contribuye al funcionamiento estable del sistema digestivo. El heno recién secado se cuelga en pequeñas porciones en los comederos.

¡Importante! Con la alimentación artificial, asegúrese de que la temperatura del calostro se mantenga en + 37 ° C, no menos.

Los animales jóvenes de un mes se alimentan por succión o con bebederos de tetinas. En el décimo día, el calostro pasa a la leche adulta. A los 14 días de vida, el ternero se alimenta con leche prefabricada o sustituto de leche. Al final del 1er mes de vida, comienzan a introducirse patatas hervidas y cereales líquidos picados.

Alimentación de terneros hasta 3 meses.

Cuando el ternero cumple un mes de edad, se amplía la ración de alimentación. Se añaden piensos suculentos y complejos que contienen vitaminas a la leche o al sustituto de leche.

El forraje se mezcla con partes jugosas, mientras se agrega al heno:

  • pelar manzanas, patatas;
  • remolacha forrajera, zanahorias.

De 1 a 3 meses, se enseña gradualmente a los animales a la alimentación concentrada. Una de las opciones es la gelatina de avena. Se prepara según la fórmula: por 100 g de avena, 1,5 litros de agua hirviendo.La mezcla enfriada se le da al ternero desde una tetina.

Después de que los terneros jóvenes alcanzan un mes de edad, la alimentación incluye suplementos vitamínicos. Para este propósito, se utilizan mezclas especialmente preparadas.

Se diluyen 10 g de harina de carne y huesos en 1 litro de leche, se agregan 10 g de sal y tiza. Esta mezcla compensará la falta de sodio, calcio y potasio. El agente se administra de un tazón para beber, luego comienzan a agregarse a alimentos jugosos de tipo líquido.

La alimentación de los terneros de 2 meses está asociada con el traslado de los animales de la leche o el sustituto de leche al regreso. El volumen de verduras aumenta gradualmente de acuerdo con el aumento del peso de los terneros.

El peso del heno debe aumentarse a 1,7 kg. Desde el 2º al 3º mes se introduce la hierba verde.

Alimentación de terneros hasta los 6 meses de edad.

Después del 3er mes de vida, los terneros reciben todo tipo de alimento disponible para animales de 1 a 2 meses. Además, se aumenta el volumen de alimento preparado: después de tres meses puede ser:

  • heno fresco, ensilaje combinado, tubérculos: de 1 a 1,5 kg;
  • piensos compuestos o concentrados - hasta 1 kg;
  • regreso - alrededor de 5 litros.

Los cambios pueden estar relacionados con el clima y la estación en particular. En lugar de heno, en verano empiezan a acostumbrarlos a la hierba verde. Si el ternero recibe más volumen diario en el pasto, entonces se reduce el volumen de alimento grueso y suculento.

Alimentando a los terneros hasta un año.

El período que ocurre después de que el ternero alcanza la edad de 6 meses se llama período posterior a la leche: esto significa que el componente lácteo se elimina de la dieta. La base de la dieta ahora está representada por piensos compuestos. El desarrollo posterior depende de su calidad:

  • se puede suministrar heno o hierba fresca en el pasto a los terneros en cantidades ilimitadas;
  • el volumen de la alimentación combinada es de aproximadamente 5 kg;
  • verduras picadas - alrededor de 8 kg.

Se requieren suplementos vitamínicos complejos en esta etapa de desarrollo. Para los terneros que pertenecen al parto primavera-invierno, las vitaminas son especialmente necesarias. Los suplementos deben contener los elementos requeridos:

  • vitamina A;
  • grasa de pescado;
  • vitamina D 2;
  • vitamina E.

Formulaciones complejas adecuadas para la alimentación de terneros: "Trivitamin", "Kostovit Forte".

Mesas de alimentación para terneros desde los primeros días de vida

Como regla general, en granjas o pequeñas parcelas subsidiarias, el esquema de alimentación para animales jóvenes se elabora de antemano. Esto le permite calcular la cantidad de alimento requerido y tener en cuenta las características del desarrollo del animal:

Edad

Tarifa por día

 

Leche (kg)

Heno (kg)

Silo (kg)

Cultivos de raíces (kg)

Pienso compuesto (kg)

Suplementos vitamínicos (g)

1er mes

6

 

 

 

 

5

2do mes

6

Hasta 0,5

 

Hasta 0,5

Hasta 1,1

10

3er mes

5 — 6

0,7 hasta 1,5

1 hasta 1,5

Hasta 1,5

Hasta 1.2

15

        

Con el tipo combinado, las tasas de alimentación para los terneros que han alcanzado los seis meses de edad serán diferentes de los esquemas adoptados para los terneros de hasta 6 meses de edad.

6 a 12 meses:

Tipo de alimentación

Cantidad en kg por día

Heno

1,5

Heno

8

Sal

40 g

Tipo de alimentación de fosfato

40 g

Concentrados

2

Raíces

hasta 5

Cómo cuidar a los terneros

Las tasas de alimentación de los bovinos jóvenes se determinan de acuerdo con tablas estándar, teniendo en cuenta las características de la edad. Además, existen reglas para el cuidado de los animales que deben seguirse para evitar la pérdida de terneros jóvenes o individuos en maduración.

Los terneros se colocan en el territorio de la granja, en función de las posibilidades disponibles:

  1. Recién nacido. El cuidado comienza desde los primeros minutos después del parto. La herida umbilical se cauteriza con yodo, las orejas, los ojos y la nariz se limpian de moco. Durante las primeras horas, el recién nacido permanece con la vaca. Ella no permite que se enfríe y se congele, y ella misma se encargará de la limpieza de la piel. En esta etapa, lo más importante es obtener el calostro de ternera de la vaca. Es un nutriente y una barrera protectora contra las enfermedades al mismo tiempo.
  2. Semanal. El animal se arregla con un lugar donde dormirá. La mejor opción es una pequeña jaula móvil. Proporciona una cama densa, un alimentador instalado. El piso se coloca a partir de tablas no completamente contiguas. De esta manera, se proporciona un flujo libre de orina.Si no es posible construir una jaula, entonces el ternero se coloca al lado de la vaca, en un pequeño corral cercado con ropa de cama tibia.
  3. 2-3 meses de edad. Al llegar a esta edad, las crías son trasladadas a corrales separados, donde se les equipa con un comedero y bebedero de acuerdo con su crecimiento.

Los utensilios de alimentación se lavan y esterilizan diariamente dejándolos en agua hirviendo. Los bebederos se lavan por la mañana y por la noche, las tetinas de los bebedores se cambian una vez a la semana.

Es importante que los terneros mantengan la temperatura del aire al menos entre 13 y 15 ° C. La comida con la que se alimentan las crías debe estar tibia, no inferior a 35 ° C. El control sobre la disponibilidad de agua potable limpia se considera un requisito previo para la atención.

Para los terneros, la rutina diaria es importante. La alimentación según el reloj promueve el desarrollo de un reflejo temporal. La producción de jugo gástrico para la digestión de la leche a horas determinadas promueve la rápida absorción de los alimentos. La violación del régimen de alimentación pone nervioso al animal, puede volverse codicioso con la siguiente alimentación, lo que provocará indigestión y el desarrollo de enfermedades.

Caminar se convierte en un paso importante en el cuidado. Para los animales de 3 semanas de edad, se permiten caminatas de 30 a 40 minutos. en corrales especiales equipados con comederos y bebederos. Las paredes de los corrales se encalan con cal una vez por semana. Esto se debe a la necesidad instintiva de los animales jóvenes de lamer las paredes circundantes. De esta manera, protegen a los terneros del consumo de sustancias nocivas y saturan el cuerpo con tiza útil.

Al llegar a los 2-3 meses de edad, los animales jóvenes comienzan a soltar durante 2 horas o más. En esta etapa, caminar con la manada no es adecuado, ya que existe una alta probabilidad de infección con gusanos adultos. La admisión a la manada se hace posible al cumplir los 7-8 meses.

La violación de las reglas de contenido conduce al desarrollo de enfermedades. Aproximadamente el 70% de los animales jóvenes desarrollan enfermedades gastrointestinales. Las principales razones de esto son:

  • alimentar con leche fría o demasiado caliente;
  • exceso de alimento;
  • mala calidad del alimento;
  • una fuerte transferencia del calostro al sustituto de leche o al pienso mixto.
¡Atención! La falta de recibir calostro en animales a una edad temprana conduce a una disminución de las fuerzas inmunes, un aumento en el riesgo de desarrollar diversas enfermedades.

El estreñimiento es uno de los problemas más habituales a la hora de cuidar animales jóvenes. Si se detecta hinchazón, los terneros se alimentan con ricino o aceite vegetal (unos 100 g) y se reduce el volumen de leche.

Una vez que el ternero alcanza los 3 meses de edad, el veterinario puede diagnosticar la displasia. Se trata de un subdesarrollo conjunto que no aparece a una edad temprana. Los terneros con displasia comienzan a caminar con dificultad y luego se ponen de pie. Es imposible curar la displasia en los terneros.

El estado de salud de los animales jóvenes depende en gran medida de la vaca que produjo la descendencia. El cuidado de los futuros terneros comienza en la etapa de gestación. La vaca es monitoreada de cerca, se le proporciona nutrientes y se siguen las reglas para cuidarla.

Además de las reglas básicas de atención, existe la obligación de cumplir con la tabla de vacunación:

  • en el décimo día, se lleva a cabo la vacunación contra la diarrea viral;
  • al día 12, se vacunan contra enfermedades virales;
  • el día 30, los animales se vacunan contra las infecciones.

Conclusión

La alimentación de los terneros es uno de los aspectos clave del cuidado de los bovinos jóvenes. El crecimiento y desarrollo de los animales depende de la elección de la dieta, la alimentación oportuna y la introducción de todos los aditivos necesarios.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción