Cómo curar las ubres de vaca agrietadas

Las grietas en la ubre de una vaca son una patología común en el ganado. Provocan dolor al animal, son áreas favorables para la acumulación y reproducción de microorganismos patógenos. Por lo tanto, las medidas terapéuticas deben llevarse a cabo sin falta y lo antes posible, para no provocar el desarrollo de complicaciones.

Causas de grietas en la ubre de una vaca.

Si durante el ordeño la vaca comienza a comportarse de manera inquieta, no permite que la lechera toque la ubre, golpea con las extremidades, estos son signos de grietas. Cuando aparecen, es importante determinar las causas de dicha patología lo antes posible.

Visualmente, la lechera puede ver grietas, heridas de diferentes tamaños. La mayoría de ellos se encuentran en los pezones. Pueden ser longitudinales y transversales, simples o múltiples, con fondo rojo y bordes ligeramente engrosados. Las grietas en la ubre y los pezones a veces sangran cuando se desgarra la capa epidérmica. Con poco cuidado, la glándula mamaria se cubre de tierra y costras.

¡Importante! Dado que cualquier toque de la ubre causa un dolor severo a la vaca, no se debe permitir que el ternero se acerque temporalmente a ella para no causarle sufrimiento adicional.

Las principales razones de la aparición de grietas en el órgano:

  • procesamiento de mala calidad de la ubre antes y después del ordeño;
  • arena húmeda y sucia, a través de la cual penetran los microorganismos patógenos;
  • condiciones insalubres de mantener al animal en el establo (humedad, suciedad);
  • Ordeño áspero y descuidado (pellizcando).

A veces, la causa de la patología es una disminución de la elasticidad de la piel de la glándula mamaria. Esto también puede servir como motivo de la aparición de grietas y costras.

¿Por qué son peligrosas las grietas en las ubres?

La glándula mamaria del ganado es un órgano glandular. Consta de 4 lóbulos que terminan en los pezones. Se ajusta bastante bien a la pared inferior y se mantiene en su lugar mediante el ligamento y la fascia. El órgano está representado por tejido glandular, conductos excretores, tejido conectivo, terminaciones nerviosas, vasos linfáticos y sanguíneos.

Por lo tanto, la ubre de una vaca es un órgano muy delicado que requiere un manejo cuidadoso. Incluso una herida menor, una grieta en la ubre o el pezón pueden tener consecuencias desagradables para el animal y para el propietario.

Ya en las primeras etapas del desarrollo de la enfermedad, la vaca experimenta dolor durante el ordeño y durante los procedimientos de higiene. Cada toque de la ubre es estresante para una vaca. Esto afecta la salud general del animal y el flujo de leche. La leche no se ordeña completamente, lo que conduce al desarrollo de mastitis, una enfermedad inflamatoria de las glándulas mamarias.

Si el propietario no toma ninguna medida, entonces se forma supuración en la glándula debajo de una costra de suciedad y sangre, lo que conduce al desarrollo de enfermedades infecciosas de la ubre, por ejemplo, flemón, un proceso inflamatorio purulento agudo de tejido conectivo suelto de la ubre.

Las grietas, como las enfermedades de las ubres y los pezones, causan daños económicos a los propietarios de vacas lecheras. La leche se vuelve inadecuada para el consumo o su cantidad se reduce significativamente.

Cómo tratar la ubre de una vaca agrietada

Si la situación aún no se ha iniciado, no hay complicaciones, entonces el tratamiento de las grietas será bastante simple, no costoso y el pronóstico es favorable.

Toda el área afectada debe lavarse bien y limpiarse de contaminación con agua tibia. Puede utilizar una solución de bicarbonato de sodio para este procedimiento. Luego, debe secar cuidadosamente la piel de la glándula con una toalla limpia.Después de eso, debe aplicar una pomada de estreptocida a temperatura ambiente u otro desinfectante.

¡Atención! 15 minutos antes del inicio del procedimiento de ordeño, en caso de dolor intenso, los pezones pueden tratarse con ungüento de novocaína. Esto reducirá el dolor y la vaca estará mucho más tranquila durante el ordeño.

Cada vez después del ordeño, los pezones deben tratarse con una solución de soda tibia. Luego, lubrique con vaselina o un ungüento especial para el tratamiento de los pezones.

También se recomienda transferir la vaca al ordeño manual durante el período de tratamiento o utilizar una máquina de ordeño en modo suave.

De los remedios caseros, a menudo se usan hojas de repollo u hojas de madre y madrastra, envolviéndolas alrededor de la glándula y vendándolas con una gasa. El almidón de arroz también se diluye hasta obtener una crema agria espesa y se recubre con el área afectada.

Acciones preventivas

La prevención debe consistir en un cuidado cuidadoso de la ubre de la vaca:

  • cada vez antes del ordeño, debe lavarse con agua tibia;
  • seque con una toalla limpia;
  • asegúrese de hacer un masaje.

El masaje mejora significativamente la circulación sanguínea, promueve la formación de leche y su ordeño completo, hace que la piel sea suave y elástica. Debe hacerse bien. Primero, se masajea la mitad derecha de la glándula mamaria de la vaca, mientras se coloca la mano derecha en el cuarto delantero del órgano y la mano izquierda en el cuarto trasero. Los pulgares deben estar uno frente al otro. La ubre debe levantarse y bajarse suavemente acariciándola de arriba hacia abajo. Masajeando la mitad izquierda de la glándula, los pulgares deben girarse en la dirección opuesta. Una vez finalizado el masaje, puede iniciar el proceso de ordeño.

La vaca debe ser ordeñada sentada en un banco del lado derecho del animal, la cola debe atarse inmediatamente a la extremidad. La técnica de ordeño más correcta es con el puño. Entonces la leche se ordeña completamente y no causa dolor al animal. Las manos de la lechera deben estar limpias y secas.

Es importante que el propietario comprenda que el animal debe mantenerse limpio. El establo debe limpiarse a diario. La arena solo debe estar seca y limpia.

Conclusión

Las grietas en la ubre de una vaca son el resultado de acciones inapropiadas por parte del propietario, el personal o, por el contrario, su completa inacción. Afortunadamente, las grietas no requieren un tratamiento especial; incluso un granjero sin experiencia puede devolver la salud del animal a la normalidad. Sin embargo, si se descuida la situación, comienzan el edema mamario, la mastitis, el flemón o algunas otras complicaciones. Es posible que se requiera asistencia veterinaria inmediata y un tratamiento adecuado.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción