¿Cuál es la temperatura normal en los cerdos: síntomas de un aumento, tratamiento?

La temperatura corporal del cerdo es la primera señal de enfermedad. Casi todas las enfermedades graves van acompañadas de fiebre alta. Pero también están los que se caracterizan por una disminución de la temperatura. Estos últimos no suelen ser contagiosos, pero también pueden provocar la muerte del cerdo.

¿Cuál es la temperatura normal en los cerdos?

De inmediato podemos decir que la temperatura normal en las razas pequeñas de cerdos es la misma que en las grandes. Los animales realmente tienen este punto interesante: cuanto más pequeño es el mamífero, más caliente hace. Pero esto no se aplica a los cerdos. Excepto, quizás, solo para los mini cerdos. No son barrigas vietnamitas, que son ligeramente inferiores en peso a los cerdos grandes, sino verdaderos mini-cerdos. Estos últimos fueron criados específicamente con fines decorativos, son de tamaño muy pequeño y tienen muchos problemas genéticos. La temperatura corporal de estos cerdos decorativos puede ser medio grado más alta.

Todas las demás razas, incluidas Cerdos vietnamitas, la temperatura corporal normalmente oscila entre 38 ° C y 40 ° C. Los cerdos tienen el récord de temperatura entre los animales domésticos. Comparten el primer lugar con ovejas y cabras. Los lechones tratan de no avergonzar a sus padres.

¿Cuál es la temperatura normal para los lechones?

A menudo es más importante que el propietario de la cerda conozca la temperatura normal de los lechones que de la cerda, para no perderse la aparición de enfermedades "infantiles". Aquí de nuevo opera el principio común a todos los mamíferos: los animales jóvenes son siempre más calientes que los animales adultos. En consecuencia, la temperatura corporal normal de los lechones está en el rango de 39-40,5 ° C.

¡Importante! Cuanto más joven es el lechón, mayor es su temperatura corporal.

Y aquí la temperatura interna no debe confundirse con la externa. La piel es un órgano, una de cuyas funciones es la termorregulación. En el aire frío, se enfría, ya que la sangre de la epidermis va hacia adentro para mantenerse caliente. Con el calor, la piel se vuelve más caliente que los órganos internos. Es calentado por la sangre que "sube" a la piel para desprender un exceso de calor y aire demasiado caliente.

En los cerdos, la termorregulación se realiza de forma similar, corrigiendo la grasa subcutánea. Los cerdos jóvenes aún no tienen un grosor de grasa suficiente y son más sensibles a las condiciones ambientales. Por lo tanto, la temperatura de la piel del lechón depende bastante de la temperatura ambiente. Cuanto más frío está en la habitación, más se congela el cerdo y más fría su piel.

Signos de malestar

Para fines preventivos, debe medir la temperatura al menos una vez a la semana. El examen diario ayuda a identificar desviaciones en el comportamiento de los animales. Tales desviaciones a menudo surgen como resultado de dolencias y, a veces, solo las nota el propietario que conoce bien a su animal. Si un cerdo colérico, constantemente probando la fuerza de la cerca, de repente deja de desmontar su máquina, vale la pena verificar su bienestar. O una persona flemática, revivida solo al ver comida, de repente se apresura alrededor del corral.Lo más probable es que la fuente de tal excitación no sea el buen humor.

Signos claros de problemas en los que se llama al veterinario en el camino de la pocilga a la casa:

  • apatía;
  • fuerte entusiasmo;
  • erupción en el cuerpo;
  • Diarrea;
  • estreñimiento;
  • comida a medio comer;
  • vómitos
  • temblores musculares;
  • inestabilidad de la marcha;
  • dificultad para respirar
  • ojos rojos;
  • latidos cardíacos acelerados;
  • parche y orejas calientes (puede ser así inmediatamente después de despertarse);
  • cerdas apagadas erizadas;
  • intenta excavar en la basura.

El médico puede intimidarse con algo grave, de lo contrario no es un hecho que llegue rápido. Mientras el veterinario conduce, debe tener tiempo para traer un termómetro de casa y medir la temperatura de los cerdos sospechosos.

Lista de posibles causas del aumento de temperatura

Solo hay una razón para el aumento de la temperatura corporal general: la lucha del cuerpo contra las infecciones. Pero hay muchas enfermedades que pueden causar patógenos y virus. Cualquier infeccioso enfermedad porcina entra en la lista de razones.

La temperatura corporal del cerdo aumenta:

  • con complicaciones después de la castración, cuando la herida comienza a supurar;
  • gastritis;
  • gastroenteritis;
  • otras enfermedades internas no transmisibles.

Muy a menudo, cualquier proceso inflamatorio grave se acompaña de un aumento de la temperatura corporal general.

¿Cómo se puede medir la temperatura corporal en un cerdo y un lechón?

Con un alto grado de confiabilidad, la temperatura de cualquier animal se puede medir solo insertando un termómetro en el ano. Cualquier otro método da un alto porcentaje de error. Las mediciones a distancia utilizando un sensor de infrarrojos solo le permiten saber qué tan caliente está la superficie de la piel o el pelaje de un mamífero.

Métodos de medición

En un cerdo, la temperatura también se mide en el ano. Pero estos animales están nerviosos y no siempre confían en sus dueños. Es bueno si el cerdo le permite con calma que se inserte un termómetro en el ano. Y si está medio salvaje, es más difícil.

Cómo medir correctamente la temperatura de un cerdo.

Espere lo mejor, pero cuente lo peor. En una situación ideal, se levanta la cola del cerdo, se inserta un termómetro en el ano y se espera el tiempo requerido, sin olvidar sostener el termómetro.

¡Importante! El termómetro no debe insertarse más de un tercio de su longitud.

El ano tiene una tendencia desagradable a "succionar" objetos insertados demasiado profundamente en sí mismo. Un termómetro de inmersión profunda que el cerdo puede "comer" por el trasero. Después de eso, el esfínter se cerrará y será imposible conseguir el termómetro. Hay recomendaciones para fijar una cinta o una cuerda delgada con una tirita adhesiva en la parte superior del termómetro. Luego, para esta cinta será posible quitar el termómetro del ano del animal.

El siguiente video muestra una medición "perfecta" de la temperatura corporal en un cerdo con un termómetro de mercurio. El único error del dueño: suelta el termómetro. Tuvo suerte de que el cerdo no prestó atención a tal descuido. Algunos animales simplemente empujan el dispositivo de medición hacia afuera. Esto es mejor que ser succionado, pero el termómetro puede romperse.

¡Importante! No sueltes el termómetro sumergido en el ano.

Una medición de temperatura imperfecta será en el caso de que el cerdo sea semi-salvaje. Un cerdo relativamente pequeño todavía puede ser atrapado, derribado y sujetado por la fuerza. Con un cerdo adulto, esto ya no funcionará. Un cerdo así se enreda y cae al suelo. Están esperando a que se calme y se inserta cuidadosamente en el ano un termómetro untado con vaselina. De nuevo escuchan todo lo que piensa sobre la gente.

¡Importante! Para cerdos pequeños, use siempre solo un termómetro lubricado con vaselina.

Maneras equivocadas

Para hacer la vida más fácil para ellos mismos o por disgusto, algunos propietarios intentan medir la temperatura corporal de un cerdo colocando termómetros en el exterior. Hay dos formas: pegar el termómetro con cinta adhesiva y colocarlo entre la pata trasera y la panza del cerdo. Algo así como la forma en que las personas miden su temperatura sosteniendo un termómetro debajo de sus axilas.

El segundo método es mejor, pero tampoco da el resultado correcto.Dado que inicialmente los termómetros se colocaron exclusivamente en el ano, la temperatura corporal de los cerdos se indica en base a estos datos. Pero el termómetro "exterior" muestra 1 ° C más bajo. Si la temperatura normal del cerdo es de 39 ° C, el termómetro mostrará 38 ° C. No importa. Pero con fiebre, en lugar de 40,5 ° C, el propietario recibirá datos a 39,5 ° C. Mientras el cerdo tiene fiebre de enfermedad, el dueño pensará que el animal está sano.

Pegar el termómetro a la piel del cerdo con una tirita adhesiva dará resultados aún más inexactos. Habrá aire en un lado del termómetro y piel en el otro. Es bueno si el mercurio o los sensores de un termómetro electrónico muestran al menos el límite inferior de la norma. Es más probable que la medición muestre la temperatura del cadáver que se enfría.

La medición con un termómetro infrarrojo no se puede llamar de manera incorrecta. Es más probable que solo obtenga los datos incorrectos.

Tipos de instrumentos de medida

Anteriormente, solo había un termómetro médico: el mercurio. Hoy ha aparecido un grupo de termómetros, que se denominan digitales. Este grupo se divide en dos: electrónicos e infrarrojos.

¡Importante! Un termómetro eléctrico a veces se llama termómetro electrónico, ya que funciona con una batería.

Termómetro de mercurio

El tipo más famoso y antiguo. Hecho de vidrio. El tubo interior está lleno de mercurio. Ventajas: bajo costo y alta precisión. Contras: alto riesgo de romper el dispositivo.

El tiempo de medición en el ano en animales es en realidad de solo 2 a 2,5 minutos. Declarado 10 minutos. indicado para medir la temperatura de una persona en la axila.

El mercurio tiene una buena característica: cuanto más caliente está el organismo, más rápido se arrastra hacia arriba la columna de mercurio. Dado que el termómetro "percibe" la temperatura de los cerdos sanos como calor en los seres humanos, el mercurio aumenta muy rápidamente. Y "se arrastra" hacia el resultado final cuanto más rápido, más alta era la columna de mercurio inicialmente. Dado que la temperatura normal de los cerdos no puede ser inferior a 38 ° C, no tiene sentido reducir el mercurio "a cero". Basta con sacudir los indicadores a 37 ° C.

Termómetro digital

Los métodos de medición de este dispositivo son los mismos que los del mercurio. Incluso la forma de estos dos tipos es similar. Pero en lugar de mercurio en un termómetro electrónico, se utilizan sensores, cuyos datos se muestran en una pantalla de cristal líquido. Se requiere una batería eléctrica para operar el dispositivo. El tiempo de medición dura 1,5-2 minutos. El termómetro señala el final del procedimiento con un sonido.

De los pros:

  • este tipo de termómetro es difícil de romper;
  • incluso si lo rompes, no sucederá nada terrible;
  • no es necesario realizar un seguimiento del tiempo;
  • el dispositivo es relativamente ancho y es más difícil "succionarlo".

Contras:

  • el precio es ligeramente superior al del mercurio;
  • las lecturas pueden resultar incorrectas, ya que algunos modelos deben conservarse unos minutos después de la señal.

Pero, en general, un termómetro electrónico proporciona datos precisos.

Termómetro infrarojo

También requiere una batería eléctrica para funcionar. Los sensores del dispositivo también muestran datos en la pantalla de cristal líquido. Pero este dispositivo es capaz de tomar medidas a distancia. A primera vista, esta propiedad parece ser una gran ventaja. De hecho, esto es una desventaja. Los sensores muestran la temperatura no dentro del cuerpo, sino en su superficie. Es decir, el dueño, en el mejor de los casos, aprende qué tan fría es la piel de sus animales. Al mismo tiempo, la piel puede sobrecalentarse al sol o enfriarse en un charco y no indicar la verdadera salud del cerdo.

En el peor de los casos, el dispositivo mostrará la temperatura de las cerdas. En la Mangalitsa húngara en invierno, los indicadores estarán cerca de cero o incluso negativos.

A pesar de la aparente conveniencia y velocidad de uso, el termómetro infrarrojo no es adecuado para trabajar con animales, ya que la temperatura en los cerdos es el primer síntoma de la enfermedad y, a veces, el tratamiento debe iniciarse de inmediato. Un termómetro infrarrojo se usa mejor para tomar lecturas y un horno de hogar abierto.

¡Atención! Hay un termómetro infrarrojo veterinario especial que toma lecturas cuando entra en contacto con la piel de un animal.

Las desventajas de un termómetro de este tipo son las mismas que las de uno de mercurio: debe poder atrapar un cerdo. Ventajas: el cerdo no necesita ser derribado, y solo necesita sostenerlo durante unos segundos para tomar lecturas.

Qué hacer si un lechón tiene fiebre alta

Idealmente, debe llamar a su veterinario de inmediato. Pero el ideal en la vida es raro. Para un lechón, el límite superior es 40,5 ° C. Los animales difícilmente pueden tolerar las altas temperaturas, por lo tanto, si se superan los límites superiores, no se demore y espere un día, contando con que "pasará por sí solo". Cuanto antes se "contraiga" la enfermedad, menos daño causará y más fácil será curarla.

Además, "desaparece por sí solo" muy a menudo con la enfermedad edematosa de los lechones, el flagelo del criador de cerdos. Primero, la temperatura "pasa por sí sola" y luego el lechón muere.

Si no hay absolutamente ninguna forma de llamar a un veterinario, los lechones reciben medicamentos antipiréticos y antibióticos perforados. Se utilizan comúnmente penicilinas y tetraciclinas.

Qué hacer si un cerdo tiene fiebre alta

La temperatura límite del cerdo es menor: 40 ° C. Las tasas más altas también indican la aparición de la enfermedad. Casi todas las enfermedades en cerdos y lechones son comunes. A menos que los adultos ya sufran de enterotoxemia. En consecuencia, las acciones a temperatura corporal elevada en un cerdo son las mismas. Pero la dosis de medicamentos es diferente y depende del peso del animal.

Fiebre baja en cerdos: síntomas y tratamiento

La principal razón de la disminución de la temperatura en los cerdos es la intoxicación del cuerpo. Signos de baja temperatura:

  • escalofríos;
  • extremidades frías;
  • orejas frías
  • la tendencia del cerdo a enterrarse en una cama caliente para mantenerse caliente.

El envenenamiento ocurre no solo cuando se ingieren alimentos venenosos y de mala calidad. Las sustancias venenosas pueden ingresar al torrente sanguíneo cuando:

  • helmintiasis;
  • sobredosis de medicamentos antihelmínticos;
  • debido a la gran cantidad de productos de desecho de microorganismos patógenos;
  • bloqueos intestinales;
  • estreñimiento;
  • problemas en el sistema genitourinario;
  • hepatitis no infecciosa;
  • enfermedad del riñon.

Se notaron escalofríos en un cerdo con raquitismo. Pero no midieron su temperatura, simplemente podría estar debilitado. Una temperatura baja en un cerdo no es un síntoma de raquitismo y el tratamiento en el hogar es mejor no limitarse solo a dejar que el animal salga al sol. A bajas temperaturas, también es mejor invitar a un veterinario y darle al cerdo un laxante como primeros auxilios. Pero solo si el lechón no se enfermó después de la desparasitación. En lechones con gusanos graves, después de un fármaco antihelmíntico, puede producirse la muerte masiva de parásitos en los intestinos. Una bola de gusanos muertos obstruye el tracto gastrointestinal y comienza a descomponerse, causando intoxicación en el cuerpo del cerdo.

Conclusión

La temperatura corporal del cerdo es uno de los principales parámetros que se debe controlar constantemente. A veces es posible pasar por alto un aumento brusco y la posterior disminución de la temperatura a la normalidad, perdiendo toda la cría de lechones.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción