Castración de cerdos por su propia cuenta (cerdos)

La esterilización de lechones es un procedimiento necesario cuando se crían cerdos para carne. La operación se considera sencilla y, a menudo, la realiza el propio propietario de la cerda. Si se castra sin las habilidades necesarias, es fácil cometer errores y dañar al lechón.

Por que castrar cerdos y lechones

Sería más fácil para un propietario privado dejar a los lechones sin hacinamiento y no preocuparse por las complicaciones durante la castración. De hecho, puede dejar un lechón como un jabalí solo si este lechón está destinado a la reproducción. El resto de lechones son económicamente más rentables de castrar.

Un cerdo castrado está más tranquilo, aumenta de peso mejor y su carne no tiene un olor desagradable específico. En relación con las primerizas, no se realizan operaciones, incluso si las hembras también están destinadas al sacrificio. La carne de cerdo no huele. Privar a una cerda de la posibilidad de reproducción es ilógico.

¿A que edad se castran los lechones?

Los lechones se castran a la edad de 10 días hasta el infinito. El requisito principal es a más tardar 1,5 meses antes del sacrificio. Por lo general, los lechones se castran a la edad de 10 a 45 días. Pero cuanto más joven sea el lechón, más fácil será someterse a la operación. Los cerdos pequeños son más fáciles de mantener; con cierta habilidad, una persona puede hacer frente a ellos. Los lechones a la edad de un mes ya son difíciles de arreglar para una persona, y con 2 meses de edad, pueden surgir dificultades para atraer a un asistente.

¿Es posible castrar a un jabalí adulto?

Si el jabalí ha crecido hasta la edad adulta, se utiliza como productor. La castración de los verracos grandes se lleva a cabo después del sacrificio y entre 1,5 y 2 meses antes del sacrificio. Los animales mayores no toleran bien el acicalamiento. En los verracos adultos, también es difícil separar la vaina de la piel del escroto. Pero dado que el jabalí está destinado al matadero, a pocas personas les importa qué tan bien manejará la operación. Si hay complicaciones, el jabalí será sacrificado antes de lo previsto.

Fechas del

El principal problema de la castración son las moscas, que pueden poner huevos en las heridas. En los complejos agrícolas estos insectos se deshacen de las moscas "de camino". En un comerciante privado, las moscas junto a los animales son inevitables. Idealmente, los lechones deben castrarse en casa durante la estación fría. Pero el cerdo se amamanta 2 veces al año. Uno de los partos definitivamente caerá en días cálidos. Dado que es mejor aparear lechones a una edad temprana, entonces la castración deberá realizarse sin mirar la estación.

Métodos de castración

La castración de los lechones se lleva a cabo por métodos abiertos y cerrados y solo por el método sangriento, es decir, con la eliminación completa de los testículos. Esto se debe a la anatomía de los cerdos. Mientras que otros animales domésticos tienen testículos fuera de la cavidad abdominal en el escroto, los verracos los tienen dentro del cuerpo. En los lechones jóvenes, los testículos ni siquiera son visibles desde el exterior. En los verracos mayores, dependiendo de la raza, los testículos pueden sobresalir hasta la mitad.

Pero incluso en un jabalí viejo, la castración no se puede realizar por ningún otro método, excepto por el sangriento.

La castración cerrada es preferible para los verracos, ya que a menudo tienen un canal inguinal agrandado.Cuando se extraen los testículos por el método abierto, las vísceras pueden caer a través de las heridas de castración.

La elección del método de esterilización depende de la preferencia del propietario o veterinario. Desde el punto de vista del observador, casi no hay diferencia entre ellos. Cuando está cerrado, el testículo se extrae junto con la membrana vaginal común, es decir, el testículo se "cierra". Cuando se abre, también se corta la membrana vaginal, es decir, se “abre” el testículo. En este caso, solo se extrae el testículo. La membrana vaginal permanece en el escroto.

¡Importante! La única opción activa para la castración sin sangre de los verracos es la química.

En total, solo hay 2 formas de castración sin sangre: química y pellizco del flujo sanguíneo en el escroto. Este último se llama hoy elastración después del desarrollo de anillos especiales y fórceps de 4 puntos. Pero antes, con los mismos fines, se utilizó una ligadura, que se impuso con un nudo de castración especial en el escroto entre los testículos y el abdomen.

Preparar un animal para la castración

Los lechones no se alimentan durante 24 horas antes de la castración para vaciar los intestinos y evitar la hinchazón o asfixia con vómitos. Inmediatamente antes de la castración, los animales son liberados a caminar para vaciar la vejiga y los intestinos.

Cuando se esterilizan lechones jóvenes, el alivio del dolor generalmente no se administra o se realiza después de la operación. En el último caso, no se trata de anestesia, sino de una inyección de un analgésico que reduce el dolor.

Al castrar verracos viejos, será necesaria la anestesia. Los cerdos son animales muy fuertes y bastante agresivos. Esto es especialmente cierto para los jabalíes.

En preparación para la operación, la mandíbula superior fija un jabalí grande con un lazo de cuerda. La cuerda se fija a un poste, anillo u otra cosa, pero al nivel del suelo.

¡Importante! La cuerda debe ser fuerte.

La castración se realiza en posición supina o de pie. Para evitar una agresión innecesaria, se inyecta un neuroléptico por vía intramuscular antes de la anestesia local. Muy a menudo, es clorpromazina.

Cuando se realiza la castración en posición supina, se usa anestesia intratesticular de tiopental sódico. Si la castración se realiza en un verraco en pie, se inyectan 10 ml de novocaína al 3% en el grosor de cada testículo.

Preparación de herramientas y materiales.

Para la castración de lechones de 10 a 14 días de edad, se necesitarán unas pinzas de combinación especiales con una hoja incorporada. Puede prescindir de ellos, pero las pinzas son mucho más convenientes y no le permiten hacer una incisión más de lo necesario. Además de las pinzas, necesitará 2 jeringas: con un analgésico y un antibiótico. La castración se realiza de forma cerrada, pero debido al tamaño del lechón, ni siquiera se aplica una ligadura al cordón espermático.

Para lechones mayores, estas tenazas ya no funcionarán. Cuanto más viejo es el cerdo, más gruesa es la piel. Aparte de una incisión que es demasiado pequeña, las pinzas combinadas ya no podrán perforar la piel.

Para el destete de lechones mayores, necesitará:

  • bisturí / hoja de afeitar;
  • aguja quirúrgica;
  • material de ligadura;
  • fórceps quirúrgico, fórceps de Zanda o emasculador.

Hay que tener cuidado con este último, ya que corta el cordón espermático. Las tijeras de castración de lechones se usan solo después de la ligadura; de lo contrario, puede comenzar el sangrado. La pinza en animales jóvenes se usa a menudo en lugar de una ligadura. Las pinzas de arena se utilizan para castrar verracos adultos.

Todos los instrumentos están esterilizados. Como generalmente no hay autoclave en casa, usan instrumentos de metal "hirviendo" durante media hora o "enjuagando" en soluciones antisépticas. La ligadura se toma estéril o, antes de su uso, se procesa en preparaciones desinfectantes:

  • clorhexidina;
  • solución de furacilina;
  • permanganato de potasio;
  • peróxido de hidrógeno.

Casi cualquier hilo fuerte se puede utilizar para ligadura. Puede ser de seda, catgut, incluso nailon.

¡Importante! Catgut no se puede esterilizar en peróxido de hidrógeno.

Esta sustancia devora la materia orgánica y el catgut se fabrica a partir de la pared del intestino delgado de los pequeños rumiantes.Pero la ventaja de catgut es que se disuelve dentro del cuerpo, sin crear el peligro de supuración.

Al cortar el césped solo a lechones bastante grandes, es conveniente utilizar un corral de esterilización. También se desinfecta antes de su uso. En ausencia de una máquina, sus funciones las realiza un asistente.

Cómo castrar correctamente a los lechones

En casa, los lechones pueden castrarse correctamente sólo de dos formas: "en el acantilado" y "en la ligadura". Los lechones son castrados "en el acantilado" al final del período de lactancia. En este caso, se usa un método abierto con más frecuencia. Los lechones de mayor edad se castran con una ligadura, y aquí son posibles tanto los métodos abiertos como los cerrados.

Los métodos abiertos y cerrados de castración de lechones difieren en que al principio solo se extrae el testículo, dejando la membrana vaginal común. Cuando esté cerrado, corte todo lo que "saltó del escroto".

¡Importante! Con falta de experiencia, puede cortar la piel del escroto más de lo necesario.

En este caso, será necesario hacer un dobladillo en la incisión. Si las incisiones son demasiado grandes, existe el riesgo de que se produzca una hernia inguinal o que las entrañas se salgan a través de la herida.

Con cualquier método, los lechones se fijan de espaldas o del lado izquierdo, juntando las 4 patas. Está permitido mantener al cerdo boca abajo.

Método cerrado

El método cerrado se usa para la castración "a la ligadura". Con un bisturí o una hoja, corte con cuidado la piel del escroto en paralelo a la sutura "mediana". Además, la fascia y la membrana musculocutánea se cortan sin tocar la membrana vaginal común. El testículo se extrae de la herida y se cierra con la membrana vaginal.

El testículo se extrae hasta que aparece la parte adelgazada del cordón espermático. Los bordes del escroto se empujan hacia el anillo de la ingle y se aplica una ligadura al cordón espermático. Después de eso, se corta el cordón entre la ligadura y el testículo. La distancia de la ligadura al corte es de 2 cm.

Camino abierto

Los lechones son castrados por el método abierto "en la ligadura" y "en el acantilado". "Sobre la ligadura" se castra casi de la misma forma que con el método cerrado, pero solo se extrae el testículo, cortando también la membrana vaginal y dejándola en la cavidad abdominal. Después de la membrana vaginal de la vagina, se separa el testículo y se ata una ligadura con un nudo de castración en la parte delgada del cordón espermático. Luego se corta a una distancia de 2 cm de la ligadura y entre el testículo y el ganglio.

Castración "abruptamente"

Se usa solo con el método abierto de castración de lechones. Se hace una incisión en el escroto paralela a la "costura" ya una distancia de 1-1,5 cm de ella. La incisión se realiza desde la espalda hasta el abdomen y en toda la longitud del testículo. La membrana vaginal se abre simultáneamente con la incisión cutánea o por separado. El testículo está separado del caparazón. Si es necesario, utilice un bisturí o unas tijeras.

Se colocan unas pinzas hemostáticas sobre el cordón espermático, sujetándolo con la mano izquierda. Las pinzas se colocan lo más cerca posible del canal inguinal. El cordón espermático se agarra con la mano derecha y se corta con un tirón rápido cerca de las pinzas. Luego se pueden quitar las pinzas. La herida se llena con un antiséptico.

Una forma muy rústica de castrar lechones "en el acantilado" en el siguiente video. El método no es incruento, como afirma el propietario del video. Es un maldito normal. Es solo que una persona confunde sin sangre, es decir, sin cirugía, y con métodos sangrientos de castración.

Los lechones con este método de castración tienen un alto riesgo de hemorragia, ya que el vaso sanguíneo que irriga los testículos normalmente no estaba pellizcado. Simplemente se retorció varias veces.

Método químico

La castración química de los verracos sigue siendo un método exótico en el que pocas personas confían. La castración se realiza inyectando la droga Improvac. La droga fue desarrollada en 1998 en Australia. También salió a la venta por primera vez. La acción de la droga se basa en la supresión de la producción de testosterona por parte de los testículos. Los verracos que recibieron Improvac tienen menos testículos que los no castrados.

La inyección de Improvac debe administrarse dos veces con un intervalo de al menos 4 semanas. La inyección de Improvac está permitida a partir de los 2 meses.La última inyección se administra al menos 5 semanas antes del sacrificio. El costo de la droga es de aproximadamente 8 mil rublos. El frasco está diseñado para 50 dosis. El volumen de una dosis es de 2 ml.

Elasticación

Los lechones no se castran en absoluto con la ayuda de un elastómero. Tienen una estructura diferente del escroto y los testículos están ubicados en la cavidad abdominal. El elastómero parece un alicate de cuatro puntas con extremos curvos. Se coloca un anillo de goma apretado en las pinzas cerradas y, apretando el mango, lo estiran. El escroto con los testículos se inserta dentro de la banda elástica para que los testículos queden completamente dentro del anillo. Después de eso, se sueltan los mangos de las tenazas y se quita con cuidado la goma de mascar de las puntas de las pinzas. Tarea: exprimir el flujo sanguíneo sobre los testículos.

Una función similar se realiza mediante una ligadura de sutura, que también tira de los cordones espermáticos junto con la piel del escroto sobre los testículos. Estrictamente hablando, este tipo de castración podría realizarse incluso con una simple cuerda, pero se necesita una garantía de que cuando los testículos mueren y momifican, la cuerda no se moverá.

A este respecto, el anillo de goma tiene una ventaja: su diámetro interior es de 5-7 mm. Cuando se coloca sobre el escroto, primero se estira la goma. Más tarde, cuando los testículos se sequen, el anillo se encogerá. Finalmente, los testículos se caerán junto con el escroto.

Pero dado que los testículos se ubican de manera diferente en los lechones, este método no les conviene. Ni siquiera es adecuado para la castración de un verraco adulto, cuyos testículos sobresalen a medias de la cavidad abdominal. La elastificación en general se puede realizar solo para algunas especies de animales:

  • cabras
  • carneros
  • gobios.

Incluso a los potros les resulta difícil tirar del escroto hasta el punto de no tocar nada excepto los cordones espermáticos. Y, dado el diámetro máximo al que se puede estirar el anillo de un elastómero doméstico, los toros también son cuestionables. Quizás el más joven. Por ello, el método incruenta de los toros se cría con la ayuda de unas pinzas o un elastrador especial para toros, que funciona de forma diferente al doméstico.

Cuidado de los lechones después de la castración.

Después de retirar los testículos, se colocan pomadas o polvos antisépticos. A menudo se utilizan estreptomicina y yodoformo. En el exterior, las heridas de los lechones se tratan con medicamentos antibacterianos. Es conveniente utilizar aerosoles antibióticos veterinarios.

Los lechones se colocan en una cama limpia y se observa el progreso de la curación durante varios días. Si la operación no tuvo éxito, la herida comenzó a supurar, al cerdo se le inyecta un antibiótico y se llama a un veterinario para abrir la cavidad con pus. Si no tiene un veterinario a su alcance, puede intentar abrirlo usted mismo. Al lechón ya no le importa: si no lo abres, definitivamente morirá; si se abre, tiene posibilidades de sobrevivir.

Cómo castrar un jabalí grande

Si es necesario castrar a un verraco adulto, es mejor invitar a un veterinario para ello. Si el jabalí aún es joven, la necesidad de castración suele deberse a su excesiva agresividad. Un verraco productor maduro tampoco estará encantado con la idea de que el propietario lo prive de su capacidad para reproducirse. Los verracos grandes se castran principalmente con sedantes. A veces es difícil calcular la dosis. En algunos casos, la droga, por el contrario, provoca agitación y agresión.

Hay una dificultad más: en los verracos adultos, es difícil separar la membrana vaginal de la piel del escroto durante la castración de forma cerrada. Pero con animales más viejos, es preferible abrirlos. Además de la castración de un jabalí adulto: es difícil equivocarse con la longitud del corte.

Técnica de operación

Cuando la anestesia es eficaz, se sujeta el testículo con la mano izquierda y se corta la piel del escroto junto con la membrana vaginal. El ligamento vaginal interno es fácil de desgarrar y se desgarra con los dedos. Se separa el cordón espermático y se aplica en su parte delgada una ligadura de hilo de seda fuerte o catgut No. 8-10. Son posibles más opciones:

  • a una distancia de 2 cm de la ligadura, la cuerda se corta con tijeras;
  • a la misma distancia, se aplican fórceps al cordón y se desenrosca el testículo.

Las heridas de castración se tratan con medicamentos antisépticos. Si los testículos del jabalí fueran muy grandes, es recomendable hacer un dobladillo en las heridas. Suturar los cortes con hilo sintético, haciendo costuras de bucle. Un hilo para cada costura. La mayoría de las veces, se hacen 3 puntos. Los 4 bordes de la herida se cosen simultáneamente con hilos. No están atados al principio. Después de coser, se tira de los hilos, uniendo los bordes de las heridas. Se inyecta una suspensión de un antibiótico o sulfanilamida en ambas cavidades de la herida usando una punta larga en el vial. A continuación, se juntan las puntadas y se atan los hilos.

Conclusión

La esterilización de lechones es una operación simple, fácilmente tolerada por los verracos. Pero es recomendable hacerlo lo antes posible. Cuanto más tarde se castra al cerdo, más posibilidades de complicaciones después de la cirugía.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción