La vaca sangra después de la inseminación: por que, que hacer

Las manchas que aparecen en una vaca después de la inseminación pueden ser completamente inofensivas desde el punto de vista de las enfermedades. Pero a menudo esto es un signo de endometritis o aborto temprano.

¿Por qué una vaca sangra después de la inseminación?

Para determinar correctamente la causa, se debe tener en cuenta el momento en que aparecen las manchas en la vaca después de la cobertura. Cuando se caza normalmente, se puede ver moco en la vulva del útero antes de la ovulación. Aunque no siempre. A veces, las salidas de mucosas aparecen solo el día en que se libera el óvulo. Asimismo, puede haber o no marcas de sangre en la vulva. Además, la probabilidad, como en la conocida anécdota sobre un dinosaurio, es del 50%. Todo depende de la cantidad de hormonas en el cuerpo de la vaca y la fuerza de sus capilares en el revestimiento del útero.

A veces, el sangrado de una vaca aparece después de la inseminación artificial. Esto no es un problema si el inseminador solo rasca levemente el cuello uterino.

¡Comentario! Los criadores de ganado experimentados argumentan que con el apareamiento natural con un toro, las novillas jóvenes a veces durante 2 días no pueden pararse firmemente sobre sus patas.

Entonces, las manchas pueden aparecer por varias razones:

  • "Se fue por la borda";
  • los capilares estallan;
  • daño a la membrana mucosa durante el apareamiento o la inseminación artificial;
  • aborto espontáneo temprano;
  • endometritis.

Este último es consecuencia de un parto anterior fallido. Antes de volver a inseminar a una persona así, debe tratarse.

La sangre en pequeñas cantidades no representa un peligro para la salud del útero.

¿Es peligroso sangrar en una vaca después de la inseminación?

La aparición de sangre no es peligrosa, siempre que no haya mucha. Pero hay una característica interesante aquí. Todas las vacas se dividen en 2 tipos:

  • no hay sangrado si la vaca ha caminado y fertilizado;
  • existen independientemente del éxito de la inseminación.

En el primer tipo de animales, después de una fertilización exitosa, se secreta moco transparente o amarillento. Ella indica que el óvulo se ha anclado en el útero.

¡Comentario! De hecho, en este grupo de animales se pueden encontrar cantidades muy pequeñas de sangre.

Pero dado que el dueño no suele mirar debajo de la cola del útero cada minuto, una pequeña cantidad de sangre puede pasar desapercibida. Además, no todos percibirán la pequeña línea roja en el moco para una secreción sanguinolenta. Y de hecho, eso es todo.

El segundo tipo tendrá sangre en cualquier caso, y en el momento de su aparición, incluso se puede decir cuán exitosa podría haber sido la inseminación.

En vacas "ensangrentadas", dicha descarga aparece 2-3 días después de la caza, independientemente de la fertilización. Pero si la inseminación se realizó a tiempo, aparecerá moco sanguinolento el segundo día después del procedimiento. La probabilidad de embarazo es máxima.

La aparición de moco sanguinolento el día de la inseminación o antes significa que se han perdido las fechas. El óvulo es viejo. El embarazo es posible, pero es probable que el embrión sea débil e inviable. La fertilización en esta etapa a menudo resulta en un aborto temprano.

Moco sanguinolento en el tercer día después del trabajo del inseminador significa que el procedimiento se llevó a cabo demasiado pronto. Al igual que con la fertilización tardía, la probabilidad de embarazo es baja.

El único caso en el que la aparición de sangre en el moco es peligrosa es después de unos días. El éxito de la fertilización generalmente se determina mediante un examen rectal 3 semanas después del celo. La aparición de manchas en una vaca preñada significa un aborto espontáneo temprano.

El aborto puede ser un signo de una afección médica grave. Por lo tanto, con un aborto temprano, es mejor invitar a un veterinario y examinar al animal.

Los métodos modernos pueden determinar la presencia de embarazo con un alto grado de precisión.

Qué hacer si una vaca se mancha después de la inseminación.

Normalmente, con sangre después de la inseminación, no es necesario hacer nada. A menudo, esto es solo un daño debido al trabajo duro de una persona. Aunque hay que tener en cuenta que son precisamente esas pequeñas heridas de los capilares las que son puertas abiertas de par en par para las infecciones de transmisión sexual. Si el momento de la inseminación estaba vencido, el procedimiento deberá repetirse en el siguiente ciclo.

Acciones preventivas

No se requiere una prevención especial si no se trata de prevenir el aborto temprano. Salvo los abundantes. Una gran cantidad de sangre significa que no hay suficiente calcio o vitamina D en el cuerpo del útero. La prevención consiste en reponer estos elementos y revisar la dieta en la dirección de aumentar las sustancias necesarias.

Conclusión

En una vaca después de la inseminación, las manchas no siempre ocurren y las razones de su aparición son diferentes. Independientemente del tipo al que pertenezca una persona en particular, siempre se debe realizar un control de embarazo 3-4 semanas después de la fertilización prevista.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción