Por qué una vaca come mal después del parto: qué hacer, razones

Los casos en que una vaca no come bien después del parto son mucho más comunes de lo que a sus dueños les gustaría. Las razones pueden ser diferentes, pero la falta de apetito inmediatamente después del nacimiento de un ternero suele significar una complicación posparto.

¿Por qué una vaca come mal después del parto?

Los motivos para negarse a alimentarse en todos los casos son los mismos: inflamación infecciosa o problemas en el tracto gastrointestinal. Pero la mayoría de las veces la vaca no come después del parto debido a diversas complicaciones posparto:

  • paresia de maternidad (hipocalcemia posparto);
  • comiendo la placenta;
  • endometritis;
  • sepsis posparto;
  • vestibulovaginitis;
  • lesiones del canal de parto;
  • enfermedades de la ubre.

No es raro que las vacas dejen de comer después del parto debido a cetosis o hemoglobinuria posparto.

Fiebre de la leche

Hipocalcemia posparto, este fenómeno se denomina porque se considera que la causa de la enfermedad es una disminución de los niveles de azúcar y calcio en sangre. Un aumento de la insulina secretada por el páncreas provoca tal caída.

Entre los síntomas de la paresia, el rechazo de alimentos como tal está ausente. Pero en algunos casos, la vaca paraliza no solo las patas traseras, sino también la lengua con la faringe y también se desarrolla la timpania. En tales casos, ella no puede hacerlo.

Otros signos de paresia incluyen:

  • ansiedad;
  • temblores de los músculos;
  • tambalearse al intentar levantarse;
  • baja temperatura corporal;
  • aliento ronco y raro;
  • curvatura del cuello;
  • la necesidad de mentir.

Como primeros auxilios para la hipocalcemia, el sacro y el lomo de la vaca se frotan con arpillera y se envuelven con calor. El animal requiere suplementos de calcio por vía intravenosa, así que llame a su veterinario lo antes posible.

A veces, una vaca come mal después del parto, simplemente porque no puede ponerse de pie y no hay alimento a su alcance.

Comer la placenta

Para los rumiantes, esto es inusual, pero a veces la vaca se come la placenta después del parto. La comida inadecuada puede causar intoxicación y síntomas timpánicos. Si el propietario no hizo un seguimiento y el animal se comió la placenta, se le recetan laxantes para limpiar el estómago.

Endometritis

Esta es una inflamación del revestimiento del útero, pero debido a ella, se desarrolla una intoxicación general del cuerpo y la vaca deja de comer. Las causas de la endometritis son complicaciones durante el parto. Las alteraciones en la alimentación y la crianza de las vacas predisponen a esta última.

Síntomas de endometritis: secreción correspondiente de la vulva. Después de que la inflamación se desarrolla y causa intoxicación, aparecen signos de sepsis:

  • atonía de cicatriz;
  • agotamiento;
  • Diarrea;
  • poco apetito;
  • pulso y respiración rápidos.

El tratamiento consiste en lavar el útero con soluciones desinfectantes y antibióticos intramusculares o intravenosos.

¡Atención! El masaje rectal del útero está permitido solo en ausencia de intoxicación.

Sepsis posparto

La consecuencia de la ingestión de formas cocales de microorganismos en la sangre. Después del parto, la inmunidad general del animal a menudo se reduce y las barreras protectoras de los órganos genitales se debilitan. Factores predisponentes:

  • daño a los tejidos de los órganos del sistema reproductivo durante el parto;
  • prolapso del útero;
  • parto patológico o difícil;
  • placenta retrasada.

La sepsis puede ser de tres tipos. En las vacas, la piemia es la más común: sepsis con metástasis.

Signos comunes de los 3 tipos:

  • opresión;
  • estreñimiento o diarrea;
  • el animal no come bien;
  • arritmia cardiaca;
  • pulso débil
  • respiración rápida superficial.

Con piemia, se observan fluctuaciones en la temperatura corporal.

Durante el tratamiento, en primer lugar, el enfoque principal se trata quirúrgicamente y se le aplican medicamentos antimicrobianos. Se utilizan antibióticos de amplio espectro.

Vestibulovaginitis

Inflamación de la mucosa del vestíbulo. El desencadenante suele ser también el daño orgánico durante el parto y la microflora patológica atrapada en heridas abiertas. La terapia suele ser local, con el uso de desinfectantes.

Lesiones del canal de parto

Puede ser espontáneo y violento. Los primeros surgen en la parte superior del útero debido a una tensión demasiado fuerte en las paredes. El segundo es el resultado de la intervención humana en un hotel difícil. Generalmente se obtiene cuando los órganos son dañados por un instrumento obstétrico, una cuerda, con demasiada tracción. A través del daño, los microorganismos patógenos que causan la sepsis ingresan al torrente sanguíneo.

En un parto severo, no solo se pueden lesionar los órganos del sistema reproductivo, sino también otras partes del cuerpo.

Enfermedades de la ubre

La mastitis y el edema de la ubre también hacen que la vaca coma mal después del parto. Por el dolor. La mastitis puede ser traumática o infecciosa. En consecuencia, el tratamiento también difiere. En caso de lesiones traumáticas, el lóbulo y el pezón afectados se masajean suavemente, a menudo y gradualmente se extrae la leche. Con las enfermedades infecciosas, los antibióticos son indispensables.

El edema después del parto ocurre con bastante frecuencia y, a menudo, desaparece sin tratamiento durante 8-14 días. Si la hinchazón persiste, la vaca se limita a beber. Puede masajear suavemente la ubre con ungüentos o cremas hidratantes.

Cetosis

Puede ocurrir no solo después del parto, sino en cualquier momento si la vaca ingiere demasiada proteína. La falta de apetito en la cetosis se explica por el envenenamiento y la hipotensión del proventrículo en una forma leve de la enfermedad. Cuando es severo, el animal no puede comer nada. Se observa atonía de la cicatriz, alteraciones en el trabajo del tracto gastrointestinal y alta acidez de la orina.

Para diagnosticar y tratar aún más la cetosis, debe consultar a su médico. De los medicamentos, se utilizan glucosa, medicamentos hormonales, propionato de sodio.

Hemoglobinuria posparto

La enfermedad es predominantemente de vacas de alto rendimiento. Se desarrolla durante las primeras 3 semanas después del parto.

¡Comentario! A veces, la hemoglobinuria se desarrolla más tarde. Incluso se puede encontrar en toros, animales jóvenes y vacas no gestantes.

Las causas de la aparición no se comprenden bien. Presumiblemente, se trata de una alimentación con alimentos ricos en proteínas con falta de fósforo y falta de ejercicio.

La etapa inicial de la enfermedad se caracteriza por:

  • poco apetito;
  • opresión;
  • hipotensión del proventrículo;
  • fiebre;
  • malestar del tracto gastrointestinal;
  • disminución de la producción de leche.

Más tarde, la orina adquiere un color cereza oscuro. Contiene mucha proteína y hemoglobina. Están presentes cuerpos cetónicos y urobilina.

Dado que principalmente las vacas son susceptibles a la hemoglobinuria después del parto por falta de ejercicio, se basan en estos signos al hacer un diagnóstico:

  • período de parada;
  • las primeras semanas después del parto.

Para el tratamiento, en primer lugar, se revisa la dieta y se equilibra en cuanto a la proporción de calcio y fósforo. Administre 80-100 g de bicarbonato de sodio por vía oral dos veces al día.

¡Atención! El fármaco se suelda en una solución acuosa al 5-10%.

El curso del tratamiento generalmente toma de 3 a 4 días. Después de eso, la vaca se recupera.

Tampoco vale la pena llevar a la vaca al estado del esqueleto para que no desarrolle hemoglobinuria después del parto.

Qué hacer si una vaca no come después del parto.

En primer lugar, debe establecer un diagnóstico preciso. Con la paresia posparto, el proceso se desarrolla muy rápidamente y el tratamiento debe iniciarse ante los primeros signos de la enfermedad. Lo mismo ocurre con la hemoglobinuria.

Por supuesto, no se debe demorar el tratamiento de otros problemas. Pero se desarrollan más lentamente y hay poco tiempo para llamar al veterinario.

Es óptimo para cualquier complicación después del parto perforar a la vaca con un tratamiento de un antibiótico de amplio espectro: grupos de penicilina y tetraciclina. Es casi seguro que se trataba de una infección en las heridas. El útero y la vagina deben irrigarse con soluciones desinfectantes.

Acciones preventivas

La prevención consiste principalmente en una dieta equilibrada antes del parto. Una vaca no debe estar demasiado gorda, pero la falta de peso es perjudicial para su salud. En la segunda mitad del embarazo, el animal debe caminar mucho, moviéndose tranquilamente por el corral. Caminar es a menudo difícil en condiciones invernales, pero los músculos abdominales entrenados facilitan el parto. Si se sospecha una lesión de nacimiento, se perfora un ciclo de antibióticos.

Conclusión

La vaca no siempre come mal después del parto por culpa de los propietarios. A veces ocurren partos difíciles porque la cría es muy grande. También hay partos prematuros, cuando el útero surge inesperadamente de un paseo con el recién nacido. Pero proporcionar a los animales una dieta completa y buenas condiciones de vida es responsabilidad del propietario.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción