Signos del embarazo de una vaca: por mes, métodos alternativos de determinación.

Hay muchas formas de determinar la preñez de una vaca por su cuenta sin ningún equipo especial ni pruebas de laboratorio. Por supuesto, siempre es mejor confiar este asunto a un profesional, pero a veces esto no es posible. Además, todos estos métodos populares para determinar el embarazo son absolutamente seguros, por lo que no hay necesidad de temer por un posible daño a la salud del animal. Por otro lado, no pueden garantizar el 100% de precisión de los resultados.

Que es el embarazo

El embarazo de una vaca es un estado de embarazo para un animal que ocurre después de la ovulación, la ovulación y la inseminación artificial o natural exitosa. El período de fertilización en el ganado dura aproximadamente un mes y no siempre brinda los resultados deseados; en tales casos, la vaca permanece en primavera, lo que conlleva ciertos problemas.

No es tan fácil determinar visualmente la preñez de un animal, sin embargo, esto debe hacerse lo antes posible, ya que las personas embarazadas necesitan cuidados especiales. Se transfieren a una dieta diferente, que incluye un complejo de suplementos vitamínicos y piensos de mejor calidad, y también controlan cuidadosamente la higiene de los propios animales y de los establos. Además, cada etapa de la gestación en una vaca implica un cierto conjunto de procedimientos para el cuidado de los animales, ignorando los que pueden conducir al desarrollo de patologías en el feto. Por otro lado, todos los esfuerzos serán en vano si la vaca permanece en primavera después de una inseminación fallida.

Por eso es tan importante conocer la gestación de una vaca en una etapa temprana, preferiblemente en el primer mes. Para facilitar la labor del cuidado del ganado durante la gestación, se recomienda llevar un calendario individual de gestación y partos del ganado.

¡Importante! La gestación del ganado tiene una duración aproximada de 10 meses. Durante este tiempo, las vacas no solo son cuidadas con mucho cuidado, sino también protegidas cuidadosamente de lesiones en la cavidad abdominal.

Cómo determinar si una vaca está preñada en casa.

Existe una amplia gama de métodos para determinar el embarazo de un primer becerro en casa. Para obtener resultados más precisos, se recomienda utilizar no uno de ellos, sino varios, combinando la inspección visual con el estudio del comportamiento animal. Además, puede realizar pruebas sencillas que no requieren equipo de laboratorio especial.

Los resultados más precisos se muestran mediante métodos clínicos para diagnosticar el embarazo; sin embargo, con la debida experiencia, puede realizar estudios externos bastante confiables por su cuenta.

Cómo identificar visualmente el embarazo de una vaca

Determinar el embarazo en vacas en el hogar únicamente por signos externos no es una tarea fácil, pero es muy posible hacerlo, especialmente si además observa el comportamiento del animal. Los siguientes signos indican que la vaca está preñada:

  1. El pelaje de la vaca se vuelve suave y sedoso. Esto se debe a cambios hormonales en el cuerpo del animal durante el embarazo.
  2. En las primeras etapas del embarazo, comienza a aparecer una secreción oscura de los genitales.Posteriormente, se vuelven más viscosos y transparentes.
  3. Se forman costras transparentes en la piel del área genital, que permanecen después de la descarga de líquido de la vagina.
  4. En el primer mes después de la fecundación, se puede observar un sangrado abundante en los genitales de la vaca y en el lado interno de la cola.
  5. En las últimas etapas del embarazo, el embarazo de una vaca se vuelve obvio incluso para una persona sin experiencia que no trabaja con ganado: el contorno general del abdomen cambia en un animal fertilizado. El lado derecho de la cavidad abdominal está notablemente agrandado.
  6. A partir de la mitad del embarazo, la ubre de una vaca preñada aumenta gradualmente. Hacia el final del término se vuelve más elástico e incluso firme, lo que se nota especialmente en las vacas primíparas.
  7. En una vaca preñada en medio de la gestación, las patas y la pared abdominal comienzan a hincharse.

El comportamiento de la vaca después de una fertilización exitosa también cambia. Según los presagios populares sobre el embarazo de las vaquillas, las animales preñadas se vuelven notablemente más tranquilas y cuidadosas, dejan de saltar y levantan la cola. El movimiento generalmente se ralentiza y la marcha se vuelve torpe. El animal tiende a separarse del resto de la manada y a pastar solo, a cierta distancia. Al mismo tiempo, aumenta considerablemente el apetito de una vaca preñada.

¡Importante! Una vaca preñada no tiene un segundo estado de celo.

Para la leche

Hay dos formas de comprobar la gestación de una vaca en casa según el estado de la leche:

  1. Se agrega una gota de leche a un vaso de agua fría limpia. Si se extiende por la superficie, significa que la vaca todavía está en primavera después del apareamiento. La leche completamente disuelta indica que el animal está preñado.
  2. Se mezclan 5 ml de alcohol con la misma cantidad de leche fresca. Si la vaca está preñada, se debe cuajar la leche.

Cómo saber si una vaca está embarazada en casa mediante una prueba

También puede determinar la preñez de una vaca mediante una prueba exprés especial, que brinda resultados más precisos que una variedad de remedios caseros. Puede comprarlo en tiendas de ganado especializadas, lo que facilita enormemente el diagnóstico del animal; no es necesario llamar a un veterinario profesional para esto. Las ventajas de este método también incluyen su rendimiento: el tiempo promedio de investigación es de solo 15-20 minutos.

Se utiliza una prueba rápida en vacas, principalmente para determinar la preñez temprana (2-3 semanas). La prueba se lleva a cabo de la siguiente manera:

  1. Se vierte un polvo especial en un tubo de ensayo o se vierte una solución de prueba.
  2. Luego agregue 10 ml de orina de vaca a la sustancia y observe la reacción.
  3. Si el color de la orina cambia y el sedimento se deposita en el fondo del tubo, significa que la vaca ha sido fertilizada con éxito.

Método rectal y manual para determinar la gestación del ganado.

El método rectal para diagnosticar la preñez en vacas es más adecuado para estudiar animales en las primeras etapas, pero no antes de un mes. Los procedimientos de diagnóstico demasiado tempranos pueden provocar un aborto espontáneo en el ganado. Es más seguro confiar el análisis de embarazo a un veterinario profesional, pero en general, el método rectal se puede utilizar de forma independiente. Lo principal es observar todas las precauciones de seguridad.

El método rectal es la palpación del útero a través de la pared rectal. Durante todo el proceso, el ayudante debe sujetar a la vaca por los cuernos. También puede colocar al animal en una jaula especial para restringir su movimiento.

El procedimiento tiene este aspecto:

  1. Antes de comenzar el estudio, las manos deben enjabonarse bien, después de lo cual se inyecta una en el recto.
  2. Luego, debe sentir suavemente el cuello uterino, que se encuentra en la parte inferior de la región pélvica. Es bastante denso y alargado. Solo en las últimas etapas del embarazo el cuello uterino se encuentra detrás del borde púbico de la pelvis.
  3. Según la ubicación del útero, se encuentran otras partes, incluidos los ovarios.En una novilla de primavera, el cuerpo del útero está en la cavidad pélvica y sus cuernos son del mismo tamaño. Se siente claramente un surco característico entre los cuernos del útero. Se puede tomar todo el útero en la mano y reacciona al tacto con una pulsación débil.
  4. En el primer mes de embarazo, un cuerno uterino aumenta notablemente de tamaño. Los extremos de los cuernos uterinos se desplazan hacia la cavidad abdominal. En el tercer mes de embarazo, el surco entre los cuernos del útero desaparece.
¡Consejo! Antes de un examen rectal, las manos deben desinfectarse completamente: se eliminan todas las rebabas, las heridas se untan con yodo y la piel se lava con una solución de alcohol. Se ponen guantes y se lubrican con vaselina para facilitar el acceso.

El método manual de investigación es sondear el vientre de una vaca preñada en el lado derecho. El procedimiento se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente esquema:

  1. Se lleva un puño al lado derecho del abdomen y se aplica a la piel 40-50 cm por debajo de la fosa hambrienta. Este lugar se encuentra justo detrás del arco costal.
  2. Después de eso, necesitas hacer algunos movimientos prolijos, sin aplicar mucha fuerza.

De esta forma se determina la ubicación del embrión y se confirma la gestación de la vaca. La precisión del procedimiento depende del momento del análisis: el estudio debe organizarse temprano en la mañana antes de que la vaca comience a comer. De lo contrario, los movimientos fetales pueden confundirse fácilmente con el trabajo del tracto gastrointestinal, a lo largo del cual se mueven los alimentos.

También es importante recordar que unos días antes del parto, el feto se mueve hacia el canal del parto y es difícil de palpar durante este período.

¡Importante! Este método para diagnosticar el embarazo se lleva a cabo en las últimas etapas del embarazo.

Métodos clínicos para determinar la preñez de las vacas.

Los métodos clínicos para determinar la preñez de una vaca se utilizan a partir del día 30 después del apareamiento. La mayoría de las veces, la investigación de laboratorio bioquímica o el análisis de ultrasonido se utilizan para estos fines.

En el primer caso, se examina la composición hormonal de la sangre del animal. En este caso, es importante esperar al menos tres meses desde la fecha del embarazo anterior. De lo contrario, el análisis mostrará el resultado del último embarazo.

El equipo de ultrasonido para determinar la preñez en una vaca no se puede usar antes de un mes desde el comienzo de la preñez. El dispositivo puede provocar un aborto espontáneo en la novilla.

¡Importante! Las ventajas de este método incluyen la capacidad de determinar patologías en el embrión.

Signos de embarazo en una vaca por mes.

Es posible determinar la preñez de una vaca en diferentes momentos mediante los siguientes criterios:

  1. En el primer mes, el embarazo está indicado por un flujo vaginal claro y sanguinolento, un pelaje brillante y suave y un comportamiento más tranquilo. Al mismo tiempo, no hay fugas. En el primer mes, el útero se puede agarrar con la mano durante el examen rectal; durante el procedimiento, se siente claramente el cuerpo lúteo.
  2. En el segundo mes, el útero se mueve hacia la entrada de la región pélvica. El cuerno, en el que se encuentra el saco amniótico, aumenta notablemente.
  3. En el tercer mes de embarazo, el cuerno con la vejiga amniótica continúa creciendo. Durante el examen, puede sentir el feto en el útero.
  4. En el cuarto mes, el útero se mueve hacia la cavidad abdominal, durante el examen, se determina claramente la ubicación y la forma del feto, así como la placenta, que en este momento alcanza los 2-3 cm. Los vasos sanguíneos pulsan claramente.
  5. En el quinto mes de embarazo, el cuello uterino se agranda notablemente, que ocupa la mayor parte de la cavidad abdominal. La placenta también crece, alcanzando los 4-5 cm. El abdomen aumenta visualmente de tamaño, la ubre se llena de leche.
  6. En el sexto mes, el útero desciende al peritoneo y, en esta etapa del embarazo, ya es difícil sondear al feto.
  7. En el octavo mes de gestación, se palpan a la vaca varias partes del ternero durante la palpación. El útero se encuentra en la región pélvica.
  8. En el noveno mes, se nota visualmente una clara hinchazón de la ubre. La pared abdominal inferior también se hincha. El tamaño de la placenta es de 8 cm y el feto se desplaza hacia la región pélvica.
¡Importante! La ausencia de celo no siempre indica el embarazo de una vaca. También puede indicar la presencia de una serie de enfermedades.

Conclusión

Para determinar sin ambigüedades el embarazo de una vaca, los signos populares pueden no ser suficientes. Es importante tener en cuenta todos los signos de gestación en el ganado: cambios en el comportamiento del animal, apariencia del pelaje, contorno del abdomen, etc. Si es difícil establecer visualmente la gestación de una vaca, Siempre puede realizar una prueba casera en la leche u orina del animal. Si esto no ayuda, entonces cambian a métodos de investigación más completos: rectal y manual. Se recomienda que estos procedimientos sean realizados por especialistas, sin embargo, si tiene cuidado, puede hacerlo todo usted mismo.

Es muy importante controlar la gestación de la vaca lo antes posible. Esto le permitirá prepararse con anticipación para el embarazo del animal y tomar todas las medidas para asegurarse de que la vaca durante este período se sienta lo más cómoda posible y no se agote después del embarazo.

Para obtener más información sobre cómo determinar el embarazo en una vaca en casa, vea el video a continuación:

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción