Los cerdos y lechones comen mal y no crecen: que hacer

Los lechones no comen bien y crecen mal debido a muchos factores que deben tenerse en cuenta al criar cerdos. A veces, la falta de apetito en los cerdos se atribuye al estrés, pero esta condición rara vez dura más de un día y el cerdo no tiene tiempo para dejar de crecer. Es peor si el cerdo no come bien durante varios días. La pérdida de interés por los alimentos a menudo se asocia con una enfermedad infecciosa o un parásito.

¿Por qué es peligrosa la falta de apetito en cerdos y cerdos?

Los cerdos son animales codiciosos. Si el lechón no come bien, tiene problemas. El ayuno en sí mismo es inofensivo para un cerdo engordado, pero es el primer signo de otros problemas.

Una huelga de hambre es peligrosa para los lechones recién nacidos. Todavía no tienen reservas de grasa ni un tracto gastrointestinal completamente desarrollado. Si el lechón no come bien durante los primeros días, puede morir de hambre. Los lechones débiles, que obtienen el pezón más pobre, no crecen bien, ya que no pueden comer completamente.

¿El lechón está sano?

Antes de comprar un lechón, primero determine la dirección productiva del cerdo. Habiendo encontrado una raza adecuada, observan de cerca el comportamiento de los lechones. Cualquier signo de un buen cerdo será inútil si la cría está enferma.

Un cerdo sano, al tratar de levantarlo, hará un berrinche por todo el vecindario, llamando al cerdo. Y es mejor que el cerdo esté bien cubierto. Si el cerdo está en silencio o chilla suavemente, esto es un signo de enfermedad o debilidad severa del cachorro. Al comprar en el mercado, no confíe en las garantías del vendedor de que los cerdos simplemente están cansados, atropellados y quieren dormir. El lechón, lleno de fuerza, chillará de sueño. Los ojos del cerdo deben ser claros y brillantes, sin signos de óxido nitroso.

No se puede comprar un cerdo en una bolsa donde se colocó "para conveniencia del comprador". Todos los cerdos guardan silencio en las bolsas. Hubo un tiempo en que esta fue la fuente del dicho "compra un cerdo en un empujón". En Rusia existía la costumbre de comprar cerdos jóvenes directamente en sacos, solo habiendo estimado el peso del cerdo en la mano. Dado que todos los animales guardan silencio en un espacio oscuro cerrado, los vendedores sin escrúpulos vendían gatos en lugar de cerdos. En términos de peso, un lechón de un mes era igual a un gato adulto. Si el cerdo en la bolsa está en silencio, es imposible entender si está sano.

Después de decidir sobre la salud de los lechones supervisados, debe prestar atención al tamaño de los compañeros de camada. Los cerdos en una cría a menudo tienen 1-2 lechones que son mucho más pequeños que el resto. Tal cerdo come muy bien, pero crece mal. No es necesario que lo tome, incluso si le ofrecen venderlo con un descuento. En las granjas grandes, estos lechones se destruyen de inmediato.

Características exteriores

Una vez que se han aclarado la salud y las principales perspectivas de engorde, se presta atención a las características exteriores del cerdo. Un buen cerdo tiene un pecho ancho y una espalda fuerte y recta.

Las piernas son rectas y fuertes. La estimación de la longitud de la pata dependerá de la dirección de alimentación elegida por el cerdo. Las patas largas son buenas para un cerdo destinado a la carne. Si se planea el engorde, debe llevar un cerdo de patas cortas. Las razas de carne de cerdo crecen lentamente hasta alcanzar su tamaño completo, pero aumentan de peso rápidamente a medida que crece la carne. El cerdo grasiento de patas cortas dejará de crecer rápidamente y comenzará a engordar.

¡Atención! El tejido muscular es mucho más pesado que el tejido adiposo.

La cuestión de un anillo de cola como signo de un buen cerdo es controvertida. Los cerdos vietnamitas de barriga tienen la cola caída. Y esta raza de cerdo no es la única del mundo. Además, a veces se cortan las colas de los lechones para que no se muerdan entre sí debido a deficiencias de vitaminas o minerales.

¡Importante! Debe estar alerta si los lechones no tienen cola.

Es posible que el propietario los corte para ocultar la necrosis de la punta de la cola en la deficiencia de vitamina BV.

Pero si la pregunta es sobre elegir un lechón de una raza blanca grande, entonces no solo debería tener una cola en un rizo, sino también grandes orejas rosadas dirigidas hacia adelante.

En otras razas de cerdos, se presta poca atención al color de las orejas, su tamaño y el grado de orejas caídas. Lo principal: el interior de las orejas del cerdo debe estar limpio. Una costra dentro de la oreja indica la presencia de un ácaro sarcóptico.

Se debe prestar especial atención a los dientes y la mordedura del cerdo. En la mandíbula inferior, los incisivos son afilados y están dirigidos hacia adelante. Si se acorta la mandíbula inferior, el cerdo no come bien y traga mal la comida, ya que los incisivos inferiores, que lesionan el paladar, interfieren con él. Si la mandíbula inferior es demasiado larga, habrá menos problemas, pero ese lechón crecerá más lentamente que sus compañeros de camada.

Para comprobar la picadura, tendrás que esperar hasta que el lechón baje al máximo. Una vez que el cerdo cierra la boca, los labios deben separarse suavemente y evaluar la mordedura.

¡Importante! Es necesario preparar yodo y apósitos.

Si el lechón resulta tener carácter, morderá. Es difícil controlar la mordedura de un cerdo. Lo miran de frente, y el cerdo tiene un parche sedentario frente a él. La posición de la mandíbula inferior en el cerdo se evalúa mirándola desde abajo. El rebasamiento será claramente visible.

Un cerdo de "carne" a la edad de 1-2 meses tiene una cabeza pesada, una "grasosa", liviana, de nariz chata. Al comprar un cerdo de raza pura, las desviaciones de la norma a menudo indican consanguinidad. Si está comprando un cerdo de una raza desconocida, estos signos lo ayudarán a determinar el tipo correcto de cerdo.

Comer pienso

Los cerdos seleccionados se evalúan por su deseo de comer su comida. Puede vigilar a los lechones más golosos incluso en edad de amamantar. Al comprar, el lechón ya debe estar listo para comer solo. El cerdo de un mes ya está comiendo solo, pero continúa amamantando a la cerda. A esta edad, es difícil evaluar qué tan bien comerá solo. Los lechones mensuales todavía pueden comer alimentos líquidos, "chupar" mal. A los 2 meses de edad, los lechones ya saben con certeza que necesitan abrir más la boca y sumergir el hocico en la basura lo más profundo posible. Cabe más en un sorbo. El cerdo más codicioso de los vigilados y debe ser elegido. El lechón come bien y crece bien. Si un lechón, incluso a los 2 meses de edad, continúa pasando por la comida, crecerá mal o se enfermará.

¡Importante! La edad óptima para el destete de lechones es de 2 meses.

Un cerdo o un lechón no come bien: razones y cómo solucionarlo

Todas las razones por las que los cerdos no comen bien y no crecen se pueden dividir en 3 grandes grupos:

  • dieta inadecuada;
  • enfermedades
  • problemas genéticos.

El propietario debe abordar la preparación de una ración para cerdos de manera integrada. Es imposible centrarse solo en el contenido calórico del producto, sin tener en cuenta las vitaminas y los minerales.Con una alimentación uniforme, los cerdos tienen escasez de algunos elementos y sobreabundancia de otros.

Las enfermedades porcinas, incluso las no infecciosas, se caracterizan prácticamente todas por falta de apetito. El lechón no come bien y prefiere acostarse incluso por dolor en la pierna. El dolor en este caso se debe al hecho de que la pierna se lesionó mientras jugaba con los compañeros de camada.

Patologías congénitas

Los problemas genéticos generalmente surgen de la endogamia, a la que los cerdos son muy susceptibles. Uno de estos problemas, que difícilmente puede llamarse patología, es el enanismo. En este caso, los lechones crecen mal y, a menudo, crecen 2 veces menos de lo normal. Pero su apetito es excelente. Estos "mini-cerdos" comen una porción completa de sus parientes grandes. No hay otros trastornos del desarrollo con enanismo.

Las anomalías genéticas que conducen a una ingesta deficiente de alimento y a la falta de crecimiento incluyen maloclusión, hernia umbilical e inguinal-escrotal y patologías del tracto gastrointestinal.

Maloclusión

Nunca se adquiere, no importa lo que digan algunos criadores de cerdos, perros, caballos y otros animales. Con un refrigerio, el problema en la edad de succión prácticamente no se nota. En los lechones mayores, el tiro inferior también interfiere mucho menos con la vida y la alimentación que el tiro inferior. Un cerdo es un animal adaptado para arrancar raíces del suelo con los incisivos de la mandíbula inferior. Cavando en el suelo, un lechón rechina los dientes con un bocadillo, y no le causan muchas molestias.

La situación es peor con infracción. Los lechones nacen con dientes de leche ya hechos. Cuando se sobrepasan, los incisivos descansan contra el paladar e interfieren con la alimentación ya en el período de succión. Desde los primeros días, estos lechones crecen mal y aumentan de peso. El problema empeorará con la edad, ya que los incisivos no rechinarán el suelo. Los criadores concienzudos destruyen inmediatamente a estos cachorros, ya que el problema del exceso solo se puede resolver rompiendo los incisivos del cerdo.

Hernia

Las hernias no interfieren con la alimentación, interfieren con la digestión de los alimentos. Puede haber tres tipos:

  • umbilical;
  • inguinal y escrotal;
  • perineal.

Este último se observa raramente en cerdos. Ocurre cuando el saco ciego del peritoneo se rompe o se estira entre el recto y la vejiga (hombres) o la vagina (mujeres). No es congénito y se produce como resultado de pujar durante el parto o de un dolor intenso y prolongado en el recto sin excretar heces. En lechones, puede resultar de cualquier enfermedad gastrointestinal.

Hernia umbilical

Este defecto se considera hereditario. Ocurre con mayor frecuencia en varios animales, incluidos los cerdos. Se produce una hernia en el sitio del anillo umbilical, que no se cerró después del nacimiento del lechón. Se considera que una de las principales razones de la aparición de hernias umbilicales es la endogamia y la violación de la tecnología de cría de cerdos.

Pero las hernias umbilicales en lechones pueden ocurrir debido a que el cordón umbilical es demasiado corto en relación con el útero. Esto generalmente se aplica a los lechones que se encuentran en los extremos frontales de los cuernos uterinos. En este caso, estirar el cordón umbilical expande el anillo umbilical incluso antes de que nazca el lechón.

Algunos médicos creen que las hernias umbilicales pueden ocurrir debido a la lucha de los lechones por el pezón o al gatear por agujeros demasiado bajos. Si el lechón dobla la espalda con fuerza, la pared abdominal ventral se estira y el anillo umbilical se expande. Además, una hernia en un lechón puede ocurrir debido a la rotura del cordón umbilical sin primero arreglar el muñón (los cerdos no pueden morder el cordón umbilical, como los depredadores). Hay otras razones que pueden provocar hernias umbilicales en lechones. Pero no hay una razón establecida de manera confiable.

Síntomas y tratamiento

Hay una hinchazón en el sitio del ombligo. Cuando lo presionas en profundidad, a veces puedes sentir el agujero umbilical. Si la hernia se puede reparar, su contenido, cuando se presiona, se desplaza hacia la cavidad abdominal. Cuando parte del intestino cae por la abertura, puede sentir su peristaltismo.

Con hernias estranguladas, el animal está inquieto. Los cerdos pueden vomitar.La hinchazón es caliente y dolorosa a medida que comienza a desarrollarse la peritonitis.

El tratamiento de la hernia siempre es rápido. Con una operación reducible, se puede planificar Con una infracción, el conteo continúa durante minutos y la intervención quirúrgica debe realizarse de inmediato.

Hernia inguinal-escrotal

Una hernia inguinal / escrotal es un prolapso del intestino entre el escroto y el revestimiento común de la vagina. Introvaginal: prolapso entre el testículo y la membrana vaginal común.

Las razones de la formación de tales hernias son la genética o las enfermedades metabólicas:

  • raquitismo;
  • agotamiento;
  • avitaminosis;
  • hinchazón de los intestinos;
  • Diarrea.

Puede ocurrir debido a la tensión de la pared abdominal.

Síntomas y tratamiento

La piel del escroto cuelga de un lado y se alisa a partir de los pliegues. El contenido del escroto es suave e indoloro. El tratamiento es solo quirúrgico. Se suturan los anillos inguinales.

Anomalías congénitas del tracto gastrointestinal.

Solo puede haber un problema genético, ya que la anomalía se encuentra en el período embrionario. Durante el desarrollo normal del embrión, el ciego se conecta a la protuberancia de la piel, formando el ano. Si algo salió mal, puede haber opciones para el desarrollo incorrecto:

  • piel suave en lugar de ano, pero debajo de la piel hay un recto bien desarrollado con un extremo ciego;
  • la abertura cutánea está presente, pero el recto termina en la cavidad pélvica con un saco ciego;
  • la abertura cutánea está ausente, el recto es corto y termina profundamente en la cavidad pélvica con un extremo ciego;
  • en las paperas, el recto puede desembocar en la vagina sin el ano.

El tratamiento en todos los casos es solo operativo. Con los lechones, el problema suele ser más fácil de resolver: se matan de inmediato.

Falta de vitaminas, minerales o micro y macronutrientes.

A menudo, cualquier problema de crecimiento y aumento de peso en los lechones se atribuye a la falta de vitaminas. Y así es. Con cualquier tipo de deficiencia de vitaminas, los lechones dejan de desarrollarse y no crecen. Pero lo mismo ocurre cuando faltan micro y macroelementos en la ración de los cerdos. Por lo general, se pasa por alto este punto, aunque hay áreas donde los cerdos no crecen no por deficiencias de vitaminas, sino por la falta de oligoelementos necesarios en el suelo.

Avitaminosis

Las vitaminas más famosas son: A, E, C y grupo B. El resto de vitaminas tienen menos influencia en la formación de un organismo en crecimiento. Pero la falta de cualquiera de estas vitaminas provoca una ralentización del crecimiento y desarrollo del cerdo. Aunque con avitaminosis B₁, el lechón no tiene tiempo de dejar de crecer. Muere a los pocos días de la aparición de los signos clínicos de deficiencia de vitamina B1.

Avitaminosis A

Ocurre cuando el contenido de caroteno en el pienso es bajo. Con la deficiencia de vitamina A, los cerdos aumentan de peso poco y luego pierden peso. Signos comunes de deficiencia de vitaminas:

  • anemia;
  • debilidad;
  • agotamiento;
  • enfermedades de los ojos;
  • eccema y dermatitis;
  • secado y descamación de la piel;
  • crecimiento inadecuado del cuerno de la pezuña;
  • coordinación de movimientos deteriorada;
  • a veces parálisis y convulsiones.

Debido a la debilidad generalizada, los cerdos no comen bien. La avitaminosis A también puede ocurrir con una dieta completa, si el caroteno se absorbe mal.

Las cerdas gestantes tienen:

  • endometritis;
  • esterilidad;
  • aborto;
  • retención de la placenta.

Se ha registrado una disminución de la fertilidad, pero no se puede estar seguro de que la cría sea pequeña debido a la deficiencia de vitaminas y no a otros factores. En los verracos con avitaminosis A, la espermatogénesis está alterada.

Los lechones que padecen deficiencia de vitamina A no crecen, comen mal y dejan de desarrollarse. A menudo padecen bronconeumonía.

Tratamiento

Proporcionar a los cerdos piensos ricos en caroteno:

  • zanahoria;
  • césped verde;
  • remolacha;
  • harina de hierbas en invierno;
  • ensilaje y heno.

Se añade aceite de pescado enriquecido al pienso: 20 ml para lechones 2 veces al día; cerdos adultos 75 ml una vez al día. La vitamina A se inyecta por vía subcutánea o intramuscular: cerdos - 75 mil UI, lechones - 35 mil UI diarias.

Para la prevención de la deficiencia de vitaminas, según la temporada, los cerdos proporcionan:

  • pasto fresco
  • grano germinado;
  • verduras hidropónicas;
  • agujas de pino o harina de pino;
  • zanahorias rojas;
  • harina de hierbas.

Si es necesario, se agrega una solución de aceite de vitamina A al alimento.

Avitaminosis C

Los cerdos son uno de los animales que más sufren este tipo de deficiencia vitamínica. Esto se debe al hecho de que los propietarios, queriendo alimentar al lechón más rápido, le dan comida harinosa:

  • gachas de avena;
  • papas hervidas;
  • pienso compuesto.

La vitamina C se destruye cuando se calienta. Un cerdo que solo come alimentos hervidos inevitablemente se enfermará de deficiencia de vitamina C. Otra causa de la enfermedad es la alteración del tracto gastrointestinal, cuando la vitamina ya no se absorbe ni se sintetiza. Menos común es la deficiencia de vitamina C, que se desarrolló como resultado de infecciones, intoxicación y procesos inflamatorios.

Los signos clínicos de deficiencia de vitamina C en animales son diferentes. En los cerdos, la deficiencia de vitamina C se caracteriza por:

  • retraso del crecimiento;
  • hemorragias;
  • palidez de la piel y membranas mucosas;
  • olor desagradable de la boca;
  • inestabilidad de los dientes;
  • necrosis y úlceras en la cavidad bucal.

Los síntomas de la deficiencia de vitaminas están muy cerca de la descripción del escorbuto en humanos. Es escorbuto con deficiencia de vitamina C en los cerdos.

Tratamiento

El tratamiento de la deficiencia de vitamina es proporcionar a los cerdos alimentos ricos en vitamina C: hierbas frescas, no patatas hervidas, leche. Los cerdos reciben adicionalmente vitamina C: para lechones 0,1-0,2 g; animales adultos: se alimentan de 0,5 a 1 g con comida, agua o inyecciones.

Avitaminosis E

Se acompaña de trastornos metabólicos. No se detiene el crecimiento de los lechones, ya que en los animales jóvenes la consecuencia de la deficiencia de vitaminas es la enfermedad del músculo blanco. Deben tomarse medidas inmediatamente. Después de unos días, los cambios en el cuerpo se vuelven irreversibles y el lechón solo puede ser sacrificado. En los cerdos adultos, la deficiencia de vitamina E se caracteriza por cambios degenerativos en el sistema reproductivo.

El tratamiento consiste en desarrollar una dieta completa y, si es necesario, añadir al pienso una solución oleosa de vitamina E.

Avitaminosis B₂

En cuanto a sus principales características, es similar a la deficiencia de vitamina B₅ (pelagra). Ocurre debido al bajo contenido de vitamina B₂ en los piensos o como resultado de enfermedades del tracto gastrointestinal y del hígado.

Síntomas

Los cerdos no crecen, pierden peso, no comen. Poco a poco, desarrollan anemia. Aparece dermatitis en la piel de los lechones. Se desarrollan enfermedades oculares. Se cae el rastrojo de la espalda.

Tratamiento y prevención

Los cerdos son animales omnívoros, por lo que se les proporciona pienso con un alto contenido en vitamina B. Como medida preventiva, equilibran la dieta proteica.

Pellagra (piel áspera)

La enfermedad también pertenece a la deficiencia de vitaminas. Piel áspera es el nombre popular para este tipo de deficiencia vitamínica, derivado de uno de los síntomas. Otros nombres de pelagra: deficiencia de vitamina B₅ (PP). La vitamina en sí tiene nombres menos llamativos:

  • niacina;
  • un ácido nicotínico;
  • factor antipelárgico.

La vitamina es sintetizada por microorganismos en el tracto digestivo, en plantas y, con un metabolismo normal en un cerdo, a partir del triptófano.

Este último es un aminoácido esencial que se encuentra en la proteína animal y la soja. Por lo general, los cerdos no son mimados con carne, y la soja no se cultiva en Rusia y no se acostumbra alimentar con ellos al ganado. Los piensos a base de cereales no pueden proporcionar vitamina PP a los cerdos. Se considera que el mejor grano para los lechones de engorde es el maíz, el propietario suele alimentar a los cerdos con él. Pero un gran porcentaje de maíz en la alimentación hace que los cerdos carezcan de vitaminas B y triptófano, lo que conduce a la pelagra.

Síntomas de pelagra

Se caracteriza por daños en los intestinos, la piel y el sistema nervioso central. Puede ocurrir en 2 formas: aguda y crónica. Los lechones tienen más probabilidades de tener una forma aguda que se parece a un eccema de la piel con la formación de costras negras. Las primeras 2 semanas de la erupción son simétricas. Posteriormente se extienden a todo el cuerpo del lechón. Las grietas y costras secas en las patas causan dolor al animal, lo que a menudo hace que el cerdo deje de moverse. Los lechones crecen mal.

Además del eccema, se observan animales jóvenes:

  • hinchazón de la membrana mucosa de las encías y mejillas con pequeños hematomas;
  • salivación;
  • anemia;
  • dolor de lengua;
  • desordenes digestivos;
  • retraso del crecimiento
  • falta de voluntad para comer;
  • convulsiones
  • coordinación de movimientos deteriorada;
  • deseo de mentir.

En las cerdas gestantes nacen crías no viables, que mueren en los primeros días. También se observa una disminución de la fertilidad. Los abortos son posibles con una falta simultánea de vitamina B₂.

La forma crónica de pelagra se desarrolla lentamente, los síntomas son leves y borrosos. Los lechones se enferman con mayor frecuencia en invierno y primavera, cuando faltan vitaminas en la dieta. En las granjas de cerdos industriales con una ración de pienso mixta, la vitamina B₅ se produce durante todo el año.

¡Advertencia! Sin tratamiento, la deficiencia de vitamina B puede matar a una persona en un plazo de 5 a 6 años, pero los cerdos no llegan a esta edad.

Diagnósticos

El diagnóstico se realiza sobre la base de los síntomas externos de la deficiencia de vitaminas: trastornos gastrointestinales, daño al sistema nervioso central y la piel. El diagnóstico se confirma mediante estudios patológicos:

  • placa de queso en las membranas mucosas del colon y el recto;
  • úlceras en la mucosa intestinal;
  • degeneración grasa del hígado;
  • atrofia de huesos, glándulas endocrinas, músculos.

Al diagnosticar, se excluyen la falta de cobalto y vitamina B₁₂, fiebre paratifoidea, sarna y disentería. El tratamiento y la prevención se llevan a cabo de la misma forma. Solo difiere la dosis de los medicamentos.

Tratamiento y prevención

La dieta incluye piensos que contienen una gran cantidad de vitaminas B:

  • legumbres
  • proteína animal;
  • salvado de trigo;
  • harina de hierbas;
  • hierba fresca si es posible.

La vitamina B₅ se administra por vía oral a una dosis de 0,02 g 3 veces al día durante un curso de 2 semanas. Las inyecciones se realizan por vía intramuscular o subcutánea a una dosis de 1-2 ml una vez al día. También dentro de 2 semanas.

La prevención de la deficiencia de vitaminas consiste en el suministro constante de alimentos completos a los cerdos. Si es necesario, se agrega vitamina B₅ al alimento a razón de 13-25 mg por 1 kg de dieta seca.

¡Importante! El exceso de vitamina en el pienso provoca una deficiencia de colina.
Avitaminosis B₆

La alimentación prolongada de los cerdos con piensos enmohecidos, en mal estado y hervidos contribuye a la aparición de beriberi. Aunque el cerdo se comerá con gusto el pescado, no puede dejarse llevar por una fuente de proteína de este tipo. El pescado contribuye a la deficiencia de vitaminas.

¡Importante! Con la falta de vitamina B₆, la absorción de vitamina B₁₂ disminuye.

Signos de deficiencia de vitaminas:

  • los cerdos crecen y se desarrollan mal;
  • la actividad del sistema nervioso central se interrumpe.

En los cerdos, a menudo se observa perversión del apetito, malestar gastrointestinal, necrosis del extremo de la cola. Los lechones desarrollan lesiones cutáneas. Especialmente en la parte baja del abdomen. Aparece dermatitis alrededor de los ojos y la nariz.

Tratamiento

La avitaminosis B₆ a menudo se pasa por alto y rara vez se registra como una enfermedad independiente. El tratamiento es casi el mismo que para la deficiencia de vitamina B. Para la profilaxis, la dieta incluye piensos que contienen una gran cantidad de piridoxina:

  • grano germinado;
  • verduras;
  • productos lácteos;
  • yema;
  • Fruta.

Regularmente se agregan a los alimentos 1-4 mg de piridoxina por 1 kg de alimento.

Avitaminosis B₁₂

Aparece:

  • crecimiento y desarrollo deficientes;
  • anemia progresiva;
  • desordenes metabólicos;
  • inmunidad disminuida.

Pueden aparecer signos de eccema en la piel.

El tratamiento se lleva a cabo mediante la inclusión de productos animales en la dieta.

Problemas de compatibilidad de vitaminas

Las vitaminas B pueden ser solubles en grasa o en agua. Se destruyen cuando se mezclan. Vitaminas incompatibles:

  • В₁ y В₆, В₁₂;
  • В₂ y В₁₂;
  • В₂ y В₁;
  • В₆ y В₁₂;
  • B₁₂ y C, PP, B₆;
  • B₁₂ y E.

Esto no significa que el mismo producto no pueda contener diferentes vitaminas. Esto significa que las vitaminas no se pueden mezclar en la misma jeringa ni agregarse al mismo alimento.

Avitaminosis D (raquitismo)

Si el cerdo no crece, primero pecan de raquitismo. Este es el problema más común en la crianza de animales. El raquitismo se desarrolla con una deficiencia acumulativa de vitamina D, calcio y fósforo en el cuerpo. Pero inicia el proceso de la vitamina D, sin la cual el calcio no se puede absorber.El curso del raquitismo es crónico y se desarrolla gradualmente.

Los principales síntomas son:

  • los lechones no crecen y dejan de desarrollarse;
  • intente comer objetos no comestibles (lamer paredes blanqueadas, comer tierra);
  • Diarrea;
  • hinchazón
  • estreñimiento;
  • cerdas opacas;
  • piel seca e inelástica;
  • agrandamiento de las articulaciones;
  • cojera;
  • dolor y curvatura de los huesos.

Como complicación en las últimas etapas del desarrollo de la enfermedad, aparecen taquicardia, anemia y debilidad cardíaca.

Tratamiento y prevención

La dieta de los lechones incluye piensos ricos en proteínas, vitaminas A y D y minerales. Se lleva a cabo una irradiación ultravioleta. Se inyecta por vía intramuscular una solución oleosa de vitamina D. Se alimenta con levadura.

La base de la prevención: alimentación rica en calcio y ejercicio prolongado al aire libre.

Falta de micro y macronutrientes

Al criar lechones, generalmente no se enfocan en nada más que en vitaminas. La única excepción es la deficiencia de hierro, ya que se manifiesta rápidamente y los lechones a menudo mueren de anemia alimentaria. Pero hay otros elementos que hacen que los lechones crezcan mal.

Los lechones crecen mal con hipocobaltosis, hipocuprosis y deficiencia de manganeso. Los lechones son menos sensibles a las deficiencias de cobalto y cobre que otros animales. Pero también pueden enfermarse si estos elementos están ausentes en la dieta durante mucho tiempo.

La deficiencia de manganeso se siente agudamente por 2 tipos de animales domésticos: porcinos y bovinos. Con una deficiencia de manganeso, los lechones no crecen bien, sus huesos están doblados y la coordinación de movimientos se ve afectada.

¡Atención! En términos de síntomas, la deficiencia de manganeso es muy similar al raquitismo.
Deficiencia de hierro

De todos los animales domésticos jóvenes, los lechones suelen estar enfermos con anemia por deficiencia de hierro. Los cerdos salvajes no tienen tales problemas, ya que sus lechones obtienen la cantidad adecuada de hierro excavando en el suelo del bosque. Los cerdos domésticos a menudo se mantienen en suelos de hormigón. Es higiénico y conveniente, pero los lechones no tienen dónde obtener hierro si no tienen que caminar por el pasto. La mayoría de las veces, la anemia nutricional ocurre durante el parto en invierno.

Inmediatamente después del nacimiento, el hígado del cerdo almacena 50 mg de hierro. El requerimiento diario es de 10 a 15 mg. El cerdo recibe 1 mg con leche. El resto debe "tomarlo" del suelo. La enfermedad se desarrolla debido a la falta de acceso al suelo. Pero el lechón deja de aumentar de peso y pierde peso no 5 días después del nacimiento, sino solo entre el día 18 y el 25. Es en este momento cuando aparecen los signos de deficiencia de hierro.

Los síntomas de la anemia

La característica principal: membranas mucosas y piel pálida, aparece en promedio 3 semanas después del nacimiento del cerdo. En ese momento, se desarrolla diarrea. La espalda de los lechones enfermos se encorva y tiembla. Las cerdas están desafiladas. La piel está arrugada y seca. Los lechones crecen mal y mueren a menudo. A menudo, poco antes de la muerte de los lechones, las patas traseras se paralizan.

Tratamiento y prevención

Prácticamente no existe tratamiento, ya que se deben tomar medidas con anticipación. Si aparecen signos de anemia, el pronóstico adicional suele ser malo.

Para la profilaxis, las preparaciones que contienen hierro se inyectan a los lechones en los días 2-5. Hay muchos medicamentos similares, la dosis y el momento de las inyecciones deben verse en las instrucciones para un tipo en particular. Muy a menudo, ferroglukin se usa en una dosis de 2-4 ml. La primera vez que la inyección se realiza a los 2-5 días de vida del cerdo. La segunda vez, a los cerdos se les inyecta "hierro" después de 7-14 días.

La presencia de parásitos.

Los parásitos que hacen que los cerdos pierdan peso generalmente se denominan gusanos. Pero hay otro parásito que hace que los cerdos coman mal y no crezcan: el ácaro sarcoptoide.

Es un picor de sarna que vive en la epidermis. Como resultado de la actividad vital, provoca sarna e inflamación de la piel. La consecuencia de la enfermedad: respiración cutánea alterada y agotamiento del cerdo. Los cerdos no se comen debido a la preocupante sarna y el estrés. La infección ocurre cuando un lechón entra en contacto con un cerdo. Por lo general, a la edad de un mes. En los cerdos, la sarna sarcóptica se presenta en 2 formas: oreja y total.

Signos de sarna sarcóptica:

  • la aparición de pápulas;
  • engrosamiento y engrosamiento de la piel;
  • perdida de cabello;
  • peladura;
  • picazón severa

El cerdo puede estar enfermo durante 1 año, después de lo cual muere. Los cerdos se tratan rociándolos o frotándolos con preparaciones acaricidas.

Helmintiasis

En los cerdos pueden parasitar las lombrices planas, redondas y tenias. Independientemente de la clasificación biológica del parásito, la infestación por gusanos conduce a la pérdida de peso en el cerdo. En algunos casos, esto sucede gradualmente, como ocurre con la metastrongilosis. A veces, el cerdo pierde peso rápidamente, como ocurre con la triquinosis. Con una fuerte infección por Trichinella, el cerdo puede incluso morir después de 2 semanas.

El tratamiento y la prevención de la helmintiasis es el mismo: el uso de medicamentos antihelmínticos. Para la prevención de lombrices, se conducen cada 4 meses.

¡Importante! Trichinella es el más peligroso de todos los gusanos parásitos en los cerdos.

La tenia del cerdo también es peligrosa para los humanos, ya que las personas son los huéspedes finales de este parásito de 8 metros. Pero en los cerdos, la infección por tenia del cerdo es asintomática.

Erisipela

Casi todas las enfermedades infecciosas conducen a la emaciación de los cerdos. La erisipela es una de esas infecciones bacterianas que afecta a lechones de entre 3 y 12 meses de edad. El agente causante de la erisipela porcina es muy estable en el medio ambiente. Es capaz de sobrevivir durante varios meses en los cadáveres de cerdos. Sobrevive hasta un mes a la luz solar indirecta, pero las directas matan las bacterias en unas pocas horas. Almacenado en cerdo salado y ahumado. A temperaturas superiores a 70 ° C, muere en un par de minutos.

Síntomas

La erisipela porcina tiene 4 formas de flujo:

  • velocidad del rayo;
  • afilado;
  • subagudo
  • crónico.

Con las dos primeras formas, el lechón no tiene tiempo para perder peso, ya que después de 2-8 días del período de incubación, la gravedad de la enfermedad crece muy rápidamente y el cerdo muere en unas horas (fulminante) o 3- 5 días después de los primeros signos de la enfermedad. Rara vez se registra un curso fulminante. La mayoría de los lechones tienen entre 7 y 10 meses de edad.

Signos de un curso agudo:

  • temperatura 42 ° C;
  • escalofríos;
  • conjuntivitis;
  • el lechón no come bien;
  • trastorno intestinal;
  • piel azul del peritoneo y espacio submandibular;
  • a veces manchas de eritremia.

Los signos de una forma subaguda son similares, pero menos pronunciados.

Las formas subagudas y crónicas también se caracterizan por:

  • anemia;
  • artritis;
  • agotamiento;
  • necrosis de la piel;
  • endometritis verrugosa.

Además de la forma de flujo, en la erisipela de los cerdos también existen tipos sépticos, cutáneos y latentes.

Tratamiento y prevención

Las bacterias que causan la erisipela en los cerdos son sensibles a los antibióticos de los grupos tetraciclina y penicilina. Además de los antibióticos, se utiliza suero anti-graso.

La prevención consiste en vacunar a todos los cerdos a partir de los 2 meses de edad, observar las condiciones de cuarentena y mantenimiento.

Violación de las reglas de alimentación.

La violación de las reglas de alimentación de los cerdos conduce no solo al agotamiento y a las deficiencias de vitaminas. Incluso el sexo del cerdo influye en el desarrollo de la dieta. Si un verraco reproductor come una gran cantidad de alimento voluminoso, su energía sexual disminuye. Los alimentos acuosos reducen la cantidad de espermatozoides móviles viables. La falta de minerales y vitaminas reduce la fertilidad del verraco. Por estas razones, los verracos se alimentan estrictamente de acuerdo con las normas.

Las cerdas gestantes son muy sensibles a la falta de aminoácidos y vitaminas, ya que casi no tienen síntesis de proteínas microbianas, vitaminas y aminoácidos. Con una dieta desequilibrada, los cerdos comienzan a enfermarse.

Su fertilidad, la fructificación grande disminuye, se altera la uniformidad de la basura. El flujo de leche disminuye, lo que provoca la muerte de los lechones. Por los problemas en los lechones recién nacidos, incluso se puede determinar qué le faltó al cerdo durante la gestación. Pero es demasiado tarde para arreglarlo.

¡Importante! Para las cerdas gestantes, está contraindicada una dieta puramente concentrada.

Las cerdas gestantes deben comer alimentos suculentos y pasto / harina de pasto.

A los lechones a partir de los 3 días se les proporciona arcilla roja biológicamente pura desde una profundidad de al menos 1 m. Así es como se previene la anemia sin el uso de inyecciones de preparaciones que contienen hierro. A partir del día 5, se administran varios suplementos minerales. Desde un mes están acostumbrados a la alimentación jugosa. Los lechones se retiran a los 2 meses y se transfieren a alimentación racionada. Los concentrados se administran en forma de papilla, asegurándose de no desequilibrar la dieta y no causar deficiencia de vitaminas. Los lechones comienzan a comer alimentos para "adultos" después de 1 mes.

Incumplimiento de las reglas de contenido

Al mantener a los cerdos en grupos, se selecciona una composición homogénea. Los lechones en un grupo deben ser de la misma edad y tamaño, de lo contrario, los fuertes comenzarán a oprimir a los débiles en los comederos. Los lechones débiles no podrán comer y crecerán mal, y luego pueden morir por completo.

Las cerdas gestantes también se recogen en grupos de engorde. La diferencia en el tiempo de fertilización de diferentes individuos no debe exceder los 8 días.

No puede violar las normas del área para un cerdo. En alojamientos abarrotados, los cerdos están estresados. Los lechones crecen mal en este caso. Los cerdos están perdiendo peso.

Los lechones recién nacidos con un cerdo se mantienen en una habitación con una temperatura del aire de + 25-30 ° C. Si se viola el régimen de temperatura, los lechones se congelan, comen mal y crecen y pueden morir.

Medidas de prevención

La prevención depende de la razón por la que los lechones no crecen ni aumentan de peso. Si se trata de enfermedades infecciosas, para prevenirlas es necesario respetar las normas sanitarias para la cría de cerdos.

La avitaminosis y la deficiencia de minerales son más fáciles de prevenir recopilando cuidadosamente las raciones y teniendo en cuenta el área de cría de cerdos. La forma más sencilla de evitar que los cerdos se estresen debido al hacinamiento. Basta con proporcionarles un paseo espacioso.

Conclusión

Los lechones comen mal y crecen mal, generalmente debido a un descuido del propietario, que no tuvo en cuenta los matices de la alimentación de los cerdos. Pero una sobreabundancia de nutrientes en la dieta también es dañina. A veces, la hipervitaminosis es mucho peor que la deficiencia de vitaminas y un exceso de micro y macroelementos puede causar intoxicación en los cerdos.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción