Thelaziosis en bovinos: síntomas y tratamiento

La telaziosis en el ganado bovino es una enfermedad epizoótica estacional muy extendida. Se caracteriza por la inflamación de la conjuntiva y la córnea del ojo. En las etapas iniciales, la telaziosis es difícil de determinar, ya que los signos clínicos están mal expresados. Los casos desatendidos de la enfermedad pueden provocar una pérdida completa de la visión, una disminución en la productividad de los animales, por lo que todo propietario de un ganado vacuno debe saber cómo se manifiestan los signos clínicos de la laziosis y cómo prevenir esta enfermedad.

Causas de thelaziosis y fuentes de infección.

El agente causante de la telaziosis bovina son pequeños nematodos pertenecientes al género Thelazia. En el ganado, hay tres tipos de biohelmintos. Cada uno de los nematodos parasita en diferentes lugares:

  • rhodesi se localiza en la cavidad conjuntival y debajo del tercer párpado;
  • gulosa, T. skrjabini - en el canal lagrimal-nasal y los conductos de las glándulas lagrimales (a veces en el saco conjuntival).

La infección del ganado con nematodos se produce en los pastos. En la primavera, sus hembras liberan larvas de la primera etapa, las cuales, con lágrimas y mocos, migran hacia la zona del ángulo interno del ojo, donde son tragadas por las moscas de la vaca. En el cuerpo del huésped intermedio, las larvas crecen, pasan por dos etapas de muda y, después de 2-4 semanas, se convierten en larvas invasoras de la tercera etapa. Este último se mueve a la parte de la cabeza del cuerpo de la mosca y, a través de la probóscide, ingresa al saco conjuntival del ojo del animal. Después de 1-1,5 meses, la larva se convierte en un individuo sexualmente maduro. Los nematodos adultos pueden parasitar en el cuerpo de un animal hasta por un año, sin embargo, la mayoría de las veces mueren después de 3-4 meses.

¡Importante! Los primeros casos de telaziosis bovina se notan a finales de mayo y principios de junio, y la incidencia máxima se produce entre agosto y septiembre.

Los animales de todos los grupos de edad son susceptibles a la laziosis. La enfermedad es más aguda en los bovinos jóvenes a la edad de cuatro meses.

Los nematodos pueden permanecer viables en invierno. Sus hembras, hibernadas a los ojos de los animales enfermos, comienzan a poner huevos con la aparición de las moscas de verano. Por lo tanto, el ganado infectado con terneros es la única fuente de infección en la primavera.

Síntomas de thelaziosis en ganado

La telaziosis en el ganado se desarrolla en tres etapas. Al crecer en la región conjuntival de los ojos, los nematodos dañan la delicada membrana mucosa. En los gusanos T.rhodesi, las espinas quitinosas se encuentran en la parte frontal del cuerpo, por lo que este tipo de patógeno se considera el más peligroso.

En la etapa inicial de la enfermedad, se observa:

  • hiperemia de la conjuntiva;
  • lagrimeo profuso;
  • fotofobia.

Es bastante difícil reconocer los síntomas de la enfermedad en la primera etapa. El cuadro clínico más claro se desarrolla después de 2-3 días. La enfermedad entra en la segunda etapa, que se caracteriza por los siguientes signos clínicos:

  • secreción purulenta o purulenta-serosa del ojo adolorido;
  • copioso y viscoso secreto;
  • enturbiamiento de la córnea;
  • hinchazón del párpado.

En la etapa final de la enfermedad, ocurren procesos irreversibles que pueden conducir a la ceguera:

  • la aparición de ulceración en la córnea del ojo;
  • dolor del globo ocular;
  • aumento de la temperatura corporal;
  • falta de apetito;
  • estado depresivo.

En la tercera etapa de la enfermedad, las vacas experimentan una caída en la producción de leche. Los terneros infectados con biohelmintos se retrasan en crecimiento y desarrollo.

¡Importante! Los primeros brotes de thelaziosis en bovinos se observan un mes y medio después del pasto.

Diagnóstico de la enfermedad

El diagnóstico de thelaziosis en bovinos se realiza según las características de esta enfermedad.Para hacer un diagnóstico en la primera etapa latente de thelaziosis, el saco conjuntival de un animal enfermo se lava con 50 ml de solución de ácido bórico (3%). El lavado resultante se recoge en un recipiente. Las larvas y los helmintos se pueden ver a simple vista o con una lupa.

En un estudio de laboratorio del líquido lagrimal, se observa una disminución en la concentración de lisozima. Al diagnosticar la laziosis, se tienen en cuenta los datos epizootológicos y los signos clínicos. En ausencia de síntomas de la enfermedad, por ejemplo, en invierno, se pueden encontrar algunos tipos de helmintos en el canal lagrimal-nasal o en los conductos excretores de las glándulas lagrimales del animal después del sacrificio. Es importante diferenciar la telaziosis bovina de:

  • infecciones por herpesvirus;
  • moraxellosis;
  • rickettsiosis.

Además, esta enfermedad debe diferenciarse de la hipovitaminosis A.

Tratamiento de thelaziosis en bovinos

Para un tratamiento más eficaz, se tiene en cuenta el tipo de agente causante de la laziosis. Para el daño ocular, T. gulosa y T. skrjabini usan una solución acuosa al 25% de citrato de ditrazina. El fármaco se inyecta por vía subcutánea en el cuello a una dosis de 0,016 g por 1 kg de peso animal. La siguiente inyección debe administrarse 24 horas después. Para destruir helmintos y larvas, en lugar de ditrazina, se puede utilizar una solución de loxuran al 40% a una dosis de 1,25 ml por cada 10 kg de peso.

También para desparasitar use medicamentos "Ivomek" e "Ivomek +". La solución se administra una vez, por vía subcutánea en la zona del cuello, a una dosis de 0,2 mg por 1 kg de peso corporal del animal. Se obtiene un buen efecto terapéutico lavando el ojo afectado con una solución de clorofos (1%).

Al tratar la laziosis en el ganado, también se pueden usar los siguientes medicamentos y soluciones:

  • febantel (rintal) por vía oral (junto con pienso compuesto) a una dosis de 7,5 mg por 1 kg de peso animal;
  • Farmacina (aversect-2), una dosis única de 1 ml por 50 kg de peso corporal;
  • películas medicinales oftálmicas (GLP);
  • una única inyección subcutánea de Faskoverm a una dosis de 5 mg por 1 kg de peso animal;
  • tetramisol (20%) por vía oral, una vez una dosis de 7,5 g por 1 kg de peso corporal;
  • albendazol dentro de una dosis única de 0,0075 g por 1 kg de peso corporal;
  • Univ por vía oral dos veces cada 24 horas a una dosis de 0,0002 g por 1 kg de peso corporal;
  • levamisol por vía subcutánea en una dosis única de 0,0075 g por 1 kg de peso corporal.

Con thelaziosis causada por el patógeno de la especie T.Rhodesi, es efectivo usar soluciones para lavar la región conjuntival de la membrana mucosa del ojo:

  • solución de yodo con una concentración de 0.05%;
  • solución de ácido bórico al 3%;
  • emulsión de lisol o ictiol con una concentración del 3%.

Puede tratar el ojo afectado con una emulsión de ictiol en aceite de pescado. La composición se inyecta cuidadosamente con una jeringa en la cantidad de 2 ml, en el área del tercer párpado y se masajea suavemente. Los procedimientos se repiten tres veces en 2-3 días.

Para el tratamiento de la conjuntiva, también puede utilizar infusiones de hierbas:

  • tanaceto común (fresco o seco);
  • flores de manzanilla;
  • caléndula;
  • romero de pantano.

En caso de complicaciones en la segunda y tercera etapa de la enfermedad (conjuntivitis purulenta, queratitis), el especialista veterinario prescribe medicamentos antibacterianos. La mayoría de las veces se trata de sulfonamidas y sustancias del grupo de las penicilinas.

Si hay úlceras en la córnea del ojo, se puede usar una pomada con novocaína y penicilina. Para el enturbiamiento de la córnea del ojo, una pomada recién preparada con yoduro de potasio es muy eficaz.

Con conjuntivitis purulenta, se recomienda tratar con ungüento de novocaína-clortetraciclina, linimento tanacet o lavar las áreas afectadas con una solución de furacilina.

Previsión y prevención

Es bastante difícil identificar la enfermedad en la etapa inicial. Como regla general, los primeros síntomas obvios de daño por helmintos aparecen en la segunda y tercera fase de la laziosis. Ignorar los síntomas en las primeras etapas conduce a consecuencias irreversibles. Si no se trata adecuadamente, el animal puede perder la vista. Para prevenir la laziosis del ganado, es necesario realizar una desparasitación preventiva del ganado en otoño y primavera.

Para identificar los síntomas de la enfermedad a tiempo, los propietarios de granjas y parcelas domésticas privadas deben realizar regularmente exámenes clínicos generales de los animales de mayo a septiembre.

Las moscas de la vaca son huéspedes intermediarios del parásito y son muy activas en la estación cálida. En esos días, se recomienda mantener el ganado bajo galpones o corrales, limitando el pastoreo. También es mejor organizar el ejercicio del ganado por la noche. Se recomienda que los animales jóvenes pasten por separado de los animales adultos.

Para controlar los vectores de las larvas de terneros (moscas de la vaca), puede utilizar el tratamiento de la piel y el pelo de los animales con una solución de clorofos (1%).

Durante el período de pastoreo, se recomienda alimentar al ganado joven con mezclas de fenotiazina y sal; el medicamento causa la muerte masiva de las larvas de terneros en las heces de los animales. Para exterminar moscas en la superficie del cuerpo del animal, se usan drogas:

  • ectomina con una concentración de 0,1%;
  • Solución de neostomazan al 0,25%;
  • Emulsión de dibromio al 1-2%;
  • neocidol a una concentración del 0,1%.

Otra opción para prevenir la telaziosis en el ganado es el uso de orejeras con piretroides. Esta opción con el contenido de cipermetrina es un medio poderoso para controlar insectos, puede reducir la incidencia de thelaziosis en el ganado a la mitad.

La infección por thelaziosis del ganado ocurre con mayor frecuencia en los pastos en verano. Para el tratamiento de locales, se usa ectomin (1-2%), una emulsión de neocidol con una concentración de 0.5% a razón de 50-80 ml por 1 sq. m) Después de procesar los puestos y otras instalaciones, los animales no pueden ser llevados de inmediato; es necesario estar de pie durante al menos dos horas.

Conclusión

La telaziosis en el ganado es una enfermedad bastante peligrosa que, sin el tratamiento adecuado, puede provocar ceguera. Es posible evitar la manifestación de esta patología en bovinos observando el cronograma de medidas preventivas. Muy a menudo, los brotes de thelaziosis ocurren en las temporadas de verano y otoño. Por lo tanto, durante estos períodos, es necesario realizar inspecciones periódicas del ganado bovino a tiempo.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción