Erisipela porcina

La cría de cerdos es el negocio ganadero más rentable. Incluida la cría de cerdos en un patio trasero privado. Si la estación veterinaria local no tiene nada en contra. Los cerdos tienen una pubertad rápida. Las cerdas dan a luz a numerosas crías. Los lechones crecen rápidamente y alcanzan un peso comercial a los 6 meses. Todo estaría bien si las enfermedades infecciosas no interfirieran con un negocio exitoso y rentable. enfermedades porcinas, lo que a menudo conduce a una pérdida masiva de ganado.

Una de estas enfermedades es la erisipela en los cerdos. Una enfermedad infecciosa que solo se puede tratar con antibióticos y es 100% fatal en 3-5 días si se descuida el tratamiento.

Agente causante de la enfermedad.

La causa de la erisipela es la bacteria Erysipelothrix insidiosa, que es un microorganismo ubicuo. La bacteria tiene 3 tipos: A, B y N. Los dos primeros causan la enfermedad. Además, el tipo B tiene altas propiedades inmunogénicas y se utiliza para la producción de vacunas.

La bacteria es muy resistente al ambiente externo. El agente causante de la erisipela porcina permanece en los cadáveres durante varios meses. Resiste 1 mes fuera de la luz solar directa. Muere a la luz solar directa en unas pocas horas. Sensible al tratamiento térmico: a + 70 ° C muere en 2-5 minutos, a + 100 ° C - en pocos segundos.

La bacteria es sensible a los antibióticos y desinfectantes de amplio espectro. Cuando los productos porcinos se ahuman y se salan, el patógeno de la erisipela en los cerdos conserva completamente su viabilidad.

Fuentes de la enfermedad

La enfermedad pertenece al foco natural. Las bacterias están muy extendidas tanto en el suelo como en el agua, por lo que no pueden eliminarse por completo. Los lechones son más susceptibles a la enfermedad a la edad de 3 a 12 meses. Como muchas enfermedades, la erisipela en los cerdos se transmite a través de portadores de la enfermedad:

  • ratas y ratones;
  • aves;
  • ganado;
  • insectos chupadores de sangre.

Es posible que los propios portadores no se enfermen, ya que para ellos la bacteria no es el agente causante de la enfermedad, pero transfieren la infección de los cerdos enfermos a los sanos. Los portadores de bacterias también son portadores de la enfermedad: animales clínicamente sanos que excretan la infección al ambiente externo con orina y excrementos.

¡Atención! La erisipela de cerdo de otros animales es más susceptible a palomas y ratones.

Dado que los cerdos son omnívoros, a menudo se les alimenta con desechos de salchicha. Los desechos mal tratados de un cerdo enfermo pueden ser una fuente de contaminación para una piara sana.

Los cerdos solo pueden enfermarse directamente de otros portadores si se comen el portador. Pero esto ocurre raramente. Básicamente, el mecanismo de infección por erisipela es diferente. Puede transmitirse a través de artículos de cuidado contaminados con bacterias y el medio ambiente:

  • alimentos y agua en contacto con el portador de la infección (ratones, palomas, ratas);
  • inventario;
  • basura;
  • el piso y las paredes de la pocilga;
  • el suelo en el que están enterrados los cadáveres de los animales muertos (hasta 1 año);
  • lechada (varios meses);
  • parásitos chupadores de sangre (si antes de eso el insecto bebió la sangre de un animal enfermo).

Después de todo, la ruta principal es el suelo, y la erisipela es susceptible estacionalmente. El pico de la enfermedad se produce en otoño y primavera. Hace demasiado frío para las bacterias en invierno y demasiado calor en verano. Pero si el verano es frío, los cerdos pueden enfermarse durante el verano.

Formas de la enfermedad y sus síntomas.

De los 3 tipos antigénicos A, B y N, la mayoría de los casos de infección se encuentran en el tipo A. Hay muchos menos casos de infección por el tipo B, y N muy raramente provoca el desarrollo de la enfermedad. Por lo general, se aísla de animales clínicamente sanos.

El agente causante de la erisipela puede estar presente en un animal clínicamente sano en forma latente, anidando en los folículos intestinales y las amígdalas. Bajo estrés, con una disminución de la inmunidad, el patógeno puede entrar en la fase activa. Por lo tanto, la enfermedad a menudo ocurre en granjas sin una deriva del exterior.

La imagen exacta de cómo se ve la erisipela en los cerdos no existe, ya que todo depende de la forma en que se desarrolle la enfermedad. La única característica común es el período de incubación, que dura de 2 a 8 días.

El curso de la erisipela puede ser:

  • velocidad del rayo;
  • afilado;
  • subagudo
  • crónico.

También puede haber 3 formas: séptica, cutánea y latente. Con un flujo latente, es decir, latente, el animal se ve sano, pero infecta al ganado.

Velocidad del rayo

Este tipo de flujo rara vez se registra en cerdos de 7 a 10 meses. La muerte ocurre a las pocas horas, por lo que los propietarios no siempre tienen tiempo para notar los síntomas de la erisipela tipo rayo en los cerdos:

  • un aumento de la temperatura corporal hasta 41-42 ° С;
  • rechazo de alimento;
  • opresión;
  • a veces hay signos de daño al sistema nervioso.

En algunos casos, pueden aparecer manchas rojo violáceas características de la erisipela en el cuello, en el espacio intermaxilar o en la cara interna de los muslos. Pero, por lo general, estos signos no tienen tiempo de desarrollarse.

Externamente, los cerdos no muestran signos de enfermedad. Parece que el animal murió sin motivo, sin motivo. Sin autopsia y examen de tejidos, se puede culpar a los vecinos por envenenar maliciosamente a los lechones.

¡Atención! Con un curso ultrarrápido, la causa de la muerte se puede establecer solo con la ayuda de estudios microbiológicos de la presencia del patógeno de la erisipela porcina.

En la foto, erisipela de cerdo en forma de rayo.

Forma aguda o séptica

Los primeros signos de una forma séptica de erisipela en cerdos:

  • un aumento de la temperatura corporal hasta 42 ° C;
  • fiebre;
  • escalofríos;
  • debilidad;
  • rechazo de la alimentación.

Con el mayor desarrollo de la enfermedad, todos estos signos persisten. Unos días después, se les agrega lo siguiente:

  • falta de voluntad para levantarse;
  • debilidad en las patas traseras;
  • inestabilidad de la marcha;
  • es posible el desarrollo de conjuntivitis;
  • a veces hay ganas de vomitar o vomitar;
  • se desarrollan estreñimiento y atonía gastrointestinal.

Después de 24-48 horas después de que aparezcan los primeros signos de la enfermedad, aparecen manchas de color rosa pálido en la piel del animal, que sobresalen por encima de la superficie del cuerpo.

La foto muestra cómo se ve la forma séptica de la erisipela en los cerdos en la etapa inicial.

Poco antes de la muerte, estas áreas, debido a la formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos, se vuelven de color púrpura oscuro. Las manchas se fusionan y adquieren límites claros. Cuando se presiona, las marcas se desvanecen. En el sitio de las manchas, pueden aparecer burbujas que, después de abrirse, forman costras de líquido seroso seco.

Debido al edema pulmonar y al debilitamiento del corazón, la condición del cerdo se deteriora rápidamente. El pulso se vuelve rápido y débil: 90-100 latidos / min. La piel de los lados, el pecho, los muslos y el espacio submandibular adquiere un color azulado. El resultado letal ocurre 2-5 días después de la aparición de los signos clínicos de erisipela. La tasa de mortalidad de los cerdos alcanza el 55-80%.

Forma subaguda

En la etapa inicial de la erisipela en los cerdos, los signos de las formas aguda y subaguda son idénticos. Después de 1-2 días, ya puede observar diferencias en el curso de dos formas de la enfermedad: cuando se forman hinchazones densas y subagudas en la piel.

Al principio, las hinchazones son incoloras, luego adquieren un color rosa claro y continúan oscureciéndose hasta un tinte rojo-azul.

La forma de la hinchazón es a menudo rectangular o en forma de diamante. Con el mayor desarrollo de la enfermedad, las manchas se fusionan y forman extensas lesiones.

La "ventaja" de esta forma de erisipela es que las bacterias infectan solo la piel, no ingresan. La aparición de urticaria significa que el cerdo ha comenzado a recuperarse. La enfermedad pasa de 10 a 12 días después del inicio de los síntomas.

Pero con una forma subaguda, también son posibles las complicaciones. Si la urticaria comienza con una inflamación difusa de la piel, el animal suele morir. En el lugar de las manchas debajo de la epidermis, a veces se acumula líquido seroso o la piel en el lugar de las manchas está necrótica. La costra se rechaza y todo depende de la zona de la lesión. A veces, un lechón es más fácil de sacrificar.

¡Importante! La forma subaguda puede convertirse en crónica.

Forma crónica

La forma crónica ocurre cuando la fase subaguda de la enfermedad pasa a ella o como resultado de la exacerbación de la forma latente de erisipela. Síntomas de erisipela crónica en cerdos:

  • necrosis cutánea;
  • artritis;
  • endocarditis.

En un curso crónico, los animales mueren no directamente por erisipela, sino por las consecuencias de la enfermedad. La bacteria afecta no solo la piel, sino también los órganos internos. Después de 1-1,5 meses después de la recuperación de la forma séptica, los cerdos mueren de insuficiencia cardíaca.

Cambios patológicos en la erisipela de los cerdos.

Con un curso rápido como un rayo, los signos de la enfermedad no tienen tiempo de aparecer en la piel. La autopsia revela:

  • edema pulmonar;
  • hiperemia de órganos;
  • con una forma "blanca" de erisipela, hay una pequeña cantidad de hemorragia en los tegumentos serosos.

Debido a la ausencia de signos externos de la enfermedad, con la muerte súbita de los cerdos, es necesario realizar pruebas de erisipela en el laboratorio.

En la forma aguda, aparecen "hematomas" en la piel del cuello, abdomen, pecho y orejas provocados por hemorragias subcutáneas. El bazo está ligeramente agrandado. Los ganglios linfáticos son jugosos, con un tinte rojo azulado, agrandados. La mucosa gástrica es de color rojo vivo, hinchada, con hemorragias puntuales. Puede cubrirse con una mucosidad viscosa que no se lava fácilmente. En el intestino delgado, los cambios son similares.

Los cogollos son de color rojo cereza, con lesiones distintivas de color más oscuro. Se borra el borde entre la médula y la cortical.

La forma aguda de erisipela se diferencia del ántrax, peste, pasteurelosis, listeriosis, salmonelosis, calor e insolación.

En la forma crónica, se forman costras negras en la piel que, después del rechazo, dejan cicatrices. En la autopsia, se encuentran lesiones de la válvula bicúspide en el corazón. Con menos frecuencia, se ven afectadas las válvulas tricúspide, pulmonar y aórtica. En las válvulas hay brote de fibrina con una masa conectiva, que parece una cabeza de coliflor.

Al diagnosticar una forma crónica, es necesario excluir:

  • Plaga;
  • poliartritis;
  • polisorita micoplásmica;
  • infección por corinebacterias;
  • raquitismo;
  • infección adenocócica;
  • osteomalacia.

La peste porcina puede parecerse mucho a la erisipela.

Cómo tratar la erisipela en los cerdos.

El tratamiento de la erisipela porcina lo prescribe un veterinario. Las bacterias de la erisipela son sensibles a la tetraciclina, gentamicina, eritromicina, penicilina. Todos los antibióticos veterinarios tienen una dosis por kilogramo de peso. El tratamiento de enfermedades como la erisipela porcina se realiza mejor si se combina un ciclo de antibióticos con suero antiporótico. El suero se inyecta por vía subcutánea o intramuscular.

¡Importante! El suero no se puede mezclar con antibióticos en la misma jeringa.

Los antibióticos reducen la actividad del suero, ya que tienen un efecto inmunosupresor. Varios fabricantes producen suero a la vez. Por lo tanto, la dosis de suero contra la erisipela debe encontrarse en las instrucciones de preparación.

El tratamiento antibacteriano especializado se combina con sintomático: las heridas purulentas se lavan si la piel comienza a rechazar. Proporcione a los lechones alimentos y bebidas calientes. Los cerdos enfermos son aislados y devueltos a la piara general solo 2 semanas después de la desaparición de los últimos signos de la enfermedad.

El tratamiento de la erisipela en los cerdos a domicilio se realiza bajo la supervisión de un veterinario y de acuerdo con el régimen de tratamiento habitual para esta enfermedad. De hecho, nadie lleva cerdos a clínicas especiales. Pero si por "condiciones del hogar" se entiende el uso de "remedios caseros", es mejor olvidar esta idea de inmediato. No hay remedios caseros para las bacterias: el agente causante de la erisipela no funciona.

Vacuna contra la erisipela porcina

En Rumanía, en los años 30 del siglo pasado, se aisló la cepa de erisipela porcina WR-2, que tiene una alta inmunogenicidad. Hoy en día, a partir de esta cepa se elaboran todas las vacunas contra la erisipela porcina.

¡Atención! Denominación común del fármaco "Vacuna viva seca contra la erisipela porcina de la cepa VR-2"

La frase "denominación común" significa que se trata de la designación internacional de un medicamento. En las cadenas minoristas, la vacuna, según el fabricante, puede tener diferentes nombres que son marcas registradas. En Rusia, la vacuna es producida por Stavropol Biofactory con el nombre de propiedad "Ruvak" y Armavir Biofabirka con el nombre genérico.

Instrucciones de uso de la vacuna "Ruvak" contra la erisipela porcina

La vacuna se produce en viales de 20 ml. Cada vial contiene de 10 a 100 dosis de vacuna seca. Antes de su uso, se inyectan en la botella 10 ml de agua destilada o solución salina. La solución salina estéril es más fácil de comprar que el agua, por lo que es mejor usar la primera. Puede comprarlo en el mismo medicamento veterinario que la vacuna.

Después de agregar solución salina, el vial se agita vigorosamente hasta obtener una suspensión. La dosis de vacuna por animal es de 1 ml. La vacuna se inyecta cerca del pabellón auricular o por vía intramuscular en la parte interna del muslo. La vacunación de los cerdos contra la erisipela se lleva a cabo de acuerdo con varios esquemas, dependiendo de la edad del individuo vacunado. Los lechones comienzan a vacunarse a partir de los 2 meses, de modo que cuando se les acabe la inmunidad pasiva, los animales tengan protección.

Los jóvenes se vacunan tres veces:

  1. A la edad de 2 meses.
  2. 25-30 días después de la primera vacunación.
  3. 5 meses después de la segunda revacunación.

Si se omitió la edad de la primera vacunación y los lechones han crecido hasta los 4 meses, se vacunan 2 veces: la primera vez a la edad de 4 meses, la segunda vez a los 9 meses. Las cerdas se vacunan una vez al año 10-15 días antes de la inseminación.

Después de la vacunación contra la erisipela de los cerdos, los animales pueden desarrollar una reacción al virus:

  • un aumento de temperatura a 40,5 ° C en los primeros 2 días;
  • pérdida de apetito;
  • estado depresivo.

Estos efectos secundarios generalmente desaparecen por sí solos y no requieren intervención.

¡Importante! No vacunar a los animales debilitados por la erisipela o que padezcan otras enfermedades infecciosas.

Complicaciones después de la vacunación.

En lugar de proteger contra la enfermedad, la vacuna contra la erisipela puede activar la bacteria. Esto sucede si el animal vacunado ya tenía una erisipela latente o el período de incubación aún estaba en curso. En el segundo caso, el cerdo aún se enfermaría de erisipela, pero la vacuna en este caso exacerba el curso de la enfermedad.

En la forma latente, los cerdos se ven sanos, pero la introducción adicional de una porción de patógenos vivos funciona como un catalizador para el proceso. Por lo general, en este caso, el cerdo se enferma con una forma crónica de erisipela.

En la foto, la aparición de la erisipela en un cerdo después de la vacunación.

Instrucciones de uso del suero contra la erisipela porcina

El suero contra la erisipela se elabora a partir de la sangre de bovinos y cerdos que han tenido erisipela. En Rusia, es producido por Armavir Biofactory. El medicamento está destinado al tratamiento y prevención de la erisipela en cerdos. Proporciona inmunidad pasiva durante 2 semanas.

Las instrucciones para el uso de suero de erisipela de cerdos brindan 2 opciones para usar el medicamento: terapéutico y profiláctico.

La frecuencia de aplicación y dosificación del suero de erisipela es diferente para cada caso. Para la profilaxis, el suero se usa una vez y en la cantidad indicada en el frasco. Por lo general, allí se indica el número de mililitros por kilogramo de peso vivo. La dosis indicada se multiplica por el peso del animal.

Con fines medicinales, la dosis de suero se duplica. En el tratamiento, el medicamento se usa junto con antibióticos. Si es necesario, vuelva a introducir el suero después de 8-12 días.

¡Importante! La temperatura del suero durante la administración debe ser de 37-38 ° C.

El medicamento se inyecta en los mismos lugares que la vacuna: detrás de la oreja o en la parte interna del muslo. No existen contraindicaciones para el uso del suero. No existen restricciones sobre el uso de carne después de la introducción del suero.

Prevención de la erisipela en porcinos.

La erisipela en los cerdos puede ocurrir incluso sin la introducción del patógeno desde el exterior. Dado que la bacteria está presente en todas partes, es suficiente que los cerdos debiliten su inmunidad ante un brote. Por lo tanto, los factores que provocan la aparición de la enfermedad son las malas condiciones de detención:

  • falta de ventilación;
  • humedad;
  • basura sucia;
  • hacinamiento de cerdos;
  • paredes sucias.

Las principales medidas preventivas son el cumplimiento de las normas sanitarias para la cría de la piara.

En caso de brote de una enfermedad, los cerdos aparentemente enfermos son aislados y tratados. A un ganado sano se le inyecta una vacuna y suero antierítmico. El ganado sano se controla durante 10 días. La cuarentena se retira de la granja 2 semanas después de la última muerte o recuperación del cerdo.

Los requisitos previos para levantar la cuarentena son:

  • vacunación de ganado;
  • limpieza y desinfección a fondo de todo el complejo y equipo porcino.

En Rusia, los cerdos se vacunan con mayor frecuencia con la vacuna Ruvak. Pero es casi imposible llevar a cabo una limpieza a fondo de una pocilga en un patio privado.

¿Es posible comer carne de cerdo con erisipela?

La solución al dilema de si es posible comer carne si un cerdo está enfermo de erisipela depende únicamente del disgusto y la conciencia de la presencia de la enfermedad. Los manuales veterinarios indican que la erisipela porcina no es una enfermedad en la que el consumo de carne como alimento esté prohibido.

¡Comentario! Antes de su uso, la carne se desinfecta hirviendo.

Pero pocos de los que han visto cómo se manifiesta la erisipela en los cerdos querrán comer esta carne. Venderlo sin avisar al comprador no es ético. Es cierto que a pocas personas les importa esto. En las plantas procesadoras de carne, la carne de los cerdos con signos de la enfermedad se convierte en salchichas. El tratamiento térmico en este caso mata al patógeno y la salchicha se vuelve segura para el consumo. Y no hay focos necróticos en la salchicha.

Conclusión

Es mejor observar las condiciones de crianza de los cerdos para prevenir brotes de erisipela. Pero si no fue posible evitar la enfermedad, el tratamiento y la cuarentena del ganado se llevan a cabo bajo la supervisión de un veterinario. Es mejor no comer la carne de los cerdos enfermos sin hervirla bien.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción