Hydrangea serrata: variedades con fotos y nombres, reseñas.

La hortensia dentada es un tipo de cultivo de jardín. Es especialmente popular entre los jardineros domésticos. Y esto no es sorprendente, porque la planta tiene muchas ventajas, entre las cuales, en particular, es conveniente para la formación de una corona, resistencia al frío, alta fitoinmunidad y sencillez. Con cuidados elementales, los arbustos crecen rápidamente y anualmente deleitan al residente de verano con hermosas flores exuberantes de tonos delicados.

Descripción de la hortensia serrata

Hydrangea serrata es un arbusto tupido de hoja caduca. El sistema radicular es fibroso, extendido, hasta 40 cm de profundidad, gracias a lo cual la planta reacciona rápidamente tanto a la fertilización como a la contaminación del suelo. Las placas de hojas son verdes, ovaladas, puntiagudas al final. Su longitud es de 10-12 cm y tiene muescas a lo largo de los bordes, como una sierra.

La mayoría de las variedades de hortensias dentadas florecen de julio a septiembre. Sin embargo, en regiones con un clima fresco, la brotación puede disminuir hasta agosto. El diámetro de las inflorescencias varía entre 8-15 cm.

Hydrangea serrata es una planta termófila originaria de Asia.

En qué se diferencian las hortensias dentadas de las de hoja grande

La diferencia entre estas especies radica en la forma de las inflorescencias. En las hortensias de hojas grandes, suelen ser esféricas y consisten enteramente en flores estériles. El aserrado tiene inflorescencias corimbosas. En su centro hay una gran cantidad de pequeñas flores capaces de polinización cruzada. A lo largo de los bordes hay flores estériles de cuatro hojas más grandes que no tienen órganos reproductores.

¡Importante! Las hortensias dentadas y de hojas grandes son los parientes más cercanos, por lo que son muy similares entre sí.

Variedades de hortensias serrata.

Hay muchos tipos de hortensias dentadas. Cuál es mejor, es imposible decirlo con certeza. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. Solo después de estudiar las descripciones de los tipos más populares, puede comprender qué opción es la más adecuada.

Azulejo

Su característica distintiva son las grandes inflorescencias. Las flores incluidas en su composición tienen un color diferente. Los más brillantes son los del medio. Son de color rosa violeta con estambres azules. El tono de las flores grandes en los bordes varía de rosa pálido o violeta claro a azul oscuro, violeta. A lo largo del período de floración, las inflorescencias cambian gradualmente de tono. Los arbustos de pájaros azules florecen a cualquier edad. Alcanzan una altura de 1,5 m.

Cuando florece, Hydrangea serrata Bluebird emana un aroma a miel

Koreana

Este es otro arbusto de tamaño insuficiente, cuya altura no supera los 150 cm. El color de las inflorescencias varía de blanco nieve a azul. Depende de la acidez del suelo. Cuanto más ácido sea, más pigmento azul será. Koreana no tolera bien la sequía y necesita riego regular.

Hydrangea Koreana es una de las variedades más populares de hortensias serratas.

Preciosa

El arbusto crece hasta 250 cm de altura. Tiene flores expresivas, placas de hojas inusuales.En primavera y verano son verdes, sin embargo, en otoño adquieren un tono burdeos. Las inflorescencias de Preciosa no son menos brillantes. Al comienzo de la floración, son de color verde cremoso, luego de color rosa intenso y antes del final de la floración, carmesí.

Preciosa es un arbusto alto que necesita una poda regular.

Luz solar dorada

Se trata de una planta enana, cuya altura no supera el 1 m.Su rasgo distintivo son las grandes hojas puntiagudas de color amarillo, que se tornan verdes con el tiempo. Las pequeñas flores ubicadas en el centro son de color rosa oscuro y las grandes a lo largo del borde son de color rosa pálido. De todos los tipos de hortensias dentadas, esta es la menos resistente a las heladas.

Golden Sunlight es un arbusto enano de hortensias dentadas que se puede cultivar en macetas.

Vierle

Es una planta baja con una altura de aproximadamente 1 m, la tonalidad de sus inflorescencias varía del azul lila al rosa. Las placas de las hojas son verdes en primavera y verano, pero en otoño se vuelven burdeos o moradas. Vierle no sobrevive en humedales. Para un crecimiento y desarrollo adecuados de la planta, debe alimentarla regularmente. Al igual que Golden Sunlight, no es resistente y necesita refugio para el invierno.

Al cultivar la hortensia dentada de la variedad Vierle, es importante no exagerar con el riego.

Avelrose

El arbusto, cuya altura no supera 1 m, tiene una gran cantidad de inflorescencias rosadas (pueden ser brillantes u oscuras). Un rasgo característico de esta planta es la presencia de placas foliares de color verde violeta, que se vuelven moradas con el final del verano. En suelos ácidos, las inflorescencias de Avelrose adquieren un tinte azul. La planta se siente cómoda tanto a la sombra como a la luz del sol. No tolera el exceso de humedad.

La sombra de las inflorescencias del tipo dentado Avelrose depende de la acidez del suelo.

Hortensia en diseño de paisaje

La hortensia dentada no tiene defectos, por eso los diseñadores la adoran tanto. Debido a la gran variedad de paleta de colores y forma de las inflorescencias, estas plantas desempeñan el papel de un acento brillante en las composiciones de paisajes. Las placas de hojas se ven inusuales y, por lo tanto, enfatizan la belleza de los arbustos.

Dado que la hortensia tiene un largo período de floración, a menudo se hacen setos a partir de ella, se plantan a lo largo de la cerca y cerca de las paredes de las casas.

Las variedades de bajo crecimiento se cultivan en macetas.

A menudo, las composiciones de hortensias se colocan en grupos separados. Sin embargo, también van bien con otras plantas ornamentales. La hortensia se ve bien junto al abedul, el arce, la acacia y la lila, así como el sauce, la cereza de pájaro, el agracejo y el jazmín. Dalias, rosas, peonías, estrellas de mar, rhododendrum, azalea, astilbe también son adecuadas para ella,

¡Importante! No es deseable plantar una variedad dentada de hortensias cerca de árboles de hoja perenne coníferos. Esta combinación trae discordia a la percepción de la composición.

Resistencia a las heladas de la hortensia serrata

La resistencia al invierno de la hortensia dentada depende de la variedad. Estos son los indicadores que pueden soportar los tipos más populares:

  • Bluebird - 20 ° C,
  • Koreana - 25 ° C;
  • Preciosa - 20 ° C;
  • Luz solar dorada - 16 ° C;
  • Vierle - 18 ° C;
  • Rosa avellana - 23 ° C.

Cuidado y cultivo de hortensias serratas.

Para que una planta crezca y se desarrolle correctamente, debe tratarse con especial atención. En primer lugar, debe elegir el lugar correcto para plantar, enraizar la plántula. En el futuro, después de esto, uno no debe olvidarse del cuidado constante. Sin él, la hortensia deja de florecer y comienza a doler, muere gradualmente.

Selección y preparación del lugar de aterrizaje.

La hortensia dentada no tolera la luz solar directa. Debajo de ellos, sus pétalos se vuelven demasiado pálidos. Sin embargo, la hortensia dentada no es adecuada para una sombra completa. El oscurecimiento excesivo puede hacer que los arbustos dejen de florecer. La mejor opción es la sombra parcial. La hortensia debe plantarse en lugares protegidos de los fuertes vientos. Aterrizar cerca del edificio no es deseable, ya que en este caso es posible congelar en invierno.

Unos días antes de la siembra, se desentierra el sitio. El suelo cubierto de malezas se puede tratar previamente con herbicidas en 2 semanas. A las hortensias dentadas les encantan los suelos ligeros y ácidos ricos en humus. No toleran el alto contenido de cal y cenizas en la tierra, ya que reduce la acidez.

En los casos en que el suelo es pesado y tiene una composición deficiente, se compra un sustrato listo para usar con anticipación para plantar en una tienda de jardinería. Algunos residentes de verano lo hacen por su cuenta. Para ello, se mezclan en proporciones iguales turba triturada, césped, humus, tierra negra y arena.

Reglas de aterrizaje

Se hace un foso de aterrizaje con anticipación. Su tamaño debe corresponder completamente al tamaño del sistema de raíces de la planta. La distancia óptima entre los pozos es de 1,5 m.

El mismo procedimiento para plantar una variedad de hortensias dentadas es simple. Se vierte agua en el hoyo y se coloca una plántula. Luego se cubre con tierra o un sustrato preparado previamente. La tierra cerca de la planta plantada está ligeramente apisonada y regada. Finalmente se coloca una capa de mantillo de unos 10 cm de espesor, para ello se utilizan agujas o aserrín.

Se recomienda plantar la variedad serrada de hortensias en primavera u otoño.

Riego y alimentación

La mayoría de las variedades de hortensias dentadas necesitan riego regular. Es especialmente importante realizar este procedimiento durante el calor y la sequía. Las plantas se riegan cuando el suelo se seca en la raíz. El agua debe estar a temperatura ambiente. Si hace demasiado frío, es necesario calentarlo. El líquido clorado debería asentarse durante algún tiempo. Se fomenta el uso de agua de lluvia.

Debajo de los arbustos, debe fertilizar dos veces al año, primero antes y luego después de la floración. Al comienzo de la primavera, se disuelven 20 g de urea en un balde de agua y se vierte la hortensia con el líquido resultante. Por cada arbusto, se consumen 3 cubos de solución. Después del final de la floración, la hortensia se alimenta con fertilizantes minerales complejos.

¡Importante! Si la tierra se agota, durante el verano, también puede alimentar el arbusto con lechada. Sin embargo, en este caso, es importante no exagerar, de lo contrario, las ramas delgadas pueden romperse bajo el peso de una gran cantidad de inflorescencias grandes.

Cómo podar una hortensia dentada

El momento más adecuado para podar una planta es marzo. Los brotes se cortan de tal manera que quedan 6-12 de los más poderosos. Las ramas restantes se acortan con varios brotes (hasta 5). La poda de la hortensia dentada en el otoño implica la eliminación de las yemas marchitas.

Solo los arbustos viejos necesitan una poda radical. Se acortan de tal manera que quedan tocones de hasta 8 cm de altura por encima del suelo. No es peligroso e incluso útil. Después de tal poda, crecen nuevos brotes jóvenes, que florecen profusamente.

Preparándose para la hortensia serrata de invierno

En el otoño, los arbustos deben tratarse con productos químicos contra las plagas de insectos y todo tipo de infecciones. Cuando todo el follaje haya caído del arbusto y esté completamente desnudo, debe rociarse con una solución al 3% de líquido de Burdeos. Si necesita un trasplante de hortensias dentadas, puede hacerlo en el otoño.

La mayoría de las variedades dentadas tienen muy buena resistencia a las heladas, pero a pesar de esto, todavía necesitan refugio para el invierno. Primero debe agregar superfosfato y sal de potasio al agujero. Luego, debe atar los brotes en un manojo y doblarlos ligeramente hacia el suelo. Finalmente, cubra la planta con dos capas de spunbond. Es mejor realizar el procedimiento antes de que comience la congelación.

Reproducción

El tipo de hortensia dentada se puede propagar por semilla, división, acodo o esquejes. El último método es el más popular. Los esquejes generalmente se cortan de brotes jóvenes de arbustos jóvenes. Tradicionalmente, se usa la parte media de los brotes, en la que no hay puntas florales ni hojas inferiores.

Para que las raíces crezcan más rápido, el esqueje se coloca en agua con un formador de raíces (cualquiera). Si no está disponible, se agrega miel al agua (1 cucharadita por 250 ml). Los esquejes se plantan bajo un refugio y, en la primavera, las plantas ya enraizadas se trasplantan a un lugar permanente.

Para la reproducción por capas, se elige un arbusto adulto. Con el inicio de la primavera, antes de que florezcan los brotes, sus ramas inferiores se presionan contra el suelo, se sujetan y el lugar de contacto se rocía con tierra. Para el otoño, estas ramas echarán raíces. Las nuevas plantas se trasplantan a un lugar permanente en la primavera.

Los fitomejoradores suelen practicar la propagación de semillas durante sus experimentos. Los especímenes cultivados a partir de material de semilla a menudo no adoptan cualidades parentales.

Los esquejes son una forma confiable y efectiva de propagación de la hortensia dentada.

Enfermedades y plagas

El exceso de calcio en el suelo está plagado del desarrollo de clorosis de hojas serradas. Si la masa verde comienza a ponerse amarilla o pálida, es necesario usar un fertilizante foliar, que incluye hierro. En este caso, es importante acidificar el suelo introduciendo turba, corteza triturada o sulfato de amonio.

Una de las plagas más extendidas son los pulgones. Los principales signos de su presencia son el daño a las hojas jóvenes, el desarrollo de enfermedades fúngicas. Si la cantidad de pulgones es pequeña, los enemigos naturales la destruyen: la crisopa y la mariquita. Puedes combatir una gran invasión con una decocción casera. Lo hacen así: 1 kg de crudo o 200 g de hojas de ortiga frescas, flores de manzanilla o raíces de diente de león se vierten con agua hirviendo y se dejan reposar durante 24 horas. Si eso no funciona, use un insecticida.

Conclusión

La hortensia Serrata es un arbusto ornamental con delicadas flores, que a menudo se convierte en la decoración principal del jardín. La planta no es nada caprichosa para las condiciones de cultivo y el cuidado. Incluso los residentes de verano sin experiencia pueden hacer frente a esto. Si sigue las reglas elementales de la tecnología agrícola, la planta se deleitará con su belleza durante muchos años.

Comentarios de hortensia serrata

Alina Koreneva, 38 años, Voronezh
He estado cultivando hortensias en mi jardín durante más de 10 años. A lo largo de este período, las plantas me deleitan anualmente con inflorescencias hermosas y fragantes. Me gusta el hecho de que el arbusto no tenga pretensiones y sea fácil de cuidar. Aplico fertilizantes al suelo húmedo para no quemar las raíces. El año pasado usé fertilizantes Buiskie. Después de ellos, las inflorescencias rosadas adquirieron un rico tono azul. Solo estaba satisfecho con tal variedad.
Anastasia Grudinina, 44 años, Belgorod
Las hortensias siempre crecían en mi jardín, y todos los que venían a visitarme siempre admiraban la belleza de los arbustos y el agradable aroma. Tengo varias variedades, incluida la hortensia serrata. Y aunque no florece tan exuberantemente como la hortensia de jardín, tiene otros beneficios. Entre estos se encuentran la resistencia al frío y la sencillez. El año pasado, los pulgones atacaron el arbusto. Fue posible deshacerse de ella con la ayuda de Fitoverm. Después del tratamiento, el arbusto se recuperó rápidamente.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción