Helecho de avestruz (pluma de avestruz): foto, descripción

El helecho avestruz se usa a menudo para ajardinar grandes áreas, en paisajismo y simplemente para decorar el espacio alrededor de la casa. Se siente muy bien al aire libre, no requiere cuidados especiales ni condiciones especiales.

Cómo se ve un helecho como una pluma de avestruz

La pluma de helecho de avestruz es una hierba perenne, que alcanza hasta 1,5-2 m de altura y más de 1 m de diámetro. Los procesos de la raíz del avestruz son largos, rastreros, de color marrón-negro con escamas en la superficie.

Las ramas de helecho están dispuestas en círculo desde el rizoma. Debido a su crecimiento simultáneo, la planta adquiere una forma uniforme y hermosa. Vayi exteriormente se asemeja a las plumas de avestruz, por lo que este tipo de helecho recibió el nombre correspondiente.

Hay dos tipos de ramas: estériles y portadoras de esporas. Los primeros pueden alcanzar los 2 m de altura y unos 20 cm de ancho, tienen un color verde brillante y una estructura pinnada disecada.

Son ellos los que forman el anillo de embudo superior exterior, en el centro del cual, a mediados del verano, se desarrollan frondas bajas (alrededor de medio metro), densas, de coloración oscura, con esporangios. Estas ramas tienen un número de hojas mucho menor que las infértiles, pero al mismo tiempo pueden permanecer en el arbusto durante varios años sin caerse en invierno.

En condiciones naturales, el helecho pluma de avestruz se puede encontrar en bosques mixtos con alta humedad, así como en las inmediaciones de cuerpos de agua. Está muy extendido en la parte europea de Rusia, el Lejano Oriente y Ucrania.

¡Importante! La planta está incluida en los Libros de datos rojos de algunas regiones del país (regiones de Saratov, Vologda, Bryansk, Samara, etc.).

Especies de avestruz

En la descripción biológica del helecho avestruz, se acostumbra distinguir 2 tipos principales: ordinario y oriental. Exteriormente, ambas variedades son muy similares, pero también tienen algunas características distintivas.

oriental

El avestruz oriental o Matteuccia orientalis se puede encontrar en la región de Sakhalin, Corea o China. En estructura, es similar a un helecho común: ramas altas y fuertes de primer orden y frondas marrones con esporas en el centro. Pero el avestruz oriental no es tan alto como su pariente: en promedio, no más de 1.3 m, tiene un número menor de hojas, mientras que el tamaño de las hojas en sí es algo mayor.

Una diferencia importante entre las especies es que tolera peores condiciones ambientales desfavorables. La planta necesita riego regular y protección contra corrientes de aire y heladas. Las frondas portadoras de esporas mueren durante el invierno.

Ordinario

El helecho avestruz común se distingue por su alta resistencia y sencillez. Se desarrolla lo suficientemente rápido, tolera bien las heladas y no requiere cuidados constantes. El único requisito para su crecimiento es un riego suficiente y regular.

El área de su distribución es bastante extensa, debido a que la planta se siente muy bien en casi cualquier suelo y en diversas condiciones climáticas.

El avestruz común tiene hojas altas y fuertes de color verde intenso y un poderoso sistema de raíces.Es esta variedad la que se utiliza para decorar parcelas de jardín y zonas de paisajismo.

Cómo el helecho reproduce la pluma de avestruz

Los helechos se encuentran entre las plantas más antiguas que surgieron incluso antes de la aparición de las abejas. Es con esto que la falta de flores en esta planta está relacionada: no necesita polinización ni desarrollo de semillas.

Hay 2 formas de criar un helecho:

  • Vegetativo - separando parte de la raíz con brotes y yemas.
  • Con la ayuda de una disputa. Las disputas se desarrollan en las frondas ubicadas en el centro de la roseta. Se recolectan a fines del verano y se plantan en un pequeño recipiente cerrado, regando y aireando regularmente. Después de 1-2 años, cuando los brotes se vuelven más fuertes, se pueden plantar directamente en el sitio.

Plantar y cuidar el helecho avestruz

Plantar un helecho de avestruz y el posterior cuidado de la planta no es difícil. Sujeto a reglas simples, la planta se sentirá genial en casi cualquier área y se deleitará con las hojas verdes y esponjosas.

Fechas de aterrizaje

La plantación de brotes con un método de reproducción vegetativa se lleva a cabo en los primeros meses de primavera antes de que aparezcan las hojas o al final del verano, cuando se produce la esporulación.

Si el helecho de avestruz se propaga a partir de esporas, las plantas maduras se transfieren a campo abierto en la primavera, cuando el clima es cálido.

Selección del sitio y preparación del suelo.

Tanto un área sombreada como un área bien iluminada son adecuadas para el cultivo de helechos. Debe tenerse en cuenta que con una gran cantidad de luz solar, no se debe contar con un fuerte crecimiento de los brotes (su altura en este caso no excederá 1 m) y el rico color de las hojas. El color más jugoso lo adquieren las hojas del avestruz que crecen en áreas sombreadas con mucha humedad.

Al elegir un sitio, debe prestar atención al hecho de que el sistema de raíces de la planta crece muy rápidamente y, después de un año, puede estar a una distancia de varios metros del arbusto principal.

En cuanto al suelo, el suelo arenoso seco no es la mejor opción. Este suelo deberá regarse con frecuencia para crear condiciones cómodas para el crecimiento de las plantas. De lo contrario, el helecho no tiene requisitos para la composición del suelo. Puede desarrollarse plenamente tanto en tierras fértiles como infértiles, así como en suelos con cualquier acidez.

Cómo plantar correctamente

Las reglas para plantar un avestruz dependen del método que se elija para la reproducción. Con el método vegetativo, se toma una parte del rizoma con una longitud de 20-30 cm. Al mismo tiempo, debe haber al menos 2 yemas en el proceso. Se planta a una profundidad de unos 5 cm a una distancia de al menos 50 cm de otros helechos.

Criar un avestruz a partir de esporas es un proceso laborioso pero más eficiente. Las esporas se recolectan en agosto y se plantan en una mezcla de turba desinfectada. En este caso, las esporas recolectadas no tienen que plantarse de inmediato, se pueden almacenar durante varios años. El recipiente con las esporas plantadas se cubre con una tapa transparente fuerte y se deja por un tiempo, recordando airear y regar regularmente.

Después de unas semanas, cuando las esporas hayan germinado, se puede quitar la tapa. El helecho cultivado se sumerge y se planta en contenedores separados. En casa, las plántulas se cultivan durante al menos 2 años y solo entonces se llevan al sitio.

Es mejor plantar un helecho en grupos de 5-6 piezas a una distancia de al menos 40-80 cm entre sí. Para plantar, se recomienda utilizar un esquema similar a las condiciones de crecimiento natural de un avestruz, triángulos. Tal plantación asegurará la posterior reproducción vegetativa independiente del helecho.

Reglas de cuidado

El avestruz es una planta que no requiere un mantenimiento importante. Si el sitio en su conjunto satisface las necesidades de la planta, con un cuidado mínimo deleitará la vista con exuberantes arbustos verdes.

Regando

La humedad suficiente es quizás el único requisito previo para el cultivo de plumas de avestruz.La planta necesita un riego regular y moderado. Si el suelo está muy seco o el clima es cálido, entonces el helecho debe regarse abundantemente, así como rociar la parte aérea con un método de lluvia.

El mejor vestido

El ejecutante de avestruz no siente la necesidad de fertilización adicional. Sin embargo, algunos jardineros informan una buena respuesta al uso ocasional de fertilizantes orgánicos y minerales.

Poda, refugio para el invierno

La planta no necesita poda. En cambio, una vez cada 3-4 años, el avestruz debe adelgazarse, ya que crece con bastante rapidez. Para evitar la aparición de matorrales de helechos, es necesario eliminar el exceso de brotes.

¡Consejo! Los jardineros experimentados recomiendan cuidar de limitar el crecimiento del avestruz con anticipación. Para ello, se utilizan barreras mecánicas que encierran el lugar de aterrizaje tanto por encima como por debajo del suelo.

La pluma de avestruz tolera bien las bajas temperaturas, por lo que no suele requerir ninguna preparación para el invierno. Si se espera que el invierno sea muy frío, se pueden usar materiales de cobertura.

Aplicación en diseño de paisaje

La principal aplicación del operador de avestruces es el uso de parcelas individuales o áreas de parques en el diseño del paisaje. La foto muestra que el helecho de plumas de avestruz puede ser un adorno de casi cualquier composición. Se puede plantar entre piedras y cantos rodados o en las orillas de cuerpos de agua.

El avestruz está bien adyacente a flores grandes y altas, como lirios o peonías.

Cuando se cultiva en áreas sombreadas, el avestruz puede acompañar a la hosta o azucenas.

A menudo puede encontrar un helecho junto a las flores de principios de la primavera: tulipanes y narcisos, creciendo, el avestruz cierra las plantas ya marchitas.

¡Atención! No se recomienda plantar el avestruz en caminos estrechos, ya que interferirá con el paso a medida que crece.

En cuanto al vecindario indeseable, no se recomienda plantar un helecho junto a flores bajas amantes de la luz (zinnias, petunias, caléndulas), ya que el avestruz bloqueará la plantación de los rayos del sol. También debe recordarse que la planta tiene un rizoma de rápido crecimiento altamente desarrollado, que puede aplastar a los vecinos más débiles.

Enfermedades y plagas

Otro plus indudable del helecho avestruz es su alta resistencia a diversas enfermedades, así como a los efectos de las plagas de insectos.

El único peligro es el espesamiento de las plantaciones en combinación con la alta humedad. En tales condiciones, es posible una infección por hongos. Aparece como manchas oscuras en las hojas. Si se detecta, es necesario eliminar y destruir los brotes afectados y rociar las plantas restantes con un fungicida.

¡Importante! Para prevenir la aparición de hongos, se recomienda tratar las plantaciones con sulfato de cobre en la primavera.

Conclusión

El helecho avestruz es una planta muy hermosa y sin pretensiones que puede ser una decoración de cualquier sitio o territorio. Cultivar un avestruz por su cuenta no será difícil, incluso un jardinero novato puede hacerlo. La planta tiene hojas exuberantes de color verde brillante y va bien con la mayoría de las flores de jardín.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción