Grosella en el diseño del paisaje: foto, plantación y cuidado.

A pesar de que los paisajistas modernos intentan cada vez más alejarse del jardín de estilo soviético, varios arbustos de bayas no pierden su popularidad al decorar el espacio del sitio. Uno de ellos es la grosella negra. A la luz de las nuevas tendencias en el diseño de jardines, un seto de grosella negra será una solución interesante.

Arbustos de grosella en el diseño del paisaje

A los diseñadores de paisajes les encanta usar arbustos de bayas para decorar el paisaje, ya que son muy buenos para acentuar o zonificar un espacio. Además, debido a las diferentes alturas de las especies individuales, es posible armar una composición separada, que representará un rincón "sabroso" del jardín. La grosella se utiliza principalmente en tres casos:

  1. Como centro de un arreglo floral, alrededor del cual se planta un macizo de flores. Aquí la grosella actúa como un acento que le da más organización al diseño.
  2. Como separador entre plantaciones. Mediante este uso, otras plantas permanecerán dentro de sus límites. Esta técnica entra en acción cuando se plantan grosellas negras en la base de las colinas alpinas.
  3. Como valla para zonificación. Los arbustos de grosella negra pueden tener cualquier altura hasta tres metros, por lo que con el cuidado adecuado son excelentes setos. Gracias a ellos, puede dividir el espacio, ocultar la cerca o los peldaños de metal.

Características de la cobertura de grosella.

La mayoría de las veces, las grosellas todavía se usan para crear un seto alrededor de una parte del sitio, reemplazando o complementando la cerca con él. El arbusto es ideal para estos fines por varias razones:

  • La planta se arraiga fácilmente en el clima ruso y, una vez que finalmente ha echado raíces, no teme la sequía o la humedad excesiva;
  • Los arbustos de grosella crecen ampliamente, por lo que crean una densa pared verde si se plantan uno al lado del otro;
  • El arbusto no tiene espinas, pero tiene hermosas hojas anchas que se vuelven amarillas con la llegada del otoño;
  • La planta florece con pequeñas flores, agradables a la vista, que recuerdan a las campanas;
  • Hay varios tipos de grosella negra, y todos difieren en altura, por lo que será bastante fácil elegir el que se necesita en una situación particular.

A pesar de que las grosellas son relativamente sencillas, al plantar, deben crear condiciones cómodas para que la planta eche raíces. Para ello, es necesario cultivar el suelo en el que se planea plantar el arbusto. Para hacer esto, agregue una libra de corteza y 200 g de humus al agujero debajo de las grosellas, para que sea más fácil que el arbusto eche raíces. Además, en los primeros tres o cuatro años, los arbustos deben ser fertilizados y regados en verano para que comiencen a dar frutos.

Variedades de grosella para setos

En total, hay 14 variedades de grosellas, pero la mayoría de ellas no son adecuadas para el diseño de paisajes. Solo dos tipos de cultivos tienen una demanda particular: grosellas negras y doradas. Ambos son muy hermosos y se adaptan perfectamente a una cerca, pero aún tienen algunas diferencias importantes.

Los arbustos de grosella negra pueden tener cualquier altura, por lo que son adecuados para la zonificación externa e interna del sitio. Más a menudo todavía se usan en el segundo caso, ya que de ellos se obtiene un seto verde más raro.La planta da frutos con bayas negras, marrones o moradas oscuras a finales del verano y florece con pequeñas campanillas blancas. Las bayas se pueden utilizar para hacer conservas, mermeladas, salsas o comer sin procesar. En otoño, no debe esperar muchas hojas coloridas de la grosella negra: el arbusto permanece verde durante mucho tiempo, luego, en algún lugar más cercano a octubre, se vuelve amarillo rápidamente y pierde su follaje. El cultivo suele alcanzar una altura de no más de 1,5 metros.

Foto de seto de grosella negra:

Las grosellas doradas tienen un propósito más decorativo que las negras. Las bayas también crecen en él, pero son muy inferiores en sabor a la variedad descrita anteriormente. Pero florece con flores de color amarillo brillante que cubren por completo todo el arbusto, y en el otoño, las grosellas doradas pueden complacer con coloridas hojas de colores.

Además, sus arbustos crecen hasta tres metros de altura, lo que lo hace adecuado para setos a lo largo de la cerca.

¡Importante! Ambas especies toleran el invierno con tranquilidad, por lo que no requieren cuidados adicionales ni condiciones especiales. Para un crecimiento estable, necesitan un suelo bien humedecido, pero pueden echar raíces en cualquier otro, aunque no podrán crecer hasta su tamaño máximo en el futuro.

¿Cómo plantar setos de grosella?

Plantar grosellas negras y doradas no debería causar ningún problema: el proceso es bastante simple y no requiere grandes costos físicos ni de tiempo. En total, consta de 5 etapas:

  1. Marque el área donde se plantarán los arbustos. Para crear un seto, las plantas deben colocarse en línea recta a una distancia de medio metro a un metro entre sí.
  2. A continuación, debe excavar el suelo y cavar ranuras para las plántulas, que deben tener medio metro de ancho y profundidad.
  3. Luego, se debe agregar fertilizante, corteza y un poco de humus a cada surco para facilitar el enraizamiento de las plantas.
  4. Ahora se puede plantar la plántula. Dependiendo de la variedad, es importante excavar desde un tercio hasta la mitad de la plántula, para que sea más fácil enraizar. Antes de plantar, vierta medio cubo de agua en el hueco.
  5. Después de plantar las plantas, es importante volver a regarlas y rociarlas con tierra negra.
¡Importante! El mejor período para plantar grosellas negras es el otoño o el final del verano. Luego, en la primavera, las plantas podrán complacer con nuevos brotes.

Cómo cuidar un seto de grosella

Los setos de grosella negra no requieren un mantenimiento cuidadoso, pero es muy importante podarlos a tiempo para mantenerlos en forma. Este tratamiento debe iniciarse cuando los arbustos alcancen los 40-60 cm de altura. Si pierde este momento y no tiene tiempo para darles forma cuando aún son pequeños, entonces será bastante difícil hacer frente a las plantas cultivadas en el seto. La grosella negra crece rápidamente, por lo que sus ramas se arrastrarán en todas direcciones y estropearán el diseño original. Si le da forma temprano, entonces estos problemas se pueden evitar, ya que en este caso no tendrá que rehacer completamente la silueta del arbusto, sino solo cortar las ramas sobrantes.

Además, durante los primeros dos o tres años, es muy importante fertilizar las plantas y regarlas durante el período de fructificación, para que crezcan rápidamente y formen un seto.

Trucos de paisaje con grosellas en el jardín.

Como se mencionó anteriormente, las grosellas negras y doradas se pueden agregar al paisaje como un acento o como una restricción para otra vegetación, pero estos cultivos también pueden actuar como un elemento decorativo separado. Hay varias formas de hacerlo:

  • Puede componer una composición de arbustos de diferentes alturas para conseguir una especie de jardinería nivelada. Esta técnica se puede utilizar en terrenos accidentados o irregulares para nivelar visualmente el terreno. Además, dicha composición se puede plantar a lo largo de un tobogán alpino para crear un paralelo, pero luego los arbustos no actuarán como un elemento separado del jardín, sino como un acento;
  • Puede crear un pequeño jardín de bayas, separado del principal, que podría actuar como una zona de paz y tranquilidad. Los arbustos de grosella negra brindan una excelente sombra y no atraen tantos insectos, por lo que nada puede interferir con un pasatiempo tranquilo en este rincón;
  • Puede plantar grosellas a lo largo de los caminos, y luego, durante la floración y la fructificación, decorará el jardín no peor que macetas de flores individuales.

Una variante de un seto de grosella negra a lo largo de los caminos en la foto:

Conclusión

El seto de grosella negra es una gran oportunidad para crear un paisaje único. Esta especie, junto con las grosellas doradas, a pesar de que no es estrictamente una planta ornamental, puede realizar varias funciones paisajísticas, incluida la zonificación espacial. Además, agrega "sabor" al jardín, porque sus frutos del bosque son el mismo símbolo del verano que las fresas o las sandías. En cualquier caso, la presencia de cultura en el sitio definitivamente decorará el paisaje, y la facilidad de cuidarlo ahorrará significativamente tiempo y esfuerzo para los jardineros.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción