Calendario lunar de jardinero para octubre de 2019

El calendario lunar del jardinero para octubre de 2019 le permite elegir el momento óptimo para trabajar en el sitio. Si se adhiere a los ritmos biológicos de la naturaleza, determinados por el calendario lunar, puede cosechar y plantar con más éxito para la próxima temporada.

Calendario lunar para el jardinero y jardinero para octubre de 2019.

Al cuidar el sitio, los jardineros se adhieren no solo a las recomendaciones generales sobre el tiempo y las condiciones climáticas. También se tienen en cuenta las fases de la luna.

Fases de la luna

Durante octubre de 2019, la estrella de la noche visitará cada una de las fases existentes:

  1. El crecimiento de la luna caerá en el período de tiempo 1-13.
  2. Habrá luna llena el día 14 del calendario lunar.
  3. Del 15 al 27, la luna declinará.
  4. La luna nueva tendrá lugar el 28.
  5. Del 29 al 31, la luna volverá a crecer.

Siguiendo el calendario lunar 2019, los jardineros pueden realizar el trabajo de otoño de la manera más eficiente posible.

La estrella de la noche afecta a todos los procesos que ocurren en los organismos vivos de la Tierra.

Días favorables y desfavorables: tabla

La tabla para 2019 ayudará a los jardineros a elegir los intervalos de tiempo más rentables para los jardineros:

Trabaja

Los mejores días para trabajar

Días malos

Siembra de cultivos, trabajos de jardinería y jardinería

Muy adecuado para los días de siembra de la luna creciente: 1 y 2, el crecimiento de los cultivos estimula la siembra 10 y 11. Puede sembrar cultivos de jardín para disminuir el sol: 15 y 16 después de la luna llena, en los días antes de la luna nueva, así como 30 y 31 después de la luna nueva.

La luna llena es el día 14, el período largo de la luna nueva es del 27 al 29.

Cosecha

5 y 6 para plantas medicinales, 7 y 9 para tuberosas. 12, 13, 16 son favorables.

Marcador de almacenamiento

17-23, 26, 30 y 31

Cosecha de semillas y tubérculos para la siembra.

7-9

¡Importante! En octubre de 2019, solo unos pocos días no son adecuados para cualquier trabajo de jardineros. Si hay una gran necesidad de plantar cultivos, los jardineros también pueden hacerlo en estos días, pero los resultados serán notablemente peores.

Calendario del jardinero para octubre de 2019

Además del horario lunar general, que marca días buenos y desfavorables para las cabañas de verano, es útil para los jardineros conocer un plan más detallado para octubre de 2019. Algunos días son mejores para plantar cultivos, mientras que otros deben dedicar tiempo a trabajos de otoño como poda, aflojamiento y alimentación.

Calendario de siembra de octubre de 2019 para jardineros.

El gráfico de la fase lunar de 2019 da las siguientes recomendaciones para cada uno de los días:

  1. El disco lunar que llega proporciona a los jardineros condiciones favorables para plantar ruibarbo en el jardín, cebollas y ajos, y acedera en los números 1 y 2. Se pueden plantar cebollas y coliflores en el invernadero.
  2. 3 y 4 son ideales para plantar ajo en el jardín y hojas de coliflor en condiciones de invernadero. Puedes plantar lechugas y cebolletas.
  3. De 5 a 6, se recomienda sembrar ajo y cebolla, acedera y perejil en las camas.Puede plantar perejil y remolacha en un invernadero, sembrar berros y espinacas en el interior y colocar la coliflor en una habitación oscura para que crezca.
  4. De 7 a 9, no se recomienda a los jardineros plantar cultivos de jardín e invernadero. Los días indicados de octubre de 2019 según el calendario lunar son adecuados para otros trabajos en el sitio.
  5. Los días 10 y 11, puede prestar atención a plantar espinacas, mostaza y perejil en condiciones de invernadero. En las camas en esta fase lunar, los jardineros deben plantar acedera y, en una habitación oscura, enviar coliflor y ensalada cíclica para que crezcan de acuerdo con el calendario.
  6. Los números 12 y 13 son adecuados para casi todos los tipos de trabajos de siembra. Los jardineros pueden sembrar repollo, eneldo y cebollas, plantar raíces y hierbas, tanto en un invernadero como en camas abiertas.

    Para las plantaciones de octubre en el jardín, son adecuados los días calendario estrictamente definidos.

  7. De 15 a 16 puede plantar cebollas y, en el invernadero, remolacha, mostaza y espinaca.
  8. Del 17 al 19, vale la pena hacer una pausa en los cultivos y dedicar un tiempo al cuidado del jardín.
  9. 20 y 21, puede plantar zanahorias, rábanos y remolachas en el jardín al aire libre, siempre que el jardinero haya elegido variedades resistentes al invierno.
  10. El 22 y 23 de octubre, es mejor dedicar tiempo a las plantas de invernadero, el calendario le permite plantar lechuga, eneldo, ruibarbo, puede sembrar semillas de alcaravea, cebollas verdes perennes y cilantro.
  11. Los 24 y 25 en el trabajo de siembra vuelven a hacer una pausa y centran la atención en otras tareas, preparando el suelo para el invierno y fertilizando.
  12. 26, según las fases lunares, se pueden plantar tubérculos en un invernadero cerrado, así como mostaza, berros y lechugas.
  13. El 30 y 31 de octubre de 2019, se plantan cebollas de cualquier variedad en un invernadero y, en la ciudad, ajo antes del invierno.
¡Atención! Como indica el calendario lunar, en octubre de 2019, cualquier trabajo debe abandonarse el 14 de octubre y del 27 al 29: los días de luna llena y luna nueva no son adecuados para los jardineros.

Cosecha y almacenamiento

En octubre de 2019, los jardineros tendrán que pensar no solo en la siembra de cultivos de otoño, sino también en la cosecha del año en curso. La mayor parte del trabajo recae en septiembre, pero en octubre todavía quedan algunos cultivos de raíces en las camas y en el invernadero:

  1. El quinto y sexto calendario de las fases lunares indica la colección de rizomas de plantas medicinales, si las hay en el jardín. Pero no se recomienda tocar los cultivos de raíces y las verduras en estos días.
  2. El período del 7 al 9 de octubre es ideal para recolectar y almacenar patatas. En este momento, los jardineros pueden comenzar a cosechar semillas de cultivos valiosos para la siembra posterior.
  3. 12 y 13, se puede prestar atención a la recolección de frutos, que posteriormente serán utilizados con fines medicinales.
  4. El 15 y el 16 es un buen día para la recolección masiva para el almacenamiento permanente durante el invierno.

Es mejor recoger verduras y frutas de acuerdo con el horario astronómico.

Como regla general, a mediados de octubre según el calendario, los últimos restos del cultivo ya se retiran de las camas, tanto en exterior como en invernadero. Por lo tanto, en 2019, los jardineros solo deben ocuparse de colocar cultivos de raíces, bulbos y verduras para el almacenamiento, esto se puede hacer del 17 al 23, así como del 26 y 30-31.

Recolección y preparación de semilla

Las semillas para la siembra posterior se cosechan de plantas maduras o incluso ligeramente demasiado maduras. Pero básicamente la cosecha según el calendario se completa a finales de septiembre, luego llegan las primeras heladas y aumenta el riesgo de simplemente perder la semilla.

El momento óptimo para recolectar semillas y cultivos de raíces destinados a la siembra posterior es 7, 8, 9. El calendario lunar 2019 recomienda a los jardineros que terminen de cosechar el material a mediados de mes.

Cuando puedes y no puedes lidiar con espacios en blanco

El calendario lunar 2019 ofrece ciertas recomendaciones sobre cuándo procesar y conservar la cosecha recolectada para el invierno:

  1. Según el calendario lunar, es óptimo fermentar repollo para los jardineros de 3 a 6, así como de 12 a 16, a excepción de la luna llena.
  2. De 3 a 4, puede congelar verduras y frutas, 30 y 31 son adecuados para tales espacios en blanco.
  3. Para el decapado y decapado, así como para la elaboración de mermeladas y conservas, el día 12-13 es óptimo.

No se recomienda ocuparse de la cosecha para jardineros de 10 a 11 días lunares. No es deseable realizar dicho trabajo el día de la luna llena, no son muy adecuados para las piezas de trabajo 20-25 y 28. Todos los demás días de octubre son neutrales para el jardinero.

En ciertos días del ciclo astronómico, las piezas de trabajo son más sabrosas.

Consejos para prepararse para la próxima temporada

Además de cosechar y cosechar en octubre de 2019, debe pensar en cuidar el suelo y preparar el jardín para el próximo año. El jardinero, antes de la llegada final del clima frío, debe agregar aderezo a las camas y realizar el último riego, desyerbar y aflojar la tierra.

Según el calendario lunar, dicho trabajo debe realizarse dentro de un cierto período de tiempo:

  1. Puede regar y depositar fertilizantes en el suelo los días 1, 2, 15, 19. Además, de 12 a 13, puedes dedicar tiempo a la alimentación.
  2. No se recomienda el riego 3 y 4, así como 30 y 31. Pero en estos días, el jardín puede tratarse contra enfermedades y plagas.
  3. El aflojamiento y el deshierbe se realizan mejor los días 1, 2, 17 y también el 22. El suelo responderá positivamente al deshierbe y al aporque del 24 al 25 de octubre.

En los días de luna llena y durante la luna nueva, es mejor no realizar trabajos de riego, alimentación y otros.

Calendario del jardinero para octubre de 2019

El horario lunar no solo dicta el momento del trabajo en el jardín, sino que también regula el cuidado del jardín. Es mejor transferir plantas frutales y arbustos al suelo de acuerdo con las fases astronómicas del calendario lunar 2019, lo mismo se aplica a la labranza y corte de plantas.

El satélite celestial de la Tierra afecta el crecimiento de los cultivos hortícolas

Calendario de siembra para octubre de 2019 para el jardinero.

El segundo mes de otoño es muy adecuado para plantar cultivos de frutas y bayas, siempre que sean lo suficientemente resistentes al frío y las temperaturas reales en octubre de 2019 no bajen por debajo de cero.

Es mejor para los jardineros plantar arbustos de bayas a principios de mes. También puedes realizar trabajos después de la luna nueva.

La mitad del mes es ideal para el injerto de plántulas de árboles. También puede aterrizar de 1 a 4 días lunares.

El calendario lunar aconseja directamente no involucrar a los jardineros en plantar plantas de jardín en la luna llena y en la luna creciente, ya que el material de siembra no se arraiga bien en estos días.

Cuidando los cultivos de frutas y bayas en octubre

Los árboles y arbustos frutales que crecen en el jardín requieren un mantenimiento particularmente cuidadoso en octubre de 2019. Deben estar preparados para el invierno que se acerca, y el calendario lunar 2019 nombra las fechas óptimas para la jardinería:

  1. El calendario aconseja aplicar fertilizantes al suelo de acuerdo con las fases de la luna en los primeros 2 días del mes, luego inmediatamente después de la luna llena, el 15 y poco antes de la luna nueva, el 26. Se permiten jardineros para agregar aderezo al suelo el 5 de octubre.
  2. El riego en el jardín generalmente se realiza al mismo tiempo que la fertilización, ya que los fertilizantes se disuelven mejor y de manera más eficiente en suelo húmedo. Por lo tanto, el riego debe realizarse simultáneamente con la fertilización.
  3. Para podar árboles y arbustos en 2019, 5 y 6 son ideales antes de la luna nueva, así como 17 y 19 inmediatamente después. Para la eliminación sanitaria de ramas secas y crecimiento excesivo, los jardineros pueden elegir 26 y 31.
  4. Los días 3 y 4, puede blanquear los troncos de los árboles frutales, esto los protegerá de las plagas durante el invierno y no permitirá que se agrieten en heladas severas. En estos días, e incluso de 7 a 9, los jardineros pueden dedicarse a aflojar la tierra debajo de los troncos y eliminar las malas hierbas.

Antes del invierno, el jardín debe limpiarse de acuerdo con los ciclos lunares astronómicos.

Rociar árboles y arbustos de bayas para el invierno se realiza mejor en la primera mitad del mes, con un clima favorable, en el medio después de la luna llena. Y 22 y 23 para un jardinero es muy útil para cubrir el suelo con abonos orgánicos.

Cosecha y procesamiento, almacenamiento

Los últimos frutos de los arbustos y árboles frutales se suelen recolectar a principios de octubre.El calendario lunar 2019 recomienda respetar los plazos generalmente aceptados, se recomienda recoger manzanas, peras, frambuesas y otros arbustos hasta el día 3. Después de eso, comienza la temporada de recolección de cultivos para el almacenamiento a largo plazo por parte de los jardineros.

Los jardineros pueden cosechar todos los días lunares de octubre, excepto la luna llena y la luna nueva. Al mismo tiempo, 1, 20 y 21 son especialmente buenos para congelar y secar bayas y frutas.

¡Consejo! Al cosechar, es importante que los jardineros se adhieran no solo a las fases lunares y al calendario, sino también a observar el clima. Si el frío llega antes de lo habitual, debes darte prisa con la recogida.

Cuando se puede y no se puede propagar cultivos frutales en octubre

Muchos jardineros prefieren propagar arbustos y árboles frutales mediante esquejes, capas y esquejes cultivados no en primavera, sino en otoño. Este procedimiento tiene sus ventajas; durante la siembra de otoño, las plántulas requieren menos cuidados por parte del jardinero.

Según el calendario 2019, los días lunares del 1 al 13 son ideales para la cría de árboles y arbustos. La luna está creciendo en este momento y, según el calendario popular, en la fase de crecimiento de la estrella nocturna, las áreas terrestres de las plantas también se desarrollan más rápido. Del 15 al 27 de octubre, durante el período menguante del disco lunar, se desarrollarán peor. Sin embargo, todavía es posible que los jardineros propaguen cultivos, está prohibido hacerlo solo en la luna llena el 14, así como en la luna nueva el 28 y un par de días lunares después.

Muchos cultivos de jardín se pueden plantar antes del frío, es importante que sean resistentes al frío.

Las variedades resistentes al invierno de peras y manzanos, frambuesas y grosellas, grosellas y madreselva son las más adecuadas para la cría de otoño. Cerezas y cerezas, y más aún ciruelas, albaricoques y melocotones en el otoño, para los jardineros es mejor no tocar.

Presagios populares para jardineros y agricultores de camiones en octubre

En octubre, los jardineros no solo pueden guiarse por el calendario lunar, sino también recordar los signos populares. Las creencias ayudan a los jardineros a comprender el invierno que se avecina y si la primavera llegará pronto:

  1. Como saben, el cálido octubre presagia un invierno frío para los jardineros. Al mismo tiempo, se cree que la primera nevada de este mes de otoño cae al suelo 40 días antes de la llegada del invierno real.
  2. Las leyendas dicen que la fecha en que cae la primera nevada en octubre, la misma fecha en la primavera de abril será el calentamiento final.
  3. Según las señales, un invierno templado y cálido es presagiado por una tormenta otoñal con truenos en octubre.
  4. Pero si a mediados de otoño los abedules y los robles todavía están a la mitad del follaje, entonces el invierno será largo y duro.

La duración del invierno de 2019 es importante para los jardineros, ya que afecta el cuidado del sitio. En un invierno templado, los jardineros deben asegurarse de que las plantaciones y las semillas no se empujen ni se pudran; en el frío, es necesario cubrir con cuidado las camas y aislar los árboles.

Días favorables para el descanso

Casi todos los días de octubre de 2019, los jardineros pueden encontrar trabajo en el sitio. Pero al mismo tiempo, se aconseja a los jardineros que abandonen cualquier actividad en luna llena y luna nueva.

El descanso para el jardín y el jardín también se debe dar en los primeros días después de la luna nueva. Por lo tanto, lo mejor para los jardineros es descansar los días 14 y 28, así como del 27 al 29 de octubre.

Se recomiendan varios días al mes para descansar en un horario astronómico.

Conclusión

El calendario lunar del jardinero para octubre de 2019 regula casi todos los trabajos de jardinería durante todo el mes. Es necesario seguir el calendario de las fases lunares no a ciegas, pero de manera razonable, sin embargo, es muy útil tenerlo en cuenta en tus estudios.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción