Calendario de jardinero para septiembre de 2019

El calendario del jardinero para septiembre de 2019, así como el jardinero, ayudarán a realizar el trabajo agrícola otoñal con la mayor productividad. El primer mes de otoño informa que el invierno está "a la vuelta de la esquina". Ha llegado el momento de cosechar, prepararlo para el almacenamiento.

Calendario lunar de jardinero para septiembre de 2019

Con el comienzo del primer mes de otoño, las plantas comienzan a prepararse para el invierno. Se acerca el momento de la caída de las hojas. Los jardineros y los agricultores de camiones tienen más trabajo que hacer. Es necesario disponer de tiempo para realizar podas sanitarias de arbustos y árboles. En primer lugar, se eliminan todas las ramas secas y enfermas. Los lugares de los cortes se tratan con barniz de jardín. Para que la poda sea indolora y dé un resultado positivo, el calendario del jardinero de septiembre ayudará, pero también será útil para otros fines.

El otoño es el momento de cosechar hongos, bayas, hierbas medicinales y otros cultivos de huerta y horticultura.

El mes es favorable para plantar plántulas de frambuesas, grosellas, grosellas y otros arbustos. Tendrán tiempo de echar raíces antes del invierno y la temporada de crecimiento comenzará a principios de la primavera. Si necesita propagar grosellas o grosellas, nuevamente el calendario vendrá al rescate. En días favorables, los brotes anuales se cortan de los arbustos para esquejes. Se plantan inmediatamente en el suelo preparado o se almacenan hasta la primavera. Septiembre es favorable para plantar fresas, fresas. Las plantas también tendrán tiempo de echar raíces antes del invierno.

¡Importante! Después de la poda, todas las ramas y hojas caídas se retiran más de las plantaciones y se queman para destruir las plagas.

Los productores de hortalizas no pueden prescindir de un calendario de jardineros para septiembre. El mes de otoño comienza la recolección de tubérculos, tomates, berenjenas y otras hortalizas. En el sur, todavía se pueden plantar rábanos, verduras para ensaladas y cosechar antes de que llegue el invierno. El calendario ayudará al jardinero con la siembra temprana de ajo. La plantan a una profundidad de 12 cm para que tenga tiempo de echar raíces, pero no de ascender hasta el invierno.

Según el calendario, en el primer mes de otoño, ya puede desenterrar tierra en áreas vacías, agregar compost, humus o estiércol. Es hora de preparar las camas para la próxima temporada.

Fases lunares en septiembre de 2019

Hay 8 fases en total:

  1. Luna nueva. El origen de la luna es casi invisible en el cielo.
  2. La luna joven se ve en forma de semicírculo delgado.
  3. En el primer trimestre, el 50% del círculo amarillo es visible.
  4. En la fase de permanencia, más de la mitad de la luna es claramente visible.
  5. La luna llena es la hora punta, cuando todo el círculo amarillo es claramente visible en el cielo.
  6. La fase menguante dura desde la luna llena hasta el momento en que se puede ver la mitad de la luna en el cielo.
  7. Durante el último trimestre, se puede observar cómo la mitad restante del círculo amarillo disminuye lentamente de tamaño.
  8. La fase final es la luna envejecida. Durante este período, disminuye y se vuelve completamente invisible en el cielo.

El crecimiento de la luna en septiembre se observa del 1 al 13, y la luna nueva cae el día 28.

Cada fase tiene un impacto positivo o negativo en determinadas actividades de jardinería. Descubrir estos días ayuda al calendario del jardinero para septiembre de 2019.

Días favorables y desfavorables: tabla

Los días propicios tienen un efecto positivo en el desempeño de ciertos trabajos. Durante este período, se lleva a cabo la siembra, se plantan las plántulas. Para facilitar la navegación de los jardineros y jardineros, todos los días favorables para la siembra en el calendario se han transferido a la mesa.

Los cultivos plantados en días calendario favorables echarán raíces bien, tendrán tiempo de echar raíces antes del invierno.

Los días más desfavorables del calendario, prohibidos para sembrar y plantar plántulas, son los números 14, 27, 28, 29. Los jardineros y jardineros no necesitan plantar nada en estos días. Es mejor utilizarlos para otros trabajos agrícolas.

Calendario del jardinero para septiembre de 2019

Con el comienzo del otoño, el jardinero tiene muchas preocupaciones. Es hora de tomar el calendario y tener tiempo para completar todo el trabajo en su sitio.

Calendario de siembra del jardinero para septiembre

En el otoño, los jardineros siembran cultivos de invierno, así como los que crecen en el invernadero. El calendario indica días propicios para cada vegetal y tubérculo. Sin embargo, esto no significa que no se puedan sembrar en otros momentos. Solo debes evitar solo los días prohibidos.

Se cree que los cultivos sembrados por un jardinero de acuerdo con el calendario en días propicios traerán una cosecha abundante.

Consejos para cuidar las verduras en septiembre

Los expertos aconsejan a los jardineros que recojan el repollo en septiembre. El primer mes de otoño se considera importante para esta hortaliza. Empiezan a coger fuerza las cabezas de repollo de las variedades media y tardía. Si el repollo no crece bien, el jardinero debe alimentarlo en septiembre. La opción más barata y sencilla es preparar una solución de riego a partir de 10 litros de agua y 20 g de refresco.

Para alimentar repollo en septiembre, el jardinero puede usar preparaciones especiales hechas en fábrica.

Si un jardinero cultiva coles de Bruselas, en septiembre necesita atención especial. En el cultivo crecen cabezas de repollo antes del inicio del clima frío. La ausencia de cabezas se observa con falta de humedad y calor intenso. El repollo necesita ser regado. Para acelerar la formación de cabezas de repollo, pellizque la parte superior.

Otras verduras comunes no necesitan ningún cuidado especial en septiembre. En este momento, los jardineros ya están cosechando, enlatando y haciendo preparativos para el invierno. Todavía hay tomates, berenjenas, calabacines, pimientos en las camas. Si septiembre es caluroso, las verduras solo necesitan riego.

Recolección y preparación de semillas en septiembre.

Con el inicio del otoño, la mayoría de los cultivos de jardín forman semillas. Llega un momento en que el jardinero necesita recolectarlos, y nuevamente un calendario insustituible ayudará en este asunto.

¡Importante! Al recolectar semillas de hortalizas, un jardinero novato debe saber que no se pueden cosechar de híbridos. Dicha semilla no crecerá durante la próxima temporada o los cultivos que se obtengan de ella traerán una mala cosecha.

Si utiliza el calendario de siembra del jardinero para septiembre de 2019, los siguientes días se consideran favorables para la recolección de semillas:

  1. Desde el 1 de septiembre hasta el 2 de septiembre, la luna en crecimiento se encuentra en la constelación zodiacal de Libra, que se considera un signo de fertilidad promedio. Además de las semillas, el jardinero en estos días de acuerdo con el calendario puede seleccionar la plantación de tubérculos de papa.
  2. El período del 10 al 11 de septiembre es la luna creciente en Acuario. No se recomienda plantar nada según el calendario. Las plantas morirán o no cederán. Para el jardinero, este es el momento óptimo para recolectar semillas.
  3. Del 25 al 26 de septiembre, la luna menguante está en Leo. El signo del zodíaco es completamente infértil. El jardinero puede recolectar semillas.

El tiempo de recolección de semillas puede ser realizado por el jardinero cualquier otro día, independientemente de las recomendaciones del calendario, excepto el 15-16-17. Lo principal es que maduran. De esto dependerá la germinación para la próxima temporada.

Recolección y almacenamiento de cultivos en septiembre

Con el comienzo del otoño, la mayoría de los cultivos de raíces y hortalizas maduran. Hay una temporada de calor para el jardinero asociada con la cosecha de invierno. Si se guía por el calendario lunar del jardinero para septiembre de 2019, es mejor cosecharlo y almacenarlo en los siguientes días:

  1. 3-4 de septiembre, luna creciente en Escorpio. Los jardineros cosechan zanahorias, maíz, remolacha.
  2. Del 5 al 6 de septiembre, la luna creciente en Sagitario. Los jardineros desentierran tubérculos, cebolletas, batun, colocan verduras para almacenar.
  3. 8-9 de septiembre, luna creciente, signo del zodíaco: Capricornio. Para los jardineros, un buen momento para cosechar raíces.
  4. 10-11-12 de septiembre luna creciente, signo del zodíaco - Acuario. Los jardineros cosechan una cosecha madura de todos los cultivos, desentierran cebollas perennes y las almacenan.
  5. 13 de septiembre la luna creciente, signo del zodíaco - Piscis. Los jardineros desentierran los cultivos de raíces para forzar el invierno, quitan las cebolletas y el batun.
  6. 15-16-17 de septiembre, luna menguante, signo del zodíaco - Aries. Los jardineros cosechan de todos los cultivos, pero de acuerdo con el calendario, no se recomienda ponerlos en semillas.
  7. 18-19 de septiembre, luna menguante, signo del zodíaco: Tauro. El momento óptimo para que el jardinero desenterre las raíces.
  8. 20-21 de septiembre, luna menguante, signo del zodíaco: Géminis. Los jardineros cosechan hortalizas, tubérculos, incluidas las variedades tardías de patatas. La cosecha se envía para almacenamiento a largo plazo.
  9. 25-26 de septiembre, luna menguante en Leo. Los jardineros cosechan todas las verduras y raíces maduras, incluidas las papas tardías. La cosecha según el calendario es adecuada para el almacenamiento a largo plazo.
  10. 30 de septiembre luna creciente, signo zodiacal Libra. Los jardineros cosechan raíces para almacenarlas a largo plazo.

El primer mes de otoño está asociado con la cosecha masiva de tomates.

La principal verdura de maduración en el otoño es el tomate. Los jardineros cosechan en grandes cantidades. Los tomates se conservan, las frutas verdes se envían a madurar. Hay variedades de invierno. Dichos tomates verdes se colocan en cajas, se envían a un sótano fresco y seco. Maduran a principios del invierno.

Las cebollas se cosechan solo por aquellas variedades que están maduras. Si hay plumas verdes y el cuello todavía es grueso, deje de regar. Estas cebollas se pueden extraer para ensaladas por ahora.

¿Qué días pueden y no pueden dedicarse a espacios en blanco?

Las amas de casa supersticiosas usan el calendario incluso para la conservación. Se cree que si las tapas de las latas están hinchadas, el contenido se ha vuelto negro o la conservación no es sabrosa, los días desfavorables tienen la culpa.

Se cree que las verduras cosechadas o enlatadas en días propicios según el calendario son las más deliciosas y se almacenan durante mucho tiempo.

De acuerdo con el calendario lunar del jardinero para septiembre de 2019, es necesario tratar los espacios en blanco, siguiendo las siguientes reglas:

  • encurtir verduras y hacer mermelada cuando la luna esté en Leo o Aries;
  • no se puede encurtir, enrollar, sauer repollo, frutas confitadas cuando la luna está en Piscis, Virgo y Cáncer;
  • repollo agrio cuando la luna está en Aries, Sagitario, Capricornio o Tauro.

Con el inicio de la luna llena, el movimiento de los fluidos se detiene. La conservación realizada en este momento no se almacenará durante mucho tiempo. Durante un eclipse de sol o luna, así como el día anterior y posterior al evento, no se puede salar, cocinar mermelada.

¡Consejo! Los días neutros no son adecuados para la conservación, que deben almacenarse durante mucho tiempo. Este período se utiliza mejor para salar las verduras destinadas al consumo durante todo el mes.

Preparándose para la próxima temporada

A partir de septiembre, los jardineros comienzan los preparativos para la próxima temporada. El trabajo está relacionado con la limpieza de las áreas desocupadas del jardín de malezas, la planificación de camas, el arado del suelo y la aplicación de fertilizantes, la siembra de abonos verdes, la siembra de hortalizas en un invernadero.

Según el calendario del jardinero, los siguientes días de septiembre son favorables:

  1. 3-4 números en invernaderos, los jardineros siembran tomates, coliflor y repollo de Beijing. En el jardín, siembran acedera, espinacas, riegan y sueltan la tierra.
  2. 5-6-7 números se dedican a sembrar abono verde, espárragos, desenterrar y aflojar el suelo.
  3. Del 8 al 9, los jardineros se dedican al riego, pellizcando los brotes de cultivos inmaduros.Las plántulas de pepinos, coliflor, verduras se trasplantan bajo el refugio.
  4. El día 13 del calendario, se recomienda el aderezo, la preparación de las camas, las tasas de siembra.
  5. 15-16-17 número de jardineros que se dedican al cultivo del suelo, eliminación de malezas. Puedes sembrar abono verde.
  6. El 18-19, se coloca compost, se preparan las camas, se aplica fertilizante orgánico. De acuerdo con el calendario, puede comenzar a aterrizar un batun a cubierto.
  7. En 20-21, es óptimo realizar una excavación profunda de crestas, aflojando el suelo. Regar las plantas es inaceptable, de lo contrario, las plagas se multiplicarán rápidamente. De acuerdo con el calendario, se recomienda pellizcar las plantas para frenar el crecimiento, el tratamiento de enfermedades.
  8. El 22-23, los jardineros plantan cebollas perennes, raíces verdes debajo del refugio, aflojan el suelo y colocan compost.
  9. Los días 25 y 26, todo el trabajo está relacionado con el cultivo del suelo y el control de plagas.
  10. El día 30, los jardineros preparan camas para ajos. Puede trasplantar verduras o pimientos picantes en una maceta para cultivar en el alféizar de una ventana en invierno.

Algunos trabajos de preparación para la próxima temporada no tienen que realizarse estrictamente de acuerdo con el calendario. Por ejemplo, puede ocuparse de las camas y el jardín, puede procesar la tierra cuando el clima lo permite y hay tiempo libre.

Calendario del jardinero para septiembre de 2019

Con el inicio de septiembre, el jardinero tiene mucho que hacer similar. Es hora de cuidar, cosechar, conservar las plantas. Septiembre es favorable para plantar plántulas de arbustos de bayas.

Septiembre es favorable para plantar grosellas, frambuesas, moras, grosellas.

Qué y cómo se puede propagar en septiembre.

Con el inicio de los primeros días de otoño, el calendario lunar del jardinero para septiembre de 2019 ya debería estar a mano. Hay mucho trabajo por hacer. Para un jardinero, los días de septiembre son óptimos para propagar cultivos de frutas y bayas.

Las frambuesas plantadas en septiembre tendrán tiempo de echar raíces antes del invierno.

Según el calendario, se favorecerán los siguientes días para los jardineros:

  1. El 1 y 2 de septiembre, los jardineros preparan hoyos para plantar, propagan cultivos mediante esquejes. Buenos días para plantar bayas y arbustos ornamentales, árboles, podar ramas secas, bigotes de fresa.
  2. En números 3-4, los jardineros plantan plántulas de arbustos de bayas, uvas, césped cortado, pero no se recomienda trasplantar plantas adultas y cortar ramas de acuerdo con el calendario.
  3. El 5 y 6 de septiembre es bueno para plantar esquejes. Puedes plantar espino amarillo, madreselva, escaramujos. Los jardineros se dedican a eliminar el crecimiento excesivo, tratan el jardín de las plagas.
  4. Del 8 al 9 del calendario, se recomienda plantar árboles en macetas. En el jardín, se realiza una poda sanitaria y se tratan las plagas. Los jardineros plantan grosellas y grosellas.
  5. No se realizan aterrizajes del 10 al 11 de septiembre. Los cultivos no se reproducen y crecen mal. Puede hacer la eliminación del crecimiento excesivo, podando los bigotes de fresa.
  6. El 13 de septiembre se celebra bajo el fértil signo del zodíaco. Un gran día para trasplantar cultivos hortícolas, plantar todos los arbustos de bayas, árboles.
  7. El 15-16-17, según el calendario, los jardineros cortan ramas secas, brotes, bigotes de fresa y tratan el jardín de plagas.
  8. El 18-19 de septiembre es un día fértil según el calendario. Los jardineros se dedican a plantar y dividir arbustos y árboles en contenedores.
  9. El 20-21, tratan los troncos de los árboles, eliminan el crecimiento excesivo, cortan el césped.
  10. Del 22 al 23 y 24 de septiembre, según el calendario, se plantan arbustos de bayas, espino amarillo, se dedican a la poda sanitaria.
  11. El 25-26, se cortan los céspedes, se eliminan los brotes.
  12. El 30 de septiembre, los jardineros están plantando arbustos de bayas, árboles en contenedores, acodando para la propagación de cultivos hortícolas.

Los cultivos propagados de acuerdo con el calendario lunar de jardineros para septiembre de 2019 tendrán tiempo de echar raíces antes del invierno y en primavera crecerán rápidamente.

Días favorables para plantar y trasplantar cultivos de frutas y bayas.

Si elige los días más favorables según el calendario, la siembra y el trasplante se realizan mejor los días 5, 6, 13, 18, 19, 20, 23, 24, 30. La luna tendrá un buen efecto en el suelo. Los cultivos de frutas y bayas echarán raíces rápidamente, sobrevivirán al gélido invierno, se despertarán temprano en la primavera y crecerán.

Consejos para el cuidado de cultivos de frutas y bayas

Con el inicio del otoño, el trabajo principal del jardinero es la poda sanitaria. Retire todas las ramas secas, que crecen incorrectamente y dañadas, el exceso de crecimiento joven. Se limpia el sitio. Todas las ramas cortadas y las hojas caídas se queman o se utilizan para colocar camas calientes, montones de abono.

A partir de septiembre, el abono ya preparado se puede poner en el suelo y se pueden colocar nuevos montones de abono para la próxima temporada.

Para salvar la corteza de las quemaduras solares y el daño de las plagas, los jardineros procesan la parte inferior del tronco del árbol con un conversor de cal. Es importante realizar la alimentación otoñal. Es justo antes del invierno que los cultivos hortícolas necesitan ganar fuerza, poner brotes de frutas.

Cosecha y almacenamiento

Según el calendario lunar del jardinero en septiembre, a partir de los primeros números, comienzan a cosechar hierbas medicinales. El período es beneficioso para la elaboración de licores, vinos.

Las bayas de frambuesas tardías son excelentes para la mermelada

A partir del 5, las amas de casa comienzan a conservar jugos, cocinar mermeladas, conservas, y el 13 y 20 de septiembre, según el calendario, se considera un día propicio para secar y congelar la cosecha. Es óptimo hacer pipí de manzana el día 23.

Señales de septiembre para jardineros.

Sin lugar a dudas, el calendario lunar del jardinero para septiembre es una buena ayuda. Sin embargo, también es imposible discutir con los signos populares.

Coseche serbal para la lluvia, y cuando haya pocas bayas, el otoño será seco.

Hay muchas señales por las que los viejos jardineros predijeron el clima, la cosecha, los fenómenos naturales. Los mas interesantes son:

  • El trueno de septiembre hacia el otoño cálido;
  • los estorninos que no han volado presagian un otoño seco y prolongado;
  • un diente de león en flor, los cisnes que no volaron hacia el sur dan testimonio de un otoño largo y cálido;
  • el clima seco y cálido de septiembre presagia la llegada tardía del invierno;
  • si las abejas están imprimiendo firmemente las bandejas, pronto esperará la llegada del frío y el invierno.

Los jardineros juzgan la llegada de principios de la primavera por el clima. Si septiembre es frío, la nieve se derretirá temprano.

Días de descanso en septiembre

Con el inicio del otoño, los jardineros, así como los jardineros, trabajan incansablemente. Sin embargo, no debes negarte el resto. Números favorables para viajar: 1-2, 5-6, 8-11, 16-17, 19, 24, 27, 29.

Para muchos residentes de verano, las mejores vacaciones se consideran en la naturaleza.

El comienzo del otoño está marcado por bodas, celebraciones y banquetes. Para tales eventos, los números se consideran favorables: 1-2, 5-6, 8-13, 16-17, 19-27, 29.

Conclusión

El calendario del jardinero para septiembre de 2019 es solo una recomendación. En cada caso individual, debe poder tomar de forma independiente la decisión correcta sobre la implementación del trabajo agrícola.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción