Escaramujos decorativos: descripción y fotos, variedades, plantación y cuidado.

El escaramujo decorativo combina varias variedades de plantas bajo un nombre común. Su valor medicinal no es muy grande, pero un arbusto así se ve muy atractivo en el jardín.

¿Cómo se ve la descripción de una rosa mosqueta decorativa?

La apariencia de una rosa mosqueta decorativa depende de la especie de planta específica. Pero también hay características comunes. Los arbustos de este tipo tienen tallos verticales o rastreros de 5-10 m de largo, los brotes están cubiertos de espinas en media luna o rectas, ubicadas principalmente en la parte inferior.

Los escaramujos ornamentales tienen pecíolos, hojas pinnadas impares de 5-9 o más hojas. Las placas son de estructura lisa, a veces con ligera pubescencia, y suelen ser de forma elíptica u obovada.

Los escaramujos ornamentales florecen desde principios de junio hasta finales del verano.

Los capullos de los escaramujos decorativos se pueden recolectar en inflorescencias umbelladas, paniculadas o aciniformes, el tono de los pétalos varía de blanco a rosa y rojo intenso. También hay variedades amarillas.

¡Atención! En forma, las flores son simples o dobles, en este último caso, el arbusto es muy parecido a una rosa de jardín.

Más cerca del otoño, la planta ornamental da frutos de muchas raíces con semillas amarillas o marrones, rodeadas de hipantias carnosas con pelos. En la grieta, los escaramujos suelen ser rojos o anaranjados y tienen un sabor agridulce.

Cómo distinguir una rosa mosqueta medicinal de una decorativa

Los escaramujos tanto medicinales como decorativos están representados por numerosas especies y variedades. Al mismo tiempo, externamente, los arbustos son muy similares entre sí en cuanto a contornos, estructura, características vegetativas y forma de los frutos.

Puede distinguir una rosa mosqueta medicinal de una decorativa por sépalos. En las variedades de vitaminas medicinales, se dirigen hacia adelante, mientras que en las ordinarias se inclinan hacia atrás y se "recuestan" sobre las frutas.

Tipos y variedades de escaramujos decorativos.

Es costumbre distinguir varias variedades principales de escaramujos decorativos. Las diferencias entre ellos son el tamaño, el tono de los cogollos y el momento de la floración.

francés

La rosa mosqueta francesa, o gala, es un arbusto muy extendido en el sur de Europa, Crimea y Rusia occidental. Tiene un sistema de raíces desarrollado capaz de producir brotes en los lados de la planta principal. Abundantemente cubierto con espinas curvas grandes y pequeñas y agujas rectas.

Las inflorescencias de la rosa mosqueta francesa son grandes, ubicadas en los extremos de los brotes, el tono puede ser rosa, rojo brillante o burdeos. La especie se caracteriza por tener grandes hojas de un verde intenso con vellosidades en el envés y grandes sépalos con plumas laterales.

Los escaramujos decorativos franceses no suelen superar 1 m de altura y se ramifican ligeramente

Mayo

La rosa mosqueta de mayo, o canela, es un arbusto muy extendido en el centro de Rusia.Se diferencia en alta sencillez y resistencia al invierno, tiene buena inmunidad a plagas y hongos.

En altura, el arbusto puede elevarse hasta 3 m.Las inflorescencias de la especie son de color rosa pálido, de tamaño mediano, los brotes están cubiertos de espinas curvas y las agujas delgadas y rectas se encuentran al lado de los brotes. Las frutas son esféricas o ligeramente alargadas, aparecen en las ramas en agosto y no se caen durante mucho tiempo.

De acuerdo con el nombre, los escaramujos de mayo florecen a fines de la primavera, pero solo en regiones cálidas.

Parkovy

La rosa del parque, que también se llama a menudo rosa del parque, tiene una copa densa y una flor brillante. Los cogollos de las plantas pueden ser de color blanco, amarillo, naranja, rojo e incluso morado, según el cultivo en particular. Como regla general, el arbusto produce flores dobles con 100-150 pétalos. Por lo general, se eleva 1,5 m sobre el suelo.

Los escaramujos del parque florecen a fines de mayo y permanecen decorativos durante aproximadamente un mes.

Los beneficios de una gran rosa mosqueta decorativa.

La diferencia entre una rosa mosqueta decorativa y una medicinal está, entre otras cosas, en los beneficios reducidos de las frutas, flores y hojas. A pesar de esto, las vitaminas todavía están presentes en las partes de la planta y tienen un efecto beneficioso sobre el organismo, aunque menos pronunciado.

Cuando se consume de acuerdo con recetas probadas, la planta:

  • ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y ayuda a deshacerse rápidamente de los resfriados;
  • acelera la digestión y mejora el apetito;
  • afecta positivamente el estado de los vasos sanguíneos y normaliza la frecuencia cardíaca;
  • nivela la presión arterial;
  • ayuda a limpiar el hígado de toxinas y toxinas;
  • normaliza el sistema nervioso y combate el estrés;
  • mejora el sueño;
  • alivia la inflamación y promueve la curación de las membranas mucosas;
  • tiene un efecto beneficioso sobre el funcionamiento de los riñones y el sistema urinario.

Debido al alto contenido de hierro, la planta se utiliza en la medicina popular para la prevención y el tratamiento de la anemia.

Plantar y cuidar una rosa mosqueta decorativa.

Una foto y descripción de un escaramujo decorativo lo presenta como una planta poco exigente para las condiciones de crecimiento. Al plantar y en el proceso de cuidado adicional, es suficiente seguir las reglas básicas.

Requisitos del sitio y del suelo

Los escaramujos decorativos crecen bien en áreas claras y semi sombreadas. Pero es mejor plantarlo en elevaciones más altas al sol. Esto asegurará una floración abundante y espectacular. La planta tiene pocos requisitos de suelo: el cultivo prefiere suelos ligeramente ácidos o arcillosos.

El agua subterránea no debe pasar cerca de la rosa mosqueta.

Poco antes de plantar un arbusto, se puede mejorar el suelo del sitio. El lugar seleccionado se desentierra y se introduce en 1 m.2 suelo 25 g de sal de potasio, 50 g de superfosfato y 5-7 kg de compost. La tierra agria debe tratarse con cal apagada.

Cómo plantar correctamente

La plantación de escaramujos decorativos se lleva a cabo en la primavera antes de la brotación o en el otoño, en octubre y principios de noviembre. Los plantones se colocan a 1,5 m entre sí, al formar un seto dejan 50-80 cm entre los arbustos.

El algoritmo de aterrizaje se ve así:

  1. De antemano, se cava un agujero en el sitio de unos 50 cm de profundidad y ancho. El agujero está medio lleno con una mezcla de tierra de jardín, humus y fertilizantes minerales.
  2. Un árbol joven decorativo de rosa mosqueta está ligeramente recortado, hasta 25 cm de longitud total, mientras que el tamaño de las raíces debe ser de unos 10 cm.
  3. La parte subterránea se sumerge brevemente en un puré de arcilla o turba y estiércol.
  4. Se coloca una rosa mosqueta decorativa en el hoyo cavado y se enderezan las raíces.
  5. La planta se cubre con los restos de la mezcla del suelo, se apisona cuidadosamente el suelo y se riega.

Inmediatamente después de plantar, se recomienda cubrir el arbusto con turba, aserrín u otro material. Esto ralentizará la evaporación de la humedad.

¡Consejo! Dado que la rosa mosqueta decorativa da un crecimiento abundante, incluso durante la plantación, el área con la planta se puede vallar con pizarra, enterrándola en el suelo unos 30 cm.

Los escaramujos decorativos a menudo se plantan junto a fachadas y cercas para limitar el crecimiento excesivo.

Cuando y como fertilizar

Al cultivar escaramujos decorativos, se debe prestar especial atención al aderezo. Por lo general, la fertilización de la planta comienza a partir del segundo año de vida. Antes y después de la floración, se introducen en el suelo mezclas complejas con un alto contenido de nitrógeno. En agosto, los escaramujos decorativos se pueden alimentar con potasio y fósforo. Los minerales ayudarán a la planta a prepararse mejor para el invierno y también proporcionarán abundante fruta en las ramas.

Una vez al año, el arbusto se puede fertilizar con compost o humus. Se recomienda aplicar materia orgánica en el otoño, esparciéndola en una capa gruesa en el círculo cercano al tronco. En este caso, el aderezo no solo entregará sustancias valiosas a las raíces, sino que también calentará la planta antes de la llegada del invierno.

Cómo podar una rosa mosqueta decorativa

Los escaramujos decorativos crecen rápidamente y requieren una poda regular. El seto o grupo de arte se recorta según sea necesario de acuerdo con la forma elegida. Un arbusto de crecimiento solitario se poda a principios de la primavera con fines sanitarios: se eliminan todas las ramas débiles dañadas y los brotes fuertes se acortan en 20 cm.

Para mantener la forma de la planta por más tiempo, se puede pellizcar a una altura de unos 70 cm, lo que estimula aún más el desarrollo de procesos laterales y botones florales.

Se recomienda rejuvenecer la rosa mosqueta decorativa cada pocos años. Todas las ramas mayores de cinco años se eliminan del arbusto y solo quedan los brotes jóvenes, que participan activamente en la floración y la fructificación.

Enfermedades y plagas

Como cualquier cultivo, los escaramujos decorativos pueden sufrir enfermedades y plagas. Su inmunidad es bastante alta, pero algunos hongos siguen siendo peligrosos. Entre ellos:

  • óxido: con esta enfermedad, aparece una densa flor naranja en los tallos y aparecen manchas rojas redondeadas en las hojas;

    El óxido perjudica las propiedades decorativas de la planta e interfiere con la floración.

  • mancha negra: una enfermedad fúngica puede reconocerse por manchas oscuras en las hojas, que se convierten rápidamente en áreas necróticas y agujeros pasantes;

    Bajo la influencia de la mancha negra, las ramas de las flores se secan.

  • mildiú polvoriento: una de las dolencias más comunes forma una capa blanquecina en las hojas de una planta y conduce a su desecación.

    Con el mildiú polvoriento, los cogollos se secan antes de que tengan tiempo de abrirse.

El líquido de Burdeos y el sulfato de cobre, así como las preparaciones Fundazol y Skor, ayudan bien para la mayoría de las dolencias por hongos. Es necesario rociar de acuerdo con las instrucciones varias veces desde la primavera hasta el otoño. En este caso, es importante comenzar el tratamiento cuando aparezcan los primeros síntomas y eliminar inmediatamente todas las partes afectadas de la planta.

Los escaramujos decorativos en el jardín pueden sufrir plagas. Especialmente peligrosos para él son:

  • pulgones: el parásito se alimenta de la savia de las plantas y se multiplica muy rápidamente en grandes colonias;

    Los pulgones son portadores de infecciones virales y fúngicas para las plantas.

  • rollo de hojas: el insecto coloca las larvas en la planta y las orugas eclosionadas comen hojas y capullos de flores;

    Un signo llamativo del gusano de la hoja es la deformación de las hojas y la telaraña que las cubre.

  • Gorgojo del escarabajo de la hoja: el insecto se alimenta de las hojas jóvenes, lo que provoca el secado y la extinción lenta de la planta.

    El escarabajo de la hoja aparece en los escaramujos decorativos en abril y mayo

El control de plagas se lleva a cabo utilizando soluciones de jabón y cenizas con daños moderados. Si hay muchos insectos, es mejor usar preparaciones químicas: Inta-Vir, Aktellik, Fufanon y otros.

¡Consejo! Dado que las plagas atacan las plantas en el jardín en oleadas desde la primavera hasta el verano, se realizan al menos tres pulverizaciones durante la temporada.

Preparándose para el invierno

Los escaramujos decorativos son muy resistentes a las heladas y, por lo general, no requieren una cobertura cuidadosa durante el invierno.Antes del inicio del clima frío, solo se recomienda cubrir el círculo cercano al tronco con compost, estiércol podrido o turba, y arrojar ramas de paja o abeto en la parte superior.

Los arbustos jóvenes son más sensibles a las heladas. Para el invierno, también se pueden envolver en arpillera u otro material aislante. Pero con el inicio del deshielo, será necesario eliminarlo, de lo contrario, los brotes comenzarán a revolotear.

¿Por qué los escaramujos decorativos no florecen?

Los escaramujos decorativos en el jardín pueden no florecer por varias razones:

  1. Abundancia de crecimiento radicular. La planta gasta toda su energía en el desarrollo de brotes vegetativos, y simplemente no quedan recursos para atar los cogollos.
  2. Falta de humedad. La rosa mosqueta resiste bien la sequía y no requiere riego frecuente. Pero si la primavera salió completamente sin lluvia, entonces es necesario llevar un par de cubos de agua debajo del arbusto una vez a la semana, de lo contrario, la planta no florecerá.
  3. Falta o exceso de fertilizantes. Es posible que los escaramujos decorativos no florezcan en suelos demasiado pobres en ausencia de fertilizantes. El exceso de fertilizante también lo afecta gravemente, especialmente con cuidado, se debe agregar nitrógeno al suelo, que es responsable del crecimiento de la masa verde.

La falta de floración también puede deberse a una infestación por hongos o plagas. Si el cultivo no está brotando, las hojas y los tallos deben inspeccionarse cuidadosamente en busca de insectos o manchas sospechosas.

Los escaramujos decorativos florecen mal o no brotan en absoluto con la falta de luz solar

¡Atención! Cuando se planta como plántula, una rosa mosqueta decorativa florece solo en el segundo año, y en el primer año construye el sistema de raíces y echa raíces en un nuevo lugar.

Cómo propagar una rosa mosqueta decorativa

Los escaramujos decorativos en el sitio se propagan de varias maneras:

  1. Semillas: el material se cosecha de las frutas en agosto y se siembra directamente en campo abierto para la estratificación natural del invierno.
  2. Capas: una rama inferior sana de la planta se puede doblar fácilmente al suelo y fijar hasta que aparezcan raíces en la parte enterrada del brote.
  3. Al dividir, este método se usa para rejuvenecer y adelgazar las muestras viejas, en el proceso, el arbusto se desentierra y simplemente se corta en 2-3 partes a lo largo del rizoma.

Los métodos vegetativos se consideran más convenientes. Le permiten cultivar una rosa mosqueta decorativa más rápido y esperar a que florezca en el segundo año.

Reproducción de escaramujos decorativos mediante esquejes.

Una de las mejores formas de cultivar una planta en un sitio son esquejes verdes. El algoritmo es como sigue:

  1. A finales de mayo o principios de junio, se cortan del arbusto brotes apicales jóvenes de unos 10 cm de largo y se retiran las placas inferiores de las hojas.
  2. Los brotes se colocan en agua y se dejan en un lugar iluminado a temperatura ambiente hasta que aparezcan las raíces.
  3. Los esquejes fortificados se trasplantan a macetas de turba con suelo nutritivo o se llevan inmediatamente a un lecho temporal.

Hasta el otoño, la rosa mosqueta decorativa se riega regularmente y luego se aísla para el invierno. Con el inicio de la primavera, los brotes se pueden trasplantar a un lugar permanente.

Para un enraizamiento rápido, se agregan estimulantes del crecimiento al agua de los esquejes.

Con que plantas se combina

Puede plantar una rosa mosqueta decorativa en el jardín con casi todos los arbustos y plantas perennes que tengan requisitos similares para el suelo y la iluminación. Campanas, ásteres, flox, geranio y lavanda se convierten en buenos vecinos para la cultura.

Debe tenerse en cuenta que los escaramujos suprimen otras plantas. Al crear un grupo de arte, a menudo debe podar el arbusto y eliminar el crecimiento de la raíz.

¿Es posible elaborar cerveza, hay frutos de una rosa mosqueta decorativa?

Las bayas de los escaramujos decorativos contienen menos vitaminas y minerales que los frutos de las variedades medicinales. Sin embargo, son adecuados para comer y preparar bebidas. A base de la fruta, se pueden preparar decocciones, infusiones y tés con un agradable aroma y propiedades fortalecedoras.

Tampoco está prohibido comer bayas frescas de los escaramujos decorativos.Pero debe tenerse en cuenta que su carne es seca y peluda, y el sabor tiene una acidez pronunciada. Tales frutas no poseen cualidades de postre.

Conclusión

La rosa mosqueta decorativa se cultiva activamente como planta de jardín. El arbusto se distingue por una hermosa floración y sencillez. Los frutos del cultivo tienen valor medicinal, aunque no aportan los mismos beneficios para la salud que las bayas del escaramujo medicinal.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción