Hortensia: cómo se ven las semillas, fotos, cómo crecer a partir de plántulas.

La hortensia pertenece legítimamente a una de las plantas perennes favoritas de los cultivadores de flores. Una característica distintiva de esta planta es que se puede propagar sin pérdida de calidad no solo por el método vegetativo, sino también por el método de la semilla. Cultivar una hortensia a partir de semillas no es nada difícil, y muchos jardineros lo hacen con éxito.

¿Es posible cultivar una hortensia a partir de semillas?

Para cultivar con éxito hortensias a partir de semillas, debe conocer algunas de las características de esta planta. No todas sus flores forman frutos, algunas variedades solo tienen inflorescencias grandes, hermosas y estériles que no crean semillas.

Los arbustos de hortensias se ven muy decorativos.

La mayoría de las variedades también tienen flores fértiles, al final de la floración de las cuales maduran las semillas. Son bastante pequeños, ubicados en el centro de las inflorescencias. Es al final de su floración cuando se recolecta la semilla, que luego se utiliza para la siembra.

Como se ven las semillas de hortensias

En otoño, en lugar de las flores fértiles de hortensias, maduran las cápsulas, dentro de las cuales hay semillas. Son de tamaño mediano, generalmente de color marrón oscuro, marrón o negro, oblongos, con una superficie irregular. En apariencia, las semillas se parecen vagamente a un cruce entre pequeñas semillas de sandía y pasas.

Las semillas de hortensias las puedes cosechar tú mismo

Las semillas son ligeras, bastante duras al tacto.

Cómo recolectar semillas de hortensias

El material de semilla se cosecha en el período previo al invierno, después de que las flores se marchitan por completo. La recolección de cajas de semillas se realiza en clima seco. Al mismo tiempo, las semillas de color claro que se encuentren en el proceso deben desecharse inmediatamente como inmaduras. Y también las muestras con daños mecánicos, signos de podredumbre, moho no son adecuadas para el almacenamiento. Las semillas seleccionadas después del rechazo se secan y almacenan antes de sembrar en bolsas de papel o en bolsas de lino limpias, en habitaciones oscuras y bien ventiladas a una temperatura de + 10-15 ° C.

Cuándo plantar semillas de hortensias para plántulas.

Las semillas de hortensias se pueden sembrar directamente en campo abierto, pero los cultivadores de flores usan más a menudo el método de las plántulas. Le permite obtener buenos brotes fuertes en casa y luego, después de que las plántulas alcanzan la edad de 2 años, trasplantar las plantas a un lugar permanente. La siembra de semillas para plántulas generalmente se lleva a cabo a fines de febrero o principios de marzo. La siembra de hortensias con semillas paniculadas se puede realizar en el otoño, inmediatamente después de la recolección. Sin embargo, esto no es práctico, ya que requerirá un cuidado adicional de las plántulas durante varios meses de invierno.

Cómo plantar semillas de hortensias en casa.

Las semillas de hortensias se pueden cosechar solas si la planta ya se ha cultivado, se ha tomado de amigos o se ha comprado en una tienda especializada. En este caso, es imperativo aclarar los parámetros de la variedad, comparar las condiciones de cultivo existentes con las recomendadas.Antes de plantar las semillas, debe examinarlas cuidadosamente nuevamente y, si encuentra alguna deficiencia, eliminarlas.

Preparación de tanques de siembra y suelo.

Para plantar semillas y cultivar plántulas, son adecuados todos los recipientes anchos y poco profundos, recipientes, macetas, vasos de plástico, casetes de plántulas estándar. Se rellenan con tierra especial o mezcla de tierra casera, que incluye tierra de hojas, turba y arena, mezclada en una proporción de 4: 2: 1. Antes de su uso, se debe desinfectar el sustrato calcinándolo en el horno o al vapor al baño maría.

La desinfección del suelo es la clave para la salud de las plántulas.

Y también, para la prevención, es posible pretratar el suelo nutritivo con una solución de permanganato de potasio diluido a rosa.

Preparación de semillas

Hay 2 formas de preparar semillas de hortensias antes de plantar plántulas:

  1. Plantar con semillas secas. Con este método, el material de siembra se desinfecta con una solución de permanganato de potasio durante varias horas. Luego, las semillas se sumergen en la solución de Epin (estimulador de formación de raíces) durante 12-15 horas. Después de eso, están listos para plantar.
  2. Plantar con semillas germinadas. Para la germinación, las semillas de hortensias seleccionadas se colocan entre 2 almohadillas de algodón húmedas, capas de gasa o simplemente se empapan en agua tibia en un platillo. Es necesario vigilar constantemente que las semillas se encuentren en un ambiente húmedo. Después de la aparición de pequeñas raíces blancas, las semillas se plantan en el suelo.

Las semillas de hortensia se pueden germinar sobre una gasa húmeda o una almohadilla de algodón.

¡Importante! Si aparece moco en las paredes de las semillas o gasas al remojar, enjuague inmediatamente todo a fondo con agua corriente y vuelva a remojar.

Reglas para plantar hortensias a partir de semillas.

Después de preparar los contenedores, el sustrato del suelo y el material de siembra, se procede directamente al procedimiento de siembra. Las semillas se colocan en la superficie del suelo, observando un intervalo entre ellas de al menos 1 cm, y ligeramente hundidas. Luego se rocían encima con una fina capa de arena y se rocían con agua de una botella rociadora.

Es conveniente humedecer el recipiente con plántulas con agua de una botella rociadora.

El recipiente está cubierto con vidrio o papel de aluminio.

Cuando germinan las semillas de hortensias

La hortensia se eleva bastante lenta e irregularmente. Las semillas tardan al menos 2 semanas en germinar, pero a menudo el proceso puede tardar un mes o incluso un mes y medio. Todo este tiempo, es necesario abrir el refugio diariamente para ventilación, así como para controlar la humedad del suelo. No se puede permitir que se seque, sin embargo, el riego excesivo es inaceptable.

Como mini-invernadero, puede usar un cortador de pastel o galletas.

¡Importante! Con la aparición de los primeros brotes, la película de cobertura o el vidrio debe retirarse por completo del recipiente con las plántulas.

Cómo germinar hortensias a partir de semillas.

El cuidado adicional de las plántulas jóvenes consistirá en crear condiciones cómodas para que crezcan durante los próximos 2 años. Durante este tiempo, las plantas se sumergen varias veces en contenedores más grandes para no frenar el crecimiento del sistema de raíces. También es necesario mantener ciertos parámetros microclimáticos al cultivarlos.

Condiciones óptimas para cultivar hortensias a partir de semillas.

Las hortensias jóvenes son sensibles a varios cambios en las condiciones externas. No toleran fluctuaciones bruscas de temperatura, humedad baja y alta, y la luz solar directa también es inaceptable para ellos. Para un cultivo adecuado, los parámetros del microclima deben ser los siguientes:

  1. Encendiendo. A Hortense le encanta la luz, pero debe ser suave y difusa. La estancia de las plántulas a la luz solar directa es inaceptable. Si se instalan contenedores con plántulas de hortensias en el alféizar de la ventana en el lado sur de la casa, deben trasladarse a la profundidad de la habitación. Al cultivar plántulas en el alféizar de una ventana en el lado norte, las plantas necesitarán iluminación adicional.
  2. Condiciones de temperatura. La temperatura óptima está en la habitación dentro de + 15-20 ° С. Las fluctuaciones bruscas son inaceptables.Por esta razón, al crecer, las plántulas de hortensias deben protegerse de las corrientes de aire, especialmente en invierno.
  3. Humedad del aire. El valor óptimo para este parámetro es 70%. En una habitación con calefacción artificial, especialmente en invierno, el aire suele ser muy seco. En tales condiciones, se recomienda mantener los parámetros de humedad especificados rociando periódicamente las plántulas con agua tibia limpia de una botella rociadora. Además, se puede colocar un platillo de agua junto a las plántulas jóvenes.

Riego y alimentación

Es necesario controlar diariamente el estado de la capa superior del suelo. No permita que se seque. Riegue las plántulas de hortensias con agua blanda sedimentada a temperatura ambiente, el momento óptimo para este procedimiento es por la mañana. No use agua del grifo o agua artesiana para el riego cuando cultive hortensias. Por regla general, contiene una gran cantidad de sales de calcio y magnesio disueltas. Una vez en el suelo, reducen su acidez, lo que es inaceptable para esta planta. Es mejor utilizar agua de lluvia para el riego.

Use agua de lluvia tibia para el riego

¡Importante! Después de regar, asegúrese de dejar que el agua se escurra fuera de la olla y luego drene el agua de la olla.

Para alimentar las plántulas, se utilizan fertilizantes florales especializados para cultivar hortensias y rododendros. Tales formulaciones contienen una gama completa de sustancias necesarias para el desarrollo de plántulas jóvenes. Estos fertilizantes se pueden comprar en floristerías especializadas y se venden bajo las marcas Green Wood, Pokon, Fertika y otras. Se usan de acuerdo con las instrucciones, por ejemplo, Fertika-Lux se usa para alimentarse cuando se cultivan plántulas una vez cada 2 semanas.

Cosecha

Durante el tiempo en que las plántulas de hortensias crecen en casa, las plantas se sumergen varias veces. Por primera vez, se realiza una selección de un recipiente grupal en macetas o celdas individuales de un casete de plántulas después de que la planta tiene dos hojas de cotiledón. Las plántulas vuelven a sumergirse a fines de mayo, en este momento las plantas alcanzan una altura de 8-10 cm. Si la hortensia crece con fuerza, en el otoño se puede transferir a macetas más grandes. En el momento de plantar en campo abierto, la altura de la planta alcanza los 30-35 cm y la capacidad debe ser proporcionada.

El contenedor de plántulas debe ser proporcionado

¡Importante! La capacidad para cultivar plántulas de hortensias debe ser amplia, ya que las raíces de esta planta crecen fuertemente en amplitud.

Adición

Muchos cultivadores optan por no podar sus hortensias hasta los 4 años. Sin embargo, hasta este momento, también puede participar en la formación de una planta joven. En este momento, se recomienda pellizcar los brotes apicales. Esta operación estimula la ramificación lateral y aumenta el esplendor del arbusto de hortensias.

Cuando plantar hortensias al aire libre

Los primeros 2 años después de plantar las semillas, la hortensia se cultiva como planta en maceta. Después de eso, las plántulas jóvenes se plantan en campo abierto. Esto se hace en la primavera, después de que el suelo se haya calentado bien. Se debe seleccionar con anticipación un lugar para plantar hortensias. El sitio debe estar bien iluminado, pero la luz solar directa es mala para las flores, se desvanecen y se desvanecen. La iluminación debe ser difusa, por lo que el lado este u oeste de la casa es el mejor lugar para las hortensias.

El suelo para plantar y cultivar plántulas jóvenes debe estar suelto, bien fertilizado y moderadamente húmedo. Un requisito previo es que el suelo sea ligeramente ácido. Puede aumentar este indicador agregando alto contenido de turba o ácido cítrico al suelo. Los fertilizantes como el sulfato de amonio o el sulfato de potasio aumentan la acidez. La tierra vegetal extraída de un bosque de coníferas es muy adecuada para el cultivo de hortensias y generalmente se mezcla con hojarasca de coníferas.

¡Importante! En los viejos tiempos, para aumentar la acidez del suelo, los jardineros enterraban cosas hechas de hierro en el lugar donde se cultivaban las hortensias.

La hortensia se planta junto con un terrón de tierra.

Plantar plántulas de hortensias jóvenes suele ser sencillo. Los huecos de plantación están dispuestos en fila, manteniendo un intervalo entre ellos de 1 a 1,5 m.Su profundidad y diámetro dependen del tamaño del contenedor en el que crecen las plántulas, el hueco debe ser al menos el doble de grande. Para el relleno, se prepara una mezcla de suelo a partir de una cantidad igual de humus, tierra de césped y turba. Las plántulas se retiran con cuidado del recipiente, se colocan en el centro del pozo de plantación y se llenan sin profundizar el cuello de la raíz. Luego, la planta plantada se riega con aproximadamente 10 litros de agua y la capa superior se cubre con la corteza de las coníferas.

¡Importante! Por primera vez, las plántulas deben protegerse de la luz solar directa instalando una pantalla hecha de tela u otro material.

¿En qué año florece la hortensia de semillas?

Si todo se hace correctamente, el sitio y el suelo son adecuados para las hortensias, los arbustos jóvenes que crecen a partir de semillas florecen durante 3 años después de la siembra. Los brotes pueden aparecer antes, pero deben cortarse durante los primeros 2 años. Si esto no se hace, la planta perderá mucha energía, que está mejor dirigida al desarrollo de la parte de la raíz y al crecimiento de los brotes.

Se puede ver un video sobre el cultivo de hortensias a partir de semillas en el enlace:

Conclusión

Se necesita mucho tiempo y trabajo para cultivar una hortensia a partir de semillas. Sin embargo, este método es bastante real y se puede hacer tanto en casa como en campo abierto. A pesar de esto, la mayoría de los jardineros usan métodos vegetativos, ya que pueden propagar hortensias mucho más rápido con ellos que con semillas.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción