Hortensia de hoja grande Bodensee: plantación y cuidado, fotos, críticas.

Las hortensias bajas de hojas grandes no son resistentes al invierno, por lo tanto, en áreas con inviernos fríos, se cultivan tradicionalmente como plantas de maceta. A pesar de esto, bajo ciertas condiciones y refugio para el invierno, algunas variedades de esta especie se pueden cultivar en campo abierto. Uno de ellos es la hortensia Bodensee de hojas grandes, que no solo es muy decorativa, sino también fácil de cuidar.

Descripción de la hortensia Bodensee

Bodensee (Hydrangea m Bodensee) es un tipo de hortensia de hojas grandes. Esta variedad se cultiva como planta de maceta, además, se utiliza en diseño de paisaje como cultivo de borde, en plantaciones individuales o grupales.

Las grandes inflorescencias azules de hortensias de Bodensee de hoja grande no dejarán indiferente a nadie

Estas son sus principales características:

Parámetro

Descripción

Tipo de planta

Arbusto de hoja caduca perenne.

Escapa

Los brotes jóvenes, lisos y rectos, son verdes, luego se vuelven de color marrón claro, a menudo con un tinte rojizo. La altura promedio del arbusto es de 0.5-0.7 m, bajo ciertas condiciones puede crecer hasta 1.5 m.

Sale de

Grandes, oblongo-ovales, con un extremo puntiagudo, borde dentado y pecíolo corto. La placa de la hoja es de color verde oscuro, densa, con venas bien leídas, ligeramente doblada por un bote.

Sistema raíz

Ampliamente ramificado, fibroso, superficial.

Flores

Constan de 4 o 5 pétalos planos, recogidos en grandes inflorescencias esféricas de hasta 30 cm de diámetro, su color depende de la acidez del suelo sobre el que crece la planta, puede variar de azul a rosa.

Tiempo de floración

Junio-septiembre.

Hydrangea Blue Bodensee en diseño de paisaje

En campo abierto, los paisajistas y especialistas en jardinería paisajista utilizan las hortensias de Bodensee como planta de acera, plantándolas a lo largo de caminos, callejones, junto a muros de construcción y cercas. Estas flores se pueden usar como acentos coloridos de un tono azul inusual, se incluyen en composiciones, se cultivan en grupos o individualmente.

Las hortensias de hojas grandes se pueden cultivar como plantas en macetas

Las hortensias de Bodensee, cultivadas como plantas en macetas, se utilizan para decorar objetos arquitectónicos, pasillos, pasillos, galerías y se plantan en macetas y macetas.

Resistencia al invierno de la hortensia Blue Bodensee de hoja grande

Las variedades de hortensias de hojas grandes tienen una resistencia al invierno bastante débil, y el Bodensee no es una excepción. La clasificación internacional las clasifica como plantas de la sexta zona climática, para este grupo la temperatura mínima permitida en invierno es - 23.6 ° С. Al mismo tiempo, la parte central de Rusia se encuentra en la zona 4, aquí la temperatura mínima en invierno puede alcanzar - 34,4 ° C.

De esto podemos concluir que cultivar hortensias de hojas grandes en campo abierto en el carril central es una empresa muy arriesgada, e incluso un buen refugio para el invierno no garantiza que la planta no morirá en invierno o no pasará la primavera.

Las diferentes regiones de Rusia tienen sus propias características climáticas. Por lo tanto, aquí no puede haber una opinión inequívoca.Por supuesto, en las regiones del sur, la hortensia Bodensee de hoja grande se puede cultivar y dejar en invierno incluso bajo un pequeño refugio, pero en Siberia no funcionará cultivarla al aire libre.

Cultive hortensias de hojas grandes en regiones frías solo en contenedores

Para no arriesgar en vano, muchos cultivadores cultivan hortensias de hojas grandes solo en contenedores y las llevan al interior durante el invierno.

Plantar y cuidar la hortensia de Bodensee

Para cultivar hortensias Bodensee de hojas grandes en campo abierto, es necesario, en primer lugar, elegir el lugar adecuado para plantarlas. Solo en este caso el arbusto crecerá bien y florecerá profusamente. El buen cuidado de la planta, el riego oportuno, la alimentación y otras actividades también son importantes.

Selección y preparación del lugar de aterrizaje.

Las hortensias de hoja grande de Bodensee aman la luz, pero la luz solar directa está contraindicada para ellas. En el sur, se plantan en sombra parcial, eligiendo lugares con iluminación difusa, sin embargo, cuanto más al norte vayas, más soleada será la zona que debes elegir. Además, incluso en tales áreas, es deseable prever la posibilidad de proteger las plantas del brillante sol del mediodía, bajo cuya influencia las flores comienzan a desvanecerse y las hojas se vuelven negras.

El sitio de plantación de la hortensia Bodensee de hoja grande también debe estar bien protegido del viento del norte.

Una condición importante para el cultivo de hortensias es la reacción ácida del suelo en el que van a crecer los arbustos. Un rasgo característico de muchas variedades de hoja grande, y Bodensee en particular, es la dependencia del color de las inflorescencias del nivel de acidez del suelo. Al ajustar el valor de PH en el rango de 4-6.5, puede cambiar el color de los pétalos de las inflorescencias de azul brillante a rosa. En suelos calcáreos, la hortensia crece muy mal y a menudo se enferma, por lo tanto, el nivel de acidez debe mantenerse dentro de los límites indicados y el suelo no debe alcalinizarse.

Hydrangea Bodensee crece bien en sombra parcial.

El suelo, además de una reacción ácida débil, debe ser suelto y transpirable. Las margas y las tierras fértiles son adecuadas para la hortensia Bodensee de hoja grande, pero este arbusto no crecerá en la arena. El sitio no debe estar salado o pantanoso, esta planta no tolera el estancamiento del agua en las raíces, aunque ama mucho la humedad. El nivel del agua subterránea tampoco debe ser demasiado alto, y la lluvia o el agua derretida no deben acumularse en el sitio.

¡Importante! Todas las hortensias son muy aficionadas a la humedad, por lo que no se plantan junto a árboles grandes que absorben intensamente el agua del suelo.

Reglas de aterrizaje

Para plantar la hortensia Bodensee de hoja grande, el momento adecuado es a principios de la primavera, un período en el que el suelo se ha descongelado por completo, pero la planta aún no ha comenzado a crecer. En las regiones más al sur, las plántulas se pueden sacar a campo abierto en el otoño, sin embargo, debe tenerse en cuenta que el arbusto puede necesitar al menos 1 mes para adaptarse a un nuevo lugar, lo que significa que no debe haber heladas. durante este período.

Los hoyos para plantar plántulas deben prepararse con anticipación. Si las hortensias de Bodensee se plantan como un seto, entonces la distancia entre los arbustos adyacentes debe ser de aproximadamente 1 m. El tamaño del pozo de plantación no debe ser menor que el volumen del sistema de raíces de la plántula, es mejor si es de aproximadamente 3 veces más grande. El drenaje debe estar equipado. Para esto, se utilizan piedra triturada, guijarros grandes, arcilla expandida. Se debe verter una capa de este material con un grosor de 8-10 cm en el fondo del pozo de siembra. De antemano, debe preparar un suelo nutritivo con el que las raíces se duerman.

Debe incluir los siguientes componentes:

  1. Tierra frondosa y humus: 2 partes cada uno.
  2. Arena y turba: 1 parte cada una.

Al plantar hoyos para hortensias, se requiere una capa de drenaje.

Todos los componentes se mezclan de antemano. El día de la siembra, la plántula se saca del recipiente y se coloca verticalmente en el fondo del pozo de siembra. Si es necesario, agregue tierra, nivelando el cuello de la raíz de la plántula al nivel del suelo.No puede profundizarlo, si hace esto, entonces no puede esperar a que florezca la hortensia en absoluto. Todo el espacio vacío del pozo de siembra se cubre con tierra nutritiva, se compacta y luego se derrama abundantemente con agua. Después de eso, el suelo se cubre con una capa de mantillo de la corteza, aserrín o agujas de árboles coníferos.

Riego y alimentación

La hortensia de Bodensee de hoja grande, como cualquier otra especie de esta planta, es exigente para el riego y responde bien a él. En clima seco, la tasa de consumo de agua es de 1-2 cubos por arbusto adulto por semana. Si el clima es lluvioso, entonces el riego debe limitarse o detenerse por completo, el exceso de agua para las hortensias es dañino. Los arbustos se riegan durante toda la temporada de crecimiento, guiados por el clima.

El primer año después de la siembra, las hortensias de hoja grande de Bodensee no se alimentan. A partir del próximo año, el apósito superior debe aplicarse con regularidad. En este caso, los fertilizantes se aplican en la siguiente secuencia (tabla).

Momento de la fertilización

Composición, por 1 sq. metro

Metodo de APLICACION

Inicio de la primavera.

Urea 20-25 g, sulfato de potasio, superfosfato 30 g cada uno.

Raíz

Maduración de cogollos

Superfosfato 60-80 g, sulfato de potasio 35-40 g.

Raíz

Durante la floración, dos veces a intervalos de 2-3 semanas.

Similar al aderezo anterior.

Raíz

Después del final de la floración.

Humus o estiércol podrido, 10 kg por arbusto.

Raíz

Algunos productores prefieren alimentar a las hortensias con fertilizantes de liberación prolongada. Dichas formulaciones se venden en floristerías especializadas y contienen toda la gama de sustancias necesarias.

Fertilizantes de larga duración: una alternativa a las fórmulas minerales tradicionales

Se producen bajo las marcas registradas Pokon, Agrecol, Green World, etc.

Poda de hortensias Bodensee de hoja grande

Una característica de la hortensia Bodensee de hoja grande es su larga floración, que se produce primero el año pasado y luego en los brotes anuales. Por lo tanto, los arbustos casi no necesitan poda. Durante los primeros años, solo se cortan las ramas muertas y rotas. A partir de los 4-5 años, los brotes marchitos se cortan en el verano a 0.15-0.2 m del suelo, dejando 1 brote de crecimiento, y en los jóvenes en la primavera, los extremos se cortan en 1-2 brotes.

Preparándose para el invierno

Dado que la hortensia Bodensee de hojas grandes no pertenece a las plantas resistentes a las heladas, su refugio durante el invierno es imprescindible. Los arbustos jóvenes están completamente cubiertos con tierra seca o turba, los arbustos más viejos se pueden cubrir con hojas caídas o aserrín. Desde arriba, la hortensia se cubre con material para techos o material no tejido doblado en varias capas. Los arbustos maduros de Bodensee requieren más cobertura. Los brotes deben atarse en uno o varios paquetes, luego dóblelos suavemente al suelo y fíjelos en esta posición, habiendo extendido previamente ramas de abeto debajo de ellos. Luego, todo el arbusto se cubre con hojas caídas o se coloca con ramas de abeto, después de lo cual se cubre con lutrasil, que debe presionarse contra el suelo para que no se lo lleve el viento.

La hortensia de Bodensee debe estar cubierta para el invierno.

Una de las opciones para proteger una hortensia Bodensee de hojas grandes para el invierno es equipar una casa seca sobre un arbusto. Después de cerrar el casquillo, se construye un marco fuerte sobre él a partir de un alambre rígido o tablas, sobre el cual se coloca una hoja de material para techos encima. Después de la primera nevada, toda la estructura está completamente cubierta de nieve.

Reproducción

La mayoría de las veces, las plántulas ya hechas se compran para plantar hortensias Bodensee de hoja grande. Sin embargo, si es necesario, se puede propagar de forma independiente, utilizando cualquier método vegetativo:

  1. División del arbusto. Un método sencillo que se puede utilizar si el arbusto ya está maduro y tiene muchos brotes. A principios de la primavera, antes del inicio de la temporada de crecimiento, debe sacarse del suelo y dividirse en varias partes, cada una de las cuales contendrá brotes con su propio sistema de raíces. Después de eso, deben plantarse inmediatamente en un lugar nuevo como plántulas ordinarias.

    Dividir un arbusto es una forma fácil de propagar hortensias.

  2. Capas de aire. En la primavera, uno de los brotes jóvenes y flexibles que crecen desde el borde del arbusto debe doblarse hacia el suelo, fijarse en esta posición y cubrirse con tierra. Con el tiempo, desarrollará puntos de crecimiento de raíces y el brote liberará sus propios brotes. Las ponedoras hibernan junto con el arbusto madre y, a principios de la primavera, se cortan y se trasplantan a un lugar permanente.

    La hortensia de Bodensee se puede propagar por capas de aire.

  3. Esquejes. Un método común para criar hortensias, ya que la cantidad de material de siembra es casi ilimitada. Los esquejes verdes se cortan en junio de los brotes anuales jóvenes. Luego se enraizan en contenedores especiales y al año siguiente se trasplantan a un lugar permanente.

    Los esquejes son la forma más común de propagación de hortensias.

Enfermedades y plagas

Las hortensias de hoja grande de Bodensee son relativamente raras. La mayoría de las enfermedades de estas plantas están asociadas con una violación del cuidado, riego excesivo y encalado del suelo. La alcalinización causa clorosis en las hortensias, una enfermedad asociada con la falta de hierro. Es muy sencillo reconocerlo: las hojas se vuelven de color verde pálido, mientras que las venas permanecen oscuras y brillantes.

La alcalinización del suelo puede provocar clorosis en las hortensias.

La clorosis se trata aumentando la acidez del suelo al nivel requerido, así como introduciendo quelatos en el suelo, compuestos de hierro de fácil digestión. Contienen medicamentos como Antichlorosis o Ferovit.

¡Importante! Puede llenar rápidamente la falta de hierro rociando los arbustos con sulfato de hierro.

El riego excesivo, así como una gran cantidad de lluvia a bajas temperaturas del aire, pueden provocar la aparición de diversas enfermedades fúngicas en las hortensias: mildiú polvoriento, septoria, podredumbre blanca y gris. La enfermedad aparece en forma de varias manchas en el follaje, la aparición de lesiones.

Varias manchas en las hojas de las hortensias son un signo de enfermedades fúngicas.

El principio de tratamiento es el mismo en todos los casos: las partes afectadas se cortan y se queman, y los arbustos se tratan con fungicidas, por ejemplo, líquido de Burdeos o oxicloruro de cobre.

Las plagas son poco frecuentes en la hortensia de hoja grande de Bodensee, especialmente cuando se cultiva en contenedores. En casos raros, los pulgones pueden aparecer en las flores, un insecto chupador microscópico que se alimenta de la savia de las plantas. En pequeñas cantidades, los pulgones no son peligrosos. Si lo nota a tiempo, puede eliminar los insectos limpiando las hojas con un trapo humedecido en agua jabonosa.

Los pulgones se encuentran en muchas plantas de jardín.

Si las colonias de pulgones son grandes, los arbustos deben tratarse con insecticidas, por ejemplo, Decis o Inta-Vir.

Conclusión

En determinadas condiciones, la hortensia de Bodensee de hoja grande se puede cultivar al aire libre, incluso en Rusia Central. Sin embargo, esto no siempre está justificado. La débil resistencia al invierno de estas plantas requiere su refugio obligatorio para el invierno, de ahí que surjan otros problemas, porque los arbustos no solo necesitan cubrirse a tiempo, sino también abrirse correctamente y en el momento adecuado en la primavera. Por lo tanto, la versión en maceta en el carril central parece mucho más preferible, especialmente si es posible quitar las hortensias Bodensee de hojas grandes para el invierno en una habitación adecuada.

Reseñas de la hortensia de hoja grande Bodensee

Alena Pimenova, 39 años, Tula
Las hortensias de hoja grande de Bodensee son un milagro y la envidia de todos mis vecinos. Estos enormes sombreros azules se ven increíbles. Los arbustos, aunque pequeños, se ven muy hermosos. Lo cultivo en campo abierto, tengo que taparlo con mucho cuidado para el invierno, esto crea dificultades adicionales. Pero el resultado merece la pena.
Anastasia Yablokova, 47 años, Maykop.
Mis hortensias son mi orgullo. En el jardín, tengo varias variedades, incluidas las de hoja grande. Bodensee dejó recientemente, todavía son bastante pequeños. Creo que en dos o tres años estas hortensias de hojas grandes se abrirán con toda su fuerza.
Aida Nesterenko, 28 años, Belgorod
Bodensee es mi primera experiencia cultivando hortensias de hoja grande al aire libre. Paniculata en nuestra área crece bien y pasa el invierno con calma, pero había ciertas preocupaciones sobre las de hoja grande. Hace tres años, me arriesgué y trasplanté varios Bodensies de contenedores a las camas. Para el invierno, al principio simplemente me acurruqué, luego lo cubrí con hojas. Para mi deleite, todos los arbustos han soportado tranquilamente la invernada y ahora están floreciendo con seguridad.
Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción