Hydrangea paniculata Dharuma (Daruma): descripción, plantación y cuidado

Desde el comienzo del verano hasta el comienzo del otoño, la hortensia de panícula Daruma agrada con su floración. La planta arbustiva es decorativa y de rápido crecimiento, por lo que ha ganado popularidad entre los jardineros y propietarios de casas de campo. Exigente en el suelo y las condiciones de crecimiento. Si descuida las reglas de desembarque y cuidado, la hortensia de panícula Daruma puede perder su efecto decorativo.

Descripción de Hydrangea paniculata Daruma

Hydrangea paniculata (Hydrangea paniculata) es un arbusto de hoja caduca con una disposición de ramas en forma de abanico. Las hortensias crecen rápidamente y pueden crecer hasta 3 m de altura.

Daruma se considera el arbusto más pequeño de su familia. Su altura no supera los 150 cm, lo que permite utilizar un arbusto ornamental en composiciones paisajísticas e incluso en diseño de interiores.

Características distintivas de la planta:

  • los brotes erectos y fuertes son de color rojo oscuro o marrón rojizo;
  • las flores de tamaño mediano (no más de 2 cm de diámetro) se recolectan en pequeñas inflorescencias en forma de cono, paniculadas y caladas;
  • las hojas ovoides de color verde oscuro tienen un tinte rojizo;
  • las flores de un tono cremoso al comienzo de la floración en poco tiempo adquieren un color rosa intenso;
  • la altura de un arbusto con una corona en forma de abanico dispuesta verticalmente no supera los 1,5 m.

La hortensia de esta especie puede convertirse en el centro de un arreglo floral.

En las regiones del sur con un clima subtropical, la altura de la hortensia de panícula Daruma puede alcanzar los 2.5-3 m. La planta se puede formar según la composición: puede ser un arbusto exuberante o un árbol pequeño con una hermosa corona.

Hydrangea Daruma en diseño de paisaje

Debido a la duración de la floración y la alta decoratividad, la hortensia de panícula (paniculata dharuma) tiene una demanda en la preparación de composiciones de paisaje. Se presta bien a la formación de un arbusto mediante la poda.

Hydrangea Daruma se utiliza para crear setos, parterres ingleses, dividir áreas de jardín, composiciones con otras plantas.

Los usos más habituales de una planta en paisajismo son:

  1. Una combinación de arbustos y coníferas. Tienen la capacidad de aumentar la acidez del suelo y también crear sombra parcial, lo que tiene un efecto positivo en el efecto decorativo de la planta.
  2. Para crear bordes de mezcla, es bueno hacer composiciones de hortensias con bayas y boj. El agracejo es especialmente bueno para la planta.
  3. Para un seto, los diseñadores sugieren usar una hortensia plantada alrededor del perímetro del sitio o en combinación con un enebro.

Resistencia al invierno de la hortensia paniculata Daruma

En las condiciones de los duros inviernos rusos, la hortensia de panícula se ha arraigado bien. Hay varios tipos de esta planta. Daruma se diferencia de sus contrapartes en el color de las flores y la forma de las inflorescencias.

Todas las especies de la clase de hortensias de panícula son adecuadas para crecer en el carril central. Pero al mismo tiempo, las plantas jóvenes requieren preparación para la temporada de invierno.

La hortensia de panícula Daruma se recomienda para soluciones de diseño en Rusia central, ya que esta especie es resistente a las heladas.Las plantas adultas toleran perfectamente el frío invernal, característico de la zona climática de la zona media.

Después de plantar, la planta debe proporcionar refugio durante los primeros 2 años antes del inicio de las heladas. En regiones frías, dicha protección será necesaria anualmente.

Plantar y cuidar la hortensia de panícula Daruma

La decoratividad de la planta depende del lugar de plantación elegido correctamente y de la calidad del suelo. Hydrangea paniculata Daruma prefiere sombra y sombra parcial. No le gusta la luz solar directa.

Al plantar, el brote de crecimiento no debe profundizarse, debe estar en la superficie

Si planta un arbusto en lugares abiertos al sol, las flores pierden color rápidamente, se vuelven pálidas y aparece un tono marrón sucio poco atractivo. La hortensia Daruma es exigente para los suelos, pero sin pretensiones en el cuidado.

Para que la hortensia de panícula Daruma se arraigue bien en el sitio y decore el jardín durante muchos años, debe familiarizarse con las reglas simples para elegir un lugar y procedimiento para plantar, regar y alimentar y prepararse para la temporada de invierno. .

Selección y preparación del lugar de aterrizaje.

Para una floración abundante y larga y un buen crecimiento, el suelo para plantar debe tener un ambiente ácido. Las margas pesadas con acidez neutra deben prepararse con anticipación.

¡Importante! La planta no tolera suelos calcáreos y cal en el agua de riego.

El mejor lugar para plantar será sombra parcial y sin corrientes de aire. Es mejor plantar plantas jóvenes en la primavera para permitirles crecer más fuertes y adaptarse a las nuevas condiciones durante el verano.

La siembra de otoño es posible solo en las regiones del sur, donde no existe la amenaza de heladas tempranas y cambios repentinos de temperatura.

Reglas de aterrizaje

Habiendo elegido el lugar de aterrizaje, comienzan a preparar el pozo. Su profundidad depende del tamaño de la raíz y es de al menos 40 cm. El ancho es de aproximadamente medio metro.

Habiendo cavado un hoyo, se vierten en él de 2 a 3 cubos de agua blanda, sin cal. Déjalo toda la noche.

Un tercio del volumen del pozo de siembra se llena con una mezcla de arena con humus o turba. El sistema de raíces se coloca en un agujero para que la yema permanezca por encima de la superficie del suelo y la planta se ubique estrictamente verticalmente.

Están cubiertos con tierra y apisonados firmemente. Después de plantar, riegue la hortensia joven con abundante agua blanda.

Riego y alimentación

Para proporcionar a la planta una floración exuberante y salud, debe crear:

  • riego regular
  • El mejor vestido;
  • poda;
  • aflojando el suelo en la zona de la raíz.

El riego debe realizarse con más frecuencia 2 veces por semana en climas cálidos. Hydrangea Daruma responde al riego y la alimentación. Es mejor usar agua blanda. Si esto no es posible, se debe permitir que se asiente el agua del grifo.

El cuidado cuidadoso de la hortensia asegurará una floración exuberante y duradera.

Para que las ramas del arbusto sean flexibles, se recomienda a los jardineros rociar y regar con una solución débil de permanganato de potasio. Este procedimiento se realiza tres veces durante la floración.

Hydrangea paniculata Daruma responde a la fertilización. Para el aderezo, se utilizan composiciones orgánicas y minerales. Puede comenzar el procedimiento ya al comienzo de la primavera después del flujo de savia.

Hay varios tipos de apósitos para hortensias:

  1. Durante la formación de hojas, la fertilización se lleva a cabo con la siguiente composición: por 10 litros de agua - 1 cucharada. l. sulfato de potasio y urea. Para regar una planta, necesita 5 cucharaditas. composición.
  2. Durante el período de gemación, se alimentan con materia orgánica: la suspensión se diluye con agua en una proporción de 1:10, agregando preparaciones de potasio y fósforo a la solución.
  3. En el otoño, después del final de la floración, se alimentan con la siguiente composición: se diluyen 10 litros de agua con una cucharada de superfosfato y sulfato de potasio.

Una receta probada por el tiempo para alimentar una planta sin el uso de productos químicos por 200 litros de agua:

  • una botella de yodo;
  • vitriolo de cobre y hierro - 1 cucharada. l;
  • manganeso y boro - 1 cucharadita cada uno;
  • tiza - 1 kg;
  • hierba de diente de león, ajenjo y celidonia, finamente picada en papilla.

La solución resultante se mezcla bien, se deja de 7 a 10 días. Se diluyen 2 litros de esta solución con 10 litros de agua. El sedimento se puede depositar en el sistema radicular.

Poda de hortensias Daruma

Para que la planta se complazca con un color exuberante, es necesario podar. Sin él, las flores se vuelven pequeñas y discretas.

El procedimiento de poda rejuvenece la planta y estimula nuevos brotes. Esto hace que la hortensia sea más exuberante y le permite deshacerse de las ramitas enfermas y secas.

Es costumbre cortar la hortensia de panícula a principios de la primavera antes de que fluya la savia. En el carril central, este período cae a principios de abril. Para determinar el momento óptimo para el procedimiento, se controlan los brotes de crecimiento. Tan pronto como se hinchen, puede comenzar a podar con la formación simultánea de un arbusto.

¡Importante! ¡No pode si existe la amenaza de heladas recurrentes! Pero tampoco se recomienda hacerlo demasiado tarde. Si se aprieta con poda, la planta no florecerá durante el verano.

El momento óptimo para la poda es hasta finales de abril en el carril central. En consecuencia, para las regiones del sur, el período se desplaza de 1 a 2 semanas, al igual que para las regiones del norte.

En otoño, es posible la poda sanitaria: eliminación de ramas enfermas y secas. No se recomienda formar un arbusto en otoño.

Tipos de recorte:

  1. Modelado: recorte que le permite dar forma. Antes del tercer año, es importante formar un esqueleto. Para hacer esto, en 1 a 2 años, las ramas esqueléticas se cortan hasta la base y se eliminan los brotes que crecen hacia adentro. En el tercer año, quedan 3 yemas en las ramas esqueléticas.
  2. La regulación se lleva a cabo para adelgazar la copa, lo que asegura una floración exuberante en el futuro.
  3. El antienvejecimiento implica la eliminación de brotes de más de 3 a 4 años.
  4. Sanitario: eliminación de ramas enfermas.

En caso de daño severo, la poda cardinal salvará la planta.

¡Importante! En caso de enfermedad grave o daño por plagas, se realiza la poda cardinal: se eliminan todos los brotes para que solo quede el cáñamo.

Las ramas que se han congelado se cortan para obtener madera sana.

Preparándose para el invierno

La clave para preservar las hortensias son las reglas para prepararse para el período invernal. Antes de refugiarse para el invierno, se deben realizar las siguientes manipulaciones:

  • dejar de regar en otoño;
  • recorte las inflorescencias y elimine el follaje;
  • Detenga el suministro de nitrógeno, puede alimentarse con fertilizantes a base de potasio y fósforo.

Antes de refugiarse, la planta debe cubrirse con tierra mezclada con turba. Esto protegerá el círculo del tronco de la congelación. La planta debe estar inclinada hacia el suelo, utilizando tirantes de alambre para este propósito.

Cubra la parte superior con una envoltura de plástico o material de cobertura, luego ramas de abeto. Presione los bordes de la película (material) alrededor del círculo del tronco con la ayuda de pesas, que se pueden usar como piedras, ladrillos y otros materiales a mano.

Reproducción

Se puede propagar una planta que haya echado raíces en el sitio. Hay 3 formas de criar hortensias:

  1. Esquejes. Para hacer esto, debe cortar un tallo con 2 entrenudos durante el período de hinchazón de los riñones. El extremo inferior se corta en un ángulo de 45 grados, el extremo superior debe estar recto. Se baja a un recipiente con una mezcla de tierra de 3 a 4 cm, cubierto de acuerdo con el principio de un mini invernadero. 2 meses después del enraizamiento, puede plantar la hortensia en el suelo.
  2. Capas de aire. Este método es el más fácil para los jardineros principiantes. Un brote sano y fuerte se dobla hacia el suelo, se fija la posición con una horquilla y se entierra. Este lugar se riega abundantemente. Después de un año, puede separar el brote de la raíz y plantarlo en un lugar nuevo.
  3. La reproducción por semillas en el hogar es un proceso largo y laborioso, cuyo resultado no es confiable. Se necesitarán hasta 2,5 años para esperar material de siembra joven. Las semillas se esparcen sobre la superficie del suelo en un recipiente, se compactan y se humedecen con un rociador. Cubra el recipiente con vidrio transparente o película, que debe retirarse diariamente para ventilar durante 1 a 2 horas. Después de la aparición de las plántulas (esto sucederá no antes de 1,5 meses), se sumergen.Se alimentan con mezclas que contienen nitrógeno.

Enfermedades y plagas

A pesar de la buena tasa de supervivencia y la facilidad de cuidado, las hortensias de panícula, como todas las plantas, son susceptibles de sufrir daños. La mayoría de las veces se trata de enfermedades de etiología viral o fúngica.

Los jardineros se enfrentan a las siguientes enfermedades:

  • mildiú polvoriento;
  • podredumbre blanca y gris;
  • septoria.

En la lucha contra tales dolencias, se utilizan fungicidas. Para proteger la hortensia Daruma del mildiú polvoriento, use una solución de jabón mezclada con la composición de sulfato de cobre. Úselo para rociar la planta.

Plagas y formas de combatirlas:

  1. Caracoles. Por lo general, se quitan a mano. Pero esto tendrá que hacerse a diario. Puede usar un medio que ahuyenta a los caracoles, que se colocan alrededor del perímetro del círculo del tronco.
  2. Ácaro araña. Destruye la plaga con preparaciones insecticidas.
  3. Los pulgones son la plaga más peligrosa para la hortensia Darum. La pulverización se realiza con agua jabonosa, agua fría o Tamrek, preparaciones Commander.
  4. Los nematodos de las agallas provocan el marchitamiento de las hojas de las plantas y amenazan el sistema radicular. Para evitar la reproducción de la plaga, antes de plantar, las raíces de la hortensia deben tratarse con sulfato de cobre. Una planta adulta se protege de la siguiente manera: se introducen preparaciones especiales en el suelo.

Conclusión

Hydrangea paniculata Daruma es una flor maravillosa para crear composiciones en el jardín y el invernadero. Durante todo el verano, la planta agrada la vista con un color exuberante. Para prolongar la vida de la hortensia de panícula Daruma, debe familiarizarse con las reglas de plantación, cuidado y reproducción, y seguirlas.

Reseñas de variedades de panículas de hortensias Dharuma

Anna Ivanovna, 58 años, Moscú.
He estado cultivando hortensias de panícula Daruma en mi cabaña de verano durante muchos años. Llegas a la casa de campo y la flor agrada a la vista. No veo ninguna dificultad en particular para irme. A menudo comparto esquejes con mis vecinos en el sitio, y nuestras casas de jardín están enterradas en flor durante todo el verano.
Svetlana Alexandrovna, 46 años, Kirov.
Planté hortensias Daruma junto a los árboles. Las agujas son buenas para repeler plagas, por lo que no tengo que usar productos químicos para combatirlas. Los inviernos en nuestra región son duros. Pero no nos olvidamos de tapar la planta para el invierno. Cuando los arbustos se hicieron altos, se erigió una cúpula de película protectora. Hydrangea pasa el invierno bien con tal protección, nos complace con sus paraguas de flores desde fines de la primavera hasta el otoño.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción