Clorosis de hortensias: tratamiento, foto y prevención.

La clorosis de la hortensia es una enfermedad de las plantas que se produce debido a una violación de los procesos metabólicos internos, como resultado de lo cual se inhibe la formación de clorofila en las hojas. Al mismo tiempo, su color cambia a amarillo, solo las venas conservan su color verde. La clorosis es causada por deficiencia de hierro. Puede haber muy poco en el suelo alrededor de la planta o la hortensia misma no puede asimilarlo. En cualquier caso, el tratamiento de la enfermedad es necesario, no desaparecerá por sí solo. Por lo general, basta con alimentar el arbusto con hierro para que el problema desaparezca.

El peligro de la clorosis foliar en la hortensia.

Una planta que carece de clorofila en sus hojas no puede proveerse completamente de los carbohidratos necesarios para su nutrición. Esto conduce a la inhibición del crecimiento y desarrollo del arbusto. Comienza a desvanecerse, perder forma y belleza. En definitiva, si no se toman las medidas necesarias, la hortensia puede morir.

La aparición de la enfermedad es de naturaleza global, rara vez se observa la localización del follaje amarillento.

En algunos casos, el cambio de color de un día a otro es imperceptible. Se recomienda mirar la hortensia de vez en cuando y comparar su apariencia con las plantas vecinas.

Signos de clorosis en hortensias.

Los síntomas de la clorosis de la hortensia de hojas grandes (como sus otras variedades) se manifiestan no solo en el color amarillento del follaje. Además, son posibles los siguientes signos de la enfermedad:

  • reducción del tamaño de las hojas;
  • su marchitamiento o torsión, otros cambios de forma;
  • caída de hojas y flores;
  • cambiando la forma de los brotes;
  • secado de brotes en el cono de crecimiento;
  • detener el desarrollo del sistema de raíces;
  • Muerte parcial o completa de raíces.

Por lo general, se observan varios síntomas a la vez, ya que la falta de hidrocarburos que alimentan a la planta afecta a todas sus partes casi simultáneamente.

La etapa olvidada de la clorosis: las áreas de muerte de los tejidos de las hojas son notables

¡Importante! El resultado es una muerte relativamente rápida de la planta, por lo que no debe retrasar el tratamiento.

Causas de la clorosis en hortensias.

La principal causa de la enfermedad es la falta de suficiente hierro en la planta, que es necesario para la formación de cloroplastos. Esto puede deberse a dos fenómenos:

  • falta de compuestos de hierro en el suelo;
  • incapacidad de la planta para asimilar el hierro, trastornos metabólicos.

Y si con el primer caso todo es relativamente simple, y la razón radica en la pobreza del suelo o sustrato utilizado para cultivar hortensias, entonces el segundo ya es mucho más difícil y es problemático averiguar qué causó esta violación.

Por ejemplo, en primavera, los trastornos metabólicos pueden deberse a la diferencia de temperatura entre el día y la noche. La tasa de procesos químicos en raíces en suelo frío y hojas calentadas por el sol diferirá significativamente. Es decir, el sistema de raíces simplemente no hará frente a la asimilación de la cantidad requerida de hierro del suelo.

Esto conducirá al hecho de que no hay suficiente clorofila en los cloroplastos, estos comenzarán a realizar peor su función. La síntesis de carbohidratos se reducirá significativamente y las hojas, debido a una cantidad insuficiente de pigmento verde, cambiarán de color a amarillo.

¡Importante! Otra causa de clorosis puede ser la acidez insuficiente del suelo.

Dado que las hortensias requieren un suelo con un pH de aproximadamente 5,5 y el agua tiene una acidez neutra, incluso el riego regular aumentará el pH. Tarde o temprano, esto conducirá al hecho de que la absorción de hierro del suelo se ralentizará significativamente.

Cómo tratar la clorosis en hortensias.

Para el tratamiento de la clorosis de la hortensia paniculata, se utilizan preparaciones que contienen hierro. La industria moderna ofrece una serie de productos similares: Ferrovit, Antichlorosis, Micro-Fe, etc.

Principalmente en tales preparaciones, el hierro se usa en forma quelada, en forma de un compuesto complejo quelato, que se usa para introducir microelementos en el proceso metabólico.

Además, utilizan el tratamiento de la clorosis de hortensias con preparaciones a base de sulfato ferroso. Tal composición se puede hacer de forma independiente:

  • Disuelva 8 g de ácido cítrico en un litro de agua;
  • agregue 2.5 g de sulfato ferroso a la mezcla;
  • revolver bien.

Será un líquido teñido de naranja. La composición resultante se rocía sobre las hojas de las plantas dañadas. Puede conservarse en el frigorífico hasta dos semanas.

Los componentes para la preparación de un agente anticlorosis se pueden comprar en tiendas especiales.

También existe otra versión de la mezcla para el tratamiento de la clorosis. Para obtenerlo, se disuelven 10 g de sulfato ferroso y 20 g de ácido ascórbico en un litro de agua. El método de aplicación y la vida útil de este producto son similares a los discutidos anteriormente.

Cómo curar la clorosis de la hortensia

En general, el tratamiento de la hortensia para la clorosis consta de varias etapas e incluye lo siguiente:

  1. Sustitución del suelo o sustrato en el que se planta la planta. Dado que la hortensia es bastante modesta y tenaz, la causa de la clorosis probablemente radica en la falta de hierro. La aplicación regular ciertamente ayudará, pero no puede fertilizar la planta con hierro todo el tiempo. Por lo tanto, deberá reemplazar la tierra en el área de plantación de hortensias o renovar por completo el sustrato de la maceta.
  2. Regando con agua acidificada. La alcalinización del suelo afecta negativamente la capacidad del sistema de raíces de la hortensia para absorber hierro. Por lo tanto, es necesario regar regularmente con agua acidificada o usar fertilizantes que aumenten la acidez (turba, estiércol, etc.)
  3. El uso de productos especiales que contienen hierro para rociar la planta. Las formulaciones discutidas anteriormente deben aplicarse incluso después de que se haya reemplazado el sustrato. Esto es necesario para satisfacer rápidamente la necesidad de hierro de la planta.
¡Importante! Se permite agregar preparaciones de hierro no solo en forma de pulverización, sino también como cebo aplicado en la raíz.

Reemplazar el sustrato en una hortensia que crece en el jardín es el primer paso para resolver el problema de la clorosis.

Cabe recordar que la fertilización foliar es aún más efectiva. Al rociar, la planta restaura completamente su equilibrio de hierro en 24 horas, con la alimentación de las raíces, en 72 horas.

La prevención de enfermedades

Como se señaló anteriormente, una de las razones de la baja asimilabilidad del hierro es la baja acidez del suelo. Para resolver este problema, el suelo debe acidificarse de vez en cuando. La forma más sencilla de hacerlo es utilizar ácido cítrico. Se necesitará bastante: se disuelven algunos granos en 1 litro de agua y las plantas se riegan con esta mezcla.

Hay otra forma de prevenir la clorosis, consiste en enterrar pequeños objetos de metal oxidado en el jardín en los lugares donde crece la hortensia - pernos, tornillos, clavos, etc. También puedes raspar el óxido de aviones grandes y mezclarlo con la tierra debajo Las plantas.

¡Atención! En ningún caso debe desoxidar el suelo debajo de la hortensia agregando ceniza de madera.

Conclusión

La clorosis de la hortensia es una enfermedad caracterizada por una deficiencia de hierro en las células vegetales. Sus manifestaciones externas se reducen al amarilleo de las hojas con su posterior caída.La falta de hierro conduce a una disminución de la clorofila en la planta, lo que afecta el deterioro de su nutrición, marchitamiento y mayor muerte. El tratamiento de la clorosis, que consiste principalmente en alimentar a la hortensia con hierro, debe iniciarse lo antes posible para que la planta no muera.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción