Hortensia de hoja grande: poda para invierno, primavera y otoño.

La poda de hortensias de hojas grandes en el otoño se lleva a cabo para rejuvenecer, preservar una apariencia atractiva y con fines sanitarios. Muchos jardineros recomiendan dividir la poda en 2 etapas: otoño y primavera. A mediados de otoño, se eliminan los tallos de flores de 2 años y en la primavera se realizan todos los demás tipos de cortes de pelo. La poda se realiza con tijeras de podar o tijeras de podar afiladas; es mejor rociar las áreas dañadas con ceniza de madera de inmediato.

¿Necesito podar una hortensia de hojas grandes?

La hortensia de hojas grandes, como otras variedades de este arbusto de floración perenne, puede vivir bien sin poda. Sin embargo, si no se hace un corte de pelo regular, se degradará notablemente la apariencia de la planta. Dependiendo del propósito, existen varios tipos de recorte:

  1. Sanitario - eliminación de brotes afectados por enfermedades.
  2. Rejuvenecedor - estimulando el crecimiento de nuevos brotes.
  3. Radicalmente rejuvenecedor - Renovación completa del arbusto eliminando una parte importante de las ramas viejas.
  4. Formativo - recorte con fines estéticos.

Esta división es en gran parte arbitraria. Cuando los jardineros podan hortensias de hojas grandes, persiguen varios objetivos a la vez. Además, el procedimiento se lleva a cabo regularmente; de ​​lo contrario, el arbusto descuidado dejará de decorar el jardín.

Se requiere podar la hortensia de hojas grandes con fines decorativos y sanitarios.

Por que podar una hortensia de hojas grandes

Se requiere poda de hortensias y se lleva a cabo para diferentes propósitos:

  • manteniendo una hermosa silueta del arbusto creando la forma deseada;
  • mantener la floración activa (si elimina los brotes individuales, los pedúnculos recibirán más agua y nutrientes);
  • eliminación de todos los brotes viejos dañados, rotos;
  • eliminación de todas las ramas afectadas por enfermedades.

La principal ventaja de la poda es que al eliminar los brotes viejos, las nuevas ramas comienzan a crecer a un ritmo más rápido. Esto tiene un buen efecto tanto en la apariencia como en la salud de la hortensia de hoja grande.

Cuándo podar las hortensias de hojas grandes

Hay 2 términos para podar un arbusto: en primavera y otoño, y entre los jardineros todavía no hay consenso sobre cuándo es mejor cortar un corte de pelo:

  1. En otoño (3-4 semanas antes de la primera helada) a menudo se recomienda cortar solo paniculado y hortensias de árbol.
  2. En la primavera (en marzo, antes de que los jugos comiencen a moverse), puede cortar la variedad de hoja grande. También se recomienda podar todo tipo de hortensias jóvenes en primavera.

También se permite combinar ambas opciones, por ejemplo, eliminar todas las inflorescencias descoloridas en el otoño (a fines de septiembre o mediados de octubre), después de lo cual, en la primavera (a fines de marzo o principios de abril), forme una arbusto a su discreción. Al mismo tiempo, puede eliminar todos los brotes viejos y dañados.

En verano, no es necesario un corte de pelo. Por ejemplo, no es necesario podar las hortensias de hojas grandes después de la floración; es mejor esperar hasta mediados de otoño. Pero si hay un caso urgente (un fuerte viento rompió o rompió las ramas), es mejor eliminarlas con cuidado cortándolas con tijeras de podar o tijeras de jardín. Espolvoree el área cortada con ceniza u otro desinfectante.

Es en la primavera cuando se realiza la poda principal de las hortensias de hojas grandes.

¡Importante! No debes podar el arbusto hasta mediados de marzo. Es necesario esperar a que los brotes de crecimiento se hinchen y luego proceder inmediatamente al procedimiento, sin esperar a que se revelen.

Cómo podar una hortensia de hojas grandes

La poda de hortensias de hojas grandes tiene características importantes. Después de comprar y plantar un arbusto en un lugar permanente, la poda no se realiza durante los primeros 2-3 años, ya que esto no es necesario. Sin embargo, los brotes viejos dañados por el viento también se pueden quitar de un arbusto joven.

El corte de pelo principal comienza con hortensias más viejas. Para realizar una poda correcta se deben tener en cuenta varias reglas:

  1. El arbusto florece en los brotes del último año, por lo que no se pueden quitar ni en otoño ni en primavera.
  2. Si los brotes florecen por segundo año consecutivo, deben eliminarse en el otoño, ya que ya no producirán flores.
  3. Todos los demás tipos de poda (para formar hortensias, rejuvenecer y eliminar los brotes viejos y dañados) deben realizarse en la primavera, inmediatamente después de la hinchazón de los brotes de crecimiento.

Esquema general para podar hortensias de hojas grandes en otoño y primavera.

¡Consejo! Los tallos de flores de un año y dos años se pueden confundir fácilmente, lo que cortará el exceso de brotes. Por lo tanto, por si acaso, es mejor marcarlos, por ejemplo, atar una cinta delgada que no estropee la apariencia.

Cómo podar una hortensia de hojas grandes en otoño

En este momento, es necesario eliminar solo las ramas claramente dañadas y los brotes descoloridos de 2 años. Las instrucciones para podar hortensias de hojas grandes en el otoño son bastante simples tanto para principiantes como para jardineros experimentados:

  1. Tome tijeras o tijeras de podar, desinfecte con una herramienta especial, por ejemplo, una solución al 2% de permanganato de potasio.
  2. Elimine por completo todos los tallos de flores de 2 años; el próximo año ya no florecerán. Las rodajas se pueden hacer en ángulos rectos.
  3. Espolvoree todos los cortes con ceniza de madera o carbón triturado.
¡Consejo! Si no hay ceniza a mano, puede aplicar una solución débil de permanganato de potasio, cualquier fungicida (agente para combatir hongos), o espolvorear con canela molida.

Cómo podar una hortensia de hojas grandes en primavera

La poda de hortensias de hojas grandes para el invierno es una etapa preparatoria antes del corte de pelo principal, que se realiza con mayor frecuencia a principios de la primavera.

  1. Inspeccione el arbusto y, en primer lugar, corte todas las ramas viejas, enfermas y dañadas en ángulo recto.
  2. Elimine las puntas dañadas por las heladas en los brotes sanos; esto es especialmente importante para las regiones con inviernos extremos.
  3. Deje 6-10 ramas esqueléticas (brotes fuertes y de soporte) por completo y 3-5 ramas del año pasado.
  4. Adelgace la corona: corte todos los brotes que claramente estropeen la forma, así como las ramas que crecen más profundamente en la corona, superponiéndose entre sí.
  5. Realice una poda anti-envejecimiento: elimine todos los brotes viejos, dejando 3-4 cogollos sanos debajo. Son ellos quienes darán nuevas ramas en flor, que serán notablemente más fuertes que las anteriores.
¡Atención! Regularmente cada 4 años, los jardineros podan radicalmente las hortensias de hojas grandes. Para hacer esto, debe eliminar todos los brotes, incluso los tallos de flores anuales, dejando ramas de no más de 45 cm de largo.

Gracias a la poda estimulante, el arbusto se rejuvenecerá por completo, lo que tendrá un buen efecto en su salud y floración.

La hortensia se corta con tijeras de podar o tijeras de podar.

Cuidar la hortensia de hojas grandes después de la poda

En el momento de la poda en sí, el arbusto está bajo estrés, por lo que es mejor dejarlo solo: se riega si es necesario (ausencia total de lluvia), y no se aplica fertilizante en este momento. El cuidado adicional depende de la temporada.

Después de la poda de primavera (después de 2-3 semanas), la flor recibe fertilizantes de potasio y nitrógeno, que estimulan el crecimiento de los brotes, lo que es especialmente importante al comienzo de la temporada. Puede utilizar, por ejemplo, urea y sulfato de potasio. Se toman en cantidades iguales (15-20 g cada una) y se disuelven en 10 litros de agua; esta cantidad es suficiente para 2 arbustos. En su lugar, se puede administrar fertilizante en suspensión disuelto en agua en una proporción de 1:10.

Después de la poda en otoño (también después de 2-3 semanas), la hortensia no solo debe estar bien alimentada, sino también preparada para el invierno.Las reglas básicas de cuidado son las siguientes:

  1. La planta debe alimentarse con superfosfato y sulfato de potasio, una cucharada por cada 10 litros de agua. También puede dar algo de materia orgánica, pero si se va a utilizar como mantillo, no debe agregar fertilizante adicional.
  2. El círculo cercano al tronco se cubre con una capa de 5-6 cm. Se usa humus o turba como mantillo. La tapa se puede aislar adicionalmente con aserrín o agujas de pino. La materia orgánica no solo retiene bien el calor, sino que también proporciona nutrientes al suelo, lo que será útil con el inicio de la nueva temporada.
  3. Después de la poda, los arbustos jóvenes de hortensias de hojas grandes se envuelven mejor para el invierno. Esto se puede hacer utilizando agrofibra, arpillera y otros materiales a mano. A pesar de la alta resistencia al invierno de ciertas variedades (hasta -35 grados), en las regiones de los Urales, Siberia y el Lejano Oriente, se recomienda cubrir incluso los arbustos adultos.
¡Importante! Es necesario aplicar fertilizantes de otoño un mes antes del inicio de las heladas, pero al menos una semana después de la poda.

En base a esto, se puede calcular que el corte de pelo se realiza a mediados de septiembre y el aderezo superior se da a mediados de octubre. En las regiones del sur, las fechas se pueden cambiar ligeramente.

El cuidado adecuado después de la poda asegura que las hortensias florezcan exuberantes durante toda la temporada.

Consejos de jardinería experimentados

Los jardineros experimentados podan regularmente las hortensias de hojas grandes, según las revisiones e informes, prefieren hacerlo a principios de la primavera. Algunos de ellos se cortan el pelo incluso en julio. Por ejemplo, las fuentes abiertas describen el método de Tim Bebel, un florista estadounidense que vende hortensias en una tienda especializada.

La esencia de su técnica es la siguiente:

  1. En julio, todos los brotes que no florecen se acortan en 1/3.
  2. En este caso, solo queda 1 riñón lateral, que se encuentra más cerca del suelo.
  3. Para el invierno, se eliminan todas las ramas dañadas y enfermas y se cubren cuidadosamente los brotes de la izquierda.
  4. En la primavera, aparecerán brotes jóvenes y poderosos, que en verano serán iguales a los anteriores.
¡Importante! Al podar con esta técnica, la planta se alimenta regularmente de abril a agosto. Las hortensias semanales proporcionan materia orgánica y fertilizantes minerales complejos (es mejor alternar).

Conclusión

Podar las hortensias de hojas grandes en el otoño es un procedimiento bastante simple: en este momento, es suficiente eliminar solo los brotes de flores de 2 años. Los principales tipos de cortes de pelo se llevan a cabo a partir del próximo año, desde mediados de marzo hasta principios de abril (dependiendo de las condiciones climáticas de la región).

Puede estudiar visualmente el método de podar hortensias de hojas grandes en el otoño en el video:

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción