Rosa (rosa mosqueta) con hojas de aguja: descripción, propiedades útiles, foto

La rosa espinosa es un arbusto perenne de hoja caduca de la familia de las rosáceas. La planta es apreciada por sus propiedades medicinales y se utiliza mucho en la medicina popular y tradicional. Todas sus partes se distinguen por un alto contenido de componentes útiles para la salud humana. Este tipo de cultivo también se utiliza en jardinería ornamental como stock, seto.

La rosa espinosa es considerada la rosa más resistente al frío.

¿Cómo se ve la descripción de la rosa mosqueta espinosa?

La planta es un arbusto fructífero, cuya altura apenas alcanza los 2 m. Los brotes son arqueados, pero a veces erectos. Inicialmente, son verdes, flexibles, pero a medida que envejecen se lignifican y se vuelven marrones. La superficie de las ramas espinosas de rosas está densamente cubierta de espinas.

Las hojas son compuestas, que constan de 7-9 segmentos elipsoidales separados con un extremo afilado, que están unidos a un pecíolo largo. Su tamaño alcanza los 11-15 cm. La superficie de las placas es de color verde claro, mate. Dos finas espinas están presentes en la base de las hojas. Los pecíolos también están cubiertos de finos pelos espinosos. La vena principal es claramente visible en la placa de la hoja.

Las flores de los escaramujos espinosos se forman en la parte superior de los brotes. Los cogollos son individuales o recogidos en inflorescencias paniculadas de 2-3 piezas. Con una revelación completa, el diámetro de las flores en los escaramujos espinosos es de 3-5 cm. Los pedicelos son de cerdas glandulares, de 0,7 a 3,5 cm de largo. Los brotes consisten en cinco pétalos invertidos en forma de corazón. La sombra de las flores en la rosa espinosa es rosada o rojiza, que se puede ver en la foto.

Los frutos del arbusto son poliespérmicos ovalados con una constricción en la parte superior. Su longitud es de 1,5 a 4 cm y su diámetro de 0,8 a 2 cm, la superficie es lisa, cuando madura se vuelve de color rojo brillante. Dentro de la fruta hay semillas ligeras y pubescentes. Su longitud alcanza los 4 mm y su ancho es de 3 mm. La masa de 1000 semillas es de 8-9 g.Las frutas maduran en el arbusto a fines de agosto y principios de septiembre.

El sistema de raíces de la rosa aguja está bien desarrollado. Su parte principal se profundiza en 15-40 cm, pero los procesos laterales alcanzan una longitud de 5-6 m.Esta planta no teme a la sequía y tampoco sufre bajas temperaturas de hasta -50 grados.

¡Importante! Los capullos de los arbustos se abren por la mañana y en tiempo soleado, y en caso de lluvia y por la noche, permanecen cerrados.

El período de floración de la rosa espinosa comienza en junio-julio.

Donde crece

La rosa mosqueta (Rosa acicularis en latín) crece en la parte europea de Rusia y también se encuentra en Siberia y los Urales. El arbusto es común en América del Norte, Europa, Mongolia, Japón y China.

Este tipo de cultura prefiere los bosques de abetos. Crece principalmente de forma individual en los bordes y laderas del bosque.

Composición química

Como todos los tipos de escaramujos, la rosa aguja se caracteriza por una rica composición química. Las raíces de la planta contienen taninos, catequinas y flavonoides. Los pétalos de rosa mosqueta son apreciados por su alto contenido de aceite esencial. Pero la mayoría de los componentes útiles se encuentran en las frutas.

Contienen:

  • complejo de vitaminas;
  • Ácidos orgánicos;
  • minerales;
  • taninos;
  • Sáhara;
  • taninos;
  • pectinas;
  • Fibra soluble en agua.
¡Importante! El contenido de ácido ascórbico en los frutos del escaramujo es 50 veces mayor que en los cítricos.

Las semillas de los arbustos son ricas en vitamina E

Características beneficiosas

La rosa mosqueta es una planta medicinal única. Con fines medicinales, se utilizan todas las partes de la planta, pero sobre todo los frutos. Sobre la base de ellos, se preparan medicamentos y remedios. Estos incluyen "Holosas", que se recomienda para la colecistitis y la hepatitis. El aceite de rosa mosqueta también se usa ampliamente para tratar úlceras tróficas, dermatosis, úlceras de decúbito, psoriasis y eczema.

Los frutos de esta planta se utilizan ampliamente en la medicina popular. Los fondos se utilizan para el tratamiento y la prevención de enfermedades.

Las principales propiedades útiles de los escaramujos espinosos:

  • fortalece el sistema inmunológico;
  • aumenta la coagulación de la sangre;
  • mejora la síntesis de hormonas;
  • activa el proceso de regeneración;
  • aumenta la resistencia del cuerpo a bacterias, infecciones;
  • normaliza los procesos metabólicos;
  • aumenta el tono del cuerpo;
  • normaliza el sueño;
  • fortalece los vasos sanguíneos;
  • elimina las toxinas del cuerpo;
  • previene el desarrollo de deficiencia de vitaminas;
  • promueve la pérdida de peso;
  • reduce el nivel de colesterol malo;
  • Previene el desarrollo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
¡Importante! En la medicina tibetana, esta planta se usa para tratar la neurastenia, la tuberculosis y la aterosclerosis.

Métodos de preparación y uso.

Para que la aguja se eleve para brindar beneficios a la salud humana, debe poder preparar adecuadamente los fondos en función de ella. Solo en este caso, puede contar con un efecto terapéutico y profiláctico.

Esta bebida ayuda a fortalecer la resistencia del organismo a factores externos adversos. También tonifica y normaliza el sistema nervioso, alivia la fatiga, restaura la fuerza después del exceso de trabajo, mejora la función cerebral y alivia los dolores de cabeza.

Necesitaría:

  • 100 g de escaramujos de frutos secos;
  • 1 litro de agua hirviendo.

Proceso de cocción:

  1. Coloca las frutas en una olla de esmalte.
  2. Vierta agua hirviendo sobre ellos.
  3. Cocine a fuego lento durante 10 minutos.
  4. Vierta en un termo.
  5. Insiste 10 horas.

Después del período de espera, cuele el té. Bébalo tibio, en porciones iguales durante todo el día.

Para mejorar el sabor, se puede agregar miel al té a base de escaramujo.

Infusión

Este remedio está recomendado para hipo y avitaminosis, anemia y agotamiento. También ayuda con la aterosclerosis y aumenta la resistencia del cuerpo a las infecciones. La infusión también se recomienda para adelgazar. En este caso, debe beberlo en 100 ml 20 minutos antes de las comidas.

Necesitaría:

  • 40 g de frutos secos del escaramujo;
  • 1 litro de agua hirviendo.

Proceso de cocción:

  1. Lave bien las materias primas y séquelas con una toalla de papel.
  2. Moler en un mortero cerámico.
  3. Vierta las frutas en un termo.
  4. Vierta agua hirviendo encima.
  5. Remojar durante 8-10 horas, colar varias veces.
¡Importante! La infusión y todos los medios a base de aguja rosa deben beberse a través de un tubo para no dañar el esmalte dental.

La infusión también se puede preparar a partir de frutas enteras, pero luego deben guardarse en un termo durante un día.

Decocción

El caldo de rosa mosqueta ha ganado popularidad como remedio colerético, diurético y antiesclerótico. También se utiliza para sangrado uterino, pérdida de fuerza, durante el período de rehabilitación posterior a la cirugía.

Necesitaría:

  • 40 g de frutas;
  • 2 vasos de agua.

Proceso de cocción:

  1. Triturar las materias primas en un mortero.
  2. Vierta la mezcla con agua.
  3. Cocine a fuego lento durante 10 minutos, tapado.
  4. Vierta en un termo.
  5. Insistir durante 24 horas, colar varias veces.
¡Importante! Es imposible preparar bebidas a base de escaramujos en un recipiente de metal, de lo contrario, el contenido de ácido ascórbico disminuirá 2-3 veces.

El caldo ayuda a acelerar la recuperación del organismo después de una enfermedad.

Aplicación en medicina tradicional

Este arbusto ha demostrado ser eficaz para tratar una variedad de enfermedades. Pero para ello es necesario seguir las recomendaciones para la preparación de medicamentos.

Con gota

Para tratar esta enfermedad, debe utilizar los frutos frescos de la planta. Deben lavarse a fondo y secarse ligeramente. Luego muele las materias primas hasta obtener una consistencia homogénea. Vierta 2 cucharadas. l. frutas trituradas 200 ml de agua hirviendo, cubrir el recipiente con una tapa. Después de 15 minutos agregue 400 ml de agua tibia. Ponga a fuego lento y cocine a fuego lento durante media hora.

Tomar una decocción por la mañana y por la noche, 300 ml, cocinar todos los días. El curso de tratamiento es de 3 meses. Luego, tómate un descanso durante cuatro semanas y repite de nuevo.

Con pancreatitis

En este caso, es necesario tomar un remedio a base de aguja rosa, dosificado y sin azúcar. La tasa diaria es de 150 ml. Superarlo puede provocar complicaciones de salud.

Para preparar un agente curativo, necesita 200 g de frutos secos, vierta 1 litro de agua hirviendo y cocine a fuego lento durante 15 minutos. Después de eso, insista en la bebida durante 8 horas, cuele y luego diluya con agua en una proporción de 1: 1.

De Staphylococcus aureus

Para hacer frente a una bacteria patógena, debe usar una infusión especial. Para prepararlo, vierta 1 cucharada en un termo. l. espino seco y semillas de rosas espinosas. Vierta esta mezcla con 1 litro de agua hirviendo, déjela por 4 horas. Tomar 100 ml por la mañana y por la noche hasta la completa recuperación. Si lo desea, se puede agregar azúcar a la bebida curativa.

Para mejorar la función cardíaca y fortalecer los vasos sanguíneos.

Los flavonoides y el ácido ascórbico, que se encuentran en grandes cantidades en los escaramujos, tienen un efecto antioxidante. Esto ayuda a proteger el sistema circulatorio de los efectos negativos de los radicales libres.

Para preparar un agente curativo, es necesario moler los frutos secos de la rosa aguja. Luego 1 cucharada. l. vierta 400 ml de agua en la mezcla resultante y cocine en un baño de agua durante un cuarto de hora. Después de eso, dejar actuar durante 30 minutos, escurrir.

Toma el caldo dos veces al día durante 20 minutos. antes de las comidas por la mañana y por la noche, 100 ml. Curso completo - 1 mes. Después de eso, debe tomar un descanso durante dos semanas y luego repetir.

Los medios a base de escaramujos deben beberse antes de las comidas.

De piedras y arena en los riñones.

Para el tratamiento, es necesario utilizar las raíces de la rosa de la aguja. Deben lavarse y limpiarse a fondo con un cuchillo afilado. Después de eso, muele las materias primas vegetales con una licuadora o páselo por una picadora de carne. Vierta 2 cucharadas. l. la mezcla resultante de 400 ml de agua y cocine a fuego lento durante 15-20 minutos.

Después de enfriar, cuele el caldo. Tomar el producto tibio, 80 ml tres veces al día antes de las comidas. La duración del curso del tratamiento es de dos semanas. Durante la terapia, debe beber mucha agua para eliminar la arena y las piedras del cuerpo.

¡Importante! Los remedios curativos a base de rosa mosqueta deben usarse como complemento del tratamiento principal, pero no en su lugar.

Contraindicaciones

A pesar de los beneficios de este arbusto, en algunos casos puede resultar perjudicial. Un alto contenido de ácido ascórbico puede provocar alergias. Por lo tanto, para las personas con intolerancia individual a este componente, es mejor negarse a usar fondos basados ​​en escaramujos de agujas.

Otras contraindicaciones:

  • gastritis;
  • úlcera péptica;
  • predisposición al estreñimiento;
  • tromboflebitis;
  • endocarditis;
  • hipotensión, inestabilidad de la presión arterial.

No puede usar fondos basados ​​en este arbusto y durante la exacerbación de otras enfermedades crónicas en el cuerpo.

No está contraindicado beber té e infusión de rosa mosqueta durante el embarazo y la lactancia, pero su uso debe ser acordado con su médico.

Los productos a base de arbustos no deben administrarse a niños menores de dos años.

Recolección y adquisición

Las materias primas curativas deben recolectarse en diferentes períodos. Los escaramujos deben cosecharse después de que maduren, cuando adquieran un tono rojo brillante, pero antes de la primera helada. Se recomienda cosechar en septiembre. Después de eso, las frutas deben secarse en el horno a una temperatura de + 50-70 grados.

La recolección de las hojas de la rosa aguja debe realizarse en la primera mitad del verano. Se recomienda cosechar los pétalos de la planta durante el período de floración. Luego, la materia prima debe secarse en un lugar sombreado durante varios días.

Para fines medicinales, solo son adecuadas las raíces laterales de la planta. Deben desenterrarse a finales de otoño o principios de primavera. Después de eso, limpie del suelo y lávese bien. Luego córtelo en trozos pequeños y séquelo en un lugar sombreado.

Es necesario almacenar los materiales vegetales en bolsas de papel, cajas de cartón, bolsas de tela en un lugar seco, excluyendo la exposición a la luz solar. La vida útil es de 2 años.

Conclusión

La rosa mosqueta es un arbusto silvestre que puede ayudar a solucionar muchos problemas de salud. Sin embargo, debe entenderse que esta planta no es una panacea para todas las enfermedades, y en algunos casos puede resultar dañina. Por lo tanto, el uso incontrolado de remedios caseros basados ​​en la rosa de aguja es inaceptable. Solo se pueden tomar en consulta con su médico.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción