Níspero alemán: plantación, cuidado, beneficios y daños, como es, variedades.

El níspero alemán es un árbol frutal termófilo adaptado a las condiciones climáticas de Turquía, Irán, Irak y el Cáucaso. Varias variedades se han criado en cultivo, incluidas aquellas con alta resistencia al invierno (hasta -30 grados). Estas variedades se pueden cultivar incluso en las condiciones climáticas de la región de Moscú y otras regiones de la zona media.

Descripción del níspero alemán con una foto.

Níspero alemán (Mespilus germanica) es un árbol frutal perteneciente a la familia Pink. Son comunes varios nombres de plantas:

  • pera de invierno (los frutos maduran en la segunda mitad del otoño);
  • abratse (en Abjasia);
  • conos (en el norte del Cáucaso);
  • zykir (en Armenia);
  • ezgil (en Azerbaiyán).

Es un árbol caducifolio de mediana altura. En un clima cálido (invierno libre de heladas) el níspero alemán alcanza los 7-8 m, pero en la zona templada crece hasta los 3-4 m. La copa se extiende, el tronco es recto, hasta 20 cm de diámetro. pequeñas espinas. La planta no difiere en diversidad de especies. Solo hay 2 variedades de níspero alemán: de frutos grandes y polispermo.

Las hojas del níspero son de forma ovalada germánica, el color es verde claro. De tamaño bastante grande: hasta 15 cm de largo, hasta 4 cm de ancho, la superficie es lisa, pero se nota una ligera pubescencia en el envés. En otoño, las hojas adquieren un color rojo brillante y luego se caen.

Las flores del níspero germánico son de color blanco y rosa pálido, de hasta 3 cm de diámetro y en apariencia se asemejan a las inflorescencias del membrillo. Aparecen de mayo a junio.

Los frutos se forman desde mediados de octubre hasta finales de noviembre.

Son de tamaño pequeño (3 cm de diámetro), de color marrón rojizo y tienen sépalos expandidos.

A pesar de su nombre, el níspero germánico crece naturalmente en el norte de Irán, Irak y Turquía. Además, la cultura está muy extendida en el Cáucaso, Bulgaria y Grecia. En Rusia, se encuentra solo en las regiones del sur, desde Crimea y el territorio de Krasnodar hasta el norte del Cáucaso. Sujeto a un cuidado cuidadoso y refugio para el invierno, es posible el cultivo en la región de Moscú y otras regiones del carril central. El cultivo en otras áreas es problemático debido a la termofilia del níspero alemán.

Propiedades útiles del níspero alemán.

La composición química de la fruta contiene muchos minerales y otros compuestos beneficiosos:

  • Ácidos orgánicos;
  • vitaminas A, C, grupo B (B1, EN2, EN3, EN6, EN9);
  • hierro, yodo, potasio, calcio, fósforo, magnesio, zinc, sodio, selenio;
  • taninos;
  • fitoncidas.

Los frutos del níspero alemán se prescriben para el tratamiento y prevención de determinadas enfermedades. El uso regular tiene un efecto positivo en el cuerpo humano:

  • mejora el funcionamiento del sistema digestivo;
  • reduce el dolor en los cálculos renales;
  • fortalece el sistema inmunológico;
  • normaliza la presión arterial;
  • aumenta la coagulación de la sangre;
  • restaura el tejido;
  • previene la aparición de coágulos de sangre;
  • previene el envejecimiento prematuro;
  • fortalece las uñas, el cabello y los huesos;
  • reduce el riesgo de desarrollar cáncer, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Cómo usar el níspero alemán

Los frutos del níspero alemán tienen una consistencia firme y un sabor amargo debido a su alto contenido de ácido. Por lo tanto, no se consumen inmediatamente después de la recolección. Congele previamente la fruta de una manera conveniente:

  • dejar pasar el invierno en las ramas y arrancar a principios de la primavera;
  • recoger antes de las heladas y enviar al congelador durante varios días;
  • lugar para el almacenamiento a largo plazo en una cámara frigorífica o en un sótano.

Debido al tratamiento con frío, los frutos del níspero alemán se ablandan y se vuelven notablemente dulces. Al mismo tiempo, se secan un poco, se cubren de arrugas y pierden volumen. La fruta lista para comer sabe a manzanas horneadas.

Níspero germánico prohibido para alérgicos, diabéticos y personas con problemas digestivos

El cultivo se puede usar fresco, pero se usa más a menudo para preparar alimentos y bebidas:

  • mermelada;
  • pastel de mousse;
  • vino y licor;
  • salsa para platos de carne;
  • ensalada dulce con otras frutas;
  • sorbete.

Contraindicaciones y daño del níspero alemán.

El níspero alemán es seguro para el consumo. Pero en algunos casos, da reacciones alérgicas, provoca diarrea, acidez estomacal y otros fenómenos desagradables. Las frutas no deben consumirse:

  • personas alérgicas;
  • personas con gastritis, úlceras, pancreatitis;
  • pacientes con diabetes;
  • niños menores de tres años inclusive.
¡Atención! El níspero alemán inmaduro (antes del tratamiento con frío) puede provocar estreñimiento. Los frutos son astringentes.

Cómo cultivar un níspero alemán

Es posible cultivar níspero alemán tanto en las regiones del sur como en el centro de Rusia. La planta no es muy caprichosa, pero necesita algunos cuidados (riego, alimentación, protección para el invierno), especialmente en los primeros años de vida.

Plantar níspero alemán

La siembra de semillas de níspero alemán está prevista para principios de marzo. Las instrucciones de cultivo son las siguientes:

  1. Se seleccionan varias semillas y se colocan durante la noche en una solución estimulante del crecimiento (Kornevin, Epin).
  2. Prepare una mezcla de suelo con anticipación a partir de tierra de césped, humus, turba negra y arena en cantidades iguales.
  3. Se trata con una solución débil de permanganato de potasio. Puede enviarse al congelador durante varios días.
  4. Los contenedores de siembra también se lavan con permanganato de potasio. El suelo se coloca en ellos.
  5. Las semillas se plantan a una profundidad de 1 cm con una distancia de 5-7 cm entre sí.
  6. Humedezca con agua sedimentada (puede hacerlo con un spray).
  7. Se colocan en el alféizar de una ventana, se cubren con una lámina con agujeros y se cultivan en condiciones ambientales, aireándose y regando periódicamente.
  8. Después de 1,5 meses (es decir, más cerca de mayo), aparecerán las plántulas.
  9. Después de la aparición de dos pares de hojas, las plántulas de níspero alemán se sumergen.

Se trasplantan a campo abierto a principios de otoño o finales de primavera, dejándolos para el invierno en casa. El sitio de plantación debe estar completamente abierto y seco (no en las tierras bajas). Se permite plantar en sombra parcial: a la planta no le gusta la luz solar directa durante el período caluroso. El tipo de suelo óptimo es franco fértil y ligero. 1-2 meses antes de la siembra, se introduce compost o humus en el suelo (un balde por 1-2 m2), y si el suelo es arcilloso, añadir 1 kg de aserrín o arena en la misma zona.

Los agujeros para plantar el níspero alemán se cavan a una distancia de 4-5 m, su profundidad debe ser pequeña (el collar de la raíz está al ras de la superficie)

Las plantas se riegan inmediatamente y se atan clavijas y tallos.

Como cuidar

Al cultivar níspero alemán, se recomienda seguir estas reglas:

  1. La planta necesita riego regular, por lo que el agua debe administrarse semanalmente y con el doble de frecuencia en caso de sequía. Es recomendable defenderlo durante 10-12 horas. El agua para riego no debe estar fría.
  2. Los fertilizantes se aplican a partir de la segunda temporada. En abril, administre urea (20 g por árbol) o nitrato de amonio (15 g por pozo). En el verano, la materia orgánica se agrega 3-4 veces. Use gordolobo, infusión de pasto verde o aderezo de cítricos, diluido 2 veces.
  3. El suelo se afloja periódicamente, las malas hierbas se eliminan regularmente.
  4. Para el invierno, el círculo del tronco se cubre con hojas caídas, agujas, aserrín, paja, turba. Es aconsejable cerrar las plántulas jóvenes con agrofibra.

Cada otoño, el níspero alemán debe cortarse y prepararse para el invierno.

Características del cultivo de níspero alemán en la región de Moscú.

Las variedades cultivadas se caracterizan por una mayor resistencia al invierno: pueden soportar heladas de hasta -30 ° C, lo que permite cultivar un árbol en las condiciones climáticas de la región de Moscú. Pero vale la pena considerar algunas características:

  1. Al cultivar plántulas, se mantiene en casa durante al menos un año, es decir. hasta la próxima primavera.
  2. El trasplante al suelo se lleva a cabo solo a fines de mayo, cuando no hay amenaza de heladas recurrentes.
  3. Es preferible cultivar esquejes de níspero alemán en invernaderos o debajo de bancos, y durante el invierno, trasplantarlos a una maceta y transferirlos a una habitación fresca.
  4. Cada primavera y otoño, se realiza la poda: se eliminan las ramas viejas y enfermas, los brotes esqueléticos se acortan a la mitad y, en los próximos dos años, a un cuarto. La corona se adelgaza periódicamente.
  5. Para el invierno, las plántulas jóvenes se trituran cuidadosamente, también puede envolverlas con agrofibra densa u otro material.

Métodos de reproducción

El níspero alemán se puede propagar de varias formas:

  • semillas
  • esquejes;
  • capas
  • vacunación.

Las semillas tienen buena germinación, por lo que este método se considera el más confiable. Se plantan en marzo y se cultivan en plántulas durante al menos seis meses (hasta el otoño) o un año (antes de replantar la próxima primavera).

Las semillas de la planta se utilizan a menudo para la cría de cultivos.

Mediante esquejes, puede propagar árboles adultos del níspero alemán. Para ello, en mayo se cortan los brotes sanos y de ellos se obtienen esquejes de entre 15 y 20 cm de longitud y las hojas se acortan a la mitad. Se plantan en suelo húmedo y fértil a una profundidad de 5 cm (estrictamente vertical). Lo cubren con una botella, lo transfieren a una habitación fresca para el invierno y lo devuelven al campo abierto el próximo año.

Es incluso más fácil diluir el níspero alemán con capas. Para hacer esto, en septiembre, debe doblar varias ramas inferiores, colocarlas en las ranuras excavadas con anticipación y sujetarlas con grapas. Previamente, se realizan varios cortes en las ramas. Las ranuras se cubren con tierra y se riegan con Kornevin. Las capas se cultivan durante dos años, después de lo cual todas las partes enraizadas se cortan y se trasplantan a un lugar permanente. Es mejor hacer esto también en otoño.

Plantan el níspero alemán en espino, membrillo, ciruela, manzana o pera. Para esto, se utilizan dos métodos: en el escote y detrás de la corteza. El níspero alemán y él mismo a veces se utiliza como patrón. Sobre él se injertan peras.

¡Atención! Independientemente del método de reproducción elegido, el cultivo dará sus primeros frutos solo 4-5 años después de la siembra.

Protección contra enfermedades y plagas.

El níspero alemán tiene buena inmunidad a enfermedades y plagas comunes. Pero a veces se ve afectado por algunos tipos de podredumbre, que se observa especialmente a menudo en un contexto de humedad excesiva. Por lo tanto, se debe ajustar el riego, prestando atención a la previsión meteorológica y las posibles precipitaciones.

Para la profilaxis en primavera y otoño, se recomienda tratar el níspero alemán con cualquier fungicida:

  • Líquido de Burdeos;
  • "HOM";
  • "Maksim";
  • "Horus"
  • Fundazol.

Los insectos se pueden combatir con remedios caseros: infusión de polvo de tabaco, ceniza de madera con jabón, cáscaras de cebolla, decocción de puntas de papa. En caso de una invasión de plagas, los insecticidas serán más efectivos:

  • Biotlin;
  • Aktara;
  • "Fufanon";
  • "Vertimek";
  • "Partido".
¡Importante! Si los brotes del níspero alemán se estiran y debilitan, la planta tiene poca luz. Es necesario eliminar los arbustos adyacentes o trasplantar el cultivo a un área más abierta.

Variedades de níspero germánico para cultivo en el país.

Varias variedades comunes son adecuadas para el cultivo en una cabaña de verano:

  • Dulce Dracheva;
  • Sochinskaya;
  • Goytkhovskaya;
  • Khvamli;
  • Senteshi Roja;
  • Karadag.

Todas estas variedades son de frutos grandes: los frutos alcanzan un diámetro de 5 cm.Entre las variedades sin semillas, Apirena y Gromadnaya Evreinova son populares. Este último se distingue por frutos muy grandes, cuyo diámetro alcanza los 7-8 cm.

Hay otras variedades interesantes de níspero alemán, por ejemplo, el holandés, que es un arbusto grande con troncos rectos. Los residentes de verano crecen tanto en Royal como en Nottingham. Estas variedades dan frutos pequeños, pero tienen un sabor excelente y un aroma afrutado pronunciado.

Recolección y almacenamiento

En otoño, los frutos se vuelven rojos con un tinte pardusco. Se pueden dejar para el invierno en las ramas o quitarlos inmediatamente y enviarlos a la bodega, al refrigerador para un almacenamiento prolongado (temperatura 2-6 grados Celsius, humedad no más del 70%). Si desea usarlo de inmediato, colóquelo en el congelador durante unos días. Las frutas solo se pueden comer después de haber sido congeladas.

Los frutos del níspero alemán maduran desde mediados de octubre hasta finales de noviembre.

Conclusión

El níspero alemán es una planta ornamental con frutos deliciosos. El cultivo se utiliza en medicina popular. Cuidar el níspero alemán es sencillo. La condición principal es la elección correcta de una variedad que corresponda a las características climáticas de una región en particular.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción