Henomeles japoneses (membrillo): cómo plantar, cultivar y cuidar, foto

Plantar un membrillo japonés no es muy difícil, pero requiere el cumplimiento de las reglas. Antes de cultivar un cultivo en una cabaña de verano, debe estudiar los requisitos del suelo y las condiciones.

Que membrillo plantar

El membrillo disponible para el cultivo en casas de verano está representado por tres tipos principales:

  1. Común (Cydonia). Parece un árbol de hoja caduca o un arbusto alto, tiene hojas ovaladas o redondeadas y produce flores individuales. El cultivo de membrillo común se practica más ampliamente en Europa, América del Sur, África y Australia.

    El membrillo común puede elevarse hasta 4,5 m sobre el suelo.

  2. Chino (Pseudocydonia sinensis). Crece de forma natural en China y Japón, alcanzando una altura de 10 mo más. Tiene una corona muy densa, da frutos con buenas cualidades nutricionales y un aroma pronunciado.

    El membrillo chino tolera heladas hasta -15 ° C sin refugio, pero se congela a temperaturas más bajas

  3. Japonés (Chaenomeles japonica). Una planta ornamental corta con brotes curvos, una raíz de tallo poderosa en las profundidades del suelo y hojas verdes que se estrechan hacia la base. Se encuentra silvestre en China, Japón y Corea.

    El membrillo japonés no supera los 3 m

Son los henomeles de membrillo japoneses los que están más representados por variedades decorativas. Su principal ventaja es su tamaño compacto y su floración brillante.

La resistencia a las heladas de los chaenomeles es aproximadamente la misma que la de otras variedades, pero es más fácil aislarla antes del inicio del clima frío. Al plantar y cuidar un arbusto de membrillo chino, un jardinero puede enfrentarse al hecho de que un árbol alto reacciona con sensibilidad a los golpes de frío y es completamente imposible cubrirlo. Con chaenomeles en miniatura, tal problema no surge, sus brotes flexibles se pueden doblar fácilmente hacia el suelo.

¡Importante! El membrillo japonés se ve más atractivo en el diseño de jardines que las especies altas, se puede integrar fácilmente en cualquier paisaje.

Condiciones de crecimiento del membrillo

Antes de plantar chaenomeles en el jardín, debe estudiar la foto del membrillo japonés, su resistencia a las heladas y las reglas de cultivo y cuidado. Esto permitirá que la cultura se desarrolle de manera rápida y saludable.

Dónde plantar membrillo

En el campo, es mejor plantar membrillos de cualquier tipo y variedad en un área bien iluminada. El cultivo se desarrolla con bastante lentitud, y cuando hay sombra, prácticamente deja de crecer y, además, trae menos cogollos.

Al plantar, vale la pena pensar en los chaenomeles invernales. Es recomendable ubicar el cultivo en un lugar donde se acumule más nieve en los meses fríos y casi no haya viento. Esto reducirá el riesgo de congelación de los arbustos, que son sensibles a las heladas severas.

Requerimientos de suelo

Los chaenomeles japoneses prefieren suelos arcillosos y bien humedecidos, pero ligeros y ligeramente ácidos. Crece bien en suelos ricos en humus, tolera fácilmente áreas franco arenosas y césped-podzólico. Al plantar y cultivar chaenomeles, se debe tener cuidado de que no surja un exceso de cal en el suelo, de lo contrario el cultivo puede sufrir clorosis.

¡Consejo! El suelo alcalinizado del sitio se puede tratar con agujas o turba de alto páramo, así como con ácido cítrico y azufre coloidal.

Fechas de aterrizaje

El momento de plantar membrillo japonés en el suelo depende de las condiciones climáticas. Básicamente, se recomienda enraizar la planta en la primavera, después de que el suelo se caliente, pero antes del inicio de la temporada de crecimiento activo.

En regiones cálidas y el carril central, puede realizar una siembra de otoño, se lleva a cabo 3-4 semanas antes de la primera helada. Si transfiere una plántula al suelo demasiado tarde, entonces no tendrá tiempo de adaptarse a un nuevo lugar y morirá con el inicio del clima frío.

¿Es posible cultivar un membrillo a partir de una piedra?

La forma más fácil de plantar una plántula de chaenomeles japoneses. Pero si se desea, los huesos también se pueden utilizar para propagar el cultivo. Se extraen de frutos grandes, maduros y sanos sin dañarlos.

Se seleccionan semillas enteras de membrillo para plantar, que no tienen flores blanquecinas ni moho en la superficie.

Las semillas se lavan y se colocan en una hoja de papel durante un día en un lugar cálido y bien iluminado para que se sequen. Si la siembra del material se va a llevar a cabo en primavera, antes de ese momento se deben sacar los huesos al frigorífico para su estratificación. Este último debería tardar unos tres meses.

Cómo plantar y cultivar semillas de membrillo japonés en casa

El método de reproducción de semillas requiere atención por parte del jardinero. El procedimiento consta de varias etapas:

  1. Las semillas lavadas y secas de frutas maduras se colocan en un recipiente con arena ligeramente humedecida en el otoño y se guardan en el refrigerador durante 2-3 meses. Después de endurecerse a bajas temperaturas, el membrillo japonés de semillas se volverá más resistente a las condiciones externas.
  2. En abril, se preparan pequeñas macetas de plástico o una caja de madera ancha pero poco profunda para las semillas. En el interior se vierte una mezcla de tierra de arena, tierra de jardín y turba. Las semillas se entierran ligeramente en el suelo y se espolvorean encima con una capa de no más de 1 cm.
  3. Un recipiente o caja con material de siembra se rocía abundantemente con una botella rociadora para humedecer el suelo y se cubre con vidrio o película. Después de eso, el recipiente se coloca en un lugar cálido con iluminación difusa hasta que aparecen los brotes.

Los primeros brotes de membrillo japonés deberían aparecer sobre la superficie del suelo en tres semanas. Cuando aparezcan dos hojas reales en cada uno de ellos, será posible sumergir las plántulas en contenedores separados.

Es mejor cultivar variedades de membrillo de bajo valor con semillas, ya que es posible que las características únicas no persistan.

Al plantar con semillas, el membrillo japonés se transfiere al suelo solo en el segundo año, cuando las plántulas se fortalecen adecuadamente. Las plantas deben enraizarse en primavera, principios o finales de abril, según el clima.

¡Importante! El membrillo japonés, cultivado a partir de semillas, comienza a dar frutos solo después de 3-4 años.

Plantar y cuidar el membrillo japonés al aire libre

Tanto las plántulas compradas como las plantas obtenidas a partir de semillas se plantan en el suelo de acuerdo con las mismas reglas. Pero el algoritmo es ligeramente diferente para el enraizamiento de primavera y otoño.

Cómo plantar correctamente un membrillo japonés en una parcela en el otoño

Para plantar un membrillo japonés en el otoño, debe preparar un sitio para él en la primavera. El algoritmo tiene este aspecto:

  • se desentierra el lugar seleccionado en el jardín con el inicio del calor y se agregan 20 g de sal de potasio y 50 g de superfosfato por metro cuadrado;
  • la preparación de un hoyo para plantar membrillo comienza dos semanas antes de la transferencia de la plántula al suelo; a fines de agosto o principios de septiembre, se cava un hoyo de unos 50 cm de profundidad y ancho;
  • quedarse dormido en la parte inferior de la capa de drenaje;
  • prepare una mezcla de suelo nutritivo a partir de arcilla, suelo de jardín, arena y turba;
  • fertilizar el suelo con 150 g de superfosfato y 50 g de ceniza de madera;
  • Llene el agujero hasta la mitad con una mezcla de barro y déjelo reposar.

Se elige un día de otoño seco pero nublado para plantar. Una plántula de membrillo japonés se remoja previamente durante un par de horas, luego se sumerge en un agujero preparado y se enderezan las raíces. Es necesario rociar la planta con los restos del suelo, pisotear ligeramente en círculo e inmediatamente verter 20 litros de agua.

¡Importante! Dado que el membrillo japonés da brotes largos pero delgados, se cava una clavija junto a él y la plántula se ata al soporte con un cordel.

Al plantar varios ejemplares de chaenomeles, debe dejar 1-1.5 m de espacio entre ellos.

Un círculo de tronco húmedo se cubre con turba o humus. Antes del inicio de las heladas a mediados o finales de octubre, se requiere otro riego de carga de agua para la planta. Inmediatamente antes del clima frío, el círculo del tronco se cubre con ramas de abeto y hojas caídas, y después de las primeras nevadas, arrojan un denso ventisquero como aislamiento.

Plantar membrillos japoneses en primavera

Para la siembra de primavera de membrillo japonés, la parcela también se está preparando con anticipación. A mediados del otoño anterior, se excava el suelo en la esquina seleccionada del jardín y se mejora su composición: se acidifican, si es necesario, se aplican fertilizantes minerales complejos.

Después de descongelar el suelo en la primavera, se cavan agujeros de 50 por 50 cm de ancho y profundidad, después de lo cual se coloca el drenaje de guijarros o ladrillos rotos en el fondo. El pozo se llena hasta la mitad con una mezcla de arena, turba, compost y tierra de jardín, y se agregan fertilizantes minerales. Al plantar en primavera, se permite agregar no solo superfosfato, sino también nitrato de potasio y estiércol fresco al suelo. Este aderezo contiene mucho nitrógeno y contribuirá al rápido crecimiento del membrillo japonés.

La plántula empapada previamente en agua se sumerge en el agujero, las raíces se enderezan y se cubren con tierra hasta el final. El cuello de la planta se deja al ras del suelo. El círculo cercano al tronco se riega abundantemente de inmediato y se cubre con una capa de aserrín; para un crecimiento uniforme, la plántula se ata a una clavija de soporte.

Para que las malas hierbas no crezcan en las raíces del membrillo, el círculo cercano al tallo se puede rociar con pequeños guijarros.

¡Atención! Para que los chaenomeles echen raíces más rápido en primavera, después de la siembra, sus ramas se cortan en 1/3.

Cómo cuidar el membrillo

La tecnología de cultivo de membrillo después de la siembra se reduce a algunos procedimientos simples:

  1. Regando. Es necesario humedecer el cultivo una vez al mes con 30-40 litros de agua, siempre que no haya habido precipitación natural durante mucho tiempo. La planta no tolera bien la sequía, pero también reacciona negativamente a los pantanos. Es imperativo regar los chaenomeles antes de la floración, al inicio de la formación del fruto y al final del verano para una cosecha jugosa.
  2. El mejor vestido. Es necesario fertilizar el membrillo japonés después de la siembra tres veces al año. A principios de la primavera, se introduce la fertilización con nitrógeno, que estimula el desarrollo de la masa verde, que pueden esparcirse en el círculo cercano al tallo en forma seca. A mediados del verano y en otoño, se agregan minerales de potasio y fósforo al suelo: 200-300 g por cubo de agua.
  3. Poda. El membrillo japonés se desarrolla con bastante lentitud y no requiere cortes de pelo anuales. Por primera vez, se corta solo 5-6 años después de la siembra; a principios de la primavera, se eliminan las ramas viejas, enfermas o engrosadas. Posteriormente, se realizan cortes de cabello según sea necesario, prestando principalmente atención al adelgazamiento sanitario.

El membrillo japonés tiene una resistencia media a las heladas, por lo que es imperativo cubrirlo durante el invierno. Las plantas jóvenes se aíslan con ramas de abeto, y en un chaenomeles adulto, las ramas se doblan hacia el suelo y se arroja una tela densa pero transpirable sobre el arbusto desde arriba. Otro método sugiere envolver los brotes grandes en arpillera antes de las heladas severas y tirarlos ligeramente hacia el tronco.

Es necesario cubrir el membrillo en la corona sin esperar las heladas, especialmente si la planta es joven.

Cuándo y cómo trasplantar membrillo japonés.

El membrillo japonés prefiere crecer en un solo lugar y no responde bien al trasplante.Pero si el sitio no tuvo éxito inicialmente, o si el suelo se ha deteriorado notablemente durante varios años, aún es necesario transferir el cultivo.

La siembra en un lugar nuevo generalmente se lleva a cabo en el otoño a principios o mediados de septiembre. La planta se extrae del suelo, si es necesario, las partes enfermas de las raíces se eliminan y se sumergen en agua durante un par de horas. Se pueden agregar estimulantes del crecimiento al líquido: Kornevin o Epin. Después de remojar, la plántula se transfiere a un nuevo sitio y se arraiga en el hoyo preparado de acuerdo con el algoritmo estándar.

¡Consejo! Si el membrillo japonés es bastante viejo, no es necesario trasplantarlo por completo. Es más fácil separar varios brotes jóvenes y sanos con sus propias raíces.

Características de la plantación y cuidado del membrillo, según la región.

Con un buen cuidado, la siembra de chaenomeles se puede hacer en casi cualquier región. Pero la tecnología agrícola para cultivar membrillos depende de las características específicas del clima.

Plantación y cuidado del membrillo en los Urales

Los Urales se caracterizan por veranos calurosos, pero no duran mucho. El invierno en la región suele ser duro. El membrillo japonés se planta solo en primavera, y más cerca de mayo, cuando el frío finalmente retrocederá.

Al colocar un chaenomeles en un sitio, se elige un lugar que esté bien cerrado de los fuertes vientos. Con el inicio del frío otoñal, el membrillo se aísla cuidadosamente: el círculo del tronco se cubre con una capa gruesa de turba de unos 10 cm y se cubre con ramas de abeto. Las plantas bajas jóvenes se pueden cubrir con arpillera o lutrasil a lo largo de la copa.

Plantar y cuidar el membrillo japonés en Siberia.

Plantar y cuidar un membrillo en Siberia está asociado con dificultades particulares. No siempre es posible cultivar una cultura amante del calor; a menudo se congela durante el invierno, incluso si hay un buen refugio. Es mejor plantar en un invernadero cerrado con calefacción. En este caso, los chaenomeles echarán raíces en un clima severo y darán frutos. Se recomienda plantar en primavera, ya que el frío otoñal en Siberia llega temprano.

Cultivo de membrillo en Rusia central

En el clima templado de la zona media, la mayoría de las variedades de membrillo se sienten bastante bien. Pero antes de la siembra de primavera, es importante esperar hasta el final de las heladas de regreso. Si se espera que el otoño sea cálido, entonces los chaenomeles pueden enraizarse en septiembre; antes del inicio del clima frío, tendrá tiempo para adaptarse.

A temperaturas invernales superiores a -10 ° C, no es necesario cubrir el membrillo en la corona.

Para el invierno, el membrillo japonés en el carril central debe aislarse cuidadosamente en el círculo cercano al tronco. Los brotes jóvenes y los brotes de frutas se congelan a temperaturas inferiores a -25 ° C, pero las raíces necesitan protección incluso de las heladas ligeras.

Enfermedades y plagas

No es difícil cultivar un membrillo en el país debido a que tiene buena inmunidad y rara vez sufre de plagas y hongos. De las enfermedades que son peligrosas para ella:

  • citosporosis: el hongo primero afecta la corteza y luego los tejidos vivos de los chaenomeles;

    En caso de citosporosis, los brotes y el tronco del membrillo se cubren de crecimientos y se secan.

  • antracnosis: aparecen manchas de color marrón oscuro con almohadillas de esporas blanquecinas en las hojas.

    Cuando se infectan con antracnosis, las hojas de membrillo japonés se vuelven amarillas y caen prematuramente

A los primeros signos de dolencias por hongos, es necesario destruir todas las partes afectadas de los chaenomeles y tratarlas con líquido de Burdeos o Fundazol. La pulverización se realiza de acuerdo con las instrucciones, pero se detiene tres semanas antes de la cosecha.

De los insectos para los chaenomeles son peligrosos:

  • polilla de la manzana: las larvas de insectos dañan la fruta desde el interior y comen su pulpa;

    El membrillo golpeado por la polilla se cae temprano de las ramas y parece estar prematuramente maduro.

  • pulgón - un pequeño insecto que se alimenta de la savia de las hojas y puede causar un gran daño a la corona verde de los chaenomeles.

    Cuando están infestadas de pulgones, las placas de las hojas se cubren con una flor pegajosa y se enrollan.

Si hay pocos insectos en el membrillo, puede tomar una solución de jabón regular para eliminar las plagas. En caso de daños graves, las pulverizaciones con Aktara, Karbofos y otros acaricidas se realizan varias veces por temporada de acuerdo con las instrucciones.

Con qué plantas se combinan y qué se puede plantar.

Al plantar y cuidar el membrillo henomeles japonés, debe seleccionar cuidadosamente los vecinos para la planta. El cultivo se desarrolla bien junto a peras y manzanos; se puede colocar en las inmediaciones del espino y el agracejo. Pero es mejor no plantar membrillos junto a rosas, hortensias y uvas.

¡Atención! Chaenomeles pertenece a la categoría de plantas que requieren polinización. Para obtener buenos rendimientos, es necesario plantar varios arbustos de variedades relacionadas uno al lado del otro.

Conclusión

Plantar un membrillo japonés es una tarea sencilla y cuidar una planta requiere el cumplimiento de reglas básicas. Se debe prestar especial atención al suelo y al clima, ya que a los chaenomeles no les gustan los suelos alcalinos y reaccionan mal al clima frío.

Reseñas sobre el cultivo de membrillo japonés en los Urales.

Romanova Olga Vadimovna, 45 años, Kurgan
Al plantar membrillos japoneses, temí que el arbusto no sobreviviera al invierno; hay mucha información en Internet sobre baja resistencia a las heladas. Pero con el calentamiento de las raíces y el abrigo a lo largo de la copa, fue posible soportar con calma tres estaciones frías. Es cierto que la planta aún no ha comenzado a dar frutos y el crecimiento de mis chaenomeles es un poco más bajo de lo que debería ser, solo unos 70 cm.
Svetlyachkova Elena Dmitrievna, 43 años, Ekaterimburgo
Intenté plantar membrillo japonés varias veces, pero solo la tercera plántula echó raíces con éxito. Los anteriores se congelaron, a pesar del aislamiento de raíces y ramas, quizás fue insuficiente. Ahora mi membrillo tiene cinco años y crece en el lado occidental del sitio bajo la cubierta de un muro alto. Para el invierno, doblo las ramas y cubro todo el arbusto hasta que la planta se desarrolle de manera segura y dé frutos.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción