Grosella Negra Vigorosa

El nombre de la variedad de grosella negra Vigorous le dirá a todos sobre la suya. Para algunos, esta será una característica de un tamaño inolvidable, para otros, después de degustar sus bayas, surgirá una asociación con el sabor, pero en cualquier caso, no será posible pasar por alto esta variedad de grosellas. Literalmente atrae tanto por el tamaño de sus bayas como por su abundancia en los arbustos, y por sus tamaños idénticos, sin embargo, sujeto al cuidado y la poda adecuados.

Una descripción completa de la variedad de grosella negra vigorosa con fotos y reseñas de quienes la cultivaron, puede encontrar más en este artículo. Tanto las ventajas como las desventajas de las grosellas vigorosas no se pasarán por alto, para que finalmente pueda decidir si esta variedad es adecuada para su sitio o no.

Historia de origen

La variedad de grosella negra Yadrenaya se inició en el departamento de horticultura de montaña del Instituto de Investigación Científica de Horticultura de Siberia, que lleva el nombre de V.I. Lisavenka, ubicada en Barnaul. El autor es el obtentor de esta variedad Zabelina L.N. tomó un híbrido obtenido del cruce de las variedades de grosella Brebthorpe y Dikovinka y, a su vez, lo cruzó con la grosella Lyubimitsa Altai.

Todo esto sucedió en los difíciles años 90 del siglo pasado, y solo en 2000, la grosella negra Yadrenaya se incluyó en el Registro Estatal de Logros de Crianza de Rusia. La variedad se recomienda para el cultivo en las regiones de Volga-Vyatka y Siberia Occidental, pero debido a sus características atractivas, rápidamente se ganó el corazón de los jardineros de toda Rusia y se cultiva activamente incluso en la parte norte de Bielorrusia y Ucrania.

Descripción de la variedad

Los arbustos de grosella de la variedad Yadrenaya se caracterizan por un crecimiento restringido.

¡Comentario! Las plantas no están muy dispersas a los lados y se distinguen por una forma de arbusto escaso, que permite que las bayas estén bien iluminadas por el sol.

Alcanzan una altura de solo 1,5 metros.

Los brotes jóvenes en crecimiento son de grosor medio, aunque pueden crecer bastante. El color de la corteza es verde estándar, en algunos lugares aparece un ligero rubor de antocianina. La pubescencia es débil.

Los brotes de grosella adulta lignificados se diferencian de los jóvenes principalmente en el color de la corteza, de marrón claro a oscuro.

Los riñones son de tamaño mediano, apicales, desviados, recogidos en grupos de 1-3 en cada nodo. Su forma es ovoide con punta puntiaguda. El color es rojo vivo, la pubescencia es débil.

Las hojas tienen una forma estándar de cinco lóbulos, brillantes, correosas, de color verde oscuro, ligeramente arrugadas y burbujeantes. La pubescencia de las hojas está ausente, las nervaduras están profundamente impresas. Las venas principales son de color rosa oscuro. Los dientes son anchos, de longitud media, doblados. Los puntos crema son claramente visibles en ellos. Los pecíolos de las hojas son de longitud y grosor medianos, de color rosa y ligeramente pubescentes.

Las flores son de tamaño mediano, pintadas de color rosa pálido. Los pinceles se alargan para que contengan de 6 a 12 bayas ligeramente cerradas.

Los tallos son gruesos, largos, pubescentes, sostienen bien los racimos de bayas en los arbustos.

Grosella negra Vigorosa se refiere a variedades de maduración tardía en términos de tiempo de maduración. Sus bayas comienzan a madurar solo a fines de julio y, en algunas regiones, incluso en agosto. La fructificación se produce en un tiempo bastante corto, lo que es especialmente beneficioso para los agricultores para el cultivo industrial.

La variedad presenta buena resistencia tanto a inviernos helados (puede tolerar hasta -30 ° C sin abrigo, y hasta -40 ° C con buena capa de nieve), como al calor extremo y la sequía, lo que la hace apta para el cultivo en muchas regiones.

¡Atención! Currant Vigorous es autofértil: no necesita polinizadores adicionales para la fructificación normal, aunque, por regla general, en cualquier jardín crecen varias variedades de grosella.

La fructificación temprana de esta grosella también merece atención: ya en el primer año después de la siembra, puede producir una cosecha, pero las ramas del segundo y tercer año de fructificación son las más abundantes en términos de cantidad de frutos.

El rendimiento de la variedad de grosella Yadrenaya merece admiración: se pueden cosechar hasta 5-6 kg de bayas de un arbusto. Cuando se cultiva a escala industrial, esta cifra varía entre 6 y 12 toneladas de bayas por hectárea y depende de la tecnología agrícola, la densidad de siembra y la edad de las plantas.

La variedad de grosella Yadrenaya también se caracteriza por una buena resistencia al mildiú polvoroso y los ácaros del riñón. Sin embargo, la susceptibilidad a la antracnosis es de solo 3 puntos.

Características de las bayas

Las bayas de la variedad de grosella negra Yadrenaya batieron todos los récords en tamaño y se consideran prácticamente las más grandes, si consideramos la variedad de cría doméstica como comparación.

  • La forma de las bayas es redonda, a veces ligeramente alargada, como si fuera una ciruela.
  • El tamaño de la baya alcanza los 2 cm de largo y 1,5 cm de ancho. Mucha gente confunde las bayas de esta grosella con uvas o cerezas.
  • El peso de una baya puede alcanzar los 8 g, el peso promedio es de 5-7 gramos. Las bayas suelen estar bien alineadas en tamaño y peso.
  • La pulpa es carnosa, la piel es fina pero fuerte. Las bayas contienen una cantidad significativa de semillas bastante grandes.
  • El color de la fruta es negro, sin brillo intenso.
  • Después de la separación, las bayas no se quedan sin jugo y, después de recogerlas con cepillos, es posible que no se desmoronen durante mucho tiempo.
  • Las bayas de grosella de esta variedad tienen un aroma increíble y un sabor agridulce. Según los catadores, el sabor se estima en 4,3 puntos. Muchas personas consideran que el sabor de las bayas de Yadrenaya es francamente agrio, pero si existe la oportunidad de dejarlas colgar de los arbustos después de la maduración, hágalo. Y podrás apreciar su sabor.
  • Las bayas contienen: azúcares - 9%, ácido ascórbico - 96 mg / 100g, sustancias solubles secas - 8-11%, acidez titulable - 3,7%.
  • El uso de bayas es universal. Lo mejor es congelarlos para el invierno o molerlos con azúcar para conservar todas las vitaminas. Pero también se verán lujosos en varias compotas, jaleas, conservas, mermeladas, etc.
  • La transportabilidad de las bayas es baja. Es mejor transportarlos solo a distancias cortas.

Ventajas y desventajas

La variedad se compara favorablemente con sus ventajas, pero también tiene desventajas. Lo que supere la balanza depende de usted.

Entre las ventajas cabe destacar:

  • El tamaño gigante de las bayas es uno de los más grandes entre todas las variedades de grosella negra.
  • Altos rendimientos; sin embargo, requiere un buen cuidado y una poda regular.
  • Buena resistencia al invierno y excelente tolerancia a condiciones de cultivo secas y cálidas.
  • Madurez temprana: da rendimientos decentes ya en los primeros años después de que las plántulas echen raíces.
  • A menudo difiere en períodos de maduración bastante tempranos: comienza a madurar ya a fines de junio.
  • Resistencia a enfermedades que padecen muchas variedades de grosellas: mildiú polvoriento y ácaros de los riñones.

Uno no puede dejar de prestar atención a las deficiencias:

  • Mucha gente se queja del sabor amargo de las bayas. No puede llamarlos completamente amargos, pero, por supuesto, hay variedades de grosellas que tienen un sabor más dulce.
  • Se distingue por el rápido envejecimiento de los arbustos, ya a los 3-4 años el crecimiento puede disminuir y el rendimiento caerá, por lo tanto, es necesaria una poda constante y regular y una forma cuidadosa.
  • Baja resistencia a la antracnosis; por supuesto, en condiciones climáticas húmedas esto puede ser un grave inconveniente, ya que será necesario prevenirlo durante la primavera y la primera mitad del verano.
  • Según algunas revisiones, también hay una maduración desigual de las bayas en racimos y una baja unidimensionalidad de las bayas en tamaños muy grandes.Pero estas deficiencias también pueden ser el resultado de errores de atención.

Reseñas de jardineros

Las revisiones de quienes cultivaron grosellas vigorosas en sus parcelas son muy diversas, aparentemente, mucho aún depende de las condiciones climáticas de crecimiento y las características de su cuidado.

Igor, 52 años, Región de Tambov
A lo largo de los años, he probado muchas variedades de grosellas, ya que me dedico tanto a la venta de plántulas de bayas como a la venta de bayas. Variedad de grosella negra Vigorosa Considero la más fructífera de todas las variedades que conozco en este momento. Lo encontré en una fuente confiable, casi de primera mano. Después de varios años de pruebas, puedo decir que la variedad es muy digna y ha entrado firmemente en mi colección de grosellas. Incluso en un verano muy seco, las bayas maduran del tamaño de una moneda de cinco rublos, y no copias separadas, sino todas una en una. Madura bastante tarde, el sabor de las bayas es bastante común, agridulce. Una de mis variedades favoritas de grosellas es la pigmea, sus bayas se pueden comer directamente del arbusto, pero en su tamaño medio son muy inferiores a las de Yadrenaya. En los últimos años, por supuesto, era posible obtener bayas grandes de él, pero estaban en copias individuales, y las bayas de Yadrenaya son sorprendentemente unidimensionales. Las ramas de esta variedad necesitan liga debido a la abundancia de la cosecha, ya que realmente pueden romperse por el peso de los frutos que se les han pegado. Y en el mercado, es Yadrenaya la que sale más rápido, debido al gran tamaño de las berries. Pero esta variedad de grosellas pertenece al tipo intensivo, es decir, necesita un buen cuidado para mostrar todo lo que es capaz de hacer.
Alexander, 47 años, Kemerovo
He estado cultivando grosellas negras de la variedad Yadrenaya durante varios años y estoy muy satisfecho de cómo se muestra. La baya resulta ser muy grande, más parecida a la uva, el rendimiento es simplemente excelente, muestra buena resistencia a los ácaros y al mildiú polvoriento. Es cierto que tendrás que preocuparte por ella. Planté los arbustos a una distancia de 1,5 metros entre sí para que hubiera suficiente comida para todos. Todos los años cubro la tierra alrededor de los arbustos con una gruesa capa de materia orgánica. Retiene la humedad y sirve como fertilizante adicional para las grosellas. Los principales cuidados se relacionan con la poda. Dado que los arbustos de Vigorous maduran temprano, envejecen con bastante rapidez. Por lo tanto, corté casi todo cada año, los brotes brotados viejos. Intento no engrosar los arbustos; no dejo más de 7-8 brotes de diferentes edades por planta. En este caso, las bayas maduran bien y tienen un sabor maravilloso.
Gennady, 51 años, Región de Kaliningrado
Probé alrededor de 40 variedades de grosellas en diferentes momentos. Respecto a Yadrenaya, puedo decir que aunque se distingue por frutos realmente grandes, sus otras características claramente no están a la altura. Sin embargo, es posible que ella se muestre de esta manera en mis condiciones específicas. Fue criado para Siberia, y ahí es donde debe cultivarse.

Conclusión

Blackcurrant Vigorous es capaz de alcanzar cualquier tamaño de sus bayas, y tanto el rendimiento como la resistencia a las enfermedades pueden ser atractivos para los jardineros. Pero para disfrutar al máximo de todas estas características, es necesario hacer al menos un esfuerzo.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción