Blackberry Karaka Negro

En los últimos años, los jardineros prestan cada vez más atención a las moras. Este cultivo atrae a los pequeños agricultores, y las grandes explotaciones están probando variedades en el extranjero o polacas. Desafortunadamente, durante muchos años, los criadores nacionales han prestado poca atención a las moras y el mercado dicta sus propias leyes. Gracias a Internet y la abundancia de medios impresos, el consumidor se ha vuelto alfabetizado y exigente. La información de que las moras no solo son más saludables que las frambuesas, sino que pueden ser dulces, aromáticas y sin espinas, contribuyó al crecimiento de la popularidad de la cultura en el espacio postsoviético.

Historia de la crianza

Estamos acostumbrados a las nuevas variedades de moras que nos llegan de Norteamérica o Polonia. Pero los científicos de Nueva Zelanda también contribuyeron a la selección de esta cultura. La variedad Karaka Black a menudo se posiciona como nueva. De hecho, el trabajo en su mejoramiento comenzó en 1982. Karaka Black es un híbrido complejo, en cuya creación participaron moras y ezhemalina. Las variedades parentales son Oregon Aurora y Comanche criadas en Arkansas.

Harvey Hall, un empleado de la Hort Research Station (Nueva Zelanda), obtuvo por primera vez varias plántulas prometedoras del cruce de los cultivares anteriores. Luego combinó los genes del espécimen de baya más denso y de mayor tamaño. Así se obtuvo la variedad de mora Karaka Black, registrada en 2003.

¡Interesante! Aunque se originó en Nueva Zelanda, Karaka Black es más popular en el Reino Unido.

Descripción del cultivo de bayas

Karaka Black es muy decorativo durante toda la temporada. Esta variedad de moras no solo puede traer una rica cosecha, sino también embellecer cualquier jardín.

Comprensión general de la variedad

Karaka Black es una típica gota de rocío. Sus brotes de grosor moderado son flexibles, lo que facilita el refugio durante el invierno, no demasiado largo, de 3 a 5 m en una planta adulta. El arbusto no puede llamarse poderoso, pero las pestañas espinosas con entrenudos cortos son bastante fuertes, son fáciles de doblar, pero no se rompen. La capacidad de formación de brotes de la variedad Karaka Black es media.

Hay muchas ramas de frutas, porque cada una de ellas no lleva más de 3-6 bayas en una mora adulta y 2-3 en un arbusto joven. El crecimiento excesivo de la variedad Karaka Black da poco, a menos que la raíz bien desarrollada esté especialmente dañada.

Las hojas de esta mora son verdes, con 3-5 lóbulos dentados alargados. Los jóvenes pueden ser de color amarillo; esto no es una enfermedad, sino una característica de la variedad. Las espinas de Karaka Black son numerosas, afiladas. Pero no son tan grandes y resistentes como la mayoría de las variedades con púas.

¡Importante! Al cosechar y colocar brotes bajo refugio de invierno, se deben usar guantes gruesos.

La fructificación se produce en el crecimiento del último año.

Bayas

Las bayas de la mora Karaka Black son hermosas, negras, con un brillo brillante. Las frutas que no están completamente maduras son de color púrpura, en las primeras etapas de madurez son rojas.Desde la distancia, las bayas de la variedad Karaka Black parecen una mora grande: su forma es alargada, estrecha hacia la parte superior y puede estar ligeramente curvada.

La longitud media de los frutos es de 4-5 cm, el peso es de unos 10 g. Cabe destacar que las bayas de los arbustos jóvenes son más pequeñas que las de las plantas adultas. Después del cuarto año, las moras que pesan alrededor de 14 go más no son infrecuentes. Las bayas individuales pueden aumentar de peso con 17 g.

El sabor y la consistencia varían con el grado de madurez. Las frutas que no han alcanzado la madurez son rojizas, ácidas. En la etapa de madurez técnica, se vuelven más dulces, con una agradable acidez y aroma. Se transportan bien y no pierden sus cualidades de consumo en una habitación fresca durante 4-5 días. Los gourmets afirman que el sabor de Karaka Black no se puede confundir con otras variedades.

Las bayas demasiado maduras se vuelven suaves y pierden su acidez picante. Tienden a desmoronarse, por lo que los jardineros deben asegurarse de recoger la fruta a tiempo, especialmente si está a la venta.

Valoración de cata de moras Karaka Black - 4,5 puntos. Los expertos de la gente calificaron la variedad como más moderada y dieron 4.07 puntos.

¡Importante! En veranos frescos, especialmente cuando hay escasez de sol, el sabor de las bayas Karaka Black empeora.

Característica

La variedad Karaka Black en Inglaterra y otros países europeos se cultiva como variedad industrial en campo abierto y bajo refugios de películas. Esta mora nos llegó no hace mucho, pero los pequeños agricultores y jardineros ya la han apreciado. En grandes explotaciones, la variedad Karaka Black todavía está siendo probada para resistir los caprichos de nuestro clima.

Ventajas principales

Las moras Karaka Black no están diseñadas para inviernos helados. Sus brotes y botones florales no pueden soportar temperaturas por debajo de -16-17⁰ С. Lo protegen incluso en el sur de Ucrania, con la excepción de las áreas donde los inviernos son suaves y las heladas son raras.

La resistencia a la sequía de la variedad es baja, se necesita un riego regular, especialmente si desea obtener una cosecha decente. El calor extremo puede dañar las bayas que están expuestas al sol abrasador todo el día, pero esto solo ocurre en el sur.

La transportabilidad de las frutas en la etapa de madurez técnica o completa es excelente. Las bayas demasiado maduras se vuelven blandas. No solo se vuelven difíciles de transportar, sino que su sabor empeora.

Blackberry Karaka Black no puede considerarse una variedad caprichosa o sin pretensiones. Sus requisitos de cuidado son moderados, pero no se puede simplemente plantar un arbusto e ignorarlo. Los brotes equipados con espinas pequeñas y densas dificultan la salida.

Periodo de floración y tiempo de maduración.

La floración de las moras Karaka Black en las regiones del sur comienza a principios o mediados de mayo, en el norte, un poco más tarde. Allí, los primeros brotes se abren desde mediados hasta finales de mayo.

Una de las características de la variedad Karaka Black es que la floración (y por tanto la fructificación) se produce en oleadas. Primero, los brotes superiores se abren, ubicados en los extremos de los brotes bien iluminados levantados sobre un soporte. Entonces la floración fluye hacia abajo, por así decirlo. Cuando los cogollos se abren en las ramas inferiores del fruto situadas casi al nivel del suelo, los racimos superiores ya están maduros.

¡Comentario! Esta es una ventaja definitiva para las granjas privadas y pequeñas. Pero en las plantaciones industriales, la fructificación extendida es una desventaja.

La mora de Karaka Black es una de las primeras en madurar. En Ucrania, las primeras bayas se cosechan de principios a mediados de junio, en el carril central, a principios de julio. Y la fructificación en Karaka Black es realmente prolongada: de 6 a 8 semanas.

Indicadores de rendimiento, fechas de fructificación.

La variedad de moras Karaka Black se considera prometedora y fructífera. Un arbusto adulto da un promedio de 10-12 kg de bayas, y con una buena ubicación y buena tecnología agrícola, hasta 15 kg. Se cosechan 15 céntimos por hectárea, en casa, en Nueva Zelanda, el rendimiento de las moras Karaka Black alcanza los 25 céntimos / ha. Existe evidencia de que algunas granjas en Europa se están acercando a este indicador, pero solo con alimentación activa y buenos cuidados.

La fructificación de las moras Karaka Black se alarga durante dos meses.Esto no siempre es conveniente en grandes plantaciones. Pero los primeros términos (junio-principios de julio) de maduración de las bayas permiten venderlas a un precio elevado. Cuando se cultiva en áreas pequeñas, la fructificación a largo plazo permite deleitarse con moras frescas durante mucho tiempo. Si no hay suficiente espacio, no puede cultivar otras variedades.

Alcance de las bayas

Blackberry Karaka Black pertenece a las variedades élite. Puedes comerlo fresco, congelarlo para el invierno, preparar vino, jugos y mermeladas. En la etapa de madurez técnica, la variedad Karaka Black resiste bien el transporte, se almacena durante mucho tiempo y se puede vender en mercados o supermercados.

Resistencia a enfermedades y plagas

Blackberry Karaka Black es resistente a enfermedades y plagas. A pesar de esto, los tratamientos preventivos se realizan sin falta.

Ventajas y desventajas

La variedad Karaka Black es especialmente prometedora para el cultivo en granjas privadas y pequeñas. En nuestras condiciones, plantarlo en grandes plantaciones todavía está en duda. Las indudables ventajas de esta mora incluyen:

  1. Baya grande y hermosa.
  2. El buen gusto.
  3. Látigos flexibles que son fáciles de doblar al suelo y cubrir para el invierno.
  4. Karaka Black es una de las variedades más tempranas.
  5. Si la raíz no está especialmente dañada, la variedad produce poco crecimiento.
  6. Alto rendimiento, como para las moras de postre.
  7. Fructificación prolongada (buena para hogares privados y pequeñas granjas).
  8. Alta resistencia a plagas y enfermedades.
  9. Buena transportabilidad en la etapa de madurez técnica.
  10. Larga vida útil de las bayas.
  11. Pulpa densa y jugosa.

Las desventajas de la variedad Karaka Black incluyen:

  1. Baja resistencia a las heladas.
  2. Brotes espinosos.
  3. Resistencia media al calor y la sequía.
  4. Fructificación alargada (para grandes explotaciones).
  5. Las bayas demasiado maduras son propensas a desprenderse.

Métodos de reproducción

Blackberry Karaka Black se propaga fácilmente mediante acodo y despulpado (enraizamiento de los brotes apicales). La variedad da poco crecimiento, pero si la raíz se daña especialmente con la bayoneta de una pala, el arbusto dará más plantas jóvenes que se pueden trasplantar. En los viveros, Karaka Black a menudo se propaga como esquejes verdes o enraizados.

Reglas de aterrizaje

La plantación de la variedad Karaka Black no es muy diferente a la de otras moras. Para que el enraizamiento de las plántulas sea exitoso, debe elegir el lugar correcto, preparar una mezcla de nutrientes y no olvide regar la planta joven.

Tiempo recomendado

Las moras se deben plantar en primavera, cuando el suelo se calienta a 40-50 cm, lo que permitirá que la plántula se adapte a un nuevo lugar y eche raíces antes del frío. Solo en las regiones del sur, la siembra se realiza en el otoño. La aparición tardía de las heladas hace posible que la mora eche raíces. La siembra de primavera en el sur es extremadamente desfavorable: el calor puede llegar repentinamente y destruir la planta que no tuvo tiempo de echar raíces.

Elegir el lugar correcto

Las moras de la variedad Karaka Black prefieren lugares soleados protegidos del viento frío. La falta de luz afectará negativamente el sabor de las bayas. Solo en áreas del sur con protección solar abrasadora puede ser necesaria.

El suelo debe estar suelto, idealmente fértil, franco ligeramente ácido.

Preparación del suelo

Para proporcionar a las moras las mejores condiciones para el crecimiento y la fructificación, se debe preparar una mezcla fértil para la siembra. Para hacer esto, la capa superior de suelo se mezcla con un balde de humus, se aplican fertilizantes de partida: 120-150 g de fósforo y 50 g de potasio.

Los suelos alcalinos o neutros se acidifican con turba roja (páramo alto). Los suelos carbonatos requieren materia orgánica adicional, los suelos arcillosos muy densos requieren arena. El suelo demasiado ácido se mejora con cal.

Se cavan hoyos de plantación con un diámetro y profundidad de 50 cm, se llenan 2/3 con una mezcla fértil, se llenan de agua y se dejan reposar durante 10-14 días.

Selección y preparación de plántulas.

Aquellos que hablan de la variedad de moras sin espinas Karaka Black o nunca la han visto o están tratando de venderte algo que no sabes. Las pequeñas espinas densas en los brotes son uno de los signos de cumplimiento varietal.

Además, el sistema de raíces debe estar bien desarrollado, con varios procesos gruesos y muchas raíces filiformes laterales. La corteza de los brotes no debe estar arrugada ni agrietada.

Preparación previa a la siembra de moras: regar una plántula en un recipiente o remojar una raíz abierta durante aproximadamente 12 horas.

Algoritmo y esquema de aterrizaje.

Blackberry Karaka Black prefiere un ajuste holgado. En fincas privadas (si el espacio lo permite) se dejan 3 m entre los arbustos y en las hileras, en las plantaciones industriales no se recomienda compactación de más de 1,5 m. El aterrizaje se realiza en la siguiente secuencia:

  1. Se vierte un pequeño montículo en el fondo del pozo de siembra. Las raíces de mora se distribuyen a su alrededor.
  2. Al rellenar y compactar el suelo, no se debe olvidar que el collar de la raíz debe profundizarse entre 1,5 y 2,0 cm.
  3. Para regar la plántula, consumen al menos un balde de agua.
  4. El círculo del tronco está cubierto con turba agria o humus.

Cuidado de seguimiento de la cultura

Un video sobre el cultivo de moras Karaka Black ayudará no solo a aprender los conceptos básicos del cuidado de la variedad, sino también a conocerla mejor:

Principios de crecimiento

Las moras de la variedad Karaka Black se cultivan en espaldera. Elija uno que sea conveniente para usted: varias filas, en forma de T. Si los brotes no están atados, caerán al suelo, porque la variedad pertenece al rocío. No solo las bayas se ensuciarán, los látigos pueden echar raíces. Entonces tienes trabajo adicional que hacer, y dados los brotes tachonados, no será agradable.

¡Consejo! Es conveniente atar las ramas frutales a un lado del enrejado y el crecimiento joven al otro.

La fertilización, el riego y la iluminación en las regiones del norte afectan el rendimiento y la calidad de las bayas. Con falta de sol, las bayas no ganan bien el dulzor y permanecen ácidas. Dado que la maduración de las frutas es desigual, de arriba a abajo, a medida que se forman las bayas, se deben cortar las hojas que sombrean los pinceles.

Actividades necesarias

La variedad Karaka Black, como otras moras, necesita un riego regular, especialmente durante el período de floración y formación de las bayas. Esto significa que el suelo debe humedecerse durante toda la temporada: las yemas inferiores se abren cuando la cosecha ya se ha recolectado de las ramas superiores de la fruta.

Al comienzo y al final de la temporada, el suelo debajo de los arbustos de moras se afloja. El resto del tiempo es mejor cubrirlo con mantillo. En suelos ácidos, se usa humus o paja, en suelos alcalinos y neutros - turba roja (alta).

En la primavera, las moras se fertilizan con nitrógeno, durante el período de floración, con un complejo mineral completo. Durante el vertido de las bayas y las posteriores oleadas de floración, es útil hacer un aderezo foliar con la adición de quelatos (ayudarán a evitar la clorosis). Después de la fructificación, la mora se fertiliza con monofosfato de potasio.

Poda de arbustos

En primer lugar, inmediatamente después de la fructificación, se cortan las pestañas viejas. Ya no son necesarios y solo interferirán con la maduración de los brotes jóvenes, extrayendo nutrientes y humedad.

En una mora adulta, quedan 6-8 pestañas fuertes. No es necesario pellizcar la parte superior y los brotes laterales: las ramas de la fruta ya están formadas en cantidades suficientes. Aunque las condiciones son diferentes para todos, intente acortar algunas de las pestañas principales y dejar algunas de ellas creciendo como están. Entonces, en 2-3 años, puede determinar qué método de cultivo de moras es el mejor para su sitio.

Preparándose para el invierno

Los brotes de moras Karaka Black se doblan bien, como todos los rocío. Al refugiarse durante el invierno, solo las espinas serán un problema. Las ramas se sujetan con alfileres al suelo y se cubren con ramas de abeto, tallos de maíz secos, spandbond o tierra seca. El aislamiento debe ser más completo cuanto más cerca del norte se encuentre su región.

¡Importante! ¡Abre las zarzas a tiempo en primavera! Para ella, para ella es peor que congelarse.

Enfermedades y plagas: métodos de control y prevención.

Si no planta frambuesas, fresas y solanáceas junto a las moras, los problemas se minimizarán. Es suficiente tratar los arbustos con preparaciones que contienen cobre en otoño y primavera.

Conclusión

Las moras no siempre son las mejores.Aunque la variedad Karaka Black se suministra con espinas desagradables, sus bayas son tan hermosas y sabrosas que las manos raspadas son un pequeño precio por la cosecha cosechada.

Testimonios

Tatyana Grigorievna Derevyanko, 56 años, Sums
Llevo mucho tiempo cultivando moras, yo mismo las amo, los hijos y nietos comen con gusto. Creo que el principal inconveniente de la cultura son las espinas. En Internet, elegí y pedí una mora sin espinas. Karaka Black (compró esta variedad en particular) fue inmediatamente sorprendida por la presencia de espinas. Pero no había nada que hacer; Cuando aparecieron las primeras bayas, no podía creer lo que veía. Parecían una morera gigante. En el primer año, los nietos se comieron todas las frutas sin esperar a que maduren. La próxima temporada hubo muchas bayas, suficientes para todos. Ahora propagué la variedad Karaka Black mediante capas, eliminé el resto. ¿Y las espinas? No les prestas atención con esas bayas.
Liliana Denisovna Fursova, 37 años, región de Krasnodar
Estoy muy contento con la variedad Karaka Black. Sí, es espinoso. ¡Pero qué deliciosa baya! Fragante, grande, hermosa. Cuando llegan los invitados y pongo un jarrón de moras en la mesa, ¡cuánta alegría y cumplidos escucho en mi discurso! Pero elegí la variedad "correcta". No hay ningún problema con la vivienda. Aunque hay muchas espinas, son pequeñas; simplemente póngase guantes de cuero viejos e incline los brotes flexibles hacia el suelo.
Comentarios (1)
  1. ¡Buen día!
    Dime dónde pedir plántulas de mora Karaka Black

    08/05/2019 a las 09:08
    Alejandro
Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción