Grosella roja Alpha: descripción, plantación y cuidado.

La grosella roja alfa es un resultado exitoso del trabajo de los criadores. A diferencia de las variedades "antiguas", que tienen una serie de desventajas, esta cultura se ha generalizado entre los jardineros debido a sus características.

Historia de la crianza

La variedad se obtuvo en el Instituto de Investigaciones del Cultivo de Frutas y Hortalizas de los Urales del Sur. Al crearlo, se utilizaron las grosellas Chulkovskaya y Kaskad. V.S. Ilyin es reconocido como el autor de la cultura. Desde 2009, la grosella roja Alpha se ha sometido a pruebas estatales de variedades.

Descripción de la variedad de grosella roja Alpha

Un arbusto adulto alcanza un tamaño mediano en altura, no más de 70-80 cm. La planta no difiere en una gran extensión de ramas y un follaje denso. Los brotes jóvenes son rectos, de grosor medio. Los cogollos son de tamaño mediano, de color marrón, desviados de la rama hacia un lado.

Las hojas de la grosella roja Alpha son pequeñas de cinco lóbulos. Su color es verde oscuro. Por un lado, las hojas tienen una superficie parecida a una piel brillante y arrugada. Los lóbulos son puntiagudos, el medio es más grande que los laterales. La base de la hoja tiene una pequeña hendidura, que se asemeja a un triángulo en forma.

El pecíolo de la variedad Alpha es largo, de grosor medio, de color verde rosado.

Las flores son de tamaño mediano, en forma de platillo. El cojín es parapesticida, mal expresado. El sepal tiene un color amarillo pálido con un tinte rosado. Tiene forma cerrada, ligeramente doblada. Los racimos formados son largos y curvos. Su eje es de grosor medio, se puede pintar de verde o carmesí. El pecíolo de los pinceles es fino.

Una característica distintiva de la variedad Alpha son sus bayas muy grandes. Cada peso varía de 0,9 a 1,5 g.Las frutas prácticamente no difieren en tamaño, tienen una forma redondeada y un color rojo claro. La pulpa dentro de las bayas es del mismo tono que la piel, con una cantidad media de semillas.

El sabor de la grosella roja es agridulce, obtuvo 4,7 puntos según la calificación de cata.

¡Importante! Las bayas contienen 4-10% de azúcar. La región de cultivo y la adherencia a las reglas de la tecnología agrícola afectan el sabor.

Las grosellas rojas cosechadas se pueden vender en varias direcciones: comer frescas, hacer mermeladas o mermeladas. Se obtienen deliciosos pudines y sopas de frutas con la adición de bayas.

Caracteristicas

La grosella roja alfa pertenece a variedades que fructifican bien con los cuidados adecuados. Estudiar las características de una planta le permite elegir un lugar para ella en el sitio y elaborar un plan de tecnología agrícola.

Tolerancia a la sequía, resistencia al invierno.

La grosella roja alfa tolera bien las bajas temperaturas. En los arbustos adultos, el sistema de raíces crece profundamente en el suelo, lo que permite que el cultivo sobreviva de manera segura a las heladas hasta -30 ° C.

Pero la resistencia a la sequía del arbusto es promedio, la falta de humedad afecta negativamente el rendimiento de la variedad.

Polinización, período de floración y tiempos de maduración.

La grosella roja alfa es un cultivo autofértil, por lo que no necesita vecinos. Esta ventaja permite plantar una planta tolerante a la sombra y amante de la luz en un área alejada de otros árboles y arbustos.

La floración de las grosellas se puede observar a principios de mayo.

Los periodos de maduración son medios, por lo que la cosecha comienza a mediados de julio en la Región Central.A diferencia de las variedades tempranas, las grosellas rojas Alpha comienzan a cantar dos semanas después.

Productividad y fructificación

La cultura no solo es de frutos grandes, sino también de frutos abundantes. Con el cuidado adecuado, el rendimiento medio es de 7,2 t / ha. El máximo se puede recolectar hasta 16,4 t / ha.

Cada arbusto puede producir entre 1,8 y 4,1 kg anuales. Los largos períodos de sequía, así como el riego excesivo, el descuido de la fertilización y las reglas de la tecnología agrícola, afectan negativamente el nivel de fructificación de la grosella roja Alpha.

Resistencia a enfermedades y plagas

El cultivar es conocido por su fuerte sistema inmunológico: es resistente al mildiú polvoriento, que a menudo afecta a varias variedades de grosellas rojas.

Entre las plagas, los pulgones, los peces de colores, los ácaros y el gusano de vidrio son peligrosos para la planta. Para evitar un ataque, basta con realizar la prevención de manera oportuna. Para hacer esto, se recomienda no descuidar las reglas de la tecnología agrícola, para plantar cultivos cercanos que repelan las plagas.

Muy rápidamente, se puede sospechar la actividad de un pulgón biliar. A medida que el insecto se multiplica, las hojas de grosella se hinchan y cambian de color a marrón rojizo. Si no lleva a cabo medidas médicas, entonces no crecen nuevos brotes y las hojas se caen.

Medicamentos como Biotlin y Fitoverm luchan con éxito contra el pulgón de la grosella roja Alfa

Una etapa obligatoria del tratamiento es romper las hojas deformadas y luego destruirlas.

Un pequeño escarabajo con un color dorado verdoso de la concha es un pez de colores de grosella. Las larvas de la plaga dañan los brotes, destruyendo su núcleo. Como resultado de su actividad, las ramas se secan y mueren. Si el escarabajo no se destruye, pondrá huevos y el próximo año la planta volverá a sufrir por las larvas.

La poda sanitaria y la pulverización del arbusto de grosella roja Alpha con una solución de karbofos al 3% son las principales medidas para la destrucción de la plaga.

La araña roja se alimenta de hojas tiernas y bayas. Para encontrarlo, basta con inspeccionar la planta. Aparecen manchas amarillas y rojas en la parte inferior de la superficie. La plaga enreda brotes con telarañas.

Eficaz contra los ácaros acaricidas: BI-58 y Fufanon

Al podar en primavera, puede encontrar un punto negro en el núcleo de la rama en los brotes. Este es el resultado de la actividad de la maceta de vidrio, cuyas larvas roen los túneles en los brotes. Sin tratamiento, el arbusto muere por falta de nutrientes.

El tratamiento de grosella roja alfa consiste en eliminar los brotes afectados

Entre los insecticidas del vidrio, es eficaz una solución de karbofos al 0,3%.

Ventajas y desventajas

La grosella roja alfa es un cultivo de alto rendimiento y frutos grandes. La planta tiene un sistema inmunológico fuerte.

Arbustos de diversa extensión media, con brotes rectos, lo que facilita el cuidado de las grosellas

Ventajas:

  • autofecundación;
  • resistencia a las heladas;
  • postre sabor a bayas.

Desventajas:

  • resistencia media a la sequía;
  • rigor al suelo.

Características de la siembra y el cuidado.

Se recomienda transferir la plántula a campo abierto en la primavera, en abril-mayo. También se permite la siembra en otoño, un mes antes de las heladas. Los arbustos de grosella roja alfa se desarrollan bien en suelos de tierra negra, franco arenoso o franco. El suelo debe ser fértil, con un nivel de acidez neutra.

¡Importante! En un lugar pantanoso, sombreado y frío, el arbusto no crecerá.

El lugar óptimo para plantar es una ladera sur, bien iluminada por el sol. En el lado norte, debe protegerse del viento. El arbusto de grosella Alpha cultivado a la sombra producirá bayas pequeñas y ácidas.

Algoritmo de aterrizaje:

  1. Dos semanas antes del procedimiento, preparar un agujero de 40 cm de profundidad y 50-60 cm de diámetro, se recomienda mantener una distancia de 1-1,25 m entre los arbustos.
  2. Aplique el aderezo: compost, superfosfato, sulfato de potasio y ceniza.
  3. El día de la siembra, forme un pequeño montículo en el fondo del hoyo, coloque una plántula sobre él y extienda sus raíces.
  4. Cubra la grosella roja Alpha con tierra y compacte la mezcla de tierra alrededor de su tronco.
  5. Vierta 10 litros de agua debajo de cada plántula.
  6. Cubra el círculo del tronco.

Para que el arbusto eche raíces, al final de la siembra, se recomienda podar las ramas, dejando brotes de 10-15 cm de largo.

El cuidado de las variedades consiste en regar, deshierbar y aflojar. La prevención de plagas es una etapa obligatoria de la tecnología agrícola.

Para que el arbusto dé frutos abundantemente y resista con seguridad las heladas invernales, es necesario podar en primavera y otoño.

Además de la poda sanitaria y formativa, las grosellas rojas alfa necesitan alimentación adicional. La urea o el nitrato de amonio deben usarse como fertilizantes. También son adecuadas las preparaciones complejas.

¡Importante! La grosella roja reacciona mal al exceso de cloro, por lo que no debe agregarse al suelo alrededor de la planta.

Conclusión

La grosella roja alfa es una variedad de frutos grandes y resistente a las heladas. La planta requiere luz, no le gusta la falta de humedad. El arbusto da frutos abundantemente anualmente con el cuidado adecuado.

Reseñas con foto sobre la variedad de grosella roja Alpha

Klimova Irina Evgenievna, 37 años, Ryazan
La grosella roja alfa hace honor a su nombre: de frutos grandes, dulce. Cuando se recogen, las bayas no se desmoronan, son adecuadas para mermeladas y compotas. El arbusto es compacto, con la poda adecuada, no solo agrada con la cosecha, sino que también decora el jardín en primavera y verano.

Ignatieva Kristina Sergeevna, 41 años, Lyubertsy
Al elegir una variedad, me concentré en la resistencia a las heladas y el rendimiento. Existía el deseo de adquirir una planta sin pretensiones, pero con abundantes frutos. La grosella roja Alpha está a la altura de sus características con el cuidado adecuado. El arbusto plantado debajo de la ventana sur es hermoso, las bayas son grandes y dulces. Una plántula colocada en la parte trasera del jardín a menudo se enferma y crece mal. Ni la alimentación ni la poda ayudan.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción