Grosella negra Selechenskaya, Selechenskaya 2

Pocos jardines están completos sin un arbusto de grosella negra. Las bayas sabrosas y saludables de un período de maduración temprano, como las de las variedades de grosella Selechenskaya y Selechenskaya 2, son valoradas por la presencia de vitaminas y microelementos. La cultura es poco exigente de cuidar, resistente a las heladas, crece bien en las regiones de la mayor parte de Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

Historia de la creacion

Currant Selechenskaya se ha incluido en el Registro del Estado desde 1993. Su autor A.I. Astakhov, científico de Bryansk. La variedad de maduración temprana ganó rápidamente popularidad entre los jardineros. Pero debido a la mayor demanda de grosellas por la calidad del suelo y la susceptibilidad a las enfermedades, el mejorador continuó trabajando en el cultivo. Y desde 2004, la colección de variedades de grosella negra rusa se ha enriquecido con otra adquisición. La grosella negra Selechenskaya 2 fue criada en coautoría con L.I. Zueva. Ambas variedades dan frutos tempranos, que tienen un sabor de postre delicado y dulce, pero difieren marcadamente en otros indicadores. Los jardineros continúan cultivándolos con éxito en diferentes regiones de Rusia.

Características comparativas

Las granjas prefieren plantar grosellas negras en las plantaciones, adaptadas a las condiciones climáticas locales. Ambas variedades de grosellas cumplen plenamente estos requisitos. La recolección se realiza desde julio hasta la segunda década de agosto. En términos de armonía de sabor y utilidad, las plantas aromáticas difieren poco.

Grosella Selechenskaya

Debido a la resistencia al invierno del arbusto, hasta -32 0C, resistencia a la sequía, madurez temprana y productividad, la grosella negra Selechenskaya se cultiva desde las regiones del noroeste hasta Siberia. Un arbusto de tamaño mediano con brotes rectos, de grosor medio, no extendidos, crece hasta 1,5 m. Las hojas de cinco lóbulos son pequeñas, sin brillo. Hay de 8 a 12 flores claras en un racimo. Las bayas redondas que pesan de 1,7 a 3,3 g están cubiertas con una suave piel negra. Agridulces, contienen 7,8% de azúcar y 182 mg de vitamina C. Los catadores calificaron el sabor de la grosella Selechenskaya en 4,9 puntos. Las bayas son fáciles de arrancar del cepillo, maduran juntas, no se caen, se adhieren al arbusto.

De un arbusto, a partir de mediados de junio, se cosechan 2,5 kg de fragantes bayas. A escala industrial, la variedad presenta un rendimiento de 99 c / ha. Las bayas agridulces no difieren en astringencia, se usan frescas, para diversas preparaciones y congelación. Permanecerán en el refrigerador durante 10-12 días.

El arbusto es inmune al mildiú polvoriento, tiene una sensibilidad media a la antracnosis. Para otras enfermedades fúngicas, se debe realizar un tratamiento preventivo. La variedad de grosella negra Selechenskaya tiene una alta susceptibilidad a los ácaros del riñón.

Las grosellas son exigentes para cuidar:

  • Prefiere suelos fértiles;
  • Ama las áreas sombreadas;
  • Necesita riego regular;
  • Sensible a la alimentación;
  • Sin la observancia de la tecnología agrícola, las bayas se vuelven pequeñas.
¡Comentario! En el jardín, debe eliminar el pasto de trigo para que sus raíces no compitan con las raíces de grosella por los nutrientes.

Grosella Selechenskaya 2

La variedad mejorada también se ha generalizado a lo largo de los años. Arbusto compacto con brotes rectos de hasta 1,9 m. Hojas de tamaño mediano, de color verde oscuro, trilobuladas. Hay 8-14 flores púrpuras en un racimo. Bayas negras redondeadas que pesan 4-6 g.El arbusto de grosella negra Selechenskaya 2 da hasta 4 kg de fruta. Bayas con aroma característico, sabor agradable, rico, sin astringencia pronunciada. Contienen 7,3% de azúcar y 160 mg de vitamina C por 100 g de productos.Puntuación de cata: 4,9 puntos.

Las bayas secas se arrancan de la rama, transportables. El arbusto da frutos durante mucho tiempo, las bayas no se caen. La grosella negra Selechenskaya 2 es resistente al frío, pero el 45% de las flores sufren heladas primaverales recurrentes. Los arbustos de la variedad son sin pretensiones, crecen a la sombra, son altamente resistentes al mildiú polvoriento, muestran una susceptibilidad media a la antracnosis, los ácaros del riñón y los pulgones. El tratamiento preventivo primaveral es suficiente para la temporada.

La descripción muestra en qué se diferencian las grosellas Selechenskaya y Selechenskaya 2.

  • En primer lugar, el rendimiento aumentó debido al crecimiento de las bayas;
  • Al no ser tan exigente con el suelo y el mantenimiento, la nueva variedad ha perdido su resistencia a los cambios bruscos de temperatura de primavera;
  • La planta mejorada es menos susceptible a patógenos de enfermedades fúngicas.
¡Atención! Los arbustos de la variedad de grosella negra Selechenskaya y Selechenskaya 2 se rocían profilácticamente dos veces al mes, previniendo enfermedades y ataques de plagas.

Reproducción

La grosella negra Selechenskaya se propaga por capas y esquejes, como todas las demás variedades de este arbusto de bayas.

Capas

Cerca de un arbusto con brotes largos, se rompen pequeños agujeros en la primavera.

  • Los grandes brotes anuales se inclinan hacia las depresiones y se cubren con tierra;
  • La rama se refuerza con espaciadores especiales o material improvisado para que no se enderece;
  • Las ponedoras se riegan con regularidad;
  • Los brotes que han echado raíces se cubren con tierra;
  • Las plántulas se pueden mover en el otoño o la próxima primavera.

Esquejes

De grosella negra Selechenskaya y Selechenskaya 2 esquejes se preparan en otoño o al final del invierno a partir de brotes anuales lignificados, de 0,5 a 1 cm de espesor.El proceso de enraizamiento dura hasta 1,5 meses.

  • Cada trozo de rama de grosella debe tener 3 ojos;
  • Los esquejes se procesan con estimulantes del crecimiento de acuerdo con las instrucciones;
  • Se plantan en contenedores separados en suelo fértil suelto. El riñón inferior se profundiza;
  • Organice un mini-invernadero cubriendo los contenedores con una película o caja transparente. Las plántulas se ventilan todos los días.
¡Advertencia! Las grosellas negras se plantan desde mediados de septiembre hasta principios de octubre, 15-20 días antes de las heladas. La siembra de primavera puede fracasar porque los brotes de grosella se desarrollan muy temprano.

Creciente

Para el cultivo exitoso de la grosella negra Selechenskaya, debe elegir cuidadosamente las plántulas.

  • Las plántulas sanas, resistentes y sin daños de 1 o 2 años son adecuadas;
  • Brotes desde 40 cm de altura y hasta 8-10 mm de diámetro en la base, con corteza lisa y hojas no marchitas;
  • Las raíces son densas, con dos o tres ramas esqueléticas de hasta 15-20 cm, no marchitas;
  • Si las plántulas son primaverales, con cogollos grandes e hinchados.

Preparación del sitio

Currant Selechenskaya 2 crece bien en sombra parcial, se desarrolla mejor en un lugar protegido de las fuertes corrientes de aire. La cultura se planta a lo largo de cercas, edificios, en el lado sur u oeste del jardín. Ama los suelos neutros o poco ácidos. La distancia al nivel freático debe ser de al menos 1 m.

  • Antes de plantar la variedad de grosella negra, la parcela de Selechenskaya se fertiliza durante 3 meses con humus, sulfato de potasio o ceniza de madera y superfosfato;
  • Si la reacción del suelo es ácida, agregue 1 sq. m 1 kg de harina de dolomita o lima.

Aterrizaje

Los arbustos de grosella Selechenskaya 2 se encuentran a 1,5-2 m entre sí.

  • Si se planta un esqueje o el suelo es pesado, entonces la plántula se coloca de modo que se incline en un ángulo de 45 grados con respecto al suelo;
  • El agujero se rellena, se compacta. A lo largo del perímetro, los parachoques están hechos para que al regar, el agua no se filtre fuera de la proyección del hoyo;
  • Vierta 20 litros de agua en el recipiente creado alrededor de la plántula y el mantillo.
¡Importante! El collar de la raíz de la grosella está enterrado en el suelo de 5 a 7 cm.

Cuidado

Los arbustos de grosella negra Selechenskaya y Selechenskaya 2 necesitan un riego regular, especialmente en el tercer año, al comienzo de la fructificación. Luego, el suelo se afloja a no más de 7 cm, eliminando todo malas hierbas.

  • Por lo general, las plantas se riegan 1-2 veces a la semana o más, centrándose en la cantidad de precipitación natural, 1-3 cubos;
  • El riego aumenta en la fase de ovario, después de la cosecha y antes del inicio de las heladas, a más tardar a principios de octubre.

El cuidado proporciona el refugio obligatorio de arbustos jóvenes durante el invierno.

El mejor vestido

Currant Selechenskaya y Selechenskaya 2 necesitan una alimentación oportuna.

  • En primavera y otoño, los arbustos se alimentan con una solución de gordolobo diluida 1: 4, o se diluyen 100 g de excrementos de pájaro en 10 litros de agua;
  • Durante 3 años de crecimiento, se agregan 30 g de urea en la primavera y se agrega humus o compost al mantillo;
  • En octubre, se dan 30 g de superfosfato y 20 g de sulfato de potasio debajo de los arbustos. Mantillo con humus;
  • Si los suelos son fértiles, es posible rechazar los medios minerales de otoño agregando 300-400 g de ceniza de madera debajo del arbusto.

Poda

Al formar el arbusto de grosella Selechenskaya 2 en primavera u otoño, los jardineros colocan la cosecha futura, que se crea en los brotes durante 2, 3 años.

  • Cada año crecen entre 10 y 20 brotes cero desde la raíz, que se convierten en ramas esqueléticas después de una temporada;
  • Para el segundo año de crecimiento, quedan 5-6 ramas;
  • Para formar ramas en julio, pellizque la parte superior de los brotes jóvenes;
  • En otoño, las ramas se cortan delante del brote exterior con 3-4 ojos;
  • Cortar ramas de más de 5 años, secas y enfermas.

Los arbustos de las frutas de postre del norte, que brillan en el verano con un atlas negro de bayas maduras, deleitan a los propietarios del jardín durante mucho tiempo, si les prestas atención y te encanta trabajar en el suelo.

Testimonios

Nina Makarovna, 67 años, Zlatoust
Grosella Selechenskaya 20 años en nuestro jardín. Propagar por capas. Me gusta el sabor armonioso y dulce de las bayas. Puedo decir con seguridad que no hay grosella más dulce que esta variedad.
Lyudmila Mikhailovna, 50 años, Toropets
En el jardín había ambas variedades, primero Selechenskaya, luego Selechenskaya 2. Fueron cuidados mucho, alimentados, regados en el verano. Aparte del tamaño de las bayas, casi no había diferencia entre ellas. Pero los pulgones jugueteaban con ellos con todas sus fuerzas, si no tenían tiempo de rociar.
Grigory Pavlovich, 65 años, Región de Chelyabinsk
La grosella Selechenskaya es una excelente variedad de larga data. Bayas dulces, deliciosas y resistentes a las heladas. Y lo que no es tan grande ... Ahora hay muchas variedades con bayas grandes, pero no tienen sabor ni dulzura.
Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción