Variedad de mora de Doyle: descripción, características, fotos, reseñas

Blackberry Doyle es un arbusto de bayas resistente con fructificación a largo plazo. La planta es muy adecuada para la reproducción en climas templados, pero las características clave deben familiarizarse antes de comenzar a crecer.

Historia de origen

Blackberry Doyle (Doyle's): variedad estadounidense, conocida en la cultura hace relativamente poco tiempo. El nombre de Tom Doyle, quien descubrió por primera vez la planta inusual en su propio jardín en 1970. La zarzamora que creció en la parcela estadounidense produjo una gran cantidad de frutos, hasta 70 kg por arbusto. Tras un estudio adicional, resultó que la planta, cuando se propaga, conserva perfectamente sus características, como los cultivares ordinarios.

Los brotes de mora de Doyle no tienen espinas.

Durante varios años, los criadores, junto con la familia Doyle, continuaron estudiando moras. Los arbustos de la nueva variedad se presentaron en exposiciones agrícolas y obtuvieron el reconocimiento de visitantes y expertos. En 1994, la mora de Doyle recibió una patente oficial y salió a la venta en todo el mundo. Hoy en día, la variedad se cultiva no solo en América, sino también en Europa, en los países de la CEI y en Rusia.

Descripción del arbusto y las bayas de la mora Doyle.

Blackberry Doyle es un arbusto extenso, medio erecto con brotes horizontales de hasta 4 m. Las ramas inferiores son más largas que las superiores, cubiertas de hojas complejas y palmeadas, formadas por cinco placas separadas.

Desde finales de julio hasta mediados de otoño, la planta da frutos: bayas negras ricas de tamaño mediano y forma ligeramente alargada. La variedad tiene un aroma agradable. La mora de Doyle tiene un sabor específico: dulce con una acidez pronunciada. Las bayas refrescan bien, pero no pueden llamarse postre.

Las moras Doyle alcanzan los 5-8 g de peso.

Rasgos de Blackberry Doyle

Antes de plantar moras varietales en el sitio, es necesario estudiar sus características principales. Esto ayudará a determinar si la planta satisface sus necesidades específicas.

Periodo de maduración y rendimiento.

La variedad de mora de Doyle madura en promedio desde los últimos días de julio. La fructificación en el monte es muy larga, dura hasta la segunda década de octubre y la primera helada.

Con un buen cuidado, una planta adulta puede producir 50 kg de bayas o más. Se forman hasta 100 frutos en un arbusto de mora individual, y un arbusto bien desarrollado puede tener hasta 300 de estos cepillos. Las bayas no se caen de las ramas durante mucho tiempo, tienen una buena calidad de conservación y, después de la cosecha, conservan su presentación durante aproximadamente una semana. Se pueden cultivar no solo para uso personal, sino también para la venta.

¡Atención! La recolección suele finalizar en septiembre. En las últimas bayas de Doyle, la palatabilidad se debilita.

resistencia a las heladas

La mora de Doyle demuestra una resistencia media a las heladas y tolera los golpes de frío hasta -30 ° C. Gracias a esto, se puede cultivar en los suburbios, en el carril central y en los Urales. En Siberia, la cultura también se está desarrollando bien, pero requiere refugio de invierno y aislamiento del sistema de raíces.

Resistencia a enfermedades y plagas

La mora de Doyle tiene un sistema inmunológico fuerte y rara vez sufre de enfermedades por hongos y parásitos del jardín. Pero algunas enfermedades aún representan una amenaza para ella:

  1. Moho polvoriento. Aparece una floración blanquecina en las hojas y frutos, las bayas se deforman.

    Si se ve afectado por el mildiú polvoroso, la cosecha de moras se vuelve inutilizable

  2. Antracnosis. Aparecen manchas grises con un borde morado en las placas de la planta.

    La antracnosis reduce el rendimiento de las moras y provoca la muerte de la planta.

  3. Manchas moradas. En las moras, los brotes y las hojas se secan, aparecen áreas necróticas en las placas y el tronco.

    Con manchas moradas, las moras pueden no formar ovarios en absoluto.

  4. Ácaro araña. El insecto se alimenta de la savia de la planta y enreda los brotes con una fina red.

    La presencia de una garrapata se indica mediante manchas amarillas y puntos marrones en las hojas.

  5. Pulgón de la mora. La plaga extrae el jugo de los tallos y hojas jóvenes, se asienta en la parte inferior de los platos.

    Cuando se infecta con pulgones de mora, las hojas del cultivo se curvan y deforman

  6. Mosca de tallo de frambuesa. Cuando se infectan con insectos, los tallos de la planta a menudo se vuelven negros y se pudren en la parte superior.

    Las larvas de la mosca de la frambuesa roen agujeros en los brotes de mora

Para los síntomas de enfermedades fúngicas, la mora de Doyle se trata con fungicidas y una mezcla de Burdeos al 2%. La fumigación se realiza desde principios de primavera tres veces por temporada. Una infusión de cáscaras de cebolla y una solución de jabón para lavar ayudan bien contra las plagas; los tratamientos también se realizan varias veces a intervalos cortos.

¡Consejo! Para prevenir enfermedades, las moras de Doyle deben plantarse lejos de las fresas y las solanáceas, ya que las plantas sufren las mismas dolencias.

Ventajas y desventajas

La popular variedad de mora tiene cualidades positivas, pero también tiene debilidades.

Pros:

· Alta resistencia a la sequía;

· Cosechas muy abundantes;

· Sin pretensiones a las condiciones de crecimiento;

· Resistencia a hongos y plagas;

· Fructificación a largo plazo hasta finales de otoño;

· Falta de espinas;

· Los arbustos no dan crecimiento a las raíces;

· Frutas grandes y jugosas;

· Buena resistencia a las heladas;

· Las frutas se almacenan durante mucho tiempo.

Desventajas:

· Las bayas son claramente ácidas;

· Las plántulas son bastante caras;

· Las moras pueden sufrir de mildiú polvoroso, antracnosis y moteado;

· La variedad permanece joven y no ha sido completamente estudiada.

En general, los beneficios de Blackberry de Doyle superan a las desventajas. Pero al plantar una planta, debe tenerse en cuenta que las bayas no tienen cualidades de postre y no son adecuadas para el consumo fresco.

Reglas de aterrizaje

Se recomienda plantar la mora de Doyle en campo abierto en la primavera a principios de abril después de que el suelo se haya descongelado. En las regiones cálidas y el carril central, el procedimiento también está permitido en el otoño. Pero en este caso, la siembra se lleva a cabo a más tardar a principios de octubre, de lo contrario, la planta no echará raíces hasta el clima frío.

El algoritmo de enraizamiento se ve así:

  1. En la zona seleccionada, dos semanas antes de la siembra, excavan la tierra y preparan agujeros de unos 40 cm de profundidad.
  2. La tierra del jardín se mezcla con arena de río y turba y se agregan minerales complejos.
  3. Los pozos se cubren a la mitad con un sustrato, luego se coloca una plántula de mora en la depresión y se enderezan sus raíces.
  4. El agujero se llena con tierra hasta el final y la planta se riega abundantemente con 10-15 litros de agua.

Al plantar varias plántulas, quedan 1,5 m de espacio libre entre ellas. Se recomienda cavar inmediatamente clavijas de soporte junto a cada planta para atar las ramas.

El capullo de mora de Doyle debe enterrarse hasta 8 cm.

El suelo de Blackberry Doyle requiere un suelo arcilloso y bien drenado. El arbusto crece mejor en áreas soleadas pero protegidas del viento.

Características de cuidado

La mora de Doyle no tiene requisitos especiales para las condiciones de cultivo. En el proceso de cuidado de un cultivo, debe prestar atención a varios puntos:

  1. Regando. Necesita humedecer la planta mientras se seca el suelo. Por lo general, se agregan semanalmente 15-20 litros de agua debajo de la raíz. En días de lluvia no se realiza hidratación adicional.
  2. El mejor vestido. Para una fructificación abundante, se recomienda que las moras de Doyle se suministren con fertilizantes nitrogenados a principios de la primavera, fósforo a mediados de julio y potasio en el otoño.
  3. Aflojamiento. Blackberry Doyle ama los suelos ligeros y transpirables.Después de cada riego, el suelo en las raíces de la planta debe aflojarse a poca profundidad, mientras se eliminan las malas hierbas.
  4. Poda. Blackberry de Doyle se recorta dos veces por temporada. En la primavera, retire todas las ramas congeladas y secas, y en el otoño, corte los brotes enfermos, débiles y demasiado viejos que ya no participan en la fructificación.
¡Consejo! Después de la cosecha, se recomienda comenzar a prepararse para el invierno. Las ramas del arbusto se atan y se colocan horizontalmente en el suelo, y antes del clima frío se cubren con follaje seco y ramas de abeto.

Métodos de reproducción

Hay varias formas de propagar la mora de Doyle en el jardín:

  1. Semillas Los granos de plantas secas se estratifican en el refrigerador durante dos meses. En la primavera, las semillas se siembran en una caja poco profunda y germinan a baja temperatura hasta que aparecen 3-4 hojas, después de lo cual se transfieren al suelo.
  2. Esquejes. Se corta un brote verde de unos 20 cm de largo junto con dos hojas, se deja la mitad desde la parte superior y solo una parte del pecíolo desde la parte inferior. El tallo se trata con un parlanchín, que se prepara con tierra y un estimulante del crecimiento, tomado en partes iguales. Después de eso, el brote se planta en una caja llena de turba y perlita, y se mantiene en un lugar cálido y húmedo hasta que aparezcan hojas frescas. Luego, las moras comienzan a ventilar y después de una semana se transfieren a campo abierto.
  3. Capas. El brote inferior flexible de la planta se coloca en el suelo y se cubre con tierra, dejando la parte superior en la superficie. Para evitar que las capas se enderecen, se fija con un soporte o alambre, se tritura y se riega durante 1-2 meses. En el otoño, el brote se puede separar del arbusto y en la primavera se puede trasplantar a un nuevo lugar.

Muy a menudo, las moras de Doyle utilizan métodos de propagación vegetativa. Las semillas de la planta no germinan bien, además, las características varietales de las nuevas plántulas se deterioran.

La variedad Doyle no da crecimiento de raíces, por lo tanto, la descendencia no puede propagar la planta.

Conclusión

Blackberry Doyle es una de las variedades más productivas y sin pretensiones. Es fácil cultivar una cultura, pero su desventaja significativa son las bayas ácidas, que son adecuadas principalmente para preparaciones y postres.

Reseñas de jardineros sobre la mora de Doyle

Stasov Andrey Danilovich, 50 años, Moscú
He estado cultivando Blackberry de Doyle en el sitio durante cinco años. No tengo muchos problemas con eso, todos los años saco 30 kg de fruta de un arbusto y, a veces, más. Las bayas no saben nada dulces, y esto es un inconveniente. Pero por otro lado, la variedad es muy adecuada para la elaboración de mermeladas, conservas y vino casero.
Alexandrova Svetlana Viktorovna, 47 años, Nizhny Novgorod
Planté Blackberry Doyle hace unos siete años, en algún momento de 3 a 4 años comencé a obtener los máximos rendimientos. En general, daría a la variedad una característica neutra. La fructificación es realmente muy abundante, de 20 a 30 kg cada una, pero no se pueden comer bayas frescas, es demasiado agria. Cultivo una variedad para espacios en blanco, si necesita materias primas para mermelada y mermelada, Doyle encaja muy bien.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción