A que temperatura plantar tomates en el suelo.

A la pregunta: "¿A qué temperatura se pueden plantar tomates?" incluso el jardinero más experimentado no puede dar una respuesta inequívoca. Es que el tomate es un cultivo caprichoso y muy termófilo. Para calcular el momento de plantar un tomate, debe tener en cuenta una serie de factores. Y aún así, es poco probable que sea posible lograr un resultado excelente desde la primera vez, porque el cultivo de tomates es un proceso dividido en varias etapas separadas, cada una de las cuales requiere ajustar todos los modos, incluida la temperatura.

Cuándo es necesario plantar tomates y de qué dependen estos términos, intentemos resolverlo en este artículo.

Grupos de temperatura de tomate

Como cualquier cultivo, los tomates tienen su propia temporada de crecimiento, que está directamente relacionada con la variedad de hortalizas. Es por eso que, en primer lugar, el jardinero debe familiarizarse con las recomendaciones del fabricante de semillas de tomate, puede encontrar esta información en la bolsa de semillas.

Por supuesto, las instrucciones del fabricante son muy aproximadas, pero gracias a ellas se puede entender a qué grupo de temperatura pertenece una determinada variedad de tomate. Y solo hay tres de esos grupos:

  1. La primera categoría incluye las variedades de tomate más tolerantes al frío, que, por regla general, son tomates con un período de maduración temprano. Estos cultivos están divididos en zonas para el clima de las regiones del norte, pero se pueden usar tanto en el carril central como en el sur de Rusia, si las plántulas de dichos tomates se plantan antes. Entonces, el primer grupo de plántulas de tomate se planta en un lugar permanente cuando la temperatura nocturna no desciende por debajo de los 11 grados y el calor se mantiene a 15 grados durante el día. Este método de plantación es bueno porque el sistema de raíces del tomate puede obtener la máxima cantidad de humedad que queda en el suelo después del invierno. Con el tiempo, este período cae aproximadamente a fines de abril, los primeros días de mayo.
  2. El momento de la siembra de plántulas de tomate pertenecientes al segundo grupo de temperatura coincide aproximadamente con mediados de mayo. En este momento, la temperatura nocturna en la región debe estar en el nivel de 14-15 grados, mientras que durante el día se recomienda calentar al menos 15-20 grados. La mayor parte de las plántulas de tomate se planta durante este período, ya que se considera el más favorable: los tomates ya no están amenazados por las heladas y todavía hay suficiente humedad en el suelo para el desarrollo del sistema de raíces.
  3. Las plántulas de tomate plantadas en el suelo después de que el termómetro se haya estabilizado a 20 grados pertenecen al tercer grupo de temperatura. No todas las variedades de tomate pueden desarrollarse normalmente en tales condiciones, porque las raíces ya no tienen suficiente humedad y el sol hace demasiado calor para las tiernas hojas de las plántulas jóvenes. Además, la siembra tardía amenaza a los tomates con diversas enfermedades e infecciones fúngicas. Sin embargo, es este método el que es adecuado para las últimas variedades de tomates. Y en la parte norte del país, los jardineros no plantan tomates en el jardín antes de fines de mayo o incluso a principios de junio.

¡Importante! Todas las plántulas de tomate deben dividirse en varios grupos y plantarse a intervalos de 7 a 10 días.

Esto aumenta significativamente las posibilidades de obtener una buena cosecha; además, dicho esquema ayudará a determinar las fechas de siembra más favorables para una variedad de tomate en particular en una región en particular.

La dependencia del momento de plantar tomates de la tasa de maduración.

Todo el mundo sabe que los tomates son tempranos, medios y tardíos. Tales variedades tienen rasgos característicos y, por supuesto, difieren en la duración de la temporada de crecimiento. La temperatura requerida por los tomates para un desarrollo normal también puede diferir dependiendo de la velocidad de su maduración.

Aquí se observa la siguiente dependencia:

  • Tomates de maduración tardía e indeterminados Los híbridos de tomate (altos) se siembran en plántulas del 15 al 25 de febrero. En el momento en que se trasplantan las plantas, las plántulas deben tener entre 70 y 80 días de edad, por lo que el momento de plantarlas en un invernadero o en campo abierto corresponde a la primera década de mayo.
  • Variedades de tomate de duración media la maduración y los mismos híbridos deben sembrarse en las plántulas del 5 al 10 de marzo y transferirse a un lugar permanente en algún lugar del 10 al 20 de mayo.
  • Semillas de maduración temprana, por regla general, se siembran del 15 al 25 de marzo, las plántulas se pueden sacar a cubierto a mediados de mayo y en campo abierto, no antes de los primeros días de junio.

¡Atención! Y, sin embargo, mucho depende de en qué parte del país se encuentre la región con la parcela de jardín, porque el clima y la temperatura promedio dependen directamente de esto.

Estos indicadores son los principales al calcular el momento de plantar tomates.

A que temperatura plantar tomates.

El proceso de cultivo de tomates se divide en varias etapas:

  • preparación de semillas de tomate para plantar;
  • plantar semillas para plántulas;
  • plántulas de tomate de buceo;
  • endurecimiento de los tomates antes de plantarlos en un lugar permanente;
  • plantar plántulas en campo abierto o en invernadero.

Pero incluso después de todas estas etapas, la temperatura del aire y del suelo puede afectar significativamente el desarrollo de los tomates y su rendimiento. es más negativo puede ser el efecto de lecturas de termómetro demasiado bajas o demasiado altas.

¡Importante! La mayoría de las variedades de tomate responden a temperaturas tan críticas: 5 grados por la noche y 43 grados durante el día.

Es en tales condiciones que comienzan los procesos irreversibles en las plantas que conducen a la rápida muerte de los tomates.

No solo las marcas críticas del termómetro afectan negativamente a los tomates. Por ejemplo, El enfriamiento prolongado a 16 grados durante el día resultará en lo siguiente:

  • detener el crecimiento de brotes laterales en el sistema de raíces del tomate;
  • la incapacidad de absorber sustancias minerales y humedad por las raíces;
  • una disminución en el número de ovarios y una disminución en el rendimiento de tomate.

El calor constante en el rango de 30-33 grados también termina mal: los tomates pierden sus hojas y flores, lo que conduce a cosechas nulas.

La lucha contra el frío tiene como objetivo proteger las plantas, por lo que los tomates a menudo se cultivan en invernaderos, invernaderos temporales y las plántulas se cubren durante la noche con agrofibra o envoltura de plástico. También es posible evitar el sobrecalentamiento de las plantas: los tomates se sombrean, el suelo alrededor de los arbustos se cubre con mantillo para reducir la evaporación de la humedad del suelo, los arbustos a menudo se riegan.

Preparación de semillas y siembra de plántulas de tomate.

Para plantar plántulas, debe comprar o recolectar material de siembra de alta calidad: semillas de tomate. Antes de plantar, las semillas se preparan de cierta manera, una de las etapas de preparación es el endurecimiento del material de siembra: primero, las semillas se calientan y luego se colocan en el refrigerador durante varios días.

La preparación adecuada contribuye a la preparación de las semillas para condiciones climáticas adversas, las plántulas obtenidas de esta manera podrán soportar caídas y saltos de temperatura y aclimatarse mejor en un lugar nuevo.

Después de sembrar las semillas, los recipientes se cubren con papel de aluminio y se colocan en un lugar cálido; los tomates pueden germinar solo cuando la temperatura del aire se mantiene a 25-27 grados.

¡Consejo! Siempre se recomienda aumentar la temperatura un par de grados, teniendo en cuenta el modo indicado en el paquete con semillas de tomate. Esto promueve un desarrollo más rápido de la planta y una cosecha más temprana.

En tales condiciones, es imposible mantener las plántulas durante demasiado tiempo: los tomates pueden reprender y morir fácilmente. Por lo tanto, Tan pronto como aparecen los primeros brotes, se retira la película y se colocan los recipientes con tomates en un lugar más fresco pero más luminoso. La temperatura se mantiene entre 20 y 22 grados.

En esta etapa de desarrollo, las plántulas de tomate necesitan una alternancia de temperaturas diurnas y nocturnas, por lo que por la noche el termómetro debe mostrar algunos grados menos; se considera que el valor óptimo es de 16 a 18 grados.

Después de que las plántulas de tomate se hayan sumergido, debe mantener el mismo régimen de temperatura y la alternancia de temperaturas diurnas y nocturnas, pero en este momento debe comenzar a endurecer gradualmente las plántulas.

Endurecimiento correcto de las plántulas de tomate.

Antes de plantar un tomate en un lugar permanente (en un invernadero, invernadero o en campo abierto), las plántulas deben endurecerse.

¡Importante! El autocultivo de plántulas de tomate tiene muchas ventajas, una de las cuales puede considerarse el hecho de que el propietario confía en que las plantas están listas para nuevas condiciones.

Pero al comprar plántulas de tomate, nunca puede estar seguro de que, en general, se hayan endurecido.

Las plántulas de tomate endurecido son mucho más fuertes y más adaptables de lo habitual: estos tomates se acostumbrarán rápidamente al nuevo entorno externo, muy pronto comenzarán a dar nuevos brotes y raíces, formar ovarios y dar una cosecha. La probabilidad de que las plantas que no se han endurecido puedan echar raíces en un lugar nuevo es extremadamente pequeña, esto solo es posible en un clima muy cálido y con una humedad normal.

Debe comenzar a endurecer las plántulas de tomate lo antes posible. Solo los tomates recogidos con una o dos hojas reales se pueden sacar de manera segura en el balcón o en el patio. Pero esto es posible solo en un caso: si la temperatura del aire no cae por debajo de los 15 grados.

Rara vez la primavera es tan cálida que a fines de marzo y principios de abril el termómetro marca más de 10 grados por la tarde. por lo tanto muchos residentes de verano y jardineros utilizan los mismos invernaderos para endurecer las plántulas, donde posteriormente se trasplantarán los tomates. Durante el día, el aire del invernadero se calienta lo suficiente y puede proteger las plantas de la tierra fría levantándolas en estantes o bancos.

Cuando hayan pasado las heladas nocturnas y el aire de la noche sea cálido (alrededor de 8-10 grados), puede comenzar el endurecimiento nocturno de las plántulas de tomate.

Sin embargo, no debe colocar macetas y cajas con plantas directamente en el suelo; es mejor levantarlas en alféizares de ventanas o estantes especiales.

¡Importante! La tarea del proceso de endurecimiento es acostumbrar al tomate a una disminución gradual de la temperatura.

Por lo tanto, este procedimiento debe llevarse a cabo en varias etapas: comienzan con una ventana ligeramente abierta, luego sacan las plántulas durante unos minutos, luego dejan los tomates en la calle durante todo el día, solo después de eso proceden al endurecimiento nocturno. .

Traslado de plántulas de tomate al invernadero.

El invernadero es necesario para acelerar la maduración de los tomates. Después de todo, las plántulas se transfieren a un terreno protegido mucho antes que a las camas simples. La envoltura de policarbonato, vidrio o plástico permite que los rayos del sol atraviesen el invernadero, pero al mismo tiempo evita que se escape el calor.

Por lo tanto, se crea un cierto microclima dentro del invernadero, se mantienen la temperatura y la humedad constantes, todo esto es muy útil para las plántulas de tomate. En tales condiciones, las plantas se desarrollan rápidamente, crean ovarios y forman frutos.

Pero, si el aire en el invernadero se calienta lo suficientemente rápido (ya en marzo la temperatura puede ser suficiente para cultivar tomates), entonces la tierra no se calienta mucho más que en camas simples.

Para acelerar el proceso de calentamiento del invernadero, puede utilizar uno de los siguientes métodos:

  1. Equipe la calefacción del suelo con electricidad, agua caliente u otros sistemas volátiles.
  2. Eleve las camas a 40-50 cm del nivel del suelo, protegiendo así los tomates de las heladas del suelo.
  3. Cree camas cálidas, utilizando los procesos naturales de descomposición y fermentación, vertiendo compost o humus en el fondo de la zanja y plantando plántulas de tomate en esta capa.

Cuando el suelo en el invernadero se calienta (a 10 grados), puede plantar tomates de manera segura.

No olvide que el aire demasiado caliente es destructivo para los tomates; para mantener un microclima normal, es necesario abrir las rejillas de ventilación, usar ventilación o colocar las paredes de la película del invernadero.

El momento de plantar un tomate en el suelo.

Para calcular el momento correcto para plantar tomates en el suelo, como se mencionó anteriormente, debe tener en cuenta varios factores a la vez. Pero incluso después de esto, existe una alta probabilidad de que regrese el clima frío, las heladas u otras sorpresas del clima.

Nadie es inmune a los errores, por lo que los jardineros experimentados nunca plantan todas sus plántulas de tomate en un día; este proceso se extiende al dividir el número total de plantas en varias partes.

Si hablamos de una franja con un clima templado, el primer lote de tomates se planta aquí a fines de abril (20 de abril - 1 de mayo). La mayor parte de las plantas se debe plantar a mediano plazo, del 1 al 10 de mayo. Y finalmente, las plántulas de tomate se plantan a mediados de mes (10-20), tratando de proteger al menos parte de la cosecha de posibles heladas.

Debido a tales dificultades en los cálculos, es posible recomendar a los residentes de verano que anoten anualmente todas las fechas en que se siembran tomates para plántulas, se sumergen, se transfieren al suelo, qué tipo de cultivo se cosecha; estas estadísticas ayudarán a determinar la mayor cantidad momento óptimo para plantar tomates en una localidad en particular.

Todos los agricultores se esfuerzan por una cosa: cultivar tomates lo antes posible y recolectar una cantidad récord de frutas. La prisa en este proceso no está relacionada con las ambiciones de los jardineros: cuanto antes maduren los tomates, menos posibilidades tienen de contraer una infección por hongos, sufrir plagas de insectos, atrapar un período de calor intenso o "sobrevivir" hasta el frío del otoño. .

Hoy en día hay muchas formas de preparar las camas, destinadas a llevar las plántulas de tomate al suelo un poco antes. Puede ser:

  • camas altas de tablas de madera u otros materiales disponibles;
  • plantar tomates en paja o aserrín;
  • uso para plántulas de contenedores individuales (macetas, cubos, cajas, bolsas);
  • calentar la tierra con abono, desperdicios de comida, humus u otros sustratos adecuados;
  • cubriendo los tomates plantados con papel de aluminio o agrofibra, utilizados solo de noche o con mal tiempo.

Salvando las plántulas de las heladas

A pesar de todas las precauciones y cálculos complejos, a menudo sucede que las heladas toman por sorpresa a los jardineros. Y luego es necesario aceptar medidas urgentes para salvar las plántulas de tomate en campo abierto.

Puede haber varios de estos métodos:

  1. Abrigo con film o agrofibra, lutrasil y otros tejidos especiales. Para este método, se recomienda proporcionar un pequeño arco o marco de metal sobre el que pueda arrojar un material de cobertura para no dañar las plántulas de tomate.
  2. Los frascos de vidrio, los recipientes de plástico o incluso los baldes ordinarios también pueden proteger los tomates de la congelación; otra cosa es que no siempre es posible encontrar suficientes platos. Este método es más adecuado para áreas pequeñas con un par de docenas de arbustos.
  3. Si las heladas amenazan una gran plantación de tomates, puede intentar calentar las plantas con humo. Para hacer esto, debe encender el fuego desde el lado de barlovento. Como combustible, debe usar lo que produce mucho humo: follaje del año pasado, troncos húmedos y gruesos, corteza de árbol, aserrín húmedo. El humo viajará por el suelo, calentando así los tomates.
  4. Las heladas severas pueden amenazar incluso a los tomates plantados en invernaderos o invernaderos. Allí, las plantas también se protegen rociando aserrín, paja sobre los arbustos o cubriéndolas con cajas de cartón, cubos de plástico y botellas.
¡Importante! La muerte de las plántulas de tomate ocurre a una temperatura de aproximadamente +1 - -1 grados. Hay variedades de tomates muy resistentes al frío que pueden soportar una caída de temperatura a corto plazo de hasta -5 grados.

Todo esto ayuda a asegurar que las fechas específicas para plantar un tomate simplemente no existen... Cada jardinero o residente de verano debe determinar empíricamente las fechas de siembra, observando sus tomates durante varias temporadas seguidas.

Los invernaderos o semilleros pueden facilitar ligeramente el proceso de cultivo de tomates, pero tales métodos tienen sus propias características. - una amenaza para las plantas es la alta humedad y la probabilidad de sobrecalentamiento debido a temperaturas demasiado altas y ventilación insuficiente.

Al tratar con tomates, el agricultor debe comprender que no será fácil: la cultura es muy caprichosa y caprichosa. Pero los tomates frescos en la mesa y una buena cosecha compensan por completo todo el esfuerzo y el dinero gastado.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción