Tomate Rio grande: reseñas, fotos, rendimiento

El tomate Rio Grande es una variedad determinante con un sabor clásico. Se cultiva en plántulas o directamente en campo abierto. Aunque la variedad se considera una de las más sencillas, el riego y la fertilización adecuados aumentarán su rendimiento.

Descripción de la variedad

Rio Grande es una variedad bien merecida que se usa ampliamente en parcelas de jardín. Fue criado por criadores holandeses para cultivo interior y exterior.

Las características y descripción de la variedad de tomate Rio Grande son las siguientes:

  • una pequeña cantidad de hojas;
  • la altura de una planta adulta es de 60-70 cm;
  • no hay necesidad de atar y pellizcar;
  • se forman hasta 10 ovarios en el brote;
  • período de maduración de la fruta: 110-120 días;
  • la cosecha se recolecta de junio a septiembre.

Los frutos de la variedad corresponden a las siguientes características:

  • peso de 100 a 150 g;
  • carnoso, aromático, con pequeñas semillas;
  • forma ovalada alargada;
  • color rojo pronunciado;
  • pulpa densa;
  • sabor dulce con una ligera acidez;
  • piel densa que no permite que la fruta se agriete;
  • aumento del contenido de materia seca;
  • los frutos se cosechan verdes y se dejan madurar en casa.

En general, el casquillo es compacto, por lo que no es necesario atarlo. La variedad se cultiva para la venta o para uso personal. Las frutas suaves son adecuadas para preparaciones caseras: encurtido, enlatado, salazón.

Los tomates también se utilizan en ensaladas, sopas, guisos y salsas. Los tomates producen un jugo rojo espeso y brillante.

Orden de aterrizaje

Los tomates se cultivan a partir de semillas. En regiones frías, se recomienda primero obtener plántulas y luego comenzar a plantar tomates en un lugar permanente en un invernadero o invernadero. En climas cálidos, puede plantar semillas directamente en el suelo.

Conseguir plántulas

El tomate de Río Grande se cultiva en plántulas. Las semillas deben plantarse en marzo. El suelo para las plantas debe ser suelto y ligero. Se prepara a partir de una mezcla de humus y césped.

¡Importante! Antes de plantar las semillas, se recomienda calentar la beca en el horno o tratarla con una solución de permanganato de potasio.

Dicho tratamiento eliminará las larvas de plagas y las esporas de enfermedades. La tierra se vierte en pequeños recipientes o vasos de plástico. Las semillas en sí mismas no necesitan ser tratadas con estimulantes.

Las semillas de tomate de Río Grande se entierran en el suelo, se vierte una capa de turba encima. Cubre la parte superior del recipiente con papel de aluminio. La germinación de semillas se produce a una temperatura de 25 grados. Las plántulas no necesitan riego constante, es suficiente rociarlas periódicamente con agua tibia.

Después de la emergencia, los contenedores se colocan al sol. En caso de luz natural insuficiente, se equipa iluminación adicional.

Cuando aparecen las primeras hojas, las plantas se distribuyen en contenedores separados. Luego, los tomates se riegan con un fertilizante mineral complejo.

Creciendo en invernadero

Las plántulas resultantes se plantan en un invernadero o invernadero. No más de 4 arbustos se encuentran en un metro cuadrado.

Los tomates se plantan en suelo arcilloso, que tiene buena permeabilidad al aire. Las camas se forman dos semanas antes de la siembra.

¡Consejo! Las plántulas echan raíces mejor a la edad de 1,5 meses.

En las camas, se hacen agujeros, en cuyo fondo se coloca humus o fertilizante mineral.Quedan unos 30 cm entre los agujeros y hasta 70 cm entre las filas con tomates.

Las plántulas se colocan en huecos, las raíces se enderezan y se cubren con tierra. Al final del proceso, los tomates se riegan abundantemente.

Aterrizando en campo abierto

En las regiones del sur, la variedad Rio Grande se planta en campo abierto. La variedad se puede cultivar sin semillas.

Luego prepare las camas ubicadas en el lado soleado del sitio. En abril, es necesario desenterrar la tierra y agregar humus. Los lados de madera se instalan a lo largo de los bordes de las camas.

Luego, se nivela la superficie del suelo y se hacen varios agujeros a una distancia de 0,4 m entre sí. El suelo está cubierto con una película de jardín.

¡Importante! Las semillas de tomate de Río Grande se plantan al aire libre a fines de abril y mayo.

La temperatura del suelo debe ser de hasta 12 grados. Se colocan 3-5 semillas en cada pozo, después de la germinación se adelgazan y se seleccionan los brotes más fuertes.

Después de plantar, se requiere riego. Las pequeñas heladas no provocarán la muerte de las semillas, ya que están debajo del suelo y el material de cobertura.

Características de cuidado

El cuidado adecuado de los tomates es garantía de una buena cosecha. Los tomates se riegan, fertilizan y tratan regularmente contra las plagas. La variedad Rio Grande no requiere pellizco, lo que simplifica enormemente el procedimiento para cuidarla.

Regar tomates

Los tomates Rio Grande requieren riego moderado. La falta de humedad conducirá a la muerte de las plantas y su exceso provoca la pudrición del sistema radicular y la propagación de enfermedades.

En el invernadero, los tomates se riegan una o dos veces por semana. El suelo debe permanecer un 90% húmedo y el aire un 50%. Se aplican hasta 5 litros de agua debajo de cada arbusto.

¡Importante! Los tomates se riegan desde la raíz por la mañana o por la noche.

La luz solar excesiva cuando la humedad ingresa a las hojas puede causar quemaduras en las plantas. El agua para riego debe estar tibia, con una temperatura de 23 grados o más. Según las revisiones sobre el tomate de Río Grande, la planta puede hacer frente a la sequía, sin embargo, se deben seguir las reglas de riego.

Los tomates se riegan cumpliendo los siguientes plazos:

  1. El primer riego se realiza inmediatamente después de colocar las plántulas en el suelo.
  2. El siguiente procedimiento se realiza después de 10 días. Durante la temporada de crecimiento, los tomates se riegan dos veces por semana. Cada arbusto necesita 3 litros de agua.
  3. Durante el período de floración, el riego se realiza una vez a la semana y el volumen de agua es de 5 litros.
  4. Cuando aparecen frutos, se debe aplicar humedad dos veces por semana, pero se debe reducir su volumen.
  5. Cuando los tomates comiencen a ponerse rojos, regar las plantas una vez a la semana es suficiente.

Fertilización

Para un desarrollo activo, los tomates de Rio Grande requieren alimentación, que se lleva a cabo en varias etapas:

  1. 14 días después del traslado a un lugar permanente.
  2. 2 semanas después de la primera toma.
  3. Cuando se forman los brotes.
  4. Durante la fructificación.

Los fertilizantes minerales se utilizan en todas las etapas del crecimiento del tomate. La alimentación con fósforo y potasio estimula el desarrollo de las plantas y mejora el sabor de la fruta. Los componentes minerales se pueden reemplazar con cenizas de madera.

Antes de que aparezca el ovario, los tomates se rocían con infusión de urea (1 cucharada. L. Por 10 l de agua). Después de la formación de los frutos, las plantas se pueden tratar con sulfato o nitrato de potasio (1 cucharada de fertilizante por cubo de agua).

Protección contra enfermedades y plagas.

La variedad Rio Grande es resistente a la mayoría de las enfermedades del tomate: tizón tardío, podredumbre blanca y gris, mosaico.

Para la prevención de enfermedades, el suelo en el invernadero debe renovarse anualmente. Antes de plantar, el suelo se trata con una solución de sulfato de cobre o permanganato de potasio.

En campo abierto, los tomates se plantan en una cama de jardín donde previamente se cultivaron repollo, verduras y legumbres. Los tomates no se plantan después de los pimientos y las berenjenas.

¡Consejo! Con fines preventivos, los tomates se rocían con una solución de fitosporina.

En casos raros, pueden aparecer babosas y pulgones en las plantas. Puede eliminar las plagas con la ayuda de insecticidas o remedios caseros. Rociar con una solución de amoníaco le permite deshacerse de las babosas.Una solución de jabón es eficaz contra los pulgones.

La adherencia a las prácticas agrícolas ayudará a evitar la propagación de plagas y enfermedades:

  • cubriendo el suelo con humus o paja;
  • ventilación regular del invernadero;
  • riego moderado;
  • prevención del engrosamiento de la planta.

Reseñas de jardineros

Elena, 56 años, Stavropol
Cultivar una buena cosecha de tomates en nuestra región es problemático debido al calor y los vientos secos. La variedad Rio Grande fue una de las que sobrevivió a tales condiciones. Los frutos son oblongos y fuertes, de piel gruesa. Hacen pasta de tomate espesa y deliciosas preparaciones.
Iván, 45 años, Samara
Rio Grande es el cultivo principal en mi sitio. Los uso para la conservación, porque son bastante densos y no se agrietan después de procesarlos. Los tomates no son mi hijastro, pero los riego con regularidad. Los frutos se forman debajo de las hojas, que los protegen del sol. Los tomates se enviaron a familiares, las frutas sobrevivieron al transporte.
Anna, 27 años, Orsk
Para la siembra en el país se eligió una variedad de campo y de alto rendimiento. Según las reseñas sobre el tomate Rio Grande, supimos que la variedad no requiere cuidados especiales. De hecho, los arbustos no pellizcaron, pero las ramas pesadas tuvieron que ser atadas. La fruta tiene forma de ciruela. La variedad no se enferma y forma 3-4 racimos de frutos en cada arbusto. Los tomates se obtienen con una masa de unos 150 g.

Conclusión

Según sus características y descripción, la variedad de tomate Rio Grande es apta para su posterior enlatado. Las frutas firmes y de tamaño mediano toleran bien el procesamiento y tienen un sabor excelente. Rio Grande se considera una variedad sin pretensiones que puede soportar el clima cálido. Con riego y fertilización regulares se obtienen altos rendimientos de esta variedad.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción