Control y plagas de la papa

No en vano se llama a las patatas el segundo "pan", porque este tubérculo se ha establecido firmemente en las mesas y en los jardines de los rusos. Probablemente, no existe tal dacha o área suburbana en la que al menos algunos arbustos de papa, o incluso todo un campo de papa, no se hubieran plantado. No es difícil cultivar papas: el cultivo es modesto y estable, da buenos rendimientos, el problema radica en las plagas: a muchos insectos les gusta comer papas y sus jugosos brotes.

Las plagas de la patata y la lucha contra ellas acaparan la mitad del tiempo que el veraneante dedica a las camas. Puede ver las plagas de las papas con fotos y descripciones, así como aprender sobre el posible tratamiento de los arbustos en este artículo.

Las principales plagas de las patatas.

Entonces, el objetivo principal de un jardinero moderno es proteger las papas de las plagas y los más peligrosos. enfermedades. Todas las medidas de protección se pueden dividir en preventivas (o preventivas) y reales. Por supuesto, es más fácil lidiar con cualquier problema en la etapa inicial y es aún más efectivo prevenirlo.

De hecho, hay tantas plagas de patatas que es casi imposible predecir la aparición de tal o cual insecto. La mayoría de ellos se transportan junto con la siembra de tubérculos, tierra, equipos de jardinería e incluso con agua, algunos escarabajos vuelan en bandadas enteras junto con corrientes de aire (sotavento), otras plagas viven años en el suelo, por el momento, sin detectar su presencia de cualquier manera.

Es necesario conocer al "enemigo" de vista, por lo tanto, a continuación se presentará una foto y una descripción de las plagas de la papa que representan el peligro más grave, así como las medidas efectivas propuestas para combatir estos insectos.

escarabajo de patata

Probablemente, no existe tal persona que no sepa cómo es el famoso "Colorado". Es un pequeño insecto redondeado, cuya longitud corporal puede alcanzar 1,5 cm, y su fuerte caparazón quitinoso está pintado con franjas longitudinales de color amarillo-marrón.

¡Interesante! El tono de las rayas del escarabajo de la patata de Colorado y la intensidad del color de sus larvas dependen de la cantidad de caroteno, porque solo este elemento no es absorbido por el cuerpo de la plaga y se acumula en sus tejidos. Cuanto más ha comido hojas de papa el insecto, más "naranja" es su color.

El escarabajo de la patata de Colorado es la plaga más peligrosa, porque debido a su "actividad" puede perder fácilmente la mayor parte de la cosecha. Aunque Colorado rara vez come tubérculos de patata y prácticamente no los daña, él muy "a tiempo" tiene tiempo de destruir toda la masa verde de arbustos de papa. Como regla general, el período de actividad de la plaga y sus larvas coincide con el momento de la floración de las papas y el atado de los tubérculos; las papas simplemente no se forman debajo de los arbustos dañados, ya que se altera la fotosíntesis y la planta muere.

El mayor peligro para los brotes verdes de las papas está representado por las larvas y no por los adultos de la plaga. Las hembras y los machos del escarabajo de la patata de Colorado pueden invernar con seguridad en el suelo a una profundidad de unos 30 cm, cayendo en una especie de sueño. En la primavera, las plagas se arrastran hacia la superficie, ponen huevos en el lado mareado de las hojas jóvenes de papa.

Después de 10 días, aparecen larvas de los huevos, que durante aproximadamente tres semanas comen intensamente el follaje y los tallos de papa jóvenes, luego se arrastran bajo tierra y pupan; así es como nace un adulto.Durante otros 20 días, la plaga joven gana "grasa" y come tapas de papa con placer, después de lo cual se dedica a poner huevos y esparcir nuevos individuos de su familia.

Los escarabajos de Colorado son peligrosos para las plantaciones de papa por varias razones:

  • gran glotonería de estas plagas: los arbustos de papa simplemente "desaparecen" en cuestión de horas;
  • la vitalidad de los escarabajos de Colorado es realmente asombrosa: soportan heladas, pueden vivir hasta tres años (a pesar de que el ciclo de vida de un individuo común es de 12 meses), pueden caer en una animación suspendida y esperar en el suelo un momento conveniente para despertar;
  • las plagas vuelan con el viento a grandes distancias (varias decenas de kilómetros), por lo que pueden aparecer de repente donde nunca han estado (por cierto, así es como las “coloradas” se extienden por todo el mundo);
  • las plagas se acostumbran muy rápidamente a los insecticidas, solo pueden tratarse por medios sistémicos.

Además de las papas, los escarabajos de Colorado aman otros cultivos de la familia de las solanáceas, por lo que a menudo aparecen en tomates, berenjenas y physalis.

Es difícil combatir la plaga; el procesamiento de la papa por sí solo no es suficiente. Al menos tres veces por temporada, el jardinero tendrá que usar preparaciones especiales o recolectar plagas regularmente a mano, mientras destruye simultáneamente sus huevos en los arbustos de papa.

¡Importante! Es necesario usar un insecticida en un momento en que las larvas se encuentran en la segunda etapa de desarrollo: aún no se han arrastrado de un arbusto a otro. Entonces, el control de plagas será más efectivo.

Actualmente existen muchos fármacos tóxicos contra el escarabajo de la patata de Colorado (Komador, Iskra, Aktara y otros), y el tratamiento previo a la siembra de tubérculos de patata con insecticidas también es eficaz. Pero es necesario recordar el daño a la salud humana y negarse a procesar al menos 20 días antes de cosechar las papas.

De los remedios caseros para combatir una plaga como el escarabajo de la patata de Colorado, se pueden nombrar:

  • recolección manual de insectos;
  • riego de matas de patata con infusiones de tanaceto, grosella, celidonia o albahaca;
  • plantar abonos verdes que limpien el suelo (por ejemplo, mostaza);
  • cumplimiento de la rotación de cultivos (al menos cuatro años, no debe plantar papas y otras solanáceas en el mismo lugar);
  • alternancia de matas de papa con cultivos repelentes de plagas (cilantro o legumbres, por ejemplo).

¡Consejo! Cuando extraiga el escarabajo de la patata de Colorado a mano, no debe dejar a los adultos tirados en el suelo con las patas hacia arriba; esta plaga puede fingir estar muerta por su propia seguridad.

Gusanos de alambre

Otra plaga ávida de las patatas es un pequeño gusano, de unos 2-2,5 cm de largo, de color rojo o amarillo. Esta es la larva del escarabajo clic, popularmente llamado "gusano de alambre". El gusano se llamó así por su cuerpo rígido, similar a un alambre de metal.

Los escarabajos clic en sí mismos no comen papas, por lo que no se consideran plagas. En la naturaleza, estos insectos viven en matorrales de pasto de trigo y se alimentan de las tiernas raíces jóvenes de este maleza hierbas.

Por lo tanto, la principal medida preventiva contra la plaga del gusano de alambre es el deshierbe oportuno y regular para evitar el crecimiento excesivo de las camas con pasto de trigo y otras malezas.

Puede aprender sobre la derrota de una papa por una plaga del gusano de alambre examinando los tubérculos: numerosos pasajes de diámetro pequeño informarán sobre la vida de las larvas. Los movimientos en las papas no son tan peligrosos como el hecho de que a menudo son "puertas" para infecciones y nematodos. Como resultado, los tubérculos de papa se pudren y se vuelven inadecuados para el consumo humano.

También es característica la aparición de los arbustos afectados por la plaga: los tallos salpicados de movimientos marchitar, se vuelven inviables, como resultado, el arbusto de papa se retrasa en el desarrollo y muere.

Para proteger las papas de una plaga como el gusano de alambre, es necesario tomar medidas integrales:

  1. Fertilice el suelo debajo de las papas con preparaciones de amoníaco.
  2. Reduzca la acidez del suelo esparciendo cal viva sobre su superficie.
  3. Plante plantas que atraen gusanos de alambre con papas.
  4. Arranca las malas hierbas junto con la raíz, a menudo quita las malas hierbas y afloja la tierra entre los lechos de papa.
  5. Trate los tubérculos de papa antes de plantar con preparaciones insecticidas (tipo Tabu).
¡Importante! Solo es necesario realizar un tratamiento previo a la siembra si las larvas del escarabajo clic se vieron en las papas la temporada pasada.

Cigarras

En apariencia y en el tipo de daño a las papas, los saltahojas se parecen a los pulgones o pulgas de la papa. Se trata de pequeñas plagas que, sin embargo, pueden causar un daño importante al cultivo de la papa, pues se alimentan de la savia celular, dañan las hojas, lo que provoca el marchitamiento y desecación de los arbustos.

La actividad de los saltahojas se manifiesta en los siguientes factores:

  • en lugares de pinchazos en las hojas de las papas, aparecen manchas marrones, que se fusionan y la hoja se muere;
  • las hojas picadas por las plagas se infectan con esporas de hongos, las infecciones y los pequeños parásitos las penetran fácilmente;
  • las propias plagas también pueden infectar a las patatas con infecciones peligrosas, porque son portadoras de muchas enfermedades (por ejemplo, stolbur).

Las medidas de control de plagas son puramente preventivas - tratamiento de los tubérculos antes de la siembra con preparados insecticidas como Tabu o Cruiser. Si los saltahojas han aparecido en el sitio por primera vez, puede intentar regar las hileras de patatas con "Karate Zeon".

Pulga de la patata

La plaga más peligrosa de las copas de las patatas es una pequeña pulga marrón. Hay muchos tipos de plagas de este tipo, son comunes en todo el mundo.

Para las hojas de las patatas, son las pulgas adultas que alcanzan los tres milímetros de longitud las que son peligrosas. Pero las larvas de esta plaga, cuerpos delgados y alargados con tres pares de patas cortas, son capaces de infectar el sistema de raíces de los arbustos de papa, lo que provocará el marchitamiento de la planta y la pérdida de rendimiento.

¡Atención! La siembra tardía de tubérculos y el clima seco y bochornoso aumentan significativamente el riesgo de infestación de pulgas en las papas.

Se puede entender que la papa está infectada con una pulga por los surcos en las hojas característicos de esta plaga, que eventualmente se vuelven marrones y se secan.

Un medio eficaz para combatir la plaga es el insecticida Tabu; el tratamiento de los arbustos con fosfamida a una concentración del 0,2% también ayuda bien (es necesario procesar las patatas cada 10 días hasta que los tubérculos estén cuajados).

Los escarabajos adultos se pueden atrapar con cebos de pegamento. Si el jardín es pequeño, rociar arbustos de papa con infusión de manzanilla o espolvorear con una mezcla de polvo de tabaco y ceniza de madera ayuda mucho.

Nematodos de la patata

Uno de los microorganismos dañinos para las patatas es un nematodo. Estos son gusanos microscópicos que no se pueden ver a simple vista. Pero su presencia se nota muy claramente en el estado de los arbustos de papa: están deprimidos, retrasados ​​en el desarrollo, no se forman en absoluto o forman tubérculos muy pequeños.

¡Importante! Un rasgo característico del nematodo es el color amarillento de las hojas inferiores de los arbustos de papa.

Las hembras de los nematodos son redondas y los machos alargados, pero solo se pueden ver huevos congelados de estas plagas: quistes. No es casualidad que las plagas "congelen" sus huevos: esto se hace para que las crías puedan sobrevivir al invierno, además de esperar el año de la cosecha.

En forma de quistes, el nematodo puede permanecer en el suelo hasta diez años, después de lo cual se despierta y se desarrolla como de costumbre. Externamente, los huevos de las plagas son similares a los granos de mijo, generalmente se pegan alrededor de las raíces y tubérculos de las papas.

Tres tipos de nematodos infectan las patatas:

  1. Nematodo del tallo muestra su presencia en manchas grises brillantes que aparecen en los tubérculos de papa. Debajo de la película gris, se puede ver la pulpa destruida por la plaga, convertida en polvo.Bajo el microscopio, puede ver las plagas en sí: los nematodos se acumulan en el borde del área afectada y la pulpa sana. El nematodo del tallo penetra en los tubérculos de la papa a lo largo de los tallos y los daña en el camino.
  2. Nematodo de la agalla parasita exclusivamente en las raíces y tubérculos de las patatas. En los lugares donde se acumulan las plagas, aparecen pequeñas focas: agallas, cuyo diámetro es de aproximadamente 1,5 mm. Estos bultos crecen, se fusionan y eventualmente deforman las raíces y tubérculos de la papa. Además, las infecciones y las esporas de hongos se depositan en las heridas.
  3. Nematodos dorados, como sus hermanos, son muy tenaces y muy peligrosos. Las plagas se transfieren a las papas junto con el suelo y el agua; puede infectar los tubérculos con herramientas de jardín.
¡Consejo! Para mantener los ataques de nematodos al mínimo, se recomienda cultivar solo papas de maduración temprana y plantar los tubérculos lo antes posible. Esto se debe al ciclo de desarrollo de la plaga, que es de 60 días.

Puede combatir la plaga con insecticidas, como "Tiazona" o "Carbomide". Es muy importante seguir la rotación de cultivos plantando maíz, frijoles o pastos perennes en las zonas de papa.

Cuchara de papa

No son las polillas marrones en sí mismas las que representan un peligro para las papas, pero sus larvas son orugas ligeras. Las plagas hibernan en el pasto de trigo, les gusta la sombra y la alta humedad, pero, en principio, las cucharadas no tienen pretensiones y pueden vivir en cualquier lugar.

La larva de la pala roe el camino hacia los tubérculos de papa a través del cuello del tallo, lo que provoca la muerte de todo el arbusto y daña el cultivo. Además de las preparaciones insecticidas, la plaga se puede combatir eliminando las malas hierbas, colocando trampas con feromonas entre las hileras.

Polilla de la patata

Exteriormente, esta plaga parece una cucharada, pero se diferencia en que no está activa estacionalmente, sino durante todo el tiempo hasta que la temperatura desciende por debajo de los +10 grados.

La polilla de la papa es peligrosa, en primer lugar, por su fertilidad: en una temporada de verano, hasta ocho generaciones de esta plaga tienen tiempo de aparecer. Los adultos no dañan los arbustos de papa, pero las larvas dañan tanto la parte aérea como los tubérculos.

Puede proteger el área de las polillas de las siguientes maneras:

  • almacene las papas a una temperatura de 5 grados;
  • plantar tubérculos bien calentados;
  • acurruca los arbustos en lo alto;
  • cavar profundamente en la tierra en primavera y otoño.
¡Importante! Si las papas están infestadas de polillas, la parte superior debe cortarse y quemarse antes de desenterrar los tubérculos. Cuando los tubérculos ya están infectados, después de desenterrarlos, se tratan con lepidocida.

recomendaciones

La forma de lidiar con las plagas de la papa, en principio, está clara: debe usar insecticidas especiales. Pero el jardinero debe comprender que tales sustancias son tóxicas no solo para los insectos, una persona también puede sufrirlas.

Para que la cosecha sea segura y lo más útil posible, es mejor llevar a cabo medidas preventivas, como mantener la rotación de cultivos, desinfectar y plantar abono verde. Si la plaga atacó repentinamente, puede probar remedios caseros o protección biológica. Las sustancias tóxicas deben ser el último recurso utilizado después de todos los intentos fallidos de salvar las patatas.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción