Calabaza decorativa rizada: foto, cultivo.

Las plantas trepadoras se utilizan a menudo para decorar edificios y otros objetos en parcelas personales. Varios tipos de lianas, hiedra, rosas silvestres y uvas han ocupado su lugar en los diseños de casas privadas y cabañas de verano. Una calabaza ornamental rizada en forma de pera ocupa un lugar especial entre estas plantas. Puede decorar fachadas y setos durante mucho tiempo, de junio a noviembre. Además, la calabaza rizada no pierde su efecto decorativo en el otoño, ya que hermosos frutos de una forma inusual reemplazan las hojas marchitas.

Descripción de la calabaza decorativa en forma de pera.

Hay una gran cantidad de variedades de calabazas rizadas decorativas, que difieren ligeramente en la apariencia de la parte verde. Las principales diferencias externas entre estas variedades se relacionan con el aspecto de los frutos, su cantidad y tiempo de maduración.

La calabaza ornamental es una liana con una tasa de crecimiento rápida. Esta calabaza es capaz de producir brotes de hasta 6 m de largo. La altura a la que pueden elevarse los brotes es de unos 2 m. Esta planta pertenece a las plantas perennes, pero en el clima ruso se cultiva como anual.

A diferencia de la mayoría de las calabazas, las variedades trepadoras tienen tallos delgados (no más de 10 mm de diámetro). La cantidad de tallos también es grande: si en las calabazas ordinarias su número se limita a 4-5, en las decorativas, debido a la ramificación frecuente, su número supera la docena. Las antenas, con las que los tallos se adhieren a los obstáculos, están mucho mejor desarrolladas que las de una calabaza común. Tienen una mayor tasa de crecimiento y mayor fuerza.

Las hojas de estas variedades rara vez tienen más de 10-12 cm de diámetro. Su color puede variar significativamente según la variedad, hay tanto ensalada ligera como ricos tonos verde oscuro. Las hojas son relativamente delgadas, la pubescencia se expresa mal.

Las flores son casi siempre blancas, de 5-6 cm de diámetro, y en raras ocasiones pueden ser amarillas o anaranjadas. Su forma es estándar para una calabaza: una campana de cinco hojas.

Descripción de frutas

Un rasgo característico de la raza de calabaza decorativa en forma de pera es la forma de sus frutos, que, de hecho, se deriva del nombre. Sin embargo, debe decirse de inmediato que el color, la cantidad de frutos en la planta, las características de su forma dependen de la variedad o híbrido específico de la planta. Y el número de tales variedades alcanza varias docenas.

¡Importante! Por lo general, los vendedores de semillas de calabaza decorativas no venden variedades individuales, sino una especie de "mezclas" de semillas, en las que hay diferentes conjuntos de varias variedades que tienen cierto grado de similitud entre sí.

Cada planta produce de 20 a 30 frutos. Casi siempre, la pulpa de estas frutas es de color naranja claro o amarillo. El peso de la fruta es de unas pocas decenas de gramos.

El color de la fruta es:

  • amarillo;
  • blanco;
  • rojo;
  • crema;
  • naranja, etc.

Las variedades manchadas o rayadas son comunes. La piel de la fruta puede ser lisa, granulada, segmentada, etc. En la foto se muestra una vista típica del fruto de una calabaza decorativa rizada en forma de pera:

El fruto en forma de pera, común a todas las variedades, puede tener diferentes proporciones.Hay frutos con una parte delgada alargada (variedad Cobra), una parte gruesa en forma de estrella (variedad Crown), en forma de turbante (variedad turbante turco), una parte engrosada segmentada (variedad Sweet dumping), etc. Las variedades del grupo Bottle lagenaria son las más cercanas a la forma clásica en forma de pera.

Un gran número de variedades tienen frutos con una forma curva de la parte delgada (variedades Nativ Couture, Swan Neck, Peanut Butter y otras).

El objetivo principal de las frutas es decorar el sitio. Además, las frutas maduras se utilizan para preparar diversas artesanías hechas a mano (jarrones, lámparas, candelabros, frascos, etc.). La palatabilidad de estas calabazas es muy mediocre.

¿Es posible comer una calabaza decorativa en forma de pera?

La mayoría de las variedades de calabazas ornamentales en forma de pera no son aptas para el consumo humano. Solo algunos de ellos pueden usarse como materia prima para cocinar platos de calabaza. Estos incluyen, por ejemplo, las variedades Baby Boo o Peanut.

Algunas variedades (por ejemplo, Sweet Dumping) se pueden comer mientras no están completamente maduras, ya que su pulpa se endurece cuando está madura y se vuelve inutilizable.

Características principales

La planta es decorativa, por lo que el concepto de rendimiento no le es aplicable. La mayoría de los frutos son de tamaño y peso pequeños (de 10 a 50 g), en casos raros hay variedades de frutos grandes, por ejemplo, Naranja, que pesan hasta 300 g. Sin embargo, como se señaló anteriormente, la gran mayoría de las variedades no son aptos para la alimentación.

La planta tiene poca resistencia a las heladas. Con fuertes olas de frío, cuando la temperatura desciende por debajo de + 10-12 ° C, el crecimiento de los brotes se detiene y ya no se reanuda.

Al poseer un sistema de caballo ramificado, la calabaza ornamental puede prescindir de agua durante un tiempo relativamente largo. La planta no morirá, pero al mismo tiempo, la tasa de crecimiento de la parte verde se reduce significativamente y el proceso de formación de frutos se ralentiza. En general, a la calabaza le encanta el riego abundante; no se recomienda exponerla a la sequía durante demasiado tiempo.

Resistencia a plagas y enfermedades

Como cualquier otro miembro de la familia de la calabaza, la pera rizada decorativa tiene una resistencia media a enfermedades y plagas. El riesgo de ser atacado por ciertas enfermedades y plagas depende, en primer lugar, de la tecnología agrícola adecuada y el cuidado de las plantas.

Entre las enfermedades, las más comunes son el mildiú polvoroso y varios tipos de podredumbre (gris, raíz, etc.), así como la bacteriosis. Las plagas también son típicas de las plantas de calabaza: pulgones del melón y ácaros.

Los métodos de control de plagas y enfermedades son estándar. Las enfermedades fúngicas se detienen con soluciones de sulfato de cobre (del 1% al 3%) o preparaciones de azufre coloidal. Los acaricidas o remedios caseros (tintura de cebolla y cáscara de ajo) se utilizan contra las plagas.

Como medida preventiva, se recomienda varias pulverizaciones del follaje con una solución de sulfato de cobre al 1% cada 2 semanas, realizadas en junio-julio.

Ventajas y desventajas

La planta tiene las siguientes ventajas:

  • simplicidad de la tecnología agrícola y cultivo sin pretensiones;
  • una amplia variedad de colores y formas de frutas y hojas, lo que permite implementar cualquier idea de diseño;
  • bucles largos y densos, ramificados, entrelazados abundantemente enrejados y granizos y que se elevan hasta 2 m de altura;
  • frutos secos fuertes y duraderos utilizados en la fabricación de varios tipos de decoración.

Desventajas de la calabaza decorativa:

  • falta de frutos comestibles.

Cultivando una calabaza en forma de pera.

Cultivar una calabaza decorativa no es diferente de cultivar una calabaza común. La planta se puede cultivar en métodos de plántula y plántula.

Camino sin semillas

En este caso, las semillas simplemente se plantan en las camas a fines de mayo o principios de junio. Si las condiciones climáticas lo permiten (temperatura + 12-15 ° С), el desembarque se puede realizar antes.

¡Importante! Las semillas deben germinarse antes de plantar. Para ello, se sumergen en agua a una temperatura de + 50 ° C durante varias horas, tras lo cual se mantienen envueltas en un paño o paño húmedo durante 2 días. La siembra se realiza tan pronto como las semillas eclosionan.

Por lo general, se colocan dos semillas en cada hoyo de 5 a 10 cm de profundidad. Las calabazas ornamentales no se plantan cerca unas de otras. La distancia mínima entre los lugares de aterrizaje es de 60 a 70 cm.

El suelo para semillas debe ser neutro o ligeramente ácido. Se cree que el nivel de pH debería estar entre 6,5 y 7,0.

La calabaza necesita marga ligera rica en materia orgánica para un crecimiento normal. Por lo tanto, seis meses antes de la siembra, se debe introducir estiércol podrido o humus en el suelo.

Las calabazas crecen bien después del abono verde. Para este cultivo, las legumbres o los cereales son el abono verde óptimo. Los buenos predecesores del año pasado incluyen:

  • hierba mora;
  • zanahoria;
  • inclinarse;
  • repollo.

La calabaza crece mal después de cualquier calabaza (calabaza, pepino, otras calabazas, etc.).

A pesar de que esta es una planta amante de la luz, es mejor que crezca en sombra parcial. Una calabaza decorativa por día es suficiente durante 6 horas bajo los rayos directos del sol.

Cultivo de plántulas

La siembra de plántulas de calabaza se lleva a cabo aproximadamente un mes antes de plantar en campo abierto (por ejemplo, puede plantar plántulas durante todo el mes de abril). La siembra se realiza mejor de inmediato en un recipiente individual.

El suelo de plántulas consta de tres componentes:

  • tierra frondosa (3-4 partes);
  • turba (2 partes);
  • arena (1 parte).

Si el suelo del jardín es lo suficientemente fértil, se puede utilizar como suelo para plántulas sin aditivos.

Las semillas se preparan antes de plantar de la misma manera que se plantan en campo abierto (varias horas en agua tibia con más remojo en un paño). Después de plantar, se riegan y se cubren con una envoltura de plástico.

Las plántulas aparecen dentro de 1-2 semanas. Luego se retira la película y el recipiente con las plántulas se coloca en el alféizar de las ventanas del sur. El trasplante al suelo se lleva a cabo en la tercera semana después de la germinación. Es recomendable realizar un procedimiento de endurecimiento antes de esto, con una duración de 4-5 días.

Después de plantar la planta en campo abierto, es necesario regarla.

Cuidando la calabaza decorativa

El cuidado de la planta repite por completo el cuidado de las variedades de calabazas "melón" ordinarias. Consiste en deshierbar, regar, aflojar la tierra y aplicar un aderezo.

Una característica del cultivo de una calabaza de este tipo es la formación correcta de los tallos. Se requiere un buen apoyo para su crecimiento normal. Se puede realizar en cualquier forma (malla, enrejados, cuerdas en la pared o cerca, etc.) El principal requisito es que la distancia entre los elementos estructurales no sea demasiado grande. En este caso, el bigote encontrará un punto de apoyo mucho más rápido y la planta crecerá en la dirección correcta.

También se recomienda atar las pestañas a los soportes manualmente para acelerar el trenzado de uno u otro elemento.

El riego de la planta se realiza una vez a la semana con 10-20 litros de agua. El agua debe estar 2-3 ° C más caliente que la temperatura del aire. Después del riego, el suelo debe aflojarse a una profundidad de 3-5 cm. Si el sitio de plantación está cubierto con mantillo, no es necesario aflojarlo.

El aderezo se realiza dos veces al mes y, dado que el principal elemento decorativo de la planta son las hojas y la masa de frutas es mínima, solo puede hacerlo con fertilizantes que contienen nitrógeno. Se recomienda que cada tercer aderezo se realice con la adición de fertilizantes potásicos.

Conclusión

La calabaza ornamental rizada en forma de pera se está volviendo cada vez más popular entre las plantas ornamentales. Una planta sin pretensiones con una gran cantidad de masa verde rastrera se puede usar como una adición a un diseño existente y como un objeto de paisaje independiente. En comparación con otras enredaderas, tiene una mayor tasa de propagación del follaje y un mayor tiempo durante el cual se mantiene su efecto decorativo.

Testimonios

Ivanchenko Sergey Vsevolodovich, 50 años, g.Tula
La calabaza ornamental es una de las plantas más simples que se puede usar para trenzar casi cualquier estructura en el jardín. Una alta tasa de crecimiento y una abundancia de "bigotes" son una garantía de que dentro de los 2 meses posteriores a la germinación cualquier malla o enrejado estará completamente trenzado, y el problema no será la falta de vegetación, sino su exceso. Y las hermosas frutas que aparecen al final del verano no solo decorarán el jardín de otoño, sino que también se pueden usar para preparar diversas manualidades y decoraciones. Una planta muy conveniente para aquellos a los que no les gusta jugar con los setos verdes durante mucho tiempo: simplemente plántela y riéguela regularmente.
Shvets Anna Nikolaevna, 30 años, Rostov-on-Don
Me dedico profesionalmente al diseño de parcelas de jardín y patio trasero. Muchos clientes quieren plantas ornamentales económicas con un mantenimiento mínimo y la máxima eficiencia. Inmediatamente les recomiendo que busquen calabazas ornamentales en forma de pera. Esta es quizás la forma más sencilla y eficaz de decorar una glorieta, un seto o un arco. Una densa cubierta de vegetación y hojas aparecerá en ellos dentro de 1-1.5 meses después de la siembra y se mantendrán sobre soportes hasta finales de otoño, prácticamente sin perder sus propiedades decorativas.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción