Descripción de la variedad de fresas ampelosas Tristan (Tristan) F1

La fresa Tristan es una variedad holandesa que aún no está muy extendida en Rusia. Básicamente, los residentes de verano lo cultivan en la región central, desde el noroeste hasta el sur. Se diferencia en resistencia moderada al invierno y fructificación a largo plazo, que dura hasta la primera helada. Las bayas son moderadamente grandes y tienen un pronunciado sabor dulce.

Historia de la crianza

Strawberry Tristan (Tristan) es un híbrido de primera generación (F1), obtenido por criadores de la empresa holandesa ABZ Seeds. La empresa se especializa en la cría de híbridos resistentes a la sequía, las heladas, las plagas y otros factores adversos.

El híbrido se extendió por Europa, Estados Unidos y, en parte, Rusia. Aún no se ha inscrito en el registro de logros reproductivos. Sin embargo, muchos residentes de verano ya están cultivando este cultivo en sus parcelas. La aprecian por una cosecha estable, que los arbustos dan hasta finales de verano.

Descripción de la variedad y características de la fresa Tristan.

Strawberry Tristan - cultura ampelosa. Es un tipo de fresa de frutos grandes que da un alto rendimiento. Las bayas aparecen durante toda la temporada, lo que distingue favorablemente el cultivo de otras variedades.

Los arbustos son compactos y bajos, alcanzan los 30 cm de diámetro y los 25 cm de altura, prácticamente no dan bigote, se pueden cultivar tanto en camas abiertas como en macetas.

La fresa Tristan se caracteriza por una floración temprana.

Las inflorescencias se abren en la primera quincena de mayo. Aparecen muchos de ellos, lo que asegura un alto rendimiento.

Características de las frutas, sabor.

Las fresas Tristan son medianas y grandes, pesan entre 25 y 30 g. La forma es simétrica, regular, cónica o bicónica, alargada. El color es rojo oscuro, la superficie es brillante, brilla al sol. El sabor es notablemente dulce, de postre, con un agradable aroma. El propósito de las fresas Tristan es universal. Se consumen frescos y también se utilizan para mermeladas, mermeladas, bebidas de frutas y otras preparaciones.

Las fresas Tristan se pueden cultivar en macetas.

Condiciones de maduración, rendimiento y mantenimiento de la calidad.

Las primeras bayas maduran a mediados de junio. Aparecen durante todo el verano e incluso en septiembre antes de las primeras heladas (moderadas). Es por eso que las fresas Tristan pertenecen a variedades remontantes con fructificación larga y prolongada (el período puede durar cuatro meses).

El rendimiento es alto: de 700 ga 1 kg de cada arbusto. A primera vista, esta es una cifra pequeña. Pero si considera que los arbustos no se están extendiendo, desde un metro cuadrado puede obtener hasta 5 kg de bayas de buena calidad.

Estas tasas tan altas se logran debido a la fructificación a largo plazo, así como al hecho de que las bayas se forman regularmente tanto en los arbustos madre como en las salidas de las hijas. Además, para ello ni siquiera es necesario acortarlos. Aunque las rosetas aparecen en pequeñas cantidades, aún contribuyen al rendimiento general.

Los frutos tienen una pulpa bastante densa y una piel fuerte. Por lo tanto, se distinguen por una buena calidad de conservación. Las fresas frescas Tristan se pueden guardar en el refrigerador durante varios días. La transportabilidad también es buena, razón por la cual las fresas se cultivan comercialmente para la venta.

Regiones de crecimiento, resistencia a las heladas

Las fresas Tristan se distinguen por una resistencia moderada al invierno, y en la descripción de la variedad del originador se indica que se puede cultivar en la zona 5, que corresponde a temperaturas de hasta -29 grados. Por lo tanto, las fresas Tristan solo se pueden cultivar en las regiones de Rusia Central:

  • Noroeste;
  • Región de Moscú y carril central;
  • Región del Volga;
  • Tierra oscura;
  • territorios del sur.

Es difícil cultivar una variedad en los Urales, Siberia y el Lejano Oriente. Pero como los arbustos no se extienden, se pueden cultivar en macetas o en cajas en habitaciones con calefacción.

Las fresas Tristan se pueden cultivar en la mayoría de las regiones de Rusia Central

Resistencia a enfermedades y plagas

La variedad tiene una inmunidad bastante buena. Sin embargo, no se excluye el daño a enfermedades comunes:

  • antracnosis;
  • diferentes formas de podredumbre;
  • punteo;
  • tizón tardío en las raíces;
  • rizoctoniasis.

Las siguientes plagas son peligrosas para las fresas Tristan:

  • gorgojo;
  • áfido;
  • ácaro de jardín y otros.

Por tanto, es necesario realizar tratamientos obligatorios con fungicidas (antes de la floración):

  • Líquido de Burdeos;
  • Horus;
  • "Maksim";
  • Signum y otros.

Los insectos se pueden tratar con métodos populares. Para uso en pulverización: infusión de polvo de tabaco, cáscaras de cebolla, dientes de ajo, decocción de puntas de patata, flores de caléndula, mostaza en polvo y otros. En casos extremos, se utilizan insecticidas:

  • Aktara;
  • "Confidor";
  • Fitoferm;
  • Inta-Vir y otros.
¡Importante! Las fresas Tristan se procesan solo por la noche o durante el día en clima nublado.

Después de usar productos químicos, puede comenzar a cosechar en 3-5 días.

Ventajas y desventajas de la variedad.

Las fresas Tristan son apreciadas por los veraneantes por su buen rendimiento. Esta es una gran opción para los amantes de las fresas frescas durante la temporada de verano e incluso a principios del otoño. La variedad también tiene otros beneficios tangibles.

Las fresas Tristan producen una cosecha de cuatro meses.

Pros:

  • rendimiento alto y estable;
  • fructificación a largo plazo hasta la primera helada;
  • sabor y aroma agradables;
  • presentación atractiva;
  • cuidado poco exigente;
  • buena calidad de conservación y transportabilidad;
  • Resistencia a ciertas enfermedades.

Desventajas:

  • alto costo de semilla;
  • las plantas no se pueden diluir con bigote;
  • la cultura no se arraiga en todas las regiones.

Métodos de reproducción

Dado que Tristan prácticamente no da bigote, las fresas deben propagarse cultivando plántulas a partir de semillas. Los compran a proveedores; no es práctico recolectarlos por su cuenta. Tristan es un híbrido y, por lo tanto, no produce una generación prolífica.

Las semillas se siembran a finales de febrero o principios de marzo. Para ello, se utilizan vasos desechables, ya que a las fresas de esta variedad no les gustan los trasplantes. El suelo se puede comprar en la tienda o se puede hacer a base de tierra de césped, turba negra, humus y arena (2: 1: 1: 1). Previamente, se derrama con una solución de permanganato de potasio o se mete en el congelador durante varios días.

Las semillas se esparcen con pinzas en la superficie y se rocían ligeramente con tierra. Luego se humedece con una botella de spray, se tapa con una tapa y se coloca en un lugar cálido (24-25 grados). Periódicamente ventilado y regado. Cuando aparecen brotes con tres hojas, se retira la película. Todo este tiempo, las plántulas de fresa Tristan deben complementarse con phytolamps. La duración total de las horas de luz debe ser de 14 a 15 horas.

Las plántulas de fresa Tristan se cultivan mejor en contenedores separados

Plantar y dejar

La siembra de cultivos en campo abierto está prevista para mediados de mayo, cuando no volverán las heladas. El esquema es estándar: entre los arbustos puede dejar una distancia de 15 a 20 cm, colocándolos en filas en un patrón de tablero de ajedrez. Al elegir un lugar, debe prestar atención a una buena iluminación (aunque también se permite una sombra débil), protección contra los vientos y poca humedad (se deben excluir las tierras bajas).

¡Consejo! Es mejor orientar los lechos en dirección norte-sur.Entonces, todos los arbustos de fresa de Tristan se iluminarán uniformemente.

Las fresas Tristan no tienen pretensiones en el cuidado. La técnica de cultivo es estándar. Debe regarse con regularidad, dando agua tibia y sedimentada cada semana, en una sequía, el doble de frecuencia. Después de regar, el suelo debe aflojarse. El deshierbe se realiza periódicamente. Los arbustos dan poco bigote, se quitan según sea necesario en mayo y junio.

Las fresas Tristan se cultivan en suelos livianos y fértiles con una reacción ligeramente ácida. Incluso en suelos ricos, los arbustos necesitan una alimentación regular, hasta 4-5 veces por temporada:

  1. A principios de abril, se usa gordolobo (1:10) o excrementos de pollo (1:15), también puede administrar urea a razón de 20 g por 10 litros por 1 m2 área.
  2. Después de la aparición de pedúnculos (mediados de mayo), se necesita nitrato de potasio (10 g por 10 l por 1 m2).
  3. A principios de julio, agregue gordolobo, superfosfato (50 g por 10 l por 1 m2) y ceniza de madera (100 g por 10 l por 1 m2).
  4. A principios de septiembre, se puede agregar ceniza de madera (200 g por 10 l por 1 m2).

Preparándose para el invierno

Para cultivar fresas Tristan fructíferas, tanto en la foto como en la descripción de la variedad, los jardineros en sus reseñas recomiendan prestar especial atención a la preparación para el invierno. En las regiones del sur, es suficiente simplemente quitar las hojas y cubrir las plantaciones con aserrín, una capa baja de paja o follaje seco.

En todas las demás áreas, los arbustos necesitan un refugio obligatorio. La mejor forma es instalar un marco de metal o clavijas de madera y cubrir con agrofibra. Anteriormente, se coloca una capa de mantillo sobre la plantación, cuya altura depende de las condiciones climáticas de la región.

¡Importante! Tristan comienza a albergar fresas solo después de que la temperatura nocturna desciende a 4-5 grados bajo cero.

Conclusión

Strawberry Tristan es una variedad poco conocida en Rusia que puedes incluir en tu colección. Los arbustos no requieren ningún cuidado especial. Incluso con técnicas agrícolas estándar, se puede cosechar hasta 1 kg de bayas dulces, bastante grandes y hermosas de cada planta.

Reseñas de jardineros sobre las fresas Tristan.

Polina Sinitsyna, 59 años, Lipetsk
Strawberry Tristan es una planta muy hermosa con flores de color púrpura brillante. Pero en nuestras latitudes no tiene tiempo de madurar mucho, aunque la cosecha sigue siendo buena. Las bayas son muy dulces, pero no tan grandes como se describe.
Tamara Afanasyeva, 65 años, Izhevsk
Me gustan las fresas Tristan desde hace mucho tiempo, las cultivamos por tercer año consecutivo. En el sur madura en septiembre, y en nuestro país hasta agosto, que tampoco está nada mal. Lo único es que las semillas son caras, pero en general se justifican en cuanto a la cosecha. Y el cuidado es simple: no me esfuerzo demasiado.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción