Descripción de la variedad de fresas remontantes Charlotte (Charlotte)

La fresa Charlotte es una variedad francesa que rinde de 4 a 5 veces por temporada. El cultivo es resistente a la falta de iluminación, por lo que da frutos en invernaderos con calefacción durante todo el año. El rendimiento es bajo (hasta 1 kg por arbusto), pero las bayas son muy dulces y jugosas, con un rico aroma y un regusto agradable.

Historia de la crianza

Charlotte es una variedad de fresa criada en Francia en 1995. Derivado de un cruce entre la variedad Cal.19 y la famosa variedad Mara de Bois, común en muchos países. El originador de la variedad Charlotte es CIREF.

Las fresas llegaron a Rusia 10 años después, en 2004. Se extendieron en diferentes regiones y fueron del agrado de muchos jardineros por su agradable sabor. La cultura no está incluida en el registro de logros reproductivos. Sin embargo, muchos residentes de verano continúan cultivándolo en granjas privadas.

Descripción de la variedad y características de la fresa Charlotte

Strawberry Charlotte produce arbustos de hojas medianas, pequeños, de extensión moderada. Son compactos y no ocupan mucho espacio. Las hojas son grandes, de un color verde típico, el tono es más oscuro hacia la parte superior. La superficie está ligeramente arrugada. Los pedúnculos justo encima de las hojas se comban bajo el peso de las bayas. No hay muchos bigotes, lo que facilita el cuidado.

Características de las frutas, sabor.

Las fresas Charlotte tienen una forma simétrica redonda-cónica. Los tamaños son medianos y grandes (por peso 15-20 g), en su mayoría uniformes, no muy diferentes entre sí. El color es rojo vivo, con un brillo agradable. Los aquenios se encuentran en la superficie.

La pulpa de las fresas Charlotte es muy jugosa y aromática, la consistencia es media, más tierna que la de Alba y San Andreas, pero más densa que la variedad Miracle of the World.

El sabor es agradable, muy dulce, con un regusto rico. El aroma recuerda a la clásica fresa silvestre. El sabor contiene nuez moscada y notas afrutadas. Estas bayas atraerán a los conocedores de las fresas realmente dulces.

Charlotte es una opción clásica de postre: las frutas se comen frescas

Condiciones de maduración, rendimiento y mantenimiento de la calidad.

Si se cultiva en camas abiertas, el cultivo da frutos hasta la primera helada, es decir. hasta septiembre inclusive. Al mismo tiempo, la fructificación comienza en junio: la variedad es temprana. Strawberry Charlotte pertenece a las variedades remontantes, es capaz de producir una cosecha durante todo el año (cuando se cultiva en un invernadero con calefacción). El rendimiento es moderado: de 500 ga 1 kg por arbusto. El indicador depende en gran medida del clima y de las características de la atención.

A pesar de que la piel de la fruta es bastante densa, no está diseñada para un almacenamiento prolongado en el refrigerador. La transportabilidad también es baja. Pero si las bayas se recogen en la etapa de madurez técnica, pueden transportarse a largas distancias.

Regiones de crecimiento, resistencia a las heladas

Las fresas Charlotte son bastante exigentes con la temperatura, mientras que crecen normalmente incluso con una gran cantidad de días nublados. La resistencia a las heladas de la variedad es satisfactoria, aunque su resistencia a la sequía es baja. Por lo tanto, en una estación seca, se requiere riego al menos dos veces por semana.

El cultivo se puede cultivar en varias zonas del país.Pero en regiones con veranos cortos (Ural, Siberia), es preferible cultivar en invernaderos. Esto le permitirá obtener un rendimiento estable de hasta 1 kg por planta.

Las fresas Charlotte se pueden cultivar al aire libre en regiones con veranos largos

¡Consejo! Para el invierno, las fresas Charlotte se pueden desenterrar y transferir a macetas. Aunque en las regiones de la zona media, normalmente pasa el invierno en los lechos.

Resistencia a enfermedades y plagas

En general, las fresas Charlotte tienen una resistencia bastante buena a las principales enfermedades y plagas. Sin embargo, en veranos frescos y lluviosos, así como debido a un cuidado inadecuado, los arbustos pueden sufrir tales enfermedades: podredumbre gris, mancha marrón, mildiú polvoriento.

Para la prevención, los arbustos de fresa de Charlotte se tratan incluso antes de que comience la floración. Para hacer esto, use fungicidas probados: líquido de Burdeos, "Maxim", "Fitosporin", "HOM", "Fundazol" y otros.

También es necesario eliminar todas las partes afectadas y aplicar a tiempo fertilizantes que contengan potasio y superfosfatos.

No se excluye la invasión de plagas. Una amenaza para el cultivo está representada por los ácaros de la fresa, los pulgones y los gorgojos.

Se luchan con remedios caseros: una decocción de puntas de patata, flores de caléndula, una infusión de mostaza en polvo, dientes de ajo. En caso de destrucción masiva, recurren a insecticidas: Biotlin, Fitoverm, Match, Eforia, Aktara y otros.

¡Importante! En la etapa de fructificación, es mejor usar medicamentos de origen biológico, por ejemplo, "Bitoxibacillin", "Fitoverm". Después del procesamiento, deben pasar de 3 a 5 días antes de que pueda cosechar.

Ventajas y desventajas de la variedad.

El rendimiento de las fresas Charlotte es bajo, por lo que no son aptas para el cultivo comercial. Al mismo tiempo, los veraneantes aprecian esta cultura por sus frutos rojos muy dulces y aromáticos, superiores a muchas variedades domésticas. La cultura también tiene otros beneficios.

Las fresas Charlotte dan su primera cosecha en junio

Pros:

  • bayas muy sabrosas y aromáticas;
  • medianos y grandes, aproximadamente los mismos frutos;
  • fructificación larga hasta septiembre;
  • la posibilidad de cultivo durante todo el año;
  • cuidado poco exigente;
  • resistencia al invierno satisfactoria;
  • buena resistencia a enfermedades y plagas comunes.

Desventajas:

  • el rendimiento es bajo, dependiendo del clima;
  • la resistencia a la sequía es media;
  • la transportabilidad y el mantenimiento de la calidad son bajos.

Comparación de fresas Charlotte y San Andreas

Para ver claramente las ventajas y desventajas, las fresas Charlotte (en la foto de abajo) a veces se comparan con otras.

Si hacemos una analogía con la conocida variedad San Andreas, podemos encontrar varias similitudes:

  • arbustos compactos de no más de 30 cm de diámetro y altura;
  • ambas variedades son remontantes;
  • una pequeña cantidad de bigote;
  • maduración temprana;
  • fructificación extendida hasta finales de septiembre;
  • buena resistencia a las principales enfermedades;
  • piel brillante.

Las diferencias más características se presentan en la tabla.

Característica

Variedad de fresa

Charlotte

San Andreas

Producir

500 g - 1 kg

Más de 1 kg

Masa de bayas

15-20 g

30-50 g

Sabor

Muy dulce

Agridulce

Consistencia

Delicado

Más denso

Aquenes

No ahogado

Deprimido

Almacenaje y transportabilidad

Promedio

Bien

Métodos de reproducción

Las fresas Charlotte se pueden diluir de cualquier forma tradicional:

  • Bigote;
  • dividiendo el arbusto.

Los arbustos dan pequeños bigotes, pero aún pueden usarse para la reproducción. Para ello, en mayo o principios de junio, se cortan y se plantan en suelo fértil, ligero y húmedo a poca profundidad (hasta 4 cm). El bigote se arraiga bien en la primera temporada.

La división de los arbustos de fresa de Charlotte comienza a fines del verano. Las plantas a la edad de tres años deben desenterrarse y colocarse en frascos con agua sedimentada. Luego desenreda con cuidado las raíces y sepáralas. Plante en suelo fértil, cubra con mantillo para el invierno y cubra con agrofibra.

¡Importante! Al dividir el arbusto, debe eliminar todas las raíces secas. En este caso, los enchufes grandes deben cortarse por la mitad.

Plantar y dejar

La siembra de fresas Charlotte se puede programar para la primavera (principios de mayo) o el otoño (finales de septiembre). Es deseable que el día no sea caluroso, nublado. El lugar debe estar seco (no bajo) y completamente abierto, iluminado. Es deseable que el sitio no sea azotado por fuertes vientos.

El suelo se prepara en unos pocos meses, se desentierra y se aplica en un cubo de compost o humus durante 1 a 2 m2... La marga es adecuada para las fresas Charlotte. Si el suelo es pesado, se incrusta arena o aserrín de 1 kg para la misma área.

El esquema de plantación de fresas de Charlotte es estándar: los arbustos se plantan en un patrón de tablero de ajedrez

La distancia entre ejemplares adyacentes es de 30 a 35 cm (son compactos, no crecen mucho). Basta con dejar 80-100 cm entre las hileras El terraplén en el lecho del jardín se puede hacer de 30 a 40 cm de altura.

Para cultivar especímenes sanos y productivos de fresas Charlotte, tanto en la descripción de la variedad como en la foto, los jardineros en sus revisiones recomiendan seguir varias reglas:

  1. El riego es regular, especialmente en la sequía: 1 litro por 2 arbustos. El agua debe estar tibia, asentada.
  2. Charlotte no necesita fertilizantes frecuentes: en abril dan urea o nitrato de amonio (15-20 g por 1 m2), durante la floración y la fructificación: azofoska (20-30 g por 1 m2) o materia orgánica (hojarasca 1:20 o gordolobo 1:10). En el otoño, puede verter con una infusión de ceniza de madera (200 g por 10 litros).
  3. El aflojamiento y el deshierbe se llevan a cabo periódicamente (según sea necesario). Para facilitar el trabajo, es mejor cubrir la siembra con paja, aserrín, agujas de pino u otro mantillo. Puede intentar cultivar fresas Charlotte con agrofibra.

Cubrir las fresas con mantillo hace que sea mucho más fácil cuidarlas.

Preparándose para el invierno

Dado que las fresas Charlotte se cultivan en el extranjero, no tienen la misma resistencia al invierno que muchas variedades nacionales. Por lo tanto, se debe prestar especial atención al refugio durante el invierno. Al inicio de la primera helada (la temperatura es de aproximadamente 0ºC o ligeramente más baja), se cambia el mantillo y se coloca una nueva capa de 5–10 cm de altura, se coloca un marco y se estira la agrofibra. A principios de la primavera, el refugio se retira, pero no de una vez, sino gradualmente.

Conclusión

Las fresas Charlotte no son muy fructíferas, pero dan bayas muy sabrosas con un agradable aroma a fresa. Sus frutos son especialmente buenos cuando están frescos. La cosecha también se puede utilizar para conservas, mermeladas, bebidas de frutas y otros productos caseros.

Comentarios de los jardineros sobre las fresas Charlotte

Galina Filimonova, 65 años, Odintsovo
He estado cultivando fresas Charlotte durante tres años, así que decidí escribir una reseña. La baya, por supuesto, no es particularmente fructífera: no alcanza un kilogramo de un arbusto, lo verifiqué especialmente. Pero es muy dulce. Y no es caprichoso: en la región de Moscú crece normalmente incluso sin invernadero. Te aconsejo que se lo cultives a tus amigos, porque el sabor es muy popular no solo para los niños, sino también para los adultos.
Irina Polyakova, 49 años, Kazán
Charlotte es, en mi opinión, la mejor fresa remontante. Da una cosecha de 3 a 4 veces al verano, y si se alimenta bien y tiene suerte con el clima en septiembre, puede cosecharla por quinta vez. Las bayas resultaron ser incluso más grandes que en la descripción, muchas de hasta 30 g. Son fragantes, jugosas y muy dulces. Es una pena incluso enviar a buscar mermelada. Es mejor usarlo fresco.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción