Cómo hacer un invernadero

La funcionalidad y el diseño de los invernaderos no son diferentes a los de los invernaderos. Todos ellos están destinados al cultivo de hortalizas y plántulas. La única diferencia entre los escondites es el tamaño. Los invernaderos son grandes estructuras que se instalan permanentemente sobre una base. En presencia de calefacción, las verduras se pueden cultivar en invierno. El invernadero es una copia más pequeña del invernadero y se usa con mayor frecuencia para la siembra temprana de plántulas o el cultivo de vegetales en el verano en regiones frías. Hacer invernaderos para casas de verano es mucho más fácil que construir un invernadero grande. Ahora hablaremos de elegir un lugar para instalar un refugio, desarrollar un dibujo, hacer un marco.

La ubicación óptima para el refugio para el jardín.

Entre los residentes de verano sin experiencia, existe la opinión de que un diseño tan simple como un invernadero se puede instalar en cualquier lugar de su sitio. La opción de refugio más fácil es pegar arcos en el suelo y estirar la película en la parte superior. Pero, ¿cuál es la esencia de un invernadero? En el interior, la temperatura ambiente, óptima para las plántulas, debe mantenerse durante todo el día. El microclima está influenciado por la ubicación del refugio:

  • Es posible que algunas casas de verano ni siquiera sean adecuadas para instalar invernaderos. Los refugios están ubicados en un lugar plano y seco. El terreno difícil y las áreas inundadas son un obstáculo para la construcción de un invernadero.
  • Se elige un lugar con buena iluminación para la instalación del refugio. Las áreas sombreadas debajo de árboles u otras obstrucciones no funcionarán. El sol debe caer sobre el invernadero durante el día para que dentro el escondite estaba caliente.
  • Es bueno que los vientos fríos vuelen un poco el invernadero construido. Si el sitio le permite colocar un refugio hacia arriba y hacia abajo, entonces su longitud es mejor para girar hacia el sur. Esta disposición asegura que todo el refugio esté bien iluminado.
  • Una ubicación elevada de agua subterránea puede provocar un aumento de la humedad dentro del invernadero. El agua se estancará, florecerá, lo que provocará la muerte de las plántulas. El problema solo se puede resolver organizando el drenaje.

Seguir estas sencillas reglas le ayudará a obtener una buena cosecha de plántulas cultivadas en un invernadero.

Métodos de calentamiento

Antes de construir un invernadero con sus propias manos, debe pensar en una forma de mantener la temperatura óptima en el interior. Las plantas aman la consistencia. Si hay fluctuaciones frecuentes de temperatura debajo del refugio, las plántulas inhibirán el crecimiento. Las plantas caprichosas y amantes del calor pueden incluso morir.

Hay varias formas de calentar invernaderos:

  • La forma fácil y gratuita de calentar se realiza utilizando la energía del sol. Los rayos penetran a través de la cubierta de la película del invernadero, calentando las plantas y el suelo durante el día. El suelo calentado sirve como fuente de calor por la noche. La mayoría de los productores de hortalizas utilizan la calefacción solar. Sin embargo, este método de generar calor es inestable. El calor acumulado por el suelo no alcanza para toda la noche. Por la mañana se observa un fuerte descenso de temperatura en el interior del invernadero.
  • El método de calentamiento eléctrico se basa en colocar el cable calefactor en el suelo. Dichos refugios están equipados de forma permanente debido a la complejidad de su fabricación. La colocación del invernadero comienza con el relleno de un cojín de grava de 20 mm de espesor. Se vierte encima una capa de arena de 30 mm de espesor y se extiende el cable calefactor con una serpiente.Todo esto se cubre con una capa de arena de 50 mm, después de lo cual la torta terminada se cubre con una malla metálica o una plancha de hierro. Dicha protección evitará daños en el cable al excavar las camas Más calefacción eléctrica en el mantenimiento constante de la temperatura ambiente dentro del refugio, independientemente de las condiciones climáticas. La desventaja es el alto costo de los materiales y las facturas de electricidad innecesarias.
  • El término medio entre los dos métodos de calefacción de refugios es el uso de biocombustibles. Para construir un invernadero de este tipo con sus propias manos en casa, la parte inferior de la cama del jardín se hace con una profundización. Allí se vierte estiércol, vegetación, paja, en general, toda la materia orgánica. El proceso de biodegradación produce calor a partir de desechos, que es bastante simple y gratuito, pero no permite regular la cantidad de calor generado. Con un fuerte aumento de la temperatura del aire en el invernadero, se realiza una ventilación periódica.

¿Qué materiales y qué forma puedes construir un invernadero?

Para comprender cómo construir un invernadero, debe averiguar en qué consiste. El marco es la base del refugio. Depende de la complejidad del diseño si el refugio terminado será estacionario o portátil.

¡Consejo! Para la fabricación de casas de veraneo se suelen utilizar los materiales más baratos.

Entonces, los marcos más simples se instalan desde arcos. Las estructuras más complejas se construyen a partir de espacios en blanco de madera o metal, marcos de ventanas. Se utilizan varios materiales como revestimiento:

  • La envoltura de plástico es el material más popular para el refugio, pero generalmente dura de 1 a 2 temporadas. El polietileno reforzado durará más.
  • La opción ideal de refugio es una tela no tejida. El material se vende en diferentes pesos. El lienzo no teme a los rayos del sol y, si se trata con cuidado, durará varias temporadas.
  • Los marcos fijos de madera o metal pueden revestirse con policarbonato, plexiglás o vidrio liso. Dicho revestimiento será más caro y la opción de vidrio puede ser peligrosa debido a la fragilidad del material.

Ahora miraremos la foto con nuestros propios invernaderos, hechos de diferentes materiales. Tal vez uno de los diseños de refugio también te atraiga.

Refugio de arco

La apariencia del invernadero se asemeja a un túnel. Su circuito no contiene conectores complejos. El marco del refugio está formado por arcos doblados en semicírculo. Cuanto más los instale en una fila, más largo resultará el refugio. Los arcos están hechos de cualquier tubo de plástico con un diámetro de 20 a 32 mm. Cuanto más fuerte sea la tubería, mayor será el radio del arco que se puede hacer. Se fijan al suelo con la ayuda de clavijas de madera o se colocan sobre piezas de refuerzo martilladas. Para la resistencia del refugio del túnel, los arcos se pueden conectar entre sí con una tubería tendida transversalmente.

Más fuerte que un arco se obtendrá a partir de una barra de acero de 6–12 mm de espesor. Si coloca la varilla en una manguera flexible, estará protegida contra la corrosión.

Si lo desea, se pueden comprar arcos de refugio confeccionados en la tienda. En la cabaña de verano, solo deberán instalarse en el sitio del jardín.

¡Consejo! No construya refugios de arco demasiado largos. Una estructura que se tambalea debido a los fuertes vientos puede colapsar. En cualquier caso, además, por resistencia, se instalan soportes verticales en el centro de los arcos extremos del túnel.

Cubre el marco del arco con una película. Desde abajo se presiona contra el suelo con tablas o ladrillos. Se permite utilizar una tela no tejida en lugar de una película.

En el video, puede ver el dispositivo del invernadero de arco:

Refugio plegable de celosías de madera

Mirando la foto de un invernadero hecho de celosías de madera, podemos concluir que este es el mismo túnel, solo que más confiable. Las celosías se derriban de un listón de madera. Además, se pueden hacer en pequeñas secciones conectadas por pernos. Un marco de madera de este diseño es fácil de montar y también se desmonta rápidamente para su almacenamiento.

El invernadero hecho de celosías de madera es duradero, no teme a las fuertes ráfagas de viento.Aquí, el plexiglás o el policarbonato pueden ser adecuados como revestimiento, pero habrá dificultades para acceder a las plantas. Tendremos que hacer las secciones de apertura en las bisagras. La forma más sencilla es utilizar una funda tradicional hecha de película o tela no tejida.

Invernadero fijo de vigas de madera

Los invernaderos estacionarios para casas de verano son convenientes porque no es necesario ensamblarlos y desmontarlos todos los años. El marco de madera está constantemente en su lugar, es suficiente solo para preparar el suelo en el jardín y puede plantar plántulas. Por diseño, tal refugio ya se parece a un pequeño invernadero. Una base está equipada debajo de un marco de madera. La base se vierte de concreto, se coloca a partir de bloques, las tuberías de asbesto se entierran verticalmente o se derriba una caja de madera de una barra gruesa. Cada residente de verano elige la mejor opción para sí mismo.

El marco del refugio se derriba de una viga de madera con una sección de 50x50 mm. El techo de los invernaderos estacionarios se puede abrir para tener acceso a las plantas. La película de revestimiento para marcos de madera no es la mejor opción. Tendrá que cambiarse cada temporada. Es mejor vidriar el marco, enfundarlo con plexiglás o policarbonato. En casos extremos, una tela no tejida es adecuada.

Invernadero con estructura de metal

Los invernaderos estacionarios están hechos con un marco de metal. Rara vez se realiza un diseño plegable en una conexión atornillada debido a la complejidad de la fabricación de los nodos de conexión. Por lo general, el marco simplemente se suelda a partir de una tubería, ángulo o perfil. El marco resulta bastante pesado y requiere la disposición de una base de hormigón.

El plexiglás o el policarbonato son adecuados como refugio. Puede coser fundas de polietileno reforzado o tela no tejida. Se proporcionan cierres en las cubiertas para acceder a las plantas.

Usar marcos de ventanas viejos para hacer un invernadero

Después de instalar ventanas de plástico en una casa de campo, no debe tirar los marcos de madera viejos. Harán un gran invernadero. Cabe señalar de inmediato que la estructura resultará pesada y se equipará una base sólida para ello. La forma más fácil de hacer los cimientos es con bloques de cemento o ladrillos colocados sin mortero. Construyo un invernadero hecho de marcos de madera como una estructura independiente o adyacente a una casa. En la segunda opción, no es necesario construir una cuarta pared.

Se instala una caja en la base preparada desde una barra, y una de las paredes laterales se hace más alta. La pendiente le permitirá equipar el drenaje del agua de lluvia de las ventanas. Los dinteles se instalan dentro de la caja de madera y los marcos de las ventanas se unen directamente a ellos. Es mejor abrir las ventanas desde usted mismo, luego, frente al invernadero, se proporciona acceso gratuito a las plantas.

Esquema de invernadero con receso.

La parte aérea del invernadero con una depresión puede ser cualquiera. Aunque más a menudo se hace en forma de una protuberancia inclinada del suelo. Una característica de este diseño es la disposición de la cama en sí, que le permite preservar el calor interno de la tierra.

En el sitio del futuro invernadero, se elimina una capa de suelo de hasta 400 mm de profundidad. El fondo del pozo está cubierto con escoria o arcilla expandida. Se derriba una caja desde una viga de madera a lo largo del perímetro del pozo, se vierte tierra fértil y se organiza un refugio superior de cualquier tipo.

Según el diagrama presentado en la foto, puede ver un diseño similar de un invernadero con un hueco para biocombustible. El principio de disposición es el mismo, solo se tendrá que cavar más profundo un agujero para la materia orgánica.

Dibujos de invernadero estacionario

Es bastante difícil dibujar dibujos de invernaderos estacionarios con sus propias manos, sin tener experiencia en este tema. Para el conocimiento, presentamos varios esquemas simples. Las dimensiones se muestran a modo de ejemplo. Se pueden cambiar a su discreción para obtener un marco de las dimensiones requeridas.

Hacer un invernadero estacionario a partir de una tabla.

Ahora, con un ejemplo simple, consideraremos cómo hacer un invernadero con nuestras propias manos a partir de una tabla de 150 mm de ancho y 25 mm de grosor. Tomemos el tamaño de una casa de madera de 3x1,05x0,6 m.

Nos familiarizamos con el procedimiento para realizar el trabajo:

  • Para hacer un marco de madera de un invernadero, se derriban de tablas dos escudos largos de 3x0,6 m que serán paredes laterales. Para los dinteles horizontales superior e inferior, solo se utilizan tablas macizas con una longitud de 3 m. Los estantes de madera verticales se cortan en una longitud de 0,6 m. Una pared lateral rectangular del invernadero se coloca con los espacios en blanco sobre una pieza plana de suelo y derribado con clavos. Para la conexión ordenada de espacios en blanco de madera, los clavos se pueden reemplazar con tornillos autorroscantes.
  • El mismo principio se utiliza para hacer dos escudos más pequeños para las paredes de los extremos. En nuestro ejemplo, el tamaño de las tablas es 1.05x0.6 m. Se ensambla una caja rectangular a partir de las cuatro tablas de madera terminadas. Para sujetarlos, puede usar pernos o esquinas metálicas superiores y tornillos autorroscantes.
  • A continuación, comienzan a hacer vigas. Para este ejemplo, tome seis tablas de 0,55 m de largo, con un extremo aserrado en un ángulo de 60sobrey el otro tiene 30sobre... Las piezas de trabajo se colocan en pares en el suelo. Debe obtener tres vigas de un techo a dos aguas en forma de casa. Entre ellos, los cuadrados de madera resultantes se refuerzan con un jersey.
  • Las vigas terminadas se fijan a la caja rectangular ensamblada y el techo comienza a formarse. Una tabla sólida de 3 m de largo conecta las vigas entre sí en la parte superior. Se forma una cresta en este lugar. Debajo de la cresta, las vigas se pueden derribar con tablas cortas. Solo son necesarios para asegurar el material de revestimiento.

El marco de madera terminado se trata con una impregnación protectora, después de lo cual proceden al revestimiento con cualquier material que les guste, ya sea una película o tela no tejida.

El video muestra diferentes opciones para casas de verano:

Un invernadero en el país es una estructura importante. Se necesitará un mínimo de dinero y tiempo para hacerlo, y el refugio traerá los máximos beneficios.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción