Mariposa de invernadero con sus propias manos + dibujos

Cuando un invernadero estacionario no cabe en una pequeña cabaña de verano, el propietario intenta construir un pequeño invernadero. Una opción común es un material de cobertura estirado sobre arcos clavados en el suelo. Si aborda este problema de manera creativa, entonces un diseño tan simple como un invernadero de mariposas facilitará enormemente el cuidado de las plantas. El producto se puede comprar en una tienda o hacerlo usted mismo. Para ayudar a los residentes de verano, hemos preparado planos para un invernadero y las reseñas de los usuarios lo ayudarán a determinar si una mariposa es adecuada para su sitio.

¿Qué es el diseño de la mariposa?

La apariencia de un invernadero de mariposas con solapas cerradas se asemeja a un cofre con una parte superior arqueada. Las puertas laterales se abren hacia arriba. Dependiendo de la longitud del invernadero, se instalan una o dos solapas en un lado. Cuando están completamente abiertas, las puertas parecen alas. A partir de aquí, el invernadero adquirió su nombre: la mariposa.

El esquema de productos hechos en fábrica de diferentes fabricantes es casi el mismo, pero el tamaño de la mariposa puede variar. Los invernaderos con una altura de 1,1 m, un ancho de 1,5 my una longitud de 4 m se consideran los más populares El peso de la mariposa ensamblada es de aproximadamente 26 kg.

El marco de la mariposa está hecho de un perfil. Se considera que el marco más confiable está hecho de elementos de metal y plástico. El revestimiento de polímero evita la rápida corrosión del metal. Una buena opción es un marco de perfil galvanizado. Sin embargo, el galvanizado es menos duradero que el polímero. El marco de perfil de plástico es completamente anticorrosivo. El diseño es liviano, pero inferior en resistencia a sus contrapartes de metal.

En cuanto al material de cobertura, un invernadero de mariposas suele estar hecho de policarbonato, aunque en raras ocasiones una película o no tejido lienzo. Es mejor colocar láminas de policarbonato en el marco. Este material es duradero, está bien fijado con herrajes al perfil, le permite proporcionar un microclima óptimo dentro del invernadero. Además, el policarbonato aporta rigidez adicional a la estructura.

Una mariposa envainada con policarbonato es el mismo invernadero, solo que de menor tamaño. Naturalmente, no funcionará cultivar plantas altas en un invernadero debido a la limitación de su altura. La mariposa tiene una gran cantidad de tierra, por lo que es ideal para cultivar plántulas. Bajo el policarbonato, el suelo se calienta rápidamente, lo que acelera el crecimiento de las plantas.

Un invernadero de diseño similar es adecuado para cultivo de sandías tempranas, melones, tubérculos y todos los vegetales de tamaño insuficiente. A veces, las amas de casa adaptan la mariposa para cultivar flores.

En verano, cuando hace calor, las trampillas del invernadero se mantienen abiertas. Comienzan a cerrarse a finales de otoño con la aparición de heladas. Esto le permite extender el tiempo de fructificación de los cultivos de hortalizas. A principios de la primavera, las contraventanas se cubren por la noche para proporcionar a las plántulas condiciones cómodas y protegerlas de las heladas nocturnas.

Si lo desea, el invernadero de mariposas revestido con policarbonato se puede equipar con calefacción mediante un cable calefactor. Tal invernadero es ideal incluso para cultivar repollo temprano y tomates de bajo crecimiento.

¡Consejo! Cuando se cultivan en un invernadero diferentes cultivos que están en mal contacto entre sí, el espacio interior está separado por una división de policarbonato o película.

Pros y contras del invernadero de mariposas

Estudiando numerosas reseñas de usuarios, intentamos recopilar las principales desventajas y ventajas de un invernadero. En los últimos años, una pequeña mariposa de invernadero se ha asentado en muchas casas de verano y, primero, mencionemos sus ventajas:

  • El fabricante y los horticultores, que tienen una mariposa en la finca desde hace mucho tiempo, aseguran que el producto durará al menos 10 años. Naturalmente, esta cifra se puede lograr siempre que el marco esté revestido con policarbonato.
  • Las aletas de mariposa abiertas en ambos lados le permiten mantener una cama de jardín. Este enfoque le permite expandir su invernadero casero para obtener más capacidad de planta.
  • El invernadero es ligero y compacto. Puede colocarse en cualquier lugar del patio, desmontarse para su transporte y ensamblarse rápidamente si es necesario.
  • Idealmente, cuando un invernadero tan pequeño se instala permanentemente en la base. El policarbonato duradero en el techo abovedado no fallará con fuertes nevadas y ráfagas de viento. En verano, con las puertas completamente abiertas, se pueden soltar largas pestañas de pepino del invernadero. Es decir, la mariposa se puede utilizar todo el año, sin necesidad de desmontarla y reorganizarla de un lugar a otro.

Con respecto a las deficiencias de la mariposa, las reseñas de los usuarios a menudo se dirigen específicamente a diseños hechos en fábrica. Los invernaderos de diferentes fabricantes difieren en tamaño, calidad y material. Esto es lo que a los productores de hortalizas no les gusta de estos productos:

  • A la venta hay un invernadero, cuyo marco está hecho de ordinario perfil de metalcubierto con pintura. Con el tiempo, se despega e inmediatamente se despega en los puntos de fijación de los pernos. Los usuarios dicen que la calidad de la pintura siempre es mala. El marco comienza a oxidarse si no se tiñe periódicamente.
  • Los orificios de los pernos suelen contener grandes rebabas. Tienes que eliminarlos tú mismo con un archivo.
  • Algunos fabricantes recomiendan enfundar la mariposa con papel de aluminio en ausencia de policarbonato. Este es un muy mal consejo ya que reduce la rigidez de la estructura. Además, el borde rígido del policarbonato puede proporcionar un soporte adicional para las hojas cerradas en el riel inferior.
  • Las mariposas producidas en serie en producción a menudo tienen grandes espacios entre las solapas cerradas y el cuerpo. A veces hay bucles débiles que se deshacen cuando se abren las válvulas.
  • Falta de mariposas colapsables en el sellado permanente de juntas. Cada temporada, al montar un invernadero, debe gastar dinero en comprar silicona.

Puede evitar las deficiencias del diseño de la fábrica haciendo usted mismo un invernadero.

Ensamblar una mariposa hecha en fábrica

En casa, un invernadero de mariposas hecho en fábrica se ensambla de acuerdo con las instrucciones del fabricante. El diagrama adjunto indica el orden de conexión de todos los elementos del marco.

Las instrucciones de montaje se parecen a esto:

  • Ensamble el marco del invernadero de acuerdo con el dibujo adjunto usando hardware. Cada elemento debe estar conectado con un sujetador en forma de T o de esquina.
  • Refuerce los elementos de soporte de más de 2 m con una fijación cruciforme.
  • Cubra el marco del invernadero ensamblado con policarbonato o polietileno.

Las instrucciones para cada fabricante pueden ser diferentes, pero en términos generales, todos los puntos para el montaje del marco son los mismos.

Invernadero de mariposas hecho a sí mismo

Hacer un invernadero de mariposas con tus propias manos no es tan difícil. Para asegurarnos de esto, ahora veremos las principales etapas de este proceso.

Trabajo de preparatoria

Para hacer un invernadero ordenado con un aspecto estético, debe dibujar su diagrama. Es importante indicar en él todos los elementos del marco, sus dimensiones y puntos de atornillado. Inmediatamente debe decidir la forma de las válvulas. Se pueden hacer semicirculares o incluso.

¡Consejo! Hacer hojas uniformes es mucho más fácil, ya que no siempre es posible doblar arcos perfectamente idénticos en casa.

Con la autoproducción de un dibujo, surgirá un problema similar.Para su revisión, proporcionamos una foto con la imagen de diferentes patrones de mariposas.

Elegir un lugar para instalar un invernadero en el sitio.

Cualquier invernadero o invernadero se ubica de norte a sur. Es mejor elegir un área que no esté sombreada o al menos bien iluminada por el sol hasta la hora del almuerzo. La mariposa cabe en cualquier rincón del jardín, pero debe proporcionar acceso libre a las contraventanas desde ambos lados. Es importante tener en cuenta que habrá sombras de árboles y edificios altos, pero un seto verde denso protegerá el invernadero del viento frío.

Colocación de cimientos

Los invernaderos plegables rara vez se instalan en los cimientos. Si la mariposa adornada con policarbonato se utilizará como invernadero estacionario, lo óptimo es colocarla en la base. No se necesita una base sólida para una estructura liviana. Basta con enterrarlo 500 mm en el suelo. Puede armar una caja de madera como base, pero se pudrirá rápidamente en el suelo. Es óptimo colocar la base de ladrillo rojo, bloques huecos o, en casos extremos, golpear el encofrado alrededor de la zanja y verter hormigón.

Hacer un marco de madera

En casa, la versión más simple de una mariposa se puede hacer con listones de madera y ventanas viejas:

  • A partir del dibujo preparado, las dimensiones se transfieren a listones de madera con una sección de 30x40 o 40x50 mm. Corta todos los elementos marcados con una sierra para metales.
  • Guiado por el esquema, se ensambla el marco del invernadero. El techo resultará triangular y plano. No será posible doblar arcos de madera, por lo que es mejor detenerse en puertas rectas.
  • Desde arriba, los marcos de hoja se fijan al marco terminado con la ayuda de bisagras. Desde arriba están cubiertos con una película. Si la granja tiene marcos de ventanas viejos, desempeñarán el papel de marcos confeccionados. El vidrio de la ventana permanecerá como revestimiento.
  • Los lados del marco se pueden enfundar con una tabla, pero serán opacos. El polietileno reforzado, el plexiglás o el policarbonato son una buena opción aquí.

Si lo desea, el marco de madera de la mariposa se puede tapizar con un material de recubrimiento no tejido.

Fabricación de un marco a partir de un perfil metálico.

El principio de ensamblar un marco a partir de un perfil de metal es el mismo que para una estructura de madera. La única diferencia es la hoja semicircular. Para ellos, tendrá que doblar los arcos en una empresa especializada.

El invernadero estará estacionario, por lo que es mejor soldar todos los elementos del marco. Primero, según el dibujo, se hace un marco común con un puente central para unir las hojas. Es mejor atornillar las bisagras al dintel y las puertas. El marco terminado, después de la instalación en la base, está revestido con policarbonato. Los fragmentos cortados se sujetan con herrajes especiales con arandelas de sellado. La película y la agrofibra no son adecuadas para un marco de metal.

El video muestra el montaje de la mariposa:

Testimonios

Las revisiones de muchos residentes de verano dicen que un invernadero de mariposas es la mejor solución para cultivar plántulas y vegetales tempranos. Leamos lo que piensan los productores de hortalizas al respecto.

Elena Petrovna, 59 años, Irkutsk
Mi esposo construyó un invernadero en forma de mariposa con ventanas viejas. Las solapas están hechas para que se puedan abrir en posición vertical durante todo el verano. Esto permite cultivar incluso tomates y pepinos altos.

Sergey Viktorovich, 60 años, Tomsk
Compré el marco de la mariposa confeccionado en la tienda. Al ensamblar, las bisagras tuvieron que ser rehechas, ya que la hoja no encajaba bien. De lo contrario, parece normal. Revestido con policarbonato. Sirve el tercer año.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción