Cuando plantar rosas en otoño

No es de extrañar que la rosa sea considerada la reina del jardín, porque incluso un par de arbustos pueden transformar un macizo de flores, hacerlo más lujoso y aristocrático. Puede plantar rosas durante la temporada cálida (de abril a octubre), pero los jardineros experimentados recomiendan plantar estas flores en el otoño.

Acerca de cuándo es mejor plantar plántulas: en primavera u otoño, así como sobre cómo plantar rosas correctamente en su sitio, puede aprender de este artículo.

Beneficios de la siembra de otoño

Muchos jardineros novatos dudan de si es posible plantar rosas en la primavera, o ¿es mejor hacerlo con el inicio del frío otoñal? No hay una respuesta inequívoca a esta pregunta, debe observar la condición y el tipo de material de plantación, y también tener en cuenta las características climáticas de la región, el clima y la variedad de rosas.

Se cree que las flores, cuyas plántulas se venden en contenedores, se plantan mejor en climas cálidos, de mayo a julio. Semejante esquejes tienen un sistema de raíces débil, por lo que es posible que las rosas no sobrevivan al invierno. Las plántulas que tienen raíces desnudas y bien desarrolladas en el momento de la compra se pueden plantar en el suelo a fines de otoño o primavera, tan pronto como terminen las heladas severas.

Se suele temer la siembra en otoño, ya que se cree que las rosas recién plantadas no tendrán tiempo de echar raíces y se congelarán con las primeras heladas. Pero este no es el caso: La práctica ha demostrado que el otoño es una época excelente para la propagación de estas flores.

¡Atención! El momento óptimo para plantar rosales en otoño es septiembre o principios de octubre. En este momento, la tierra todavía está lo suficientemente cálida, antes del inicio de heladas severas, el sistema de raíces tendrá tiempo de adaptarse, la plántula resistirá perfectamente el invierno.

Resulta La siembra de rosas en otoño es incluso preferible a la siembra de primavera por las siguientes razones:

  1. Cuando las plántulas se plantan en otoño, echan raíces incluso antes del inicio del invierno, por lo que en la primavera las flores crecen inmediatamente. Como resultado, las rosas otoñales florecen antes que los esquejes plantados en primavera.
  2. En septiembre y octubre, la humedad del aire es ligeramente más alta que en primavera. Esto tiene un buen efecto en las plántulas de flores, se arraigan más rápido en un lugar nuevo.
  3. Las lluvias de otoño son más abundantes y frecuentes que las de primavera, el suelo se humedece, las plántulas no tendrán que regarse con regularidad.
  4. La tierra se calienta bien después del verano, la temperatura del suelo es estable, no hay amenaza de heladas de retorno (como suele ser el caso en primavera).

Otra de las ventajas de plantar rosas en otoño es la amplia gama de material de plantación (esquejes y plantones) que aparece en los viveros en esta época del año.

Cómo plantar rosas en otoño.

Se han filmado muchos videos sobre la correcta plantación de rosas en el otoño, porque cada ama de casa sueña con cultivar estas flores en su jardín. Las rosas en sí mismas no son caprichosas en absoluto, no necesitan cuidados complejos y la atención constante del jardinero. Cultivar rosales es fácil, el mayor desafío es plantar plántulas.

Las flores cultivadas de acuerdo con todas las reglas deleitarán la vista durante la temporada cálida, pero para esto, las rosas deben crear las mejores condiciones.

Donde plantar rosas

Plantar rosas en otoño es un evento que no es mucho más difícil que sembrar ásteres o plantar petunias. Todo el proceso se puede dividir condicionalmente en varias etapas, y la primera de ellas será la elección de un lugar para el futuro jardín de rosas.

Los rosales son muy caprichosos para su hábitat, el mejor lugar para ellos sería:

  • sombra parcial calada creada por celosías decorativas, arcos, flores rizadas;
  • parcela elevada en el lado sur del jardín;
  • el suelo de rosas prefiere el neutro, por lo tanto, el suelo ácido debe diluirse con cal y, en alcalino, agregar turba de alto páramo;
  • el agua subterránea debe pasar a menos de un metro de la superficie de la tierra, y en el deshielo de primavera el agua no debe estancarse en el macizo de flores;
  • los rayos abrasadores del sol de verano están contraindicados para las rosas, a partir de esto las flores se desvanecen, son atacadas por una araña roja;
  • la corriente de aire y la humedad son los enemigos de la rosa, en tales condiciones, la planta dolerá y desaparecerá rápidamente.

¡Consejo! Si el suelo es arcilloso en el área asignada para plantar rosas, debe agregarle arena y estiércol de vaca podrido, esto hará que el suelo sea más cálido y suelto. Cuando el suelo es arenoso, debe estabilizarse con harina de piedra y fertilizantes minerales.

No olvide que el estancamiento de la humedad es perjudicial para los rosales. Por lo tanto, si el suelo en el jardín es denso, debe tener especial cuidado con el drenaje profundo.

Selección de plántulas

Una rosa buena y hermosa solo puede crecer a partir de una plántula sana y viable. Por lo tanto, la compra de material de siembra debe tomarse en serio:

  • Se prefieren las plántulas de rosas con un sistema de raíces abierto para que el jardinero pueda evaluar el estado de las raíces;
  • una plántula fuerte tiene al menos tres brotes y un tallo lignificado;
  • la raíz de la plántula debe estar bien desarrollada, tener cortes blancos sin pudrición ni plagas;
  • los brotes de una rosa sana tienen una superficie brillante de un color verde intenso, las espinas de los tallos también son brillantes;
  • las hojas (si las hay) deben estar limpias y uniformes, sin manchas ni daños sospechosos.

¡Importante! La sequedad de la parte superior del brote está permitida solo en primavera. Si las plántulas se compran en el otoño, los brotes deben tener cortes húmedos, lo que indica la frescura del material de siembra.

Preparación del lugar de aterrizaje

El video, que se puede encontrar al final del artículo, muestra en detalle cómo plantar rosas en el otoño. Una etapa importante en todo el proceso es la preparación del hoyo y el suelo antes de la próxima siembra de una plántula rosa.

Debe preparar el hoyo justo antes de plantar. Si los hoyos se cavaron con anticipación y la plantación de rosas se pospuso debido al clima, por ejemplo, debe refrescar un poco el suelo: excavar las paredes y el fondo del hoyo.

¡Atención! Un día de otoño nublado, pero no lluvioso, es un momento excelente para plantar rosales.

Si hace viento afuera, está lloviendo mucho o, por el contrario, el clima es un verano indio caluroso, es mejor posponer la siembra de plántulas. Para evitar que las rosas desaparezcan, sus raíces se envuelven en arpillera húmeda y una envoltura de plástico, las plántulas se bajan al sótano.

El tamaño del hoyo debe corresponder al sistema de raíces de la plántula. Debe tenerse en cuenta que la rosa en el jardín debe profundizarse más de lo que creció en el vivero: el sitio de injerto está cinco centímetros por debajo del nivel del suelo.

La distancia entre los arbustos vecinos u otras plantas grandes debe ser de aproximadamente un metro, para que las rosas tengan suficiente luz y aire.

El suelo de estas flores perennes necesita fértil, suelto, suficientemente húmedo. Si el grosor de la capa fértil en el hoyo cavado es inferior a 40 cm, debe fertilizar adicionalmente el suelo. El abono o el humus es adecuado como fertilizante para las rosas, no puede usar materia orgánica fresca en el otoño; las raíces de las flores simplemente se quemarán.

El suelo excavado se mezcla con fertilizantes, se rocía encima con una pequeña capa de tierra ordinaria; el pozo está listo para plantar rosas.

Reglas para plantar rosas en otoño.

Los detalles sobre cómo plantar rosas en un hoyo preparado se describen en este video:

Brevemente, todo el proceso de siembra se puede describir en varios puntos:

  1. En el fondo del pozo, se vierte un pequeño montículo de tierra ordinaria.
  2. El suelo se riega abundantemente con uno o dos cubos de agua (según el grado de humedad del suelo).
  3. Se preparan esquejes de plantación: se cortan las partes superiores de los brotes, se eliminan las hojas (si las hay), las raíces se acortan ligeramente. Las plántulas de rosas se remojan durante un día en agua fría común.
  4. Se coloca una plántula con raíces acortadas en un montículo de tierra para que todas las raíces encajen y no se doblen. Alise las raíces y espolvoree cuidadosamente la plántula con tierra.
  5. Las plántulas deben enterrarse a 5-10 cm por debajo del injerto, para que aguanten mejor el invierno. El suelo alrededor del arbusto está bien compactado para que las raíces no terminen en el aire.
  6. Desde arriba, el rosal debe rociarse con un bulto de tierra de 15-20 centímetros, lo que evitará que la plántula se congele.Puede cubrir el arbusto con aserrín, cortar pasto seco o cubrirlo con ramas de abeto.

 

¡Consejo! Los jardineros experimentados recomiendan sumergir las raíces de las plántulas en un puré hecho de arcilla y gordolobo antes de plantar.

Resultados

Plantar rosales en otoño tiene muchas ventajas, y la principal es una alta tasa de supervivencia de tales plántulas. Si las rosas se plantan de acuerdo con las recomendaciones de este artículo y las instrucciones del video, no temerán las heladas, en la primavera aparecerán brotes en los arbustos y las flores crecerán rápidamente.

Puede obtener más información sobre cómo plantar bellezas espinosas en este video:

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción