Jarabe de arándano

El sirope de arándano es un producto dulce rico en vitaminas que se puede elaborar en casa a partir de frutas frescas o congeladas de esta planta. Es un producto muy fácil de preparar, pero extremadamente saludable y sabroso. Se puede consumir como plato independiente, pero también se pueden preparar todo tipo de bebidas y platos dulces en su base. Qué propiedades útiles y contraindicaciones tiene el jarabe de arándano, cómo cocinarlo y qué platos agregar, puede averiguarlo en este artículo.

Características beneficiosas

El arándano es una baya de los pantanos que no solo es recordada por su inusual sabor agridulce, sino que también tiene muchas propiedades beneficiosas. Contiene azúcares simples y varios ácidos orgánicos, colorantes, taninos y pectinas, compuestos vitamínicos, fibra (fibra dietética), sales y elementos minerales. Y también en las bayas de arándano hay sustancias: antibióticos naturales, por lo que es útil consumirlos en otoño e invierno como un buen remedio natural contra el resfriado. Las pectinas que componen los arándanos son capaces de eliminar metales pesados ​​y radiactivos, limpiando el cuerpo de estos compuestos dañinos.

Las bayas de arándano también se valoran por sus flavonoides; las frutas frescas contienen antocianinas, leucoantocianinas, catequinas y triterpenoides. Los elementos minerales en ellos están representados principalmente por fósforo, sodio y potasio. También hay hierro, manganeso, zinc, aluminio, cobre y otros oligoelementos que son importantes para la vida humana, no menos importantes para el curso normal de los procesos corporales.

¡Importante! Todas estas sustancias se encuentran no solo en los arándanos frescos o congelados, sino también en el jarabe de arándano preparado a partir de ellos.

El resultado del uso regular del producto es una mejora significativa del apetito al aumentar la producción de jugo de estómago y páncreas. También se puede utilizar con baja acidez del jugo gástrico, así como con algunas enfermedades del tracto gastrointestinal asociadas a este trastorno, por ejemplo, gastritis con baja acidez.

Además del efecto beneficioso sobre los órganos digestivos, el jarabe de arándano puede ayudar con una variedad de enfermedades: respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, infecciosas, ulcerativas y con deficiencia de vitaminas, en particular, la deficiencia de vitaminas causada por una fuerte falta de ascórbico. ácido (vitamina C) y la enfermedad causada por él: el escorbuto.

El uso de jarabe de bayas de arándano le permite eliminar el exceso de líquido del cuerpo, lo que previene la formación o reduce el edema existente, previene la formación de coágulos de sangre en los vasos, el desarrollo de aterosclerosis, derrames cerebrales, ataques cardíacos, incluso la aparición de tumores malignos.

Las sustancias contenidas en los arándanos fortalecen el tejido óseo y combaten la acumulación de exceso de grasa en el cuerpo, fortalecen y agudizan la memoria. Ayudan a sobrellevar el estrés crónico o la tensión nerviosa constante, ayudan a conciliar el sueño más rápido y hacen que el sueño sea más reparador, prolongado y productivo.

Receta

El arándano es un habitante de las regiones del norte de Europa y Asia, así como de los países de América del Norte. La población de estos territorios ha utilizado activamente sus bayas como alimento, tanto fresco como procesado. Por ejemplo, los europeos y asiáticos preparaban alimentos y remedios caseros con la adición de arándanos, y los indios norteamericanos hicieron mermelada con la adición de jugo de arce y miel.

Hoy en día, el jarabe de arándano se puede encontrar en supermercados o tiendas de abarrotes, donde se vende en botellas de vidrio de varios tamaños.Pero, teniendo disponibles bayas frescas o congeladas, azúcar y agua fría, puede intentar cocinarlo en casa. Estos ingredientes están incluidos en la versión clásica de la receta de jarabe de arándano, pero también hay otras variaciones, según las cuales jugo fresco o ralladura de cítricos finamente picada: naranja o limón, vino blanco o tinto, especias orientales (canela, vainilla, jengibre) se le agregan y otros componentes. Cada uno de ellos le da al producto terminado su propio sabor peculiar y delicado aroma.

Es muy fácil cocinar jarabe de arándano en la versión clásica. Para hacer esto, debe tomar partes iguales de arándanos y azúcar, es decir, por ejemplo, 1 kg cada uno. El algoritmo de cocción se puede describir de la siguiente manera:

  1. Clasifique las bayas, separe las inutilizables: dañadas, podridas, demasiado pequeñas, verdes. Poner el resto en un colador, enjuagar con agua, dejar 2 minutos para escurrir el agua.
  2. Vierta los arándanos preparados en una cacerola. Debe estar esmaltado, no aluminio; no se puede cocinar en platos de metal, ya que los arándanos contienen muchos ácidos orgánicos agresivos que reaccionarán con el metal durante el proceso de cocción.
  3. Vierta agua fría sobre los arándanos para que los cubra por completo, pero no en exceso.
  4. Ponga al fuego y deje hervir la mezcla.
  5. Después de que las bayas comiencen a estallar en el líquido hirviendo, y esto sucederá después de unos 10 minutos, cocine por otros 10 minutos, luego retire del fuego.
  6. Después de enfriar, cuele la masa de arándano a través de un colador de malla fina.
  7. Vierta el jugo nuevamente en la cacerola, agregue el azúcar y cocine a fuego lento hasta que comience a espesar.
  8. Retirar del fuego, enfriar.

Puede beber sirope de arándano ya preparado, con té caliente, por ejemplo. El volumen principal se puede embotellar y sellar herméticamente con tapas. Luego, guárdelos en un lugar frío y oscuro: en una despensa, un sótano o un sótano.

¡Consejo! No se recomienda congelar el jarabe de arándano en el frigorífico, porque después de descongelarlo adquiere un sabor acuoso, que a muchas personas no les gusta mucho.

Contraindicaciones

Si usa jarabe de arándano con moderación, entonces no está contraindicado para personas sanas. Solo su uso en cantidades excesivas o demasiado frecuente es perjudicial. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de los alimentos, el jarabe de arándano tiene una serie de restricciones sobre su consumo. Por ejemplo, las personas que tienen piedras o arena en los riñones no deben beberlo ni comer con él, ya que los arándanos contienen ácido oxálico, a partir del cual se forman los oxalatos, y los diabéticos, ya que es muy dulce y puede provocar un fuerte aumento de azúcar. contenido en sangre.

Con intolerancia individual a cualquier sustancia que componga la composición química de las bayas de arándano, también debe encontrar algún otro producto con propiedades y sabor similares. Y también es necesario abstenerse de usar jarabe de arándano durante el período de terapia con medicamentos que diluyen la sangre, lo que puede provocar hemorragias accidentales, así como en aquellas personas que son alérgicas al medicamento aspirina.

Aplicaciones de cocina

Se pueden verter pequeñas cantidades de jarabe de arándano en bebidas frías y calientes. Por ejemplo, para saciar su sed, debe diluir un poco de jarabe en agua mineral fría y, para mantenerse caliente en un día frío, en agua hirviendo o té. Sobre esta base, puedes cocinar deliciosas gelatinas, compotas o gelatinas. Solo se pueden hacer con jarabe de arándano o con la adición de jarabes de otras frutas o bayas.

El jarabe de arándano es un ingrediente excelente para agregar a postres como helados caseros o productos horneados como muffins, pasteles y pasteles. Se pueden verter sobre panqueques o tostadas. También se puede agregar a bebidas alcohólicas, por ejemplo, licores, vodka, también se puede mezclar con vino o agregar como ingrediente a un cóctel alcohólico o no alcohólico.El agua caliente con jarabe de arándano y miel de cualquier tipo se puede usar para los resfriados comunes y otras enfermedades respiratorias para reducir la fiebre y restaurar la fuerza y ​​la salud lo más rápido posible.

A pesar de que el jarabe de arándano es dulce, se puede utilizar para preparar sabores únicos. salsas para carne y un pájaro. Por ejemplo, esta salsa se sirve en América e Inglaterra en Navidad con un pavo, lo que se considera una buena tradición.

Conclusión

El sirope de arándano no es un producto de postre muy común y conocido en nuestro país, pero, sin embargo, resulta muy útil y original. Es fácil prepararlo en casa a partir de bayas y azúcar común recolectado por sus propias manos en la naturaleza o comprado en una red minorista. Puede convertirse en un componente importante de varios platos, bebidas diarias y festivas, dándoles un sabor y aroma únicos.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción