Tomates enlatados

Entre todos los tipos de preparaciones para el invierno, los tomates enlatados constituyen una parte importante. Después de todo, se pueden conservar enteros, en mitades, en rodajas, maduros y verdes. Use vinagre u otros tipos de ácidos para los espacios en blanco, o simplemente puede encurtir o fermentar. Poder preparar jugo de tomate, salsa y una amplia variedad de condimentos. Pero este artículo se centrará específicamente en el enlatado de tomates maduros enteros, y esto también es una parte considerable de las recetas. Pero es en las frutas conservadas de esta forma donde se conserva la mayor cantidad de nutrientes.

Cómo conservar los tomates para el invierno en frascos correctamente.

Primero debe comprender que solo se deben usar tomates de alta calidad para enlatar, sin puntos blandos, varios tipos de manchas y otros daños. Se almacenan alimentos enlatados con frutas similares.

Para enlatar en frascos en su conjunto, los tomates medianos y pequeños son muy adecuados. El color de la fruta realmente no importa; además, incluso en un frasco, los tomates multicolores se verán geniales. Pero de acuerdo con el grado de madurez, es aconsejable clasificarlos para que en un frasco haya tomates de aproximadamente la misma madurez.

Lo mejor es lavar los tomates antes de conservarlos en agua fría, sin dejarlos en remojo durante mucho tiempo. De lo contrario, los tomates pueden volverse blandos y no ser aptos para enlatar.

Para evitar que los tomates revienten durante el tratamiento térmico, se recomienda perforarlos en el tallo con un objeto afilado: un tenedor, un palillo de dientes, una aguja.

¡Atención! También puede enlatar tomates sin la cáscara; en este caso, resultan más tiernos y la salmuera, más saturada.

Los tomates enlatados se cocinan con una variedad de especias, que van desde hojas de laurel y pimientos hasta guisantes, hierbas aromáticas, semillas de mostaza y semillas de cilantro. Si se usan hierbas para conservar los tomates y la receta no proporciona la esterilización, entonces no solo deben enjuagarse bien antes de colocarlos en frascos, sino también verterlos con agua hirviendo durante un par de minutos.

La proporción ideal de azúcar a sal al enlatar tomates es de 2 a 1. Si la receta de los tomates enlatados indica que el azúcar está relacionado con la sal como 3: 1, entonces esto significa que el sabor de los tomates terminados será ligeramente dulce. Para muchos, este sabor en particular es el más atractivo, pero aquí todos eligen por sí mismos.

Asegúrese de lavar los envases de conservas, preferiblemente con bicarbonato de sodio y luego enjuagarlos bien con agua corriente. Las tapas se esterilizan durante al menos 5 minutos en agua hirviendo. Si se proporciona esterilización de acuerdo con la receta para tomates enlatados, entonces es suficiente limpiar los frascos.

De lo contrario, deben esterilizarse previamente en agua hirviendo, sobre vapor o en el horno. Recientemente, se han puesto de moda formas modernas y muy convenientes de esterilizar latas, en un microondas o en una airfryer.

¡Consejo! Para que los tomates permanezcan densos e incluso crujientes durante el enlatado, agregue un frasco de 3 litros de espacios en blanco: hojas de rizoma y rizomas de rábano picante (1-2 uds.), Vodka (1 cucharada de L.) u hojas de roble (5 uds.) .

Conservas de tomates en tarros de un litro

Los frascos de 1 litro son los utensilios más asequibles y convenientes para enlatar tomates a la vez. Si la anfitriona hace provisiones para el invierno solo para ella o la familia hasta ahora consta de solo dos personas, entonces un recipiente de un litro con tomates enlatados puede ser suficiente para varias comidas. En cualquier caso, no tendrá que permanecer mucho tiempo en el frigorífico.

En frascos de un litro, tradicionalmente se conservan pequeños tomates crema o incluso tomates cherry. Pueden caber más en un volumen tan relativamente pequeño.

Entonces, de acuerdo con cualquier receta para frasco de 1 litro, necesitará:

  • De 400 a 700 g de tomates. Una variedad tan amplia viene dictada por los diferentes tamaños de las frutas. Si caben alrededor de 700 g de tomates cherry, solo caben unos 400 g de tomates medianos.
  • El ajo generalmente se toma según la receta, desde 3 dientes hasta media cabeza.
  • Si se usan pimientos morrones, se agrega una pieza en forma picada.
  • El pimiento picante generalmente se usa un poco, de un cuarto a un tercio de la vaina.
  • La cantidad de agua utilizada para el llenado puede variar según el grado de llenado del recipiente. Pero en promedio, toman aproximadamente la mitad del volumen, es decir, 0,5 litros.
  • La cantidad de sal puede variar desde la mitad hasta una cucharada entera.
  • El azúcar es un componente indispensable para el enlatado de tomates. Pero se puede poner a partir de 1 cucharada. cucharadas hasta tres o cuatro, si se recomienda en las recetas.
  • El vinagre también es un ingrediente popular en los tomates enlatados. Si se usa esencia de vinagre, entonces ½ cucharadita es suficiente. En el caso de agregar un 9% de vinagre de mesa, tome, por regla general, 1 cucharada.
  • Cuando se usa ácido cítrico, el polvo se agrega literalmente con la punta de un cuchillo.
  • Se agregan clavo, pimiento negro y pimienta de Jamaica en una cantidad de 2-4 piezas.
  • Las hierbas aromáticas se usan generalmente para saborear; solo unas pocas ramitas son suficientes.

Tomates para el invierno en tarros de 2 litros.

Los frascos de dos litros aparecieron en la vida cotidiana hace relativamente poco tiempo, pero rápidamente se hicieron populares, ya que este es el volumen más conveniente para enlatar tomates para el invierno para una familia de 2-4 personas. En ellos se pueden cosechar tomates de cualquier tamaño, lo principal es que encajan en la entrada.

En un frasco de dos litros, por regla general, se coloca 1 kg de tomates. Entre las otras especias principales utilizadas para la conservación, se toma la siguiente cantidad:

  • 1 litro de agua purificada;
  • 1-1.5 cucharadas cucharadas de sal;
  • 2-4 st. cucharadas de azucar;
  • 1/3 de cucharadita de ácido cítrico;
  • 2 cucharadas. cucharadas de vinagre o 1 cucharadita. esencia de vinagre;

Conservas de tomates en tarros de 3 litros

Son los volúmenes más tradicionales para conservas, sobre todo en las zonas rurales, donde suelen operar con grandes cantidades de blanks. Pero para preparar tomates enlatados para una mesa festiva, un frasco de 3 litros es un plato muy conveniente.

En un recipiente de tres litros, por regla general, se pueden colocar libremente de 1,5 a 2 kg de tomates. Este volumen también es adecuado para experimentar con una variedad de aditivos en general al enlatar tomates: pepinos, pimientos, manzanas, ciruelas, uvas y otras bayas. En cuanto al resto de especias y condimentos, su proporción para un recipiente de tres litros puede variar mucho según la receta utilizada.

En promedio, cuando se envasan tomates, generalmente se colocan en un frasco de 3 litros:

  • de 1 a 2 cucharadas. cucharadas de sal;
  • de 2 a 6 cucharadas. cucharadas de azucar;
  • de 1 a 3 cucharadas. cucharadas de vinagre o 1 cucharadita. esencias
  • de 1,2 a 1,5 litros de agua;

Las hojas de grosellas, cerezas, rábano picante, roble, eneldo se utilizan principalmente para el gusto, al igual que otras especias como clavo, laurel y guisantes.

Conservas de tomates para el invierno con pimiento

Los tomates conservados según esta receta resultan muy sabrosos, y el pimiento se suele comer uno de los primeros.

Para un tarro de 1 litro necesitarás:

  • 500 g de tomates;
  • 1 pimiento morrón;
  • 1 raíz pequeña de rábano picante;
  • 2 inflorescencias de eneldo;
  • 2-3 uds. hojas de grosella y cereza;
  • 1 hoja de laurel;
  • 3 guisantes de pimienta negra y pimienta inglesa;
  • ½ cucharadita de esencia de vinagre;
  • ¾ Art. cucharadas de sal;
  • 2 cucharadas. cucharadas de azucar;
  • 0,5-0,7 litros de agua.

El proceso de enlatado no es nada complicado.

  1. Corta el pimiento en rodajas o tiras.
  2. En la parte inferior se colocan hojas de grosellas, cerezas e inflorescencias de eneldo.
  3. A continuación, coloque los tomates junto con la pimienta y los trozos de rábano picante picados.
  4. La marinada se cocina con agua, especias y especias, después de hervir, se agrega la esencia.
  5. Las verduras colocadas con hierbas se vierten con adobo, se cubren con tapas y se colocan en una olla con agua caliente para esterilizarlas.
  6. Mantenga una jarra de un litro en agua durante unos 15 minutos después de hervir.
  7. Sacar, enrollar y dejar enfriar en la habitación.
  8. Se pueden degustar deliciosas verduras enlatadas después de 20 días.

Los tomates enlatados más deliciosos: una receta con especias

Usando el mismo esquema de acciones, el enlatado de tomates en frascos de tres litros para el invierno se lleva a cabo de acuerdo con la siguiente receta con la adición de un conjunto completo de especias:

  • 1,8 kg de tomates;
  • 5 dientes de ajo;
  • 50 g de recolección seca de hierbas provenzales;
  • 2 hojas de rábano picante;
  • 5 dientes
  • 1,5-1,7 litros de agua;
  • 40 g de sal;
  • 70 g de azúcar;
  • 40 ml de vinagre al 9%.

Como resultado, los tomates en conserva serán tan aromáticos como si fueran elaborados en el Mediterráneo.

Receta para conservar tomates para el invierno con pimientos picantes

Si agrega 1 vaina más de ají rojo picante fresco a la receta anterior, córtelo en trozos pequeños junto con las semillas, entonces los tomates enlatados resultarán no solo picantes, sino también picantes. Y atraerán especialmente a la población masculina del planeta.

Conservas de tomates para el invierno con albahaca y cebolla.

Entre las muchas recetas para conservar tomates para el invierno, esta, según muchos, es la más hermosa y deliciosa. Después de todo, la albahaca es la hierba que complementa perfectamente el sabor de los tomates. Y la combinación de tonos de albahaca casi negros, morados y rojos sobre el fondo de aros de cebolla blancos le dará a un bocadillo enlatado una belleza especial. Además, la receta no utiliza vinagre, lo que le da un atractivo adicional a los ojos de quienes están cuidando su salud.

Para latas de dos litros, debe preparar:

  • 1-1,2 kg de tomates;
  • 2 ramitas de albahaca de diferentes colores, solo 6-8 piezas;
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo;
  • 5 granos de pimienta;
  • 1 litro de agua;
  • 50 g de sal;
  • 100 g de azúcar granulada;
  • 1 cucharadita de ácido cítrico.

El enlatado de tomates de acuerdo con esta receta se realiza en el siguiente orden:

  1. La albahaca se lava y se corta en trozos de 2 cm.
  2. Los tomates se lavan con agua y se dejan secar sobre una toalla.
  3. Se prepara un adobo a partir de agua, sal, azúcar y ácido cítrico.
  4. Coloque el fondo de un frasco limpio con albahaca, ajo y pimiento y unos aros de cebolla.
  5. Luego coloca los tomates, alternándolos con albahaca y aros de cebolla.
  6. Cuando cada recipiente está completamente lleno, se vierte la marinada de arriba a abajo y se esteriliza.
  7. Esterilizado en agua hirviendo durante unos 15 minutos y sellado inmediatamente.

Conservas de tomates sin esterilizar

Para enlatar tomates sin esterilizar, el método de doble vertido se usa con mayor frecuencia, y lo siguiente es extremadamente común entre muchas recetas similares.

¡Comentario! La mostaza y las manzanas actúan como conservantes adicionales en esta receta.

Para hacer girar un frasco de tres litros para el invierno, debe preparar:

  • 1,5 kg de tomates maduros dulces;
  • 1 manzana agria
  • 4 dientes de ajo;
  • 1 cucharada. una cucharada de polvo o semillas de mostaza;
  • 2-3 paraguas de eneldo;
  • 10 granos de pimienta negra;
  • 1 cebolla
  • 5 guisantes de pimienta de Jamaica;
  • 3 cucharadas l. Sáhara;
  • 2 cucharadas. l. sal;

Y el proceso mismo de hacer tomates enlatados para el invierno sin esterilización no es tan difícil.

  1. Las verduras y frutas se lavan, las manzanas se liberan de las semillas y se cortan en rodajas, cebollas, en cuartos.
  2. Coloque la parte inferior con la mitad de la cebolla picada y la manzana, luego coloque los tomates y encima nuevamente las manzanas, las cebollas y el ajo.
  3. Vierta agua hirviendo sobre el contenido del recipiente, cúbralo con una tapa y déjelo durante al menos 15 minutos.
  4. Luego se escurre el agua, y los tomates se dejan tapados con tapas para que no se enfríen.
  5. Sobre la base del agua vertida, se prepara un adobo, calentándolo hasta que hierva y agregando especias y especias.
  6. Después de hervir, se vierte mostaza en la marinada, se revuelve e inmediatamente se vierten los tomates y se enrolla.

Una receta sencilla para enlatar tomates

El enlatado más simple de tomates para el invierno es que los tomates colocados en un frasco con especias y hierbas se vierten con adobo hirviendo, se llenan con la cantidad requerida de esencia de vinagre y se enrollan inmediatamente. Después de enrollar, las latas se enrollan ligeramente sobre la superficie de la mesa para que el vinagre se esparza más rápido por todo el volumen y, dándole la vuelta, se coloca para enfriar debajo de una manta tibia.

El volumen de latas

1 litro

2L

3L

La cantidad de esencia de vinagre necesaria para conservar los tomates con éxito.

½ cucharadita

1 cucharadita

de 1 a 1,5 cucharaditas

¡Atención! Para esta receta, es importante usar una esencia concentrada y no vinagre de mesa común.

Tomates enlatados para el invierno con ajo.

Lo más destacado de esta inusual receta es que cada tomate se rellena con ajo, del que las frutas en conserva adquieren un sabor y aroma incomparables.

Después de todo, no sorprenderá a nadie con el enlatado habitual de tomates con ajo: el ajo está presente en casi todas las recetas de tomates enlatados. Y ese espacio en blanco definitivamente será muy popular, tanto entre los invitados como entre los hogares.

Prepárese para un frasco de 2 litros:

  • 1 - 1,2 kg de tomates;
  • una cabeza de ajo;
  • 1 litro de agua;
  • 6 cucharadas l. Sáhara;
  • 2 cucharadas. l. sal;
  • 7 piezas de clavo;
  • 1 cucharadita esencia de vinagre;
  • Varias hojas de grosella e inflorescencias de eneldo (opcional).

El enlatado de tomates consta de los siguientes pasos:

  1. Los tomates se lavan, se secan y el punto de unión del tallo con una pequeña depresión se corta con un cuchillo afilado en cada fruta.
  2. Pele el ajo en una cuña e inserte un diente en cada cavidad.
  3. Los tomates se colocan en un frasco estéril, se agregan los clavos y se hierven.
  4. Después de 10-15 minutos, el agua se drena, se calienta a 100 ° C, el azúcar y la sal se disuelven en ella y las frutas rellenas se vierten nuevamente con ella.
  5. Las esencias se agregan y se enrollan.

Receta de conservación de tomate cherry

Esta receta es interesante porque los tomates se pueden enlatar con ramas enteras a la vez. Y aunque necesitarán una mayor cantidad de latas para colocarlos, pero para cualquier fiesta puede obtener una decoración de mesa ya hecha en forma de ramas con tomates en escabeche.

Para latas de 9 litros necesitarás:

  • 2,5 kg de tomates cherry en las ramas;
  • 1 manojo de eneldo;
  • 3 pimientos morrones;
  • 9 hojas de laurel;
  • 9 tabletas de aspirina;
  • 9 cucharadas cucharadas de vinagre al 9%;
  • 2 cucharaditas azúcar y 1 cucharadita. sal en un frasco;
  • clavo, canela, pimienta de Jamaica si lo desea.

Y preparar tanta belleza es muy sencillo.

  1. Los tomates se lavan a fondo, asegurándose de que no quede suciedad en los lugares donde las ramas se adhieren a la fruta.
  2. En cada recipiente, se colocan 2 piezas en el fondo. clavo, laurel, una rodaja de canela, una ramita de eneldo, un guisante y 1 aspirina.
  3. La pimienta se lava, se corta en 12 trozos y se coloca en un plato de vidrio junto con los tomates, 4 trozos en cada recipiente.
  4. Las verduras se cubren con sal, azúcar, se vierten con vinagre.
  5. Al final, vierta agua hirviendo y selle inmediatamente.

Tomates enlatados dulces para el invierno.

En esta receta, la miel y el limón son los principales conservantes.

Los ingredientes están diseñados para una lata de tres litros o 3 litros:

  • 1,5 kg de tomates;
  • 2 limones
  • 100 ml de miel fresca líquida;
  • un puñado de cilantro, eneldo y albahaca;
  • 4 dientes de ajo;
  • 1,5 cucharadas cucharadas de sal.

Puede preparar un aperitivo de acuerdo con esta receta de la siguiente manera.

  1. Coloque los tomates en recipientes de vidrio, vierta agua hirviendo durante 10-15 segundos, luego drene el agua y coloque los tomates en agua fría.
  2. Prepare una marinada con la cantidad de agua resultante agregando jugo de limón, sal y miel al agua hirviendo.
  3. Durante este tiempo, las frutas se liberan de la piel; después de la diferencia de temperaturas frías y calientes, la piel se desprenderá fácilmente por sí sola, solo necesita ayuda.
  4. Las hierbas picadas y el ajo se colocan en frascos.
  5. Los tomates pelados se colocan cuidadosamente encima.
  6. Vierta sobre la marinada hirviendo cocida y enrolle.

Reglas de almacenamiento para tomates enlatados.

Los tomates enlatados cosechados para el invierno se pueden servir en la mesa después de 20-30 días. Pero se vuelven los más deliciosos a los pocos meses de su producción. Se pueden almacenar en un gabinete de cocina cerrado ordinario, que se encuentra lejos de la estufa y los radiadores durante todo el año. Por supuesto, tanto el sótano como la despensa son perfectos para almacenar este versátil snack también. En el sótano, se pueden almacenar fácilmente hasta por tres años.

Conclusión

Los tomates enlatados son sorprendentes por la abundancia y variedad de recetas existentes. Después de todo, cada ama de casa busca aportar algo único, único a las recetas ya conocidas.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción