Ahumadero de bricolaje desde un cilindro de gas: fotos, dibujos, video

La creación de un aparato de ahumado en frío y en caliente no requiere ningún conocimiento o habilidad sobresaliente. Solo se requiere hacer una caja confiable y un generador de humo. Los principales problemas surgen con el caso. Por lo tanto, usan contenedores de metal confeccionados, resulta rápido y confiable, por lo que, por ejemplo, se puede hacer un ahumadero de un cilindro de gas con sus propias manos en un día, mientras que construir un aparato desde cero tomará al menos 3 -4 dias.

Un modelo universal de ahumadero de un cilindro de alto rendimiento.

Ventajas de fabricación

En teoría, se puede construir un ahumadero a partir de cualquier cilindro de metal de tamaño adecuado, pero son los contenedores de gas los que tienen más demanda entre las personas caseras. Solo hay dos razones para tales simpatías y preferencias a favor de los modelos de gas:

  • Un contenedor de volumen adecuado, normalmente de 27 a 50 litros, es más que suficiente para un ahumadero doméstico;
  • Mayor espesor de pared. En promedio, las paredes de un tanque de gas para propano tienen un espesor de 4-5 mm, para cilindros de oxígeno el espesor alcanza los 9 mm.

A primera vista, cuál es la diferencia, para cualquier contenedor, incluso si toma un cilindro de una caldera o un acumulador hidráulico, el metal del cuerpo resistirá la carga de calor en condiciones de ahumado frío o caliente.

Pero esto es solo a primera vista, en la práctica, al hacer un ahumadero con sus propias manos, fumar en frío o en caliente, no importa si necesita cortar una ventana de un tamaño suficientemente grande en la pared lateral o desde el final. De lo contrario, será muy incómodo poner comida en el interior.

Los modelos de ahumadero con carga inferior, a pesar de la simplicidad del diseño, no son populares

¡Importante! Para cilindros de propano y oxígeno, el grosor de la pared es lo suficientemente grande para proporcionar la rigidez necesaria del ahumadero, incluso con un sector recortado en la pared o en el fondo.

Todos los demás contenedores de un dispositivo similar, la misma caldera o acumulador hidráulico, cilindros de aluminio para filtros de aire, después del corte, pierden su estabilidad y pueden arrugarse incluso con una ligera carga mecánica. En teoría, puede hacer un ahumadero con un acumulador hidráulico, pero será extremadamente inconveniente trabajar con él.

Tipos de estructuras

La gama de ahumaderos caseros de cilindros se puede dividir condicionalmente en cuatro grandes grupos:

  • Construcción de doble casco con cámara de ahumado en caliente de leña horizontal;
  • Ahumadero ahumado en frío de dos cuerpos y cámara vertical;
  • Ahumaderos verticales de leña ahumados en caliente de un solo cuerpo;
  • Ahumaderos eléctricos.

El diseño y el diseño de un ahumadero del mismo tipo pueden diferir, aunque la base se basa en el mismo principio de procesamiento de productos con una mezcla de aire, vapor y humo obtenida en un dispositivo separado: un generador de humo. Por lo tanto, para hacer con sus propias manos un cilindro de un ahumadero ahumado en frío, necesitará tres recipientes. Para los fumadores calientes, puede arreglárselas con dos o incluso un cilindro de gran capacidad, por ejemplo, oxígeno.

Esquemas y modelos de fumadores calientes.

La opción más común son dos cilindros o un par de contenedores de acero, interconectados a través de una aleta reguladora o un codo metálico.

Un buen ahumadero ahumado en caliente siempre consta de tres bloques:

  • Capacidad o cilindro pequeño del generador de humo;
  • Chimenea con válvula;
  • Bloque horizontal de un gran tanque de propano.
¡Importante! Se coloca una rejilla en el interior, pero, a diferencia de los hornos de barbacoa, no se enciende un fuego con carbones en el bloque central, de lo contrario los productos durante el proceso de ahumado pueden adquirir un olor a carbón.

Ahumadero de tres cilindros

Además, a menudo la superficie interior del cilindro se limpia para que brille o se recubre con chapa de acero inoxidable. El metal está bien lavado, por lo que es posible evitar el olor a grasa vieja quemada que se libera en el interior del ahumadero durante el procesamiento de manteca de cerdo o pescado con humo caliente.

El cilindro central debe estar equipado con un divisor de humos.

Otro signo de un buen ahumadero es el uso de una chimenea, un divisor de flujo de humo. Se trata de una tubería de acero inoxidable ordinaria, taponada por un lado y perforada con una gran cantidad de orificios. Se coloca en la parte inferior de la sección central desde el generador de humo hasta la chimenea. Gracias al divisor, todos los productos se ahuman en el ahumadero con la misma temperatura de humo.

Puede hacer un ahumadero vertical a partir de un cilindro de gas con sus propias manos. En cuanto a su diseño, dichos dispositivos se consideran más avanzados, ya que todo el relleno, incluido el generador de humo, se recoge dentro de un cilindro.

El modelo vertical es más fácil de construir y tiene una mayor productividad.

La forma y el diseño de un aparato de este tipo resultan más lacónicos; tiene sentido hacer un ahumadero ahumado en caliente con un cilindro de gas, aunque solo sea porque ocupa menos espacio, es más fácil de operar y transportar.

Opciones de diseño para aparatos de ahumado en frío

Los aparatos para procesar productos con humo frío se construyen, por regla general, a partir de tres cilindros. El más pequeño, de 10 a 25 litros, se utiliza para generar humo. La sección central se utiliza como enfriador, y la última, hecha del cilindro más grande, funciona esencialmente como un armario para fumar.

Esquema de ahumado en frío

En este caso, no se carga la sección central o, en casos excepcionales, se coloca un recipiente con agua aromatizada.

También existen diseños con una disposición vertical del cilindro, en cuyo caso el humo se enfría a la temperatura requerida suministrando aire frío a través de un ramal adicional.

En una versión casera, el humo también se puede enfriar mediante un baño de agua.

Versión de apartamento del ahumadero

Selección y preparación del globo

Para la fabricación del aparato, los tanques de gas de producción todavía soviética, de 50 litros y 27 litros cada uno, son los más adecuados. El metal en las paredes de dichos cilindros es más grueso y la calidad de las soldaduras es notablemente más alta que la de los modelos modernos. Un ahumadero ahumado en caliente de tal cilindro de gas, foto, resultará ser un orden de magnitud más duradero y confiable.

Antes de intentar dar los primeros pasos en la fabricación de un ahumadero, el cilindro debe enjuagarse y liberarse de los restos de la película de condensado de gas en las paredes internas. Para esto, la válvula se trata con líquido de frenos o queroseno, después de lo cual se quita con una llave especial para globos.

El siguiente paso es enjuagar. Se vierte agua con una pequeña cantidad de jabón en el interior y se deja que el líquido se asiente durante al menos un día.Luego, todo se drena, el procedimiento para lavar el cilindro se puede repetir con agua caliente.

¡Consejo! En la casa de campo, antes de hacer un ahumadero, el cilindro se puede evaporar, verter en una pequeña cantidad de agua, prender fuego para que hierva durante al menos media hora.

De esta manera, los contenedores o cilindros de productos petrolíferos se evaporan en la producción antes de soldarlos.

Qué hacer si no puede quitar la válvula

En los cilindros viejos, el grifo se pega tanto que solo se puede cerrar después de que la grasa de revestimiento y el cordón de rosca se hayan quemado. Pero es absolutamente imposible hacer esto hasta que el recipiente se haya eliminado de los residuos de gas y condensado.

Por lo tanto, es necesario perforar agujeros en la pared inferior y superior del cilindro, a través de los cuales se lava el recipiente.

Cómo hacer un ahumadero con un cilindro de gas con tus propias manos.

En primer lugar, debe decidir sobre el diseño del aparato de fumar, utilizar el principio de fumar en frío o en caliente. No solo difiere la tecnología, sino también la calidad del producto, la duración de su estadía en el ahumadero. Además, deberá elegir el tipo de dispositivo, hacerlo móvil o detenerse en una versión estacionaria del ahumadero. En el primer caso, conviene limitarse al número mínimo de cilindros para reducir las dimensiones y el peso de la estructura. En el segundo caso, se eliminan las restricciones, la apariencia y la calidad del producto preparado pasan a primer plano.

Ahumadero ahumado en caliente de bricolaje desde un cilindro

Los aparatos que se basan en el principio de ahumado en frío y en caliente no son intercambiables. Es decir, en un ahumadero caliente, con ajuste fino del generador de humo, si se desea, se puede fumar con humo frío, aunque la calidad de los productos será mediocre. En un ahumador en frío, el sistema de disposición de cilindros no le permitirá organizar el procesamiento en caliente con el nivel de calidad deseado, por mucho que lo intente. Por lo tanto, la mayoría de los aficionados al bricolaje prefieren construir la versión caliente, incluso a un costo más alto.

Selección de modelo

Para la primera experiencia, es mejor elegir la opción más simple, por ejemplo, armar un ahumadero con un cilindro de oxígeno con sus propias manos. A continuación se presenta un diagrama de dicho aparato, nada complicado. Todo lo que tienes que hacer es cortar la puerta, soldar los toldos e instalar parrillas o perchas para pescado y carne en el interior.

Esquema para un cilindro de oxígeno.

¡Consejo! Si se cargan piezas gruesas en el ahumadero, será necesario hacer una chimenea, de lo contrario saldrá humo caliente por todas las grietas.

Características del dispositivo del aparato para fumar:

  • El generador de humo en el ahumadero es una pila de astillas vertidas en el fondo del cilindro. El calentamiento se realiza con una llama abierta a través de un fondo de metal grueso;
  • Para instalar el ahumadero, deberá soldar soportes metálicos desde los accesorios hasta el cilindro;
  • Se sueldan tiras de metal en la ranura y en la base del cuello para evitar que el aire se filtre al interior del ahumadero. De lo contrario, el humo puede encenderse.

Los cilindros de oxígeno son difíciles de comprar a un precio asequible, por lo que los entusiastas del ahumado en caliente hacen sus propios ahumaderos verticales con tanques de gas propano.

Para los fumadores estacionarios, puede utilizar el modelo clásico con una disposición horizontal de la sección principal para fumar.

Dimensiones y dibujos

Este diseño se considera más difícil de fabricar, ya que se requiere para garantizar soldaduras de alta calidad en el metal relativamente delgado del cilindro de propano. Además, incluso en los dibujos se puede ver que el ahumadero ahumado en caliente de un cilindro de gas resulta demasiado voluminoso y pesado.

Esquema de un ahumadero caliente del tipo "locomotora de vapor"

Por lo tanto, los ahumadores en caliente horizontales se hacen más a menudo para el estado de los propietarios que para el ahumado real y la preparación de productos para el invierno. En el video se muestra una descripción detallada de cómo ensamblar un ahumadero con sus propias manos desde un cilindro de gas:

Preparación de herramientas y materiales.

Independientemente del esquema elegido, para construir el dispositivo necesitará:

  • Soldador, semiautomático o inversor con función de ajuste automático de corriente para metal fino;
  • Amoladora con un juego de discos de corte;
  • Taladro eléctrico con un juego de taladros y un accesorio de cerdas de bronce para eliminar el óxido y la pintura;
  • Tijeras para metal.

Además, será útil tener a mano una variedad de herramientas de cerrajería, que van desde una llave coccígea, alicates, un juego de limas, una abrazadera. Durante el montaje, deberá utilizar refuerzo de acero, chapa, varillas y cortes de tubería. En cualquier garaje, cualquier constructor de viviendas siempre tiene suficiente basura, por lo que no habrá problemas con los materiales.

Algoritmo de montaje, montaje de la cámara de combustión.

El ahumadero vertical se ensambla desde el compartimento inferior, o cámara de combustión, y el compartimento superior, desde el armario para fumar. Primero necesitas hacer una caja de fuego con un cilindro de propano de 27 litros. Para hacer esto, el piso del cuerpo y una de las paredes redondas, de la que se obtiene el fondo inferior, se cortan del contenedor. Le soldamos las patas, en la parte restante cortamos una ventana debajo de la puerta, una salida de humos y una rejilla.

Cámara de combustión de un cilindro de 27l

Además, deberá instalar la rejilla y colgar la puerta.

Armar el gabinete superior del ahumadero

Para la sección de ahumado se utiliza una botella estándar de 50 litros. Cortamos la puerta a casi toda la altura del contenedor, instalamos las rejillas en el interior para colocar los productos.

El principal problema es cómo soldar correctamente los dos cuerpos.

Alineamos ambos cuerpos a nivel y plomada y soldamos a lo largo de la línea de contacto

Alineamos la posición de la puerta y soldamos los toldos

Solo queda soldar la tubería y el ahumadero del cilindro de gas está listo para funcionar.

Ahumadero ahumado en frío de un cilindro de gas

El funcionamiento del ahumador en frío requiere que el sistema tenga un contenedor o línea en la que el humo se enfríe a la temperatura requerida de 40ºC.SOBREC antes de entrar en el recipiente de comida.

Selección de modelo

Si planea construir un ahumadero ahumado en frío con miras a vender, puede usar el modelo que se muestra en la foto a continuación.

Para el uso diario, puede elegir un modelo más simple, por ejemplo, quitar el gabinete vertical, fumar productos en un cilindro horizontal y organizar el enfriamiento de gas a través de una tubería adicional.

Dimensiones y dibujos

El diseño del sistema de ahumado en frío se muestra en el siguiente diagrama.

En este caso se obtiene una estructura con un centro de gravedad muy alto, un movimiento incorrecto y el ahumadero puede volcar, por lo que hay que hacer unos soportes muy anchos.

Preparación de herramientas y materiales.

Si construye un aparato de acuerdo con un esquema simplificado, necesitará una cantidad mínima de materiales:

  • Botella de 50 l;
  • Recipiente metálico para el generador de humo;
  • Soportes para ahumadores;
  • Toldos
  • Tubería más fría.

Como este último, puede utilizar cualquier tubería de acero o hierro fundido con un diámetro de al menos 90 mm y una longitud de al menos un metro. Para el trabajo utilizamos una amoladora, un soldador, un taladro con un juego de taladros.

Selección y preparación del sitio

Para ensamblar una estructura, no es necesario buscar un sitio separado. El ahumadero se puede ensamblar e instalar en las inmediaciones de la casa, ya que el humo para fumar en frío durante el procesamiento de los productos prácticamente no se siente ni siquiera cerca del dispositivo.

Construir algoritmo

Para un fumador en humo frío, puede usar casi cualquier cilindro, incluso con agujeros y rastros de corrosión. Pero de todos modos, el recipiente deberá desmontarse y asegurarse de enjuagar, verter varios litros de agua y refresco y hervir al fuego. De lo contrario, no se puede eliminar el olor a gasolina y gas.

¡Importante! En estructuras con humo frío, debido a la baja temperatura, las paredes no se hornean, por lo tanto, si no limpia el contenedor de rastros de gas, entonces su olor se adherirá a las carnes ahumadas cada vez durante el procesamiento.

En primer lugar, debes cortar la puerta.

Luego montamos el cuerpo sobre soportes o un marco doblado de refuerzo, unimos el sector recortado en bisagras al cilindro. Al mismo tiempo, soldamos el tubo de la chimenea.

Un generador de humo se hace mejor con una caja de metal o una estufa de ladrillos de leña. La etapa más difícil en todo el proceso de montaje de un ahumadero es la instalación de una tubería de enfriamiento. Las dimensiones y la longitud deberán seleccionarse manualmente, ajustando recortando desde los extremos con una rueda de corte.

Si las calificaciones para este nivel de trabajo no son suficientes, puede reemplazar la tubería de acero con una chimenea de aluminio ordinaria, que se usó activamente en campanas de cocina hace un par de años.

Ahumadero de bricolaje de un cilindro de freón

Las dimensiones de un recipiente metálico para almacenar freón no son tan grandes como las de los cilindros de propano u oxígeno, por lo que solo se puede construir un pequeño aparato para hacer carnes ahumadas en el campo.

En primer lugar, cortamos la tapa superior del recipiente, retiramos todo lo que quede dentro, también cortamos las partes sobrantes en la superficie con un molinillo. Dejamos solo las asas laterales.

Kit para hacer un ahumadero a partir de un cilindro de freón

Por separado, deberá recoger una pequeña paleta redonda, que instalaremos en el interior con tres pernos. Se necesita un plato de este tipo para recoger la grasa que gotea.

A continuación, debe hacer una rejilla para almacenar alimentos. Se puede utilizar cualquier estante y soporte de alambre doméstico, preferiblemente niquelado. Instalamos la parrilla dentro del cilindro en tres pernos a través de los orificios perforados en las paredes justo debajo de la costura.

La tapa se puede sacar del recipiente para microondas. Después de cargar los productos, coloque el ahumadero sobre las brasas y espere a que los productos de combustión calientes humeen el marcador.

Acabado y pintura

La mayoría de los tanques de almacenamiento de gas están hechos de metal ferroso, por lo que el ahumadero debe estar pintado o azulado. En cualquier caso, es recomendable limpiar la carrocería a metal blanco y desengrasar a fondo. Se puede pintar con pintura epoxi con masilla negra.

En lugar de pintura, el cuerpo puede ser azulado; para esto, se aplica una fina capa de aceite de máquina a las paredes y se calienta a 200sobreC. El azulado no se despegará incluso con un fuerte calentamiento del ahumadero.

Reglas de funcionamiento

En primer lugar, debe pensar en la forma de unir el ahumadero al sitio. Las patas del aparato se aseguran mejor con ganchos o anclajes. Esta solución excluye la caída del armario durante la carga y el funcionamiento.

Además, durante el proceso de ahumado, se puede liberar una gran cantidad de monóxido de carbono de las grietas de la puerta y de las juntas soldadas de los cilindros. Para evitar el envenenamiento, es necesario trabajar con un ahumadero en un tiro o en un área abierta, pero no en el interior.

Ideas fotográficas hechas a sí mismas de ahumado de un cilindro.

Los diseños de los fumadores pueden ser realmente hermosos y originales.

Conclusión

Un ahumadero planeado y ensamblado con éxito desde un cilindro de gas con sus propias manos siempre será objeto de envidia y respeto por parte de vecinos y conocidos. El dispositivo siempre estará en el centro de atención, será copiado e interesado activamente en su trabajo. Por lo tanto, al elegir un modelo, también se debe prestar la máxima atención al diseño.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción